hacer esquejes profesionales

crisnar2006

Cogollito
1 Abril 2010
286
212
53
Ya me dije, son retoños que salen de la unión entre el tallo y las hojas grandes

Aunque pensaba que sólo era yema el retoño donde finaliza el tallo que es donde se hace la poda apical y FIM
 
21 Julio 2015
15
12
3
33
Muy buen artículo amigo. Yo he escrito un artículo en mi blog con el tema y he tomado las fotos que has subido. Te he puesto un link para avisar que son tuyas.
Yo añadiría alguna info más a esta que pones aquí
No conviene fertilizar los días antes de cortar tus esquejes. Deja de hacerlo al menos 10 días antes ya que el exceso de nitrógeno que produce el fertilizante no es bueno para los esquejes.

No te olvides de no cortar a ras del tronco o tallo. Deja siempre unos centímetros de rama para que así vuelva a brotar y puedas disponer luego de nuevos esquejes.

Una vez cortados tienes dos opciones dependiendo de la cantidad de esquejes que vayas a obtener:

1- Si son pocos, puedes aplicarles un gel de germinación y plantarlos directamente.

2- Si van a ser muchos y va a pasar un rato desde que cortas el primero hasta que llega el turno del último, lo mejor es que los metas rápidamente al agua.

¿Por qué hay que darse prisa al meterlos en agua? Si dejas los esquejes mucho rato puede entrar aire en sus tallos formando una burbuja y haciendo que acaben muriendo. Una especie de embolia a nivel cannábico.

http://laguaridadelfumeta.life/cultivo/indoor/como-hacer-esquejes-de-marihuana/
 
  • Me gusta
Reacciones: nuripi. y Zion Lion

francolasa

Floración
4 Septiembre 2016
123
56
33
33
yo estoy esperimentando un acodo aereo en esquejes pequeños usando algodon, agua de lluvia, clonex y papel aluminio vamos a ver que pasa..
La madre hace falta tenerla a una humedad exesivamente alta? o toma agua x las raices normal saludos
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
No hace falta. Con acodo aéreo la planta obtiene su agua por la raíz como bien dices. Es de las técnicas menos agresivas.

El agua de lluvia tendrás que recogerla después de un rato lloviendo, ya que arrastra toda la mierda del ambiente. después de ver los chemtrails con mas razón. :confused::confused::confused:
 

Gambika47

Semilla
4 Enero 2017
1
0
1
Hola voy a explicar lo fácil que es sacar esquejes y las formas que hay de hacerlo, veo mucha gente con dudas y eso no me gusta.

Como se puede observar en esta fotografía el esqueje esta en tierra ya enraizado con las hojas hacia arriba un síntoma de que esta en perfectas condiciones.



Con esto quiero dar mi opinión acerca de los saquitos de turba "Jiffy" y la lana de roca... son muy cómodos pero tienen sus inconvenientes.

Ver el adjunto 476708

Empiezo por los de Jiffy. Porque me caen un poco mejor, tienen una redecilla exterior para sujetar la turba y después de muchas pruebas en plantas con Jiffy y plantas en arena, mi conclusión es que obstaculiza el crecimiento de las raíces. Las raíces tienen partes hipersensibles en concreto unos pelitos que sirven para absorber agua, mi teoría es que se dañan al pasar entre la red atrasando su crecimiento si lo comparamos con su crecimiento en un medio de tierra.

También creo que a las raíces las cuesta bastante esfuerzo romper y pasar entre esta dichosa red y es mejor que gaste sus recursos en crecer libre y no luchar en contra de los obstáculos que la ponemos sin saberlo.

La lana de roca viene de fabrica con el PH desajustado y hay que prepararlos un baño con un PH 5 o menos para poder empezar a usarlos. Por no hablar de la fibra de vidrio con la que están hechos esas fibras viajan por el aire hasta tus pulmones se clavan y allí se quedan para siempre, lo de lana de roca es por no asustar, pero esa mierda es lo que menos necesita un fumador. :?

Conclusión: Pues que no los necesitas a no ser que necesites cosechar en gran escala, con un poco de tierra para esquejes puedes tener Buenos resultados ;)

Lista de materiales para hacer Esquejes.

· Tijeras Limpias.
· Cutter.
· Tabla de cocinar.
. Hormonas de enraizamiento tipo Clonex.
· Arena reciclada.
· Macetas pequeñas.
· Barreño de agua super limpio y reluciente.
· Manta térmica (Solo en invierno)
· Termohigrometro.

La limpieza en el proceso es muy importante no queremos infectar de bacterias
nuestros esquejes recién hechos : )

¿Cómo preparar la tierra?

