Finlandia, ¿dar positivo de cannabis en conducción ya no será multa?

La interpretación sobre el consumo del cannabis y el estado de ebriedad en la conducción ha cambiado en el país nórdico.

La interpretación sobre el consumo del cannabis y el estado de ebriedad en la conducción ha cambiado en el país nórdico.

El conductor con trazas de consumo de cannabis en Finlandia, no estará automáticamente incapacitado, “porque no tiene ningún efecto en la conducción”, así se hacía eco de la noticia el medio finlandés YLE
Anteriormente, los cargos por conducir en estado de ebriedad podían producirse días después de consumir. El fallo de la Corte Suprema ha cambiado esto. El consumo de cannabis es ilegal en Finlandia. Sin embargo, un conductor que sea pillado por cannabis, automáticamente ya no se considerará indispuesto para conducir. La nueva interpretación de la ley sobre el cannabis y la conducción en estado de ebriedad ha cambiado.

Anteriormente en Finlandia, los consumidores de cannabis podían ser multados por conducir incluso después de varios días después de usar cannabis. A partir de ahora y después de unas horas de ser atrapado se evaluará. La ley a partir de ahora tratará a los conductores usuarios más gentilmente. ¿Por qué?

El cannabis deja de funcionar después de horas, pero deja una “huella digital” en el cuerpo

Para comprender la nueva interpretación de la ley, se deben entender algunas cosas sobre el cannabis.

Cuando se usa cannabis, el THC termina en el cuerpo humano formándose un metabolito de THC , carboxitetrahidrocannabinol (THC-COOH).

El THC es un compuesto psicoactivo e intoxicante. Por lo que encontrarlo en la sangre siempre conduce a una condena por conducir ebrio. En Finlandia, bajo la conducción ebria también es cuando se encuentra un producto metabólico THC-COOH en la sangre del conductor.

Existe una gran diferencia entre los compuestos.

El THC se elimina diferentemente de persona a persona, de 6 a 8 horas después de su uso. El metabolito puede estar presente en la sangre durante días o semanas. Es como una “huella digital” de cannabis que revela el consumo de cannabis en el pasado reciente.

A diferencia del THC, el metabolito THC-COOH no intoxica. No perjudica la capacidad para conducir. Por lo tanto, es lógico que encontrarlo en la sangre de alguien no conduzca a una condena por conducir ebrio, dice Teemu Gunnar, Jefe de la Unidad de Toxicología Forense del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de THL. Tiene sentido que encontrarlo después de varios días de uso no lleve a una condena por conducir ebrio.

El Tribunal Supremo falló, y la policía y la fiscalía cambiaron sus prácticas.

La razón de este cambio en la práctica es el fallo de la Corte Suprema (KKO) hace unos años. El tribunal desestimó los cargos y dio la razón al tribunal de apelación en el caso de conducir ebrio en el que el conductor haya fumado cannabis unos días antes de conducir.

La policía y los fiscales han cambiado su práctica en linea con la Corte Suprema. El fiscal ya no procesa el producto metabólico y la policía declara que no hay razón para sospechar actividad criminal.

“Hemos actuado de acuerdo con la nueva política de KKO, es decir, por regla general, no se ha iniciado ningún enjuiciamiento” “Ha habido una respuesta y un cambio en la práctica. Evitemos el trabajo innecesario”, dijo el inspector Ilpo Pajunen del Departamento de Policía de Helsinki.

El razonamiento es que el THC-COOH “no afecta la capacidad de conducción o la seguridad vial ni en las concentraciones más altas”, indicó la decisión.

  • Más Artículos
    EE.UU., Bernie Sanders presentó su plan de legalización del cannabis
    >