Firmas de cannabis piden participación en Puerto Rico

El avance de la industria cannábica en el mundo se convierte poco a poco en una puja de poder en la triangulan Estados, sociedad civil e industria. 

Puerto_Rico

El avance de la industria cannábica en el mundo se convierte poco a poco en una puja de poder en la triangulan Estados, sociedad civil e industria.

En el presente contexto, donde muchos países diseñan lo que más tarde será la legislación local que habilite el uso, expendio y producción de cannabis, ya sea para fines medicinales como cualquier otro.

Las negociaciones son arduas y es por ello que, según informa Telemundo, la industria del cannabis medicinal de Puerto Rico solicita participar en proceso de enmiendas a ley regulatoria.

La MICaM, como se llama al grupo de firmas del rubro, indicó que la Legislatura no consideró el insumo de la industria.

Expresando preocupación

La Asociación de los Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MICaM), expresó preocupación ante la pronta aprobación de proyectos que buscan enmendar la ley que regula a esta industria en Puerto Rico, sin el insumo de la industria.

Entre esas propuestas se encuentra el Proyecto del Senado 1317, que estaba ante la consideración de la Cámara de Representantes y que fue aprobado con enmiendas por ese cuerpo, por lo que sería evaluado en Comité de Conferencia durante los próximos días.

Para la industria, el proceso de discusión y aprobación de estas enmiendas ha sido atropellado, y la legislatura no ha tomado en consideración las observaciones y posturas que presentaron por escrito.

“Para sorpresa nuestra, estos proyectos se movieron adelante sin considerar nuestro insumo, luego que le presentaramos por escrito a los legisladores las observaciones, preocupaciones y recomendaciones de la Industria”, expresó el presidente de la Asociación, el Licenciado José Rivera Jiménez.

Y agregó: “Desconocemos quién está presionando la aprobación de estas medidas tras bastidores, pero ciertamente están poniendo mucha presión”.

YERBA BUENA

Uno de los puntos de mayor preocupación para la organización es la enmienda que prohíbe a un miembro de la industria pertenecer a la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal, lo que excluye del proceso de regulación a quienes realmente conocen los retos, obstáculos y problemas que enfrenta esta novel industria.

“En la actualidad, la mayoría de los miembros de la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal son los jefes de agencias, que además de estar muy ocupados en sus respectivas funciones, conocen muy poco sobre lo que sucede en el día a día de los establecimientos. Es necesario que haya representación de miembros de la industria en ese cuerpo para que pueda haber un enlace con las realidades que vivimos todos los días”, añadió Rivera Jiménez.

MICaM indicó que es imprescindible que la Junta Reglamentadora tenga una representación adecuada de miembros de la industria para que ese organismo pueda cumplir con un proceso reglamentario coherente y balanceado, enfocado en el mejor bienestar de los pacientes.

La Asociación desconoce en este momento el alcance de las enmiendas que introdujo la Cámara de Representantes al Proyecto del Senado 1317.

Llamado a legisladores

Por tal razón, hacen un llamado a los legisladores para que no concurran con las enmiendas y a la gobernadora para que no firme las mismas, hasta tanto se discutan y atiendan sus preocupaciones.

Una de las recomendaciones de MICaM es crear un Cuerpo Asesor, compuesto por miembros activos de diferentes sectores de la Industria, para atender asuntos técnicos y brindar sugerencias oportunas a la Junta Reglamentadora.

“Sin este elemento representativo, la Junta no podrá ejercer sus funciones con la seriedad y eficiencia que se necesita.  Esperemos que nos tomen en consideración antes de las aprobaciones finales de la medida, y en última instancia hacemos un llamado a la Gobernadora para que no endose los cambios sin nuestro insumo y el de la comunidad de pacientes”, concluyó Rivera.

Más Artículos
Ucrania
Ucrania, ¿mitad de ciudadanos a favor legalización cannabis medicinal?
>