Israel, ¿cannabis medicinal de productor a paciente? Farmacias se oponen

El Ministerio de Salud podría adoptar la recomendación de la revista Cannabis Israel permitiendo a productoras comercializar directamente. A las farmacias no les gusta.

El Ministerio de Salud podría adoptar la recomendación de la Revista Cannabis Israel permitiendo a productoras comercializar directamente. No habría necesidad de ir a farmacias ni comercios. Se estima que se reducirá hasta un 40% el precio. Las farmacias se oponen a la medida y lo tildan de “precedente peligroso”.

El Ministerio de Salud de Israel podría permitir que los productores de cannabis medicinal distribuyan directamente al paciente. De esta forma, se podría evitar suministrar a través de dispensarios o farmacias, que es como en la actualidad se distribuye. Según el plan, los productores podrían vender cannabis a los pacientes utilizando su transporte y desde una oficina comercial similar a la farmacia. Y, como anteriormente era el caso.

Las farmacias no serían eliminadas de la venta, pero funcionarán simultáneamente. La medida crearía competencia y se estima que se ahorraría hasta un 40% en el precio. El ahorro sería al evitar eslabones de la cadena como distribuidores comerciales y farmacias.

Se estima que dicho cambio en la cadena de suministro también crearía competencia entre productoras de cannabis y farmacias, reduciendo aún más los precios. En conjunto, es posible rebajar hasta el 30% del costo final por paciente. Esta medida, fue presentada como una solución por un editorial de la Revista Cannabis Israel. En este momento la medida  esta en estudio y sujeta a la aprobación del Departamento de Farmacia del Ministerio de Salud. Si se aprobase, podría implementarse como una experiencia temporal “piloto”, hasta encontrar otra solución.

¿Cambio de rumbo del Ministerio de Salud?

El Ministerio de Salud solucionó fallos que eran previsibles en las normas de cannabis medicinal y que se advirtieron con anterioridad. Una fuente veterana de la industria del cannabis israelí se pregunta . “Estarán comenzando a desmantelar todo lo realizado por el Jefe de Gabinete Yuval Landfecht después de que quedase claro que era innecesario, gravoso y que se hizo de manera imprudente y sin planificación. Es una pena que fuese tan difícil para las personas enfermas y discapacitadas que no fueron tratadas u obligadas a pagar más dinero a la Seguridad Social y por lo que hasta ahora tenían disponible a bajo precio “

En Israel existen cuatro establecimientos que cumplen el estándar solicitado para vender cannabis medicinal, también online. Además, también están las cadenas de farmacias que venden y las que son privadas

¿Que dicen las farmacias?

Hablando los representantes farmacéuticos con la Revista Cannabis Israel, estos advirtieron sobre la supuesta incapacidad de los productores para dar servicio lo eficiente a los pacientes. Anteriormente estuvieron una década dando ese servicio hasta que se cambio la norma.

Los ejecutivos de farmacias, argumentan que se aumentaran los pacientes a más de los 60,000 actuales. Las productoras tendrán que reclutar mas personal cualificado y el coste subirá repercutiendo en el precio. “Transferir pacientes a establecimientos los perjudicará , y no necesariamente resultará en precios más bajos”, dicen a la Revista Cannabis Israel.

El presidente de asociación de farmacias, David Pepo, dice que aunque cree que el plan se incrementará y hay formas para reducir precios, no es la forma correcta de entrega la de productor a paciente.

“La ley del cannabis es legal para cualquier farmacia, farmacéutico”. Dijo que el cambio esperado “podría dar lugar a un precedente muy peligroso. Del mismo modo, uno podría pensar en la posibilidad de que los importadores de medicamentos comercialicen medicamentos contra el cáncer directamente al paciente. Por supuesto, estoy en contra, pero este precedente en gran parte es creado por la presión “.

Más Artículos
Canopy aterriza en Argentina
>