Fallece el Dr. Lester Grinspoon, guía intelectual del movimiento pro cannabis

La comunidad cannabica mundial está de luto por el fallecimiento a los 92 años de edad del Dr. Lester Grinspoon, psiquiatra de Harvard y primer defensor de las reformas de marihuana.

Lester_Grisnpoon

La comunidad cannabica mundial está de luto por el fallecimiento a los 92 años de edad del Dr. Lester Grinspoon, psiquiatra de Harvard y primer defensor de las reformas de marihuana.

El Dr. Grinspoon era un investigador, médico, autor, educador y activista, además de una máxima figura y bandera del movimiento legalizador del cannabis medicinal para todos los adultos. Sería su hijo el Dr. Peter Grinspoon, el que anunció la muerte de su padre ayer un día después de cumplir 92 años.

 

El Dr. Lester Grinspoon, MD, fue un psiquiatra estadounidense profesor en la Universidad de Harvard y autor de una docena de libros. Autor de Marihuana Reconsidered, una reflexiva redacción y más completa además de convincente, de la imperiosa necesidad de poner fin a la prohibición del cannabis estableciendo un mercado legal de la planta.

50 años siendo líder intelectual del movimiento pro legalización

El Dr. Grinspoon fue el líder intelectual del movimiento de legalización del cannabis. Formó parte de la junta asesora de una de las principales asociaciones pro cannabis del mundo, la NORML.

Cómo la mayoría de personas de su generación, crecieron con la creencia de que la marihuana era una sustancia peligrosa y debía estar prohibida. Gracias a su amistad con el astrónomo y colega de Harvard, Carl Sagan, sus puntos de vista iniciales con el cannabis terminaron por cambiar.

Sería su amigo, Carl Sagan, quien acabaría convenciendo y haciendo ver al Dr. Grinspoon,  que sus primeros puntos de vista negativos sobre el cannabis posiblemente estarían equivocados. Y, que él personalmente podría encontrar la experiencia positiva de la marihuana.

De hecho, el Dr. Grinspoon revisaría los textos disponibles en los setenta, concluyendo que no había razón para tratar a los fumadores de cannabis como delincuentes; y adoptando la visión de Sagan de que, en condiciones correctas, fumar cannabis puede ser una experiencia enriquecedora. Terminó siendo un fumador recreativo de marihuana por el resto de su vida.

En una entrevista con VICE en 2013 el Dr. Grinspoon contó

“Mi mujer Betsy y yo fuimos a una fiesta con Carl al poco de conocernos, y rápidamente se hizo evidente que el cannabis era una característica habitual de la vida social dentro de su pequeño círculo en Cambridge”. VICE

Descubriendo lo contrario

“Como médico, veía fumar de todo a finales de la década de 1960 y me sentía muy preocupado por ello”. Dr, Grinspoon

Este buen enfrentamiento entre opiniones diferentes y entre ilustres amigos permanecería sin decantarse hasta ese día en que el Dr. Grinspoon visitó la Biblioteca de la Facultad de Medicina de Harvard y en busca de  compilar argumentos con autoridad contra el cannabis que demostraría definitivamente la base médica y científica del por qué de su prohibición.

Aunque y en lugar de encontrar los datos duros que esperaba, Grinspoon tuvo una epifanía: me han “lavado el cerebro sobre el cannabis”.

Cambiando de bando

Cuando solo un 15% de los norteamericanos estaban a favor de legalizar el cannabis, Grinspoon publicó su libro causando una gran sensación iniciando una reevaluación del cannabis por parte de académicos, población en general y gobiernos.

El libro del Dr. Grinspoon, Marihuana Reconsidered,  refutaba científicamente los clichés aparejados al cannabis. Además, el libro contaba con un ensayo de su amigo Carl Sagan y que lo firmaba con el seudónimo de Mr X.  En el ensayo, su colega explicaba como su apoyo para terminar con una prohibición además de política era muy personal.

“La ilegalidad del cannabis es indignante, un obstáculo para el uso completo de una sustancia que crea la serenidad y la perspicacia, la sensibilidad y la camaradería que tan desesperadamente se necesita en este mundo cada vez más loco y peligroso”.

Fallece una eminencia para el movimiento pro-cannabis

El movimiento pro cannabis mundial se ha quedado sin su guía intelectual. La falta de una persona de tan gran talla intelectual y mundialmente reconocida es una prácticamente irreparable.

Un científico que buscó e investigó argumentos para que la marihuana estuviese prohibida, y esa propia búsqueda fue la que le hizo cambiar de opinión y cambiar “180 grados” su parecer y opinión.

En 2017 publicamos una entrevista que realizamos al Dr, Grisnpoon y que puedes leer o recordar. En ella, el patriarca del movimiento de legalización de la marihuana nacido en Newton en 1928, nos deja “varias perlas” como; ¿por qué la prohibición del cannabis duró 80 años? ¿Quién fue el prohibicionista más falso y / o intelectualmente deshonesto? O ¿Quiénes son algunos de tus héroes que se opusieron a la prohibición del cannabis?

Dr. Lester Grinspoon, ¡Descanse en Paz!

Más Artículos
legalización
España, Lega… lega.. lización, ahora si es el momento
>