Ex ejecutivos de Wall Street crean una ambiciosa firma cannábica

El éxito de la industria del cannabis en las bolsas de Canadá y Estados Unidos es una realidad que ya todos conocen. Incluso, muchos inversores han decidido abandonar viejas y clásicas zonas de confort para invertir en la sagrada planta

El éxito de la industria del cannabis en las bolsas de Canadá y Estados Unidos es una realidad que ya todos conocen. Incluso, muchos inversores han decidido abandonar viejas y clásicas zonas de confort para invertir en la sagrada planta.

Ahora, Bloomberg informa que una compañía estadounidense dedicada al negocio de la marihuana, y dirigida por exejecutivos de Goldman Sachs Group Inc. y Bank of America Corp., comenzó a cotizar en Canadá con un valor de mercado de casi 1.000 millones de dólares canadienses (US$744 millones).

Ayr Strategies Inc. cotiza en la bolsa NEO Exchange de Toronto bajo el símbolo AYR, es descendiente de la primera compañía de adquisición de propósito específico (SPAC, por sus siglas en inglés) en Canadá dedicada al cannabis.

Conocida como Cannabis Strategies Acquisition Corp., la SPAC se formó en 2017 y recientemente adquirió cinco empresas canábicas en Nevada y Massachusetts que generaron más de 100 millones de dólares canadienses en ingresos en 2018.

Inusualmente para la naciente industria del cannabis, los negocios de Ayr también reportaron ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de aproximadamente 30 millones de dólares canadienses en 2018.

La empresa, que produce, distribuye y vende la sustancia, incluso de los dispensarios de Reno, planea acumular más compañías cannábicas que generen un Ebitda positivo.

“Queremos ser conocidos como la gente disciplinada en el cannabis, con un enfoque disciplinado para el crecimiento”, dijo la directora de operaciones, Jennifer Drake, en una entrevista telefónica.

“Eso no significa que no vayamos a ser agresivos, pero seremos muy disciplinados en nuestro crecimiento orgánico y muy disciplinados respecto a futuras adquisiciones”.

Cinco primeros

Drake es exdirectora gerente de Goldman Sachs y el director ejecutivo de Ayr, Jonathan Sandelman, fue presidente de Bank of America Securities.

Ayr empezó a operar con un valor de mercado cercano a 935 millones de dólares canadienses, lo que la convierte en la segunda compañía dedicada al cannabis más grande enfocada en EE.UU. tras Columbia Care Inc., otra rama de la SPAC, lanzada en abril.

Las SPAC recaudan dinero a través de una oferta pública inicial con el fin de adquirir compañías existentes.

Ayr apunta a la adquisición de compañías que generen entre 75 millones y 150 millones de dólares canadienses en ingresos, con el fin de obtener ganancias entre 30 millones y 50 millones de dólares canadienses de Ebitda ajustado en 2019, con un volumen similar de actividades de adquisición planificadas para 2020, según su prospecto presentado en febrero.

Su objetivo es convertirse en una de las cinco empresas cannábicas multiestatales principales de EE.UU. dentro de cinco años, periodo en que esperan que estas compañías puedan generar un 20% de márgenes de Ebitda y múltiplos 15 veces mayores que los de las empresas de productos de consumo envasados, según Sandelman.

“No estamos creando una compañía para vender, estamos creando una compañía para operar”, dijo.

Más Artículos
Candidata a presidir la Unión Europea a favor de legalizar el cannabis
>