Orgánico o Químico??!!!

punkjoint

Semilla
5 Enero 2012
75
5
0
43
Buenas compañeros!
Bueno, yo concretamente soy un cultivador novato con su primera cosechilla, y la verdad que ando leyendo bastante por el foro para aprender y conseguir unos buenos cogollos, como todos!:mrgreen::mrgreen: el caso, es que leo bastante en vuestros seguimientos que usais casi siempre estimuladores y fertilizantes como el cacareado Delta 9, Top Max y demas. Realmente es necesario tanto potingue? hombre, si no dispones de las mejores condiciones de cultivo puede ser una ayuda, pero de verdad es necesario dejarse la pasta en tantos botes, que si fertilizante de crecimiento, que si enraizador, que si para engordar cogollos... No sale más rentable y más natural el uso de por ejemplo la orina como fertilizante de crecimiento por su contenido en nitrogeno, y quizá guano de murcielago ( gastando dinero, pero tiene buena fama y es orgánico) y melaza o demás para floración? Me come la duda, alguien a cultivado con medios unicamente organicos y gastando lo menos posible y a logrado una buena producción, sabor, colocon...? Por que casi parece indispensable el uso de tantos fertilizantes (sé que muchos son organicos, pero supongo que por mucho nombrecito de bio no se cuantos llevaran componentes que muchos otros alimentos o demás llevan, y que muchos de esos productos se venden en cooperativas agrarias bajo el nombre real de la composicion en concreto mucho más barato y con mejor resultado!)
para poder sacar una produccion decente!
Saludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: TheRoach

Vamp

Semilla
2 Septiembre 2011
10
-1
1
Saludos compañero!! La verdad es que si usas abonos tu cosecha va a rendir mucho mas que sin echarle nada. Tampoco te vas a gastar mucho dinero en abonos, mas o menos unos 12 euros por litro y si te pillas de 5L te va a salir mas barato. Por mi experiencia veo que con los quimicos tiran bastante mas que con los organicos, pero tambien es verdad que mas mierda le estas echando y a la hora de fumar peor para la salud aunque haciendo un buen lavado de raizes unos 14 dias antes de la cosecha no hay problema!!

Espero que te sirva de algo!! ;) Buenos humos!!!
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: jored

JARE23

Cotiledon
28 Julio 2006
901
0
18
Hola compañero,

Yo recomiendo usar un abono de crecimiento (biogrow por ej.), otro de floración (biobloom por ej.) y un estimulador de floración como Delta9 o Top Max. A parte, nunca está de más echarle alguna cucharadita de Guano al sustrato cuando están en cogollando pero para nada es imprescindible.
Todos estós abonos son orgánicos y van muy bién, además, suelen durar para varias cosechas por lo que el gasto se reduce considerablemente.
Sobre echarle orina y melaza, no te lo recomiendo para nada. Aunque en su composición tengan sustancias beneficiosas para la planta tb tienen otras sustancias que no le van a hacer ningún bién y que te van a alterar el sustrato pudiendo crear hongos y otras enfermedades. Piensa que los abonos están echos para nuestras plantas y además sabes exactamente que proporción de N, P, K, le estás echando.


Un saludo
 

punkjoint

Semilla
5 Enero 2012
75
5
0
43
Por lo que tengo entendido los químicos dan una mayor producción, pero relamente es significativa? cuanto mas sacais mediante quimicos, es decir, si una planta os diera unos 50 gr mediante quimicos cuanto estimais que sacariais?
 

memo_jaol

Semilla
10 Febrero 2013
32
-4
0
32
ps el triple17 esbueno en pequeñas cantidades facil dejas tu planta con pura awa y pendiente de las plagas durante un mes
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Aquí cada uno decide si quiere comer tomates artificiales de Mercadona, si va al mercado a comprarlos o los compra en un mercadillo directamente a un agricultor. Obviamente, esos tomates no están cultivados igual y no saben igual.

La gente más joven (como norma general) quiere plantas grandes y cultivadas de cualquier manera. Los menos jóvenes le dan más importancia a la calidad y a lo mejor cultivado prescindiendo del tamaño.

Yo pasaría de la orina como fertilizante. Somos omnívoros y habrá parte de residuos no beneficiosos para el cultivo y nuestro organismo, que para eso los expulsamos. Yo creo que lo mejor sería humus de lombriz en crecimiento y Guanokalong en flora. O cualquier otro fertilizante orgánico específico.

