Eurocámara reclama el uso medicinal del cannabis

Foto: Republica.com

Parlamento Europeo pide estimar la regulación del uso medico del cannabis y estimular su investigación. Aunque, la resolución es la menos ambiciosa de las iniciativa.

La eurodiputada española de Podemos que impulsó la moción, Estefanía Torres, dijo que se buscaba la apertura del debate en el seno de la Unión Europea. Aunque, la moción aprobada por la Eurocámara y que reclama el uso medicinal del cannabis, no tiene valor legislativo.

También esta resolución solicita a la Comisión y autoridades nacionales “que trabajen conjuntamente para proporcionar un definición de cannabis medicinal y que los Estados miembros aborden los aspectos reglamentarios, financieros y las barreras culturales que pesan sobre la investigación científica en el uso de cannabis para fines medicinales”.

También, se pide a la Comisión Europea una estrategia en todo su ámbito territorial para la investigación independiente, el desarrollo, la autorización, la comercialización y la vigilancia y para evitar el abuso de productos derivados del cannabis”.

“Hemos conseguido que el Parlamento Europeo apruebe dar un mandato legislador a la Comisión para regular el cannabis de uso medicinal”, dijo la eurodiputada Estefanía Torres: “Se trata de un primer paso pero es un gran éxito porque  hace justicia a las miles de personas que necesitan el cannabis para paliar su dolor, eliminar o mitigar los síntomas de sus enfermedades, liberarlas del estigma y las dificultades de acceso y eliminar las trabas a la investigación. Desde Podemos, hemos empezado pasito a pasito, pero lo que queremos es abrir las puertas al debate de la regulación integral del cannabis en la UE, un debate en el que la sociedad nos lleva años de ventaja, para emprender un enfoque integral, que afecta desde la reducción de la criminalidad y la economía sumergida hasta el impulso de un modelo productivo capaz de dinamizar nuestro mundo rural y de generar riqueza para el conjunto de la sociedad y no solo para el lucro de unos pocos”.

Cannabis medicinal debe poderse prescribir

Los eurodiputados creen que los colectivos médicos deben poder prescribir productos medicinales de cannabis valiéndose de su “juicio profesional”

El Parlamento europeo dice que la comercialización de estas medicinas se traduciría en mayores ingresos para las arcas públicas, recortando el mercado ‘negro’ de la marihuana, garantizando la calidad y asegurando el correcto etiquetado. Además, evitará el acceso al cannabis para los menores.

La Eurocámara afirma la existencia de pruebas sobre el cannabis y el incremento del apetito en personas con graves afecciones como los que tienen el virus VIH. Y, alivio de síntomas de desórdenes mentales y epilepsia, así como del Alzheimer, artritis, asma o cáncer.

Más Artículos
Una figura del golf respalda al CBD y desafía al PGA Tour
>