Finlandia, Parlamento considerará legalizar de marihuana

Después de que una iniciativa ciudadana recogiese 50.000 firmas, el Parlamento finlandés considerará legalizar el consumo de cannabis.

Después de que una iniciativa ciudadana recogiese 50.000 firmas, el Parlamento finlandés considerará legalizar el consumo de cannabis.

La semana pasada se consiguió la cifra de 50.000 firmas necearías para que el Parlamento nórdico consideré la legalización del consumo adulto de cannabis. La iniciativa exigiría la despenalización de la posesión, uso y el cultivo de pequeñas cantidades de marihuana.

La iniciativa ciudadana comenzó con la recolecta de firmas en el mes de mayo y su fecha límite era el 1 de noviembre. Las últimas semanas experimentó un gran aumento de firmantes.

La principal patrocinadora de la iniciativa, la activista Janne Karvinen y que pertene a Kasvua Kannabiksesta, grupo que está detrás de la petición, dijo no estar sorprendida por el impulso de las firmas en los últimos días.

“La gente suele dejar las cosas hasta el último minuto. Hemos estado promocionando esto recientemente y difundiendo nuestro mensaje en las redes sociales. Ciertamente hay más de 50,000, o incluso más de 100,000, personas en Finlandia que apoyan este tema”, dijo Karvinen a Yle. Y añadió que la despenalización del cannabis está justificada porque la prohibición de la droga no había funcionado.

“Principalmente, castigar el uso hace más daño que bien. Promueve la exclusión social y (las condenas por posesión de cannabis) pueden dificultar el acceso de una persona a trabajos o lugares de estudio”, comentó.

La propuesta establecería la posesión de hasta 25 gramos de cannabis y el cultivo de hasta cuatro plantas que no serían castigados con prisión. Las personas interesadas en cultivar marihuana en casa solo podrían secar una planta a la vez. Ya que está produciría la cantidad mínima permitida en la iniciativa.

Finlandia está cambiando su actitud con el cannabis

Según informo el periódico local Kaleva, las personas condenadas por delitos menores de drogas no pueden estudiar o trabajar en más de 60 sectores. Según el documento, el médico jefe del centro de abuso de sustancias A-Clinic, así como un profesor de investigación del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, sugirieron que el país debería despenalizar el uso de drogas.

También, la Corte Suprema del país dijo que los conductores probablemente no serán acusados por conducir bajo la influencia días después de consumir cannabis.

“Creo que los parlamentarios no quieren oponerse a los beneficios que traería despenalizar”, dijo Janne Karvinen, y señaló que el programa del gobierno del primer ministro también mencionó las reformas a las políticas de abuso de sustancias.

El grupo pro cannabis Kasvua Kannabiksesta dijo que despenalizar el cannabis, en lugar de legalizar, significa que Finlandia seguirá en línea con los acuerdos de las Naciones Unidas (ONU) y que prohíbe a los estados miembros regular la venta legal de cannabis

Más Artículos
Travis Scott y Kylie Jenner no ocultan su amor por la marihuana
>