Propagar plantas con niebla, esquejes perfectos 100% de las veces.

sat1VONZ

Cogollo
6 Junio 2007
486
470
83
33
Buenas compañeros!

Por aquí dejo mi experiencia con este sistema, yo me lo hice casero con cajas de plástico típicas para guardar la ropa, un semillero de jifys, un churro de la piscina para los discos y un nebulizador.

Lo primero que tienes que cogerle el punto al nebulizador porque sino las de los lados no tiran mucha raiz, despues el problema al ponerlas en tierra con tanta raiz y inestabilidad y por último probé a hacerlo con un poco de hormonas y ahí si que salieron buenas raices.

En conclusión me quedo con el jify, mas cómodo, no me suelen fallar apenas y si tienes way la zona con una vez al día que pulverizes bien sobra, yo empapo por arriba la caja que hace de cierre y de la misma condensación les caen gotas y crea bastante humedad, todo esto sin humidificador y con una humedad en ambiente del 60%.

EDITO: La técnica con jify y el frio no son nada amigos... Me dispongo a hacer mejor otro clonador...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

aresh

Gran Cogollo
22 Agosto 2014
1.537
1.676
143
Aupa...despues de k murieran 15 eskejes en jyffys y de haber leido entero este post yo tb me echo hace 4 dias uno kon nebulizador flotador y paraguas aprobechando la tapa de un clonair y sus neoprenos

Tanke de abajo 18 l(deposito)
Tanke de arriba 13 l(tapa)

En el tanke de abajo el agua se pone a mas de 30 grados(por una parte te ahorras el kalentador)

Pongo capucha y dejo cerrado y mas de 25 grados...sera bueno???
Asik delas 15 esponjas k tengo e kitado una para k la niebla suba hacia arriba y asi tengan algo de humedad y esa esponjilla es la k uso para k no cierre del todo la tapa. (.novato en esto)
Los eskejes llevan 4 dias y de momento no hay señales de nada...eso si...estan tiesos.las puntas de los palos se estan empezando a oskurecer...pero no veo babas ni puntitos ni nada aun....
Los tres primeros dias kon agua sola a ph 6 y ec0.4
Apartir del 4 dia (hoy) le kito la.tapa
Temperatura sin tapa de 26 grados y una humedad superior al 70 porciento,con un agujero sin tapar.
Hoy les e metido en el tanke de agua railmil de cannabom asta una ec de 0.58
Estos eskejes son 5 y griega de medical seed y una jock horror de nirvana....son una prueba para saber si esto funciona,en k porcentaje y en kuantos dias podrian entrar en tierra para luego meter 14 eskejes de og kush de dos madres k llevan un mes de creci
Haber k pasa ......

20190228_192025.jpg 20190228_192057.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver y TheRoach

El Sapo

Gran Cogollo
28 Octubre 2018
1.079
927
143
Qué tal @TheRoach , muy bueno este post, ya lo he leído varias veces.
La duda que me queda es que veo mucha gente que le coloca una tapa al invento que tú nos traes, sin ir más lejos lo hace @aresh en esta misma pàgina, pese a que tu has dicho que no es necesario la mayoría se lo ha "agregado", puedes decirme algo al respecto?
Será que tú vives en una zona húmeda de por sí y no hace necesario colocar la tapa a la "esquejera".
Muchas gracias :rolleyes:
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

aresh

Gran Cogollo
22 Agosto 2014
1.537
1.676
143
Yo probe a poner la tapa y se ponian pochos....pero klaro...yo la tenia k dejar un poko abierta xk el nebulizador kalienta mogollon el agua y si los cierras se kuecen k fue lok me paso una delas veces....
Si dejas abierto tb se pochan xk no tienen humedad....
Yo e tenido dos intentos y dos frakasos....los tallos se kedaban sekos sekos ....
No e sabido gestionarlo bien y me e vuemto alo tradicional...
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver y El Sapo

El Sapo

Gran Cogollo
28 Octubre 2018
1.079
927
143
Yo probe a poner la tapa y se ponian pochos....pero klaro...yo la tenia k dejar un poko abierta xk el nebulizador kalienta mogollon el agua y si los cierras se kuecen k fue lok me paso una delas veces....
Si dejas abierto tb se pochan xk no tienen humedad....
Yo e tenido dos intentos y dos frakasos....los tallos se kedaban sekos sekos ....
No e sabido gestionarlo bien y me e vuemto alo tradicional...
Gracias por la información amigo, voy a probar cómo va eso de la temperatura y cualquier cosa dejo aquí mi experiencia. :rolleyes:
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

TheRoach

Oldtimer
23 Septiembre 2015
2.168
2.448
228
Nunca he usado una tapa o domo de humedad. Los esquejes se mantienen bien hidratados con la niebla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

sat1VONZ

Cogollo
6 Junio 2007
486
470
83
33
Me he puesto de nuevo a montar otro propagador y me surgen unas dudas...
IMG_20190417_231224.jpg
Tiene que estar los agujeros totalmente tapados?

Lo digo porque los que están mas a los laterales no les llega a hacer que la gotita de agua les caiga por la rama y pienso que es debido a que hay pequeñas fugas del vapor. En la imagen se ven agujeros pero esta todo al 100%. Mas para alante haré todos los agujeros en la tapa.

También esque hice el agujero a 4,5cm y los discos son de 5cm entonces al principio se quedaba muy apretado al meterlo en el agujero. Tengo que hacerles una endidura por el lateral al disco para que se acople al hueco sin estrangular al esqueje.
 
  • Me gusta
Reacciones: Estrellado

sat1VONZ

Cogollo
6 Junio 2007
486
470
83
33
Aupa...despues de k murieran 15 eskejes en jyffys y de haber leido entero este post yo tb me echo hace 4 dias uno kon nebulizