Con que puedo reemplazar la melaza?

CapitanKush

Crecimiento
8 Junio 2015
53
33
23
Hola he visto que utilizan la melaza para alimentar los microrganismos que van a descomponer los macro y micronutrientes que le vamos a aportar a la planta, compre una melaza pero parece que que es sulfurada y vi que nos les sentó bien a algunas plantas, Con que puedo remplazar la melaza?

Puedo utilizar cualquier azucar morena?
Miel?
Panela?

Agradezco infinitamente si alguien me puede ayudar.

Saludos!!
 

GreenBart

Crecimiento
21 Abril 2016
64
66
23
Latinoamérica
Hola.
¿En que situación piensas aplicar la melaza?
Te lo pregunto porque usualmente se emplea como alimento para las bacterias, hongos y levaduras en la elaboración del te de compost.
Personalmente tampoco tengo melaza, pero al elaborar el te de compost y también la infusión de cáscara de bananas la reemplazo por azúcar rubia (que es como llamamos acá al azúcar de caña) y todo va bien.
Saludos.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Yo personalmente os diría que tengáis cuidado con el azúcar de caña, ya que no todo el azúcar es de caña, sino que es azúcar blanco con un baño de miel y dan el pego, la mayoría de los fabricantes lo hacen así para abaratar costes.

La melaza de caña es raro que no la encuentres ya que en cualquier supermercado la suelen tener, si no pudieras encontrarla puedes optar por melaza de remolacha.


Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: CapitanKush

GreenBart

Crecimiento
21 Abril 2016
64
66
23
Latinoamérica
Tienes razón Planasi, hay que tener cuidado con el azúcar que venden. A veces el envase dice azúcar rubia, pero sólo es azúcar blanca que tiene añadidos o sólo está tostada para que se parezca al azúcar de caña. Acá en Chile venden de todas las variedades, y claro, la recomendada para estos casos si no hay melaza, es el azúcar de caña de verdad.
 
  • Me gusta
Reacciones: CapitanKush

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Te pongo un ejemplo y más si lo vez en vídeo :
Para que veáis que no es oro todo lo que reluce.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: CapitanKush

CapitanKush

Crecimiento
8 Junio 2015
53
33
23
Gracias @planasi @GreenBart por sus opiniones, la melaza la puedo conseguir fácil, pero aca en Colombia en la ciudad que vivo no hay marcas comerciales, donde me la venden no saben si es sulfatada y estoy dudando porque es muy económica, 1 dolar por 2kg, si la melaza es sulfatada tengo entendido que el dióxido azufre mata a los microorganismos y bacterias, en caso que hubiera utilizado esta melaza en un te de compost y riego tambien estaria matando microorganismos en el suelo?

Existe alguna forma de confirmar si la melaza es sulfatada? Tengo entendido que un te de compost no es efectivo para corregir una carencia y acabo de identificar una hermafrodita, antes de arrancarla que prueba podria hacer para saber que tipo de melaza tengo, la planta está empezando a mostrar carencia de N y K.

Si hago un te de compost y la melaza es sulfatada la planta debería empezar a mostrar carencia aun mas rapido verdad?

Saludos!





 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
No se si por allí podrás encontrar la panela( La panela, también conocida como piloncillo, raspadura,rapadura, atado dulce, panetela, tapa de dulce,chancaca ).
Te hace la misma función.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: CapitanKush

GreenBart

Crecimiento
21 Abril 2016
64
66
23
Latinoamérica
Mira, un tipo de melaza es la empleada como materia prima en la producción de azúcar (consumo humano), otro tipo es el resto que ya no cristaliza luego de la elaboración del azúcar comercial, es decir es un producto residual. Si tienes dudas, dale con el azúcar de caña y listo (azúcar de caña legítimo). No hay para que pasarse y ser tan fundamentalista, te va a andar bien igual.
 
  • Me gusta
Reacciones: CapitanKush

CapitanKush

Crecimiento
8 Junio 2015
53
33
23
Voy hacerlo con panela, pregunto todo esto porque es mi primer cultivo e hice una inversión considerable para mi bolsillo y no quería cometer un error con mis plantas por unos centavos.

Gracias a los dos por la ayuda desinteresada, fueron muy claros con sus explicaciones :)

Espero que esta ayuda se recompensen con buenas cosechas :D

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: GreenBart

AleSanN

Semilla
23 Mayo 2020
16
2
3
México
Voy hacerlo con panela, pregunto todo esto porque es mi primer cultivo e hice una inversión considerable para mi bolsillo y no quería cometer un error con mis plantas por unos centavos.

Gracias a los dos por la ayuda desinteresada, fueron muy claros con sus explicaciones :)

Espero que esta ayuda se recompensen con buenas cosechas :D

Saludos!
Hola amigo , me gustaría saber que tal te fue con la panela y como la usaste ?
 

AleSanN

Semilla
23 Mayo 2020
16
2
3
México
No se si por allí podrás encontrar la panela( La panela, también conocida como piloncillo, raspadura,rapadura, atado dulce, panetela, tapa de dulce,chancaca ).
Te hace la misma función.

Un saludo.
Hola amigo vi que recomendaba usar el piloncillo.
Usted cómo lo usa y que tal funciona ?
 
-