Lo demás, potingues prescindibles para engrosar la cuenta de los grows.

Saludos.
 

jartoman

Cogollo
23 Noviembre 2012
471
811
83
Disneylandia
químico, orgánico y biológico son tres maneras de cultivar. Como viene a decir Miguelet, uno para cada público. Si las plantas fuesen jugadores de fútbol, con química conseguirías a Cristiano Ronaldo, con orgánico conseguirías a Leo Messi y con biológico conseguirías a Radamel Falcao.
La química aísla los nutrientes, con lo cual tienes que buscar combinaciones que cubran los rangos, los consabidos macros N, P y K, pero también los micros, desde hierro hasta molibedno, manganeso, zinc...
La orgánica pone a disposición todos, macro y micros. Pero además el sustrato tiene vida microbiana, minibichos que se comen, se cagan, se pudren y siguen proporcionando abonos variados que las plantas transforman en azúcares y terpenos que dan otras características olfativas y gustativas a la matuja. El guano es el que más influye de todos en la producción terpénica, y su alto contenido de P y K obliga a la planta a producir el etileno necesario para acelerar la maduración. El etileno viene a ser una sustancia que indica a la planta que se muera de una puta vez.
La biológica viene a ser la orgánica sometida a un proceso químico. Para sacar el Delta 9, "extracto de palmera", no basta con pasar una palmera por la turmix, por ejemplo, lleva un proceso de alteración que no deja de ser químico. Tiene una función con la planta parecida al calcio y los huesos, sirve para darles consistencia y volumen. Además le añade un vigor extra. Tú puedes ser una persona urbana y vegetariana muy habladora de natural, pero si de vez en cuando te jalas una dexedrina...
A lo largo de los años he ido probando hasta dar con la combinación que más me gusta, que varío muy poco. En crecimiento humus en el sustrato, micorrizas y un par de riegos foliares de algas. En flora, delta 9, biogrow de biobizz, y guano. Enzymas y miel de caña. No digo que sea la poción mágica del astérix, pero cuando una mujer es verdaderamente guapa, ¿qué le cambiaríais? Me autorrespondo: el mal humor. Por eso estoy experimentando con cucho de vaca petrificado tras cinco años, lo mezclo con el sustrato raspándolo con la rayadora del queso. Lo podría meter en sobrecitos y nada tendría que envidiar a muchos de esos milagrosos crecepelos que anuncian por las revistas como traídos de Júpiter.
A partir de aquí, lo que se le añada no tiene nada que ver con la alimentación "necesaria". Elegir el modo tiene que ver no solo con tus gustos, sino además con tus circunstancias, así que considero erróneo elegir un método y serle fiel, prefiero acomodarme, y si tengo un problema puntual (hongos, carencias...), tirar de lo que haga falta.
Pongo unas fotos de algunas de mis plantas. A pesar de las malas fotos, apreciaréis que carecen de ese verdor plástico característico de la química, pero os aseguro que sin ir más allá, ese cogoyuco que véis ahí hubiese ganado premios. Cuando la gente lo prueba, hablan en bajo, no saben si están fumando o es un postre. Me perdonéis la rajada, es que hoy estoy solo en casa, tengo la mañana libre entera y fuera llueve.
 

pakilikodt

Gran Cogollo
27 Agosto 2011
750
719
118
Hola chic@s.

Aquí cada uno decide si quiere comer tomates artificiales de Mercadona, si va al mercado a comprarlos o los compra en un mercadillo directamente a un agricultor. Obviamente, esos tomates no están cultivados igual y no saben igual.

La gente más joven (como norma general) quiere plantas grandes y cultivadas de cualquier manera. Los menos jóvenes le dan más importancia a la calidad y a lo mejor cultivado prescindiendo del tamaño.

Yo pasaría de la orina como fertilizante. Somos omnívoros y habrá parte de residuos no beneficiosos para el cultivo y nuestro organismo, que para eso los expulsamos. Yo creo que lo mejor sería humus de lombriz en crecimiento y Guanokalong en flora. O cualquier otro fertilizante orgánico específico.

Lo demás, potingues prescindibles para engrosar la cuenta de los grows.