El nitrógeno entorpece el proceso de enraizamiento del esqueje y la expansión de las nuevas raíces, por eso hay que esquejar en un sustrato pobre en nutrientes, por eso tenemos la lana de roca y los Jiffy.

Preparar la arena para hacer esquejes es muy fácil yo uso el sustrato que me sobra de mis plantas en vez de tirarlo podemos lavarlo para retirar los nutrientes y los restos de la cosecha anterior. Ponemos la arena reciclada en una maceta grande y lavamos con mucha agua hasta que el agua salga limpia por los agujeros de drenaje de la maceta.

Y ya esta con un poco de tierra ya tenemos nuestro sustrato preparado y listo para empezar.

Nota. Yo he reciclado las macetas de una bandeja de plástico donde
viene la lana de roca solo hay que cortarlas:


Ver el adjunto 476714

Preparación Inicial.

Algo fundamental para obtener buenos resultados en el proceso de clonación es la preparación de la planta de la que vamos a sacar esquejes, es importante que la planta esté en pleno crecimiento. Esta es la razón por la que los primeros esquejes que saquemos de una planta joven obtenida de semilla arraigan enseguida su crecimiento es explosivo y esta vitalidad también la poseerá el esqueje que saquemos de ella. Por el contrario una planta vieja con el crecimiento ralentizado tardará mas tiempo en desarrollar su sistema radicular. Algo frecuente entre cannabicultores es tener plantas madre bonsáis ya que permite tener muchas madres en espacio reducido, pero existe el peligro de que si la madre lleva mucho tiempo en el mismo contenedor, sus esquejes también crecerán poco y corremos el riesgo que cuando logren enraizar, ya haya pasado demasiado tiempo y estén demasiado debilitados. si este es el caso del lector, le sugiero que deje crecer algún brote fuerte de la planta madre para que el esqueje también esté vigoroso.

A parte de estar en un contenedor pequeño otros factores que repercuten en la paralización del crecimiento de la madre pueden ser un golpe de calor, riegos insuficientes, Falta de nutrientes, Plagas (las plagas pasan enfermedades a la planta madre), Senescencia...

...Un factor que favorece el rápido desarrollo radicular del esqueje es que sus niveles de nitrógeno estén bajos. Esa es la razón de que si sacamos un esqueje de una planta en el inicio de la floración, suela arraigar antes.

Aunque normalmente no es necesario, si tenemos una planta a la que le cuesta mucho enraizar sus esquejes, convendría hacerle un lavado de raíces a la madre y darle un abonado con bajos niveles de nitrógeno. También se puede reducir los niveles de este elemento pulverizando varias veces diarias en las hojas de la planta durante unos días antes de sacar el esqueje. Éste método es menos agresivo que el lavado de raíces y deberíamos probarlo antes que dicho procedimiento.

Por supuesto, la planta madre no debe tener ningún tipo de plaga. Si sacamos un esqueje que contiene huevos o insectos, éstos se harán fuertes en la esquejera y debilitarán mucho el esqueje, que se mantiene a duras penas con las reservas de nutrientes que posee. Por ello, es conveniente tener siempre el cultivo bien vigilado y darle alguna pulverización o baño preventivo a las plantas a esquejar con algún producto que mate y/o repela los insectos susceptibles de convertirse en plaga, como podría serlo el aceite de neem.
Muy bien explicado, muchas gracias por las aclaraciones socio;
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
no hermano la palabra lo dice todo estimulador de raiz. si no hay raiz no haces nada. pasate por la seccion ecologica tienes sopa de lentejas por ejemplo que contine auxinas que es la hormona que buscas o unas ramas de sauce lloron tambien contienen muchas auxinas pones los esquejes con unos palitos en agua unos dias y listo.

Enviado desde mi LG-D505 mediante Tapatalk
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.811
1.775
143
40
Buenas tardes

Gran manual, muy útil para todo el mundo que pase por aquí;)

Una pregunta, vivo en el sur, el tema de poner manta calefactora para los invernaderos es realmente útil? en verano imagino que no hace falta, pero en invierno? Si tenemos en los esquejes una temperatura de unos 20-25º, es bueno que pongamos la manta para que las raíces tengan unos grados más? @Zion Lion

Muchas gracias
 

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.811
1.775
143
40
Gracias

Si ya tienes buena temperatura no pongas la manta, se usa con frio. si es invierno pero estas a 20 grados no la pongas.

un saludo.

