Europa será el mayor mercado mundial del cannabis

Europa está en camino de convertirse en el mayor mercado legal de cannabis del mundo en los próximos cinco años. El último informe, publicado en Davos, predice que el mercado europeo del cannabis legal tendrá un valor de 123.000 millones de euros para 2023.

Según el Informe Europeo sobre el Cannabis , “En los últimos doce meses, la industria europea del cannabis en Europa ha crecido significativamente más que en los últimos seis años. Seis nuevos países han legalizado la marihuana con fines médicos, y se han invertido más de 500 millones de euros en la industria europea de la marihuana medicinal. Esta es la cuarta edición del grupo de investigación Prohibition Partners que se especializa en los desarrollos legislativos y principales tendencias de la industria europea del cannabis.

El mercado europeo de la marihuana legal está creciendo a un gran ritmo. El principal cambio se centra en el suministro de cannabis para fines médicos. Los pacientes europeos, responsables políticos,  inversores, empresarios, científicos e investigadores médicos pueden beneficiarse de los cambios en curso.

Los tres mercados médicos europeos más grandes hoy en día son Italia, Holanda y Alemania, con un total de 130.000 pacientes tratados con cannabis. El informe predice que este número aumentará a 225.000 en 2019, y para 2028 generarían 58.000 millones de euros el mercado europeo. Se anticipa que este número al menos se duplicará después de la legalización de la marihuana para uso recreativo. Hasta ahora, Luxemburgo ha prometido ser el primer estado europeo que introducirá la legalización de la marihuana con fines recreativos antes del 2023.

En 2019, se espera un gran aumento en el mercado alemán e italiano, ahora por detrás del holandés. Según las previsiones del informe, para 2020 ambos países lo superarán. Alemania, Italia y los Países Bajos están desarrollando licitaciones para licencias de cultivo, tratando de construir una industria nacional que satisfaga la demanda local en vez de depender de Canadá.

Los países del sur de Europa, como Macedonia, comienzan a desarrollar programas nacionales de cultivo para ofrecer un producto barato disponible a través de las redes comerciales dentro de la UE. Su clima es ideal para cultivar cannabis al aire libre. En total, hay 14 países europeos donde el cannabis es legal en alguna forma, la mitad de los 28 países que conforman la Unión Europea.

Armonización de la ley en Europa

Casi 50 países están ubicados en el continente europeo, cada uno con su propia ley. El informe confirma que puede haber varios desafíos en el camino hacia la legalización europea. Las autoridades de todos los países y empresas involucradas en la modificación del reglamento deberán alcanzar un consenso sobre las disposiciones legales sobre cadenas de suministro transfronterizas, estandarización de productos y acuerdos comerciales.

Cannabis Europa organiza eventos que atraen a muchas partes interesadas clave dentro de la industria europea de la marihuana legal. El año pasado tuvo lugar su primer evento en Londres. A principios de febrero, la conferencia tuvo lugar en París, y el informe contiene algunas palabras sobre Francia: “Francia es un símbolo de la hipocresía de la política del cannabis en Europa occidental. “El gobierno francés ha mantenido una posición conservadora sobre la marihuana medicinal y recreativa, aunque Francia es uno de los países donde el consumo de cannabis es más alto”.

Francia no es el único país potencialmente a punto de cambiar de política. Parece que el gobierno y la opinión pública se están volviendo cada vez más pro-cannabis. Esto se debe en gran medida al creciente apoyo social para la legalización. Y cuando los beneficios comerciales y sociales se hacen visibles. Factores tales como nuevas oportunidades de empleo. Ingresos fiscales adicionales. Y, reducción de la delincuencia juntoa la capacidad de llevar a cabo ensayos clínicos más amplios. Estos serían la fuerza impulsora detrás del establecimiento de un mercado legítimo de cannabis.

 

Gran aumento del cannabis medicinal

En Estados Unidos y Canadá, la inversión total en 2018 se ha cuadruplicado en comparación con el año anterior. Los europeos no esperan un mercado recreativo similar en un futuro cercano excepto Luxemburgo. Pero si se espera un aumento significativo en la industria de la marihuana medicinal. Sin embargo, la investigación fiable y repetible será crucial para convencer a los gobiernos de que introduzcan reformas. Muchos de ellos confían en la afirmación de que no hay suficientes estudios sobre las propiedades médicas de la marihuana y su nocividad. En el portal de PubMed, sin embargo, encontramos casi 30,000 estudios. Se han realizado más investigaciones sobre la marihuana que sobre cualquier otra sustancia. Por lo que tales declaraciones expresan falta de conocimiento y de voluntad en profundizar en este tema.

Los europeos esperan que se regule y estandarice la normativa de los productos de cannabis medicinal. La próxima revisión sobre el cannabis por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) puede llevar a una recomendación de su estado legal.

El cannabis mejorará la economía europea

El mercado regulado para el cannabis medicinal puede brindar muchas oportunidades económicas a los países europeos. Este sector impulsaría a los países que más sufrieron po la recesión en 2008, como España, Portugal, Italia y Polonia.

También puede ser importante para la industria agrícola debilitada de países como Grecia y Macedonia. Las aplicaciones generalizadas para la legalización del cannabis con fines médicos, combinadas con altas tasas de consumo, apuntan a un mercado potencial de hasta 123.000millones de euros para 2028.

Problemas de regulación

Actualmente, solo Luxemburgo tiene planes específicos para un mercado legal de cannabis totalmente regulado. Es un país pequeño, pero está en una excelente ubicación cerca de Bélgica, los Países Bajos, Alemania y Francia. Luxemburgo pretende legalizar el uso recreativo de la marihuana antes del 2023. Y debiendo dar alas a los países vecinos.

Cuando se trata de temas relacionados con el cannabis medicinal, el principal problema en la región parece ser la educación de los médicos con el uso médico del cannabis. Si bien la demanda de cannabis médico está aumentando en Alemania e Italia. Aunque no existen programas oficiales de educación para profesionales de la salud. Entre las observaciones más importantes en el informe europeo sobre el cannabis está la necesidad de una educación rápida y creíble al colectivo de la salud.

Política paneuropea de marihuana

El debate sobre el cannabis ya llegó a la Unión Europea en verano de 2018, cuando el Comité de Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo pidió a la Comisión Europea que creara una política paneuropea de cannabis. Un movimiento de este tipo por parte de la Comisión Europea sería una señal para los Estados miembros. Algunos se mostraron reacios a tomar medidas, citando obligaciones para con la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes. Éstos están seriamente desactualizados a tenor de los recientes cambios mundiales en la legislación sobre cannabis.

 

  • MAC,
    Maravilla, hermoso texto, explicativo, datos muy valiosos, información de calidad, óptima para quien tiene interés por el asunto, ganó un nuevo lector, yo.

    MAC,
    Maravilha, belo texto, explicativo, dados muito valorosos, informação de qualidade, ótimo para quem se interessa pelo assunto, ganhou um novo leitor, eu.

  • Más Artículos
    10 variedades homenaje a personas de la cultura cannábica
    >