Saludos.
Totalmente de acuerdo, de hecho es lo único que yo uso, humus de lombriz y guano de Guanokalon, eso lo mezclo en all mix con arlita y un poco más de vermiculita y después de bastantes años cultivando creo que esa es una economica, organica y muy eficiente combinación.

Mi gran aliado es el guano sin duda alguna, para mi es como un supertodo en uno. No sólo lleva todos los nutrientes y micronutrientes necesarios para la planta, sino tb hongos beneficiosos para las raices y la vida en la tierra.

Yo este año no he usado ni una gota de abono líquido y asi están las vichas. Y no se ponen más grandes porqué por el canteo y demás las dejo en tiestos no muy grandes. Lo dicho no uso ni un bote por muy organico que sea y menos qco claro.

En cuanto a lo de químico u organico, para mi no hay color, puede que con químicos salga más producción que eso estaría por ver... pero el sabor y caracteristicas organolepticas en general con el químico te comes un mojón por mucho lavado de raices y gaitas, por no hablar de la contaminación de los suelos y de ti mismo.

Saludos
 

Adjuntos

francisco87

Semilla
16 Diciembre 2014
3
0
1
36
Yo la verdad que estoy con la duda en cambiar de organico a quimico la verdad que llevo tiempo utilizando la gama biobizz y por ahora en autos veo muy buenos resultados utilizo una tierra lhig mix y le mezclo humus de lombriz perlita para la aireacion y drenaje y un poco de perlita expandida en el fondo de la maceta cuando empieza las preflores le pongo 3 cucharadas grandes de bat guano a cada maceta de 6l en esa misma face le aporto npk quimico en polvo brutal bud o monster bud de grotek eso ayuda conciderablemente en el engorde y compactar y madurar la flor bueno una imagen vale mas que mil palabra espero que sea de ayuda mi tabla basica yo por mi experiencia con organico me va fenomenal pero desde que empeze a darle un poco de npk o pk quimico en flora lo veo mejores que anteriores tanto en cantidad como calidad de mis neni
 

Adjuntos

francisco87

Semilla
16 Diciembre 2014
3
0
1
36
Bueno aqui dejo un par de fotitos de mi ultimo cultivo bajo sodio 600w estas ultimas son cream caramel autos de seew seed mucho cuidado con esta genetica porque no es muy estable y en todas me suelen salir piojillos pero ya esta genetica la tengo domada eso suele pasar porque no esta totalmente estable y las autos suelen ser mas sensibles y vulnerables a los demas genotipos partidos de semillas regulares o semillas feminizada
 

Adjuntos

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Abonos organicos hechos en casa, mezcla de suelo compostado, extractos fermentados de plantas/frutas, inoculos de microorganismos...
Mejor lo que imita mas fielmente al suelo natural.
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 211558

opipou

Semilla
26 Octubre 2014
5
3
3
44
Jajaja, al hilo de tu foto, yo lo mejor que he probado, ecológico y orgánico, se llama mealfrass y es de un insecto, abono de tenebrio, un escarabajo. A mí me tiene loco, de hecho estoy empezando un cultivo comparativo contra humus y compost.
Y volviendo al principio del hilo, orgánico 100%, nunca utilizaré químicos en algo que me fume. Si el sustrato está bien armado con un orgánico en la proporción justa y buen drenaje, el riego es ajustado y regular y el espectro de luz es correcto, tendrás producción de una calidad muy superior a la que te puede aportar un cogollo inflado a base de PK. Otra cosa es que quieras impresionar con el tamaño de lo tuyo o vayas a trapichear con ello, que ahí ya cada uno....

Todo el mundo entiende más o menos lo que es un químico, luego ya, si entramos en el tema de lo orgánico, lo bio y de lo apto para agricultura ecológica, la cuestión se lía y mucho.
La mayoría de líquidos que se venden como orgánicos y bio-algo se basan en melazas, que son orgánicas porque proceden del proceso de refinación de azúcar de remolacha, caña, etc. Además son aptas para agricultura ecológica porque se han venido usando desde que se empezó a producir azúcar. Básicamente porque se vio que a cierta distancia del depósito de melaza la vegetación crecía más (al lado del depósito estaba todo quemado, eso sí). A mí lo que me asusta es el uso de disolventes o enzímas para la extracción del azúcar y no hablo de restos de fertilizantes porque entiendo que el agricultor no se tira abonando con químicos hasta dos semanas antes de recolectar (le tocaría lavar la remolacha según la saca, jajajaj, como se hace con la marihuana).