Enviado desde mi LG-D505 mediante Tapatalk
Es lo que me imaginaba, lo ideal son unos 20-25º verdad? Lo que si me cuidaré es de no poner los invernaderos directamente en el suelo, por que mi suelo es muy frio, los pondré encima de una toalla, y algo de más calor tendrán que si estuvieran tocando el suelo...

Muchas gracias
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Y si no tengo enraizante
si no tienes pues lo fabricas casero en el foro ecológico encuentras te de lentejas que contiene auxinas la hormona de enraizar.

tambien puedes ir a un riachuelo buscar un sauce lloron cortar una rama hacer tronquitos ponerlos en agua y ya tienes enraizante.

suerte!

Enviado desde mi LG-D505 mediante Tapatalk
 
  • Me encanta
Reacciones: Withe Window Granada

Julen zeus

Semilla
17 Mayo 2017
61
-2
6
43
Pero una cosa si no tenemos clonex q se le puede echar para q enraicen. Y para conseguirlo donde se puede comprar ??
 

El Rincon de Maria

Cogollito
2 Junio 2015
518
202
53
40
www.rincondemaria.com
Pues puedes usar CloneStar de elfer, o hesi ha sacado un producto nuevo llamado clon-fix.

Para comprar seguramente en cualquier grow, por ejemplo nosotros lo tenemos disponible y en nuestra web debería estar.
 

Zion Lion

Gran Cogollo
17 Julio 2013
1.733
3.420
143
44
Excelente.
Que pensas de otros metodos artesanales como por ejemplo el enraizante hecho con lentejas
pues me parecen perfectos y sobre todo pensar que los esquejes no necesitan nada para enraizar lo hacen igualmente sin nada. Lo unico que ganamos con enraizante es tiempo porque enraizan antes. Para grandes producciones es fundamental el tiempo pero en casa lo mismo no nos importa lo que tarde. Yo personalmente prefiero todo lo natural posible y si no gastamos mejor.

Enviado desde mi LG-D505 mediante Tapatalk
 

Javi_K1

Cogollo
25 Junio 2018
471
439
83
Iberia
.......

La lana de roca viene de fabrica con el PH desajustado y hay que prepararlos un baño con un PH 5 o menos para poder empezar a usarlos. Por no hablar de la fibra de vidrio con la que están hechos esas fibras viajan por el aire hasta tus pulmones se clavan y allí se quedan para siempre, lo de lana de roca es por no asustar, pero esa mierda es lo que menos necesita un fumador. :?

.
Muy buen aporte amigo , tan solo complementar que la lana de roca NO lleva fibra de vidrio. Se fabrica con Basalto, Escoria ,Coque básicamente , se funde en un cubilote, la lava , se vierte en unos rodamientos gigantes por el cual en un extremo hay una boca de succión que hace estirar la gotitas de lava haciéndolas fibras , dichas fibras pasa a la cámara de fibrado donde mediante vibraciones se entrelazan y se le da un baño de resina para fijar y ganar propiedades.
la diferencia entre la lana de roca para la construcción y la jardinería es el tipo de resina que se le da a la lana de roca y cuál principal virtud es la absorción de agua en contra de la repelencia que se usa para la obra. Suelta fibras pero no son nocivas para la salud y en los tamaños que manejamos , imperceptibles así que no es para nada nocivo ni malo para la salud.
 
Última edición:

witox69

Semilla
25 Julio 2018
89
40
8
43
hola, buenas a todos, tengo una dudilla acerca de como empezar a regar el esqueje, saque un esque de la punta de una moby dick que he cortado porque no queria se pusiese mas alta, lo corte como indicais en el post, le hunte clonex y meti en una macetita de un litro poco mas, lo corte el 21 de agosto, ya lleva 10 dias y esta tieso y verde.
os pongo una fotillo para que lo veais.
https://postimg.cc/image/62glftpfh/
 

cretino

Floración
27 Junio 2016
136
72
33
49
queria comentar una cosa a ver que opinais, yo he echo ya unos cuantos cultivos partiendo de esquejes, y en invierno es fundamental la temperatura, por debajo de 20 grados no salen por mucho que le des, el esqueje no muere porque se hidrata, pero las raices en 2 semanas no salieron, fue poner un calentador y fiesta,

pero el tema del PH es el que vengo a comentar, siempre he leido que en vegetativo es bueno que este a 5.6-5.8 para estimular a las raices a crecer y propagarse por la maceta, y esta vez en vez de dejar el agua a 7 de PH, la he bajado a 5.5, decir que yo uso un Xtream, modo hidro,

alguno lo ha probado, a notado mejoria en la salida de raices??


saludos, buenos humos y felices fiestas.
 
  • Me gusta
Reacciones: walterwhitesinmiedo
-