¿Es ya tarde para comenzar un cultivo en exterior?

Son muchos los cultivadores que a estas alturas de la temporada se preguntan si todavía están a tiempo de iniciar un cultivo en exterior.

madres_cultivadoras
Macfoto

Son muchos los cultivadores que a estas alturas de la temporada se preguntan si todavía están a tiempo de iniciar un cultivo en exterior.  Y aunque desde luego no estamos ya en las mejores fechas, la expresión española “menos da una piedra” sería la mejor respuesta posible.

Partimos de la base de que las plantas en estos momentos se encuentran en la fase de prefloración o transición de crecimiento a floración. Desde el solsticio de verano que tuvo lugar este año el 20 de junio, los días comienzan a decrecer y las noches aumentan poco a poco su duración.

Las plantas de cannabis ésto lo interpretan como una señal que indica que el otoño se aproxima y deben comenzar la floración. Pero no será hasta finales de este mes o principios de agosto cuando las plantas inicien la floración, cuando la diferencia entre la duración del día y la noche comiencen a igualarse.

Por otro lado, nos encontramos que una planta nacida de semilla no florecerá hasta que haya alcanzado la edad sexual adulta. Ésto sucede pasadas 4-5 semanas desde la germinación. Así que mientras que por un lado el fotoperíodo fuerza a las plantas a florecer, éstas no lo harán hasta pasado aproximadamente un mes. También es cierto que en este caso, terminarán la floración un poco más tarde que en condiciones normales.

No sucede lo mismo con los esquejes, ya que su edad será la misma que la de su madre. Puede que varios meses o incluso varios años. Si comenzamos un cultivo de esqueje ahora, éste comenzará la floración entre finales de este mes y principios del que viene.

Por supuesto que en un mes una planta no conseguirá un gran tamaño. Pero como decimos, “menos da una piedra”. La cosecha que podamos conseguir comenzando un cultivo a estas alturas, sea partiendo de semillas o esquejes será mucho mejor que no tener nada que cosechar.

Otra opción son las variedades autoflorecientes, que comienzan la floración independientemente del fotoperíodo, pasadas unas 3-4 semanas desde la germinación. Y completan su ciclo en un total de unas 8-10 semanas desde la germinación, puede que un poco antes o después dependiendo de la genética.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

Como explicamos, si partimos de semilla, lo normal es que inicien la floración más tarde que en condiciones normales, lo que también influirá en la fecha de la finalización. Se debe tener muy en cuenta en función del clima exterior de nuestra zona. Si en el mes de octubre ya son bastante frecuentes las lluvias, se debería optar por alguna variedad de floración muy rápida como las índicas o las conocidas como fast version.

También se deben evitar los trasplantes, pues suponen unos días de retraso en el crecimiento de las plantas. Y cuando el tiempo en este caso juega en nuestra contra, interesa que las plantas crezcan lo máximo posible antes de comenzar la floración forzada por el fotoperíodo. Lo ideal sería como siempre usar un muy buen sustrato y una maceta de tamaño medio. No tiene sentido usar un gran contenedor cuando las raíces no llegarán a colonizar todo el sustrato disponible en exterior.

Desde el primer día es interesante el uso de preventivos contra plagas. En estas fechas están en su máxima actividad y el daño que pueden hacer en una planta de pequeño tamaño es enorme. Jabón potásico, aceite de neem o tierra de diatomeas, por ejemplo, son buenos productos para prevenir prácticamente cualquier tipo de plaga.

 

  • Más Artículos
    Variedades de Leyenda: Super Skunk de Sensi Seeds
    >