Yo siempre he sido partidario del uso de excrementos animales, composts, humus y este tipo de cosas más naturales, tanto como la vida misma. Lo de la urea lo llevo un poco peor, porque no acabo de ver lo de mear a la planta (¿¿si has comido espárragos le dará sabor a espárrago???)

Buenos humos.
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
primero hay que entender que TODO es químico, hasta el agua. no por eso los quimicos son malos, hasta las sustancias orgánicas son químicas. hablemos mejor de fertilizantes sintéticos y orgánicos.

hay que tener en cuenta que las plantas toman nutrientes de forma inorgánica. que quiere decir esto? que los fertilizantes sintéticos están compuestos por sales minerales, y aportan los nutrientes 'listos' para la absorción. mientras que las mezclas orgánicas se aplican al suelo, donde son descompuestos por la microbiologia y sus desechos son nutrientes inorgánicos que las plantas SI pueden tomar.

a modo de balance, nutrición inorgánica es más conveniente si quieres resultados de calidad y rendimiento. nutrición orgánica es más lenta y puede rendir menos si es que no se maneja bien. por eso es importante preparar bien el sustrato antes, si usas fertilizantes orgánicos

ahora, como punto final sobre el riesgo de fumar uno u otro, da lo mismo porque terminas fumando lo mismo! nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, cloro, cobre, hierro, zinc, manganeso, molibdeno, silicio, que son los constituyentes de cannabis spp

slds!
 
24 Diciembre 2013
695
284
83
Pampa húmeda, Argentina
Que tema tan discutido este, como dijeron muchos usuarios, también creo que pasa por preferencias. Yo no prefiero los abonos químicos y te voy a decir por qué.
Son muy malos para salud, andás fumando cosas hechas en un laboratorio agrónomo. Los cogollos en las plantas tienen olor a fertilizante mezclado con un leve olor a flores que no me agrada.
Son perjudiciales para el medio ambiente y terminan degradando la tierra. Favorecés a la industria de los grow y de los chupasangres que se aprovechan de los cultivadores de cannabis, presentando sus productos como específicos para esto, sabiendo que un consumidor gastaría lo que sea para tener los cogollos más potentes de todo el planeta tierra.

Cada uno hace lo que le pinte, en mi caso prefiero hacer un compost en la tierra e ir tirando los desechos orgánicos restantes de mi casa unos 6 meses antes del cultivo. El compost es el mejor abono que existe, tiene todos los nutrientes que las plantas necesitan, lo único que gastás para tenerlo es un poco de tiempo, el resultado final sin duda es notable, cogollos de muy buena calidad y sabor. Todo 100% natural, le agradezco infinitamente a las bacterias y a todos los animales que hacen que esto sea posible, ya que solo de esa manera te das cuenta de que la tierra te puede dar tanto sin pedir mucho a cambio. Pero como dije, son preferencias.

Un saludo!
 
D

Deleted member 163716

Invitado
primero hay que entender que TODO es químico, hasta el agua. no por eso los quimicos son malos, hasta las sustancias orgánicas son químicas. hablemos mejor de fertilizantes sintéticos y orgánicos.

hay que tener en cuenta que las plantas toman nutrientes de forma inorgánica. que quiere decir esto? que los fertilizantes sintéticos están compuestos por sales minerales, y aportan los nutrientes 'listos' para la absorción. mientras que las mezclas orgánicas se aplican al suelo, donde son descompuestos por la microbiologia y sus desechos son nutrientes inorgánicos que las plantas SI pueden tomar.

a modo de balance, nutrición inorgánica es más conveniente si quieres resultados de calidad y rendimiento. nutrición orgánica es más lenta y puede rendir menos si es que no se maneja bien. por eso es importante preparar bien el sustrato antes, si usas fertilizantes orgánicos

ahora, como punto final sobre el riesgo de fumar uno u otro, da lo mismo porque terminas fumando lo mismo! nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, cloro, cobre, hierro, zinc, manganeso, molibdeno, silicio, que son los constituyentes de cannabis spp

slds!
Hola,
Totalmente deacuerdo, el nitrógeno es nitrógeno ya sea producido en laboratorio o por descomposición en sustrato.

En tiesto no veo el uso de orgánicos reales, para mi un orgánico real es aquel que se da por descomposición en el medio de cultivo.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: galsato

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Las plantas no pueden notar la diferencia, pero el suelo si. El uso de fertilizantes sintéticos a contribuido en gran medida al proceso de desertificacion en muchas zonas, usar abonos sinteticos termina por deteriorar los suelos.
 

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
de acuerdo, el uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos ha generado erosión y contaminación de napas subterráneas, pero a partir de los errores de la revolución verde hemos aprendido al uso racional de insumos, aplicando regulaciones y normas sobre contaminación (sobre todo en europa)

como la mayoría de nosotros cultivamos en indoor, no contaminamos el suelo ni las napas de la misma manera que podría hacerlo una explotación agrícola comercial (tanto orgánica como convencional). tampoco veo el riesgo de fumar o incluso comer una planta abonada con nitrato de potasio, pero entiendo que cada uno tiene sus preferencias, sin emabargo es muy positivo que tengamos este tipo de debates para que exista mayor información por ambas partes: las plantas comen iones inorgánicos + co2 del aire + agua = crecimiento

saludos
 

thork

Cogollito
17 Octubre 2012
232
101
53
37
Con quimicos para mi gusto, la gran diferencia es el sabor, ese sabor amargo y pesades al respirar, por mas lavado de raices... plantas con 20 dias de lavado amarillas hermosas gordas firmes y sabor amargo y ceniza oscura.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
los abonos que llamáis químicos en muchos casos son minerales. químico realmente es el nitrógeno para sintetizarlo en urea y nitrato.

y que hay diferencia entre un abono inorgánico (suena mejor y se ajusta más que químico) que se usa para marihuana que un 15-15-15 que se usa para la hierba de campo.
 

thork

Cogollito
17 Octubre 2012
232
101
53
37
En mis comienzos usaba urea y triple fosfato en pequeñas medidas diluidas en agua hirviendo.
Plantas lindas 20 dias de lavado, bien curaada pero igual mantenia ese gusto amargo y ceniza oscura.
 

opipou

Semilla
26 Octubre 2014
5
3
3
44
Estoy de acuerdo en bastante de lo que leo, pero asegurar que el compost es el mejor abono que existe es un tanto arriesgado. Puedes encontrar compost muy buenos y otros no tanto, lo que está claro es que es una de las mejores opciones si sabes como mantenerlo y le dedicas un tiempo.

Lo de que "todo es química" como dice galsato es correcto, pero creo que todos nos hacemos una idea de a que se refiere la gente cuando hablamos de "abono químico" y podemos hablar largo y tendido de muchas cuestiones sobre esto, ya que tan importante es la forma en que se obtienen los abonos como la forma en que la planta los asimila.

de acuerdo, el uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos ha generado erosión y contaminación de napas subterráneas, pero a partir de los errores de la revolución verde hemos aprendido al uso racional de insumos, aplicando regulaciones y normas sobre contaminación (sobre todo en europa)

como la mayoría de nosotros cultivamos en indoor, no contaminamos el suelo ni las napas de la misma manera que podría hacerlo una explotación agrícola comercial (tanto orgánica como convencional). tampoco veo el riesgo de fumar o incluso comer una planta abonada con nitrato de potasio, pero entiendo que cada uno tiene sus preferencias, sin emabargo es muy positivo que tengamos este tipo de debates para que exista mayor información por ambas partes: las plantas comen iones inorgánicos + co2 del aire + agua = crecimiento

saludos
Es cierto que la contaminación de acuíferos y suelos en la maruja del armario como que no, salvo que vacíes lo que te quede en el bote por el fregadero, pero lo de "tampoco veo el riesgo de fumar o incluso comer una planta abonada con nitrato de potasio" es también un tanto arriesgado. Por lo general este tipo de fertilizantes requieren un plazo de seguridad para el consumo y en el caso de la marihuana, se recomienda hacer lavado de raíces, por lo que algo de riesgo habrá, no hay más que ver cualquier tabla de cultivo y se ve como las últimas 2 semanas no recomiendan aportar nada. Si no hubiera riesgo, para las empresas sería mejor que siguieras echando fertilizante y consumiendo su producto.

No sé si seguir hablando de lo "químico" de los métodos de obtención o de lo "antinatural" del proceso de asimilación de la planta en casos como el que comentas del nitrato potásico, porque al final alguno coge la última cosecha y la tira.... :D
 
  • Me gusta
Reacciones: galsato

galsato

Gran Cogollo
10 Septiembre 2015
1.037
537
143
lo de "tampoco veo el riesgo de fumar o incluso comer una planta abonada con nitrato de potasio" es también un tanto arriesgado. Por lo general este tipo de fertilizantes requieren un plazo de seguridad para el consumo y en el caso de la marihuana, se recomienda hacer lavado de raíces, por lo que algo de riesgo habrá, no hay más que ver cualquier tabla de cultivo y se ve como las últimas 2 semanas no recomiendan aportar nada. Si no hubiera riesgo, para las empresas sería mejor que siguieras echando fertilizante y consumiendo su producto.
Hola. Si comes un tomate convencional, te aseguro que no lavan raices y siguen fertilizando hasta el ultimo dia de cosecha para asegurar turgencia y post cosecha. Lo mismo para las lechugas, pepinos, etc. En frutales es un poco distinto y los lavados se realizan para disminuir la carga de sales en la rizosfera (manejo de CE).

Los fertilizantes NO tienen riesgo en ese sentido: la planta los absorbe y transforma a moleculas orgánicas (aa, proteinas, enzimas, estructuras como clorofila, pared celular, etc).

El lavado de raices que recomiendan los fabricantes de fertilizantes se realiza por un tema de 'quitar el sabor' pero en realidad es el proceso de curado el que se encarga de degradar la clorofila, que es el principal compuesto organico al que se le atribuye el mal gusto en la boca. Haz un analisis de tejidos y veras que (segun la fertilizacion) el nivel de nitrato (NO3-) no supera el 2%, por debajo del umbral de toxicidad establecido por la OMS. Aparte que esto es para consumo via digestion, mientras que via combustion no corren los mismos principios.

En fin, cada uno hace el manejo que le gusta mas a su cultivo pero hay que informarse sobre el tema con literatura mas cientifica y no en foros, blogs, etc de internet. Lo invito a leer sobre el curado del tabaco, nutricion y quimica agricola.

Un abrazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 163716

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
En exterior en suelo o en smartpot grande el compost bien hecho no tiene rival. El mio tiene dos años de fermentación y es muy completo,aparte de restos vegetales lleva estiercol de varios animales. Se podria usar practicamente como sustrato pues no quema las plantas..la proporcion que hago para el smartpot de 260 litros es 2/3 de compost y 1/3 de turba o coco..y tendre que poner la mata a final de mayo o primeros de junio porque se hara un pedazo de monstruo. Lo estoy usando en contenedores de arranque de litro 1/2 compost 1/2 turba,van por el segundo par de hojas y las primeras despues de los cotiledones miden 5 cm de largo,una autentica pasada el vigor. Peeeero como falte fermentación,no funciona..la textura no es la adecuada y muchas plantas mueren de hongos. Hay que tener pelin de experiencia con compost para lograr los mejores resultados..es como hacer un cocido que te cuesta un par de años hacerlo. No le puede faltar humedad y hqy que voltearlo cada par de meses. Si uno no puede hacerlo,en viveros se puede conseguir mas o menos barato..una saca de estas de metro cubico,si nos hace falta mucho,tampoco cuesta tanto y las plantas no necesitaran nada pero nada mas. Y en cuanto a sabores o produccion..pues yo creo que es la mejor opción. Eso en exterior,y en suelo.
En interior es mucho mas relativo pues ahi entra mucho pero mucho en juego la pericia y la experiencia. He probado auténticos mojones cultivados con organico(biobizz y demas) y de lo mejor que he probado en mi vida de indoor era de un hombre que cultivaba aeroponico con toda gama química y tanto sabores como colocon eran sencillamente increíbles..porque el control de ph,ec y todos micro y macro nutrientes estaban exhaustivamente calculados y ajustados,sin excesos ni carencias....y antes del aero cultivaba tambien en coco y demas y tambien era espectacular.
Con todo este rollo quiero decir que bueno,quiza lo organico es lo idóneo pero lo mas importante de todo es SABER usar las cosas y para eso hay que cagarla unas cuantas veces y fumar mucho y comparar. Al final lo que haga cualquier experto sera lo mejor pues si a la calidad que se llega es la misma cualquier método es tan valido como el otro.
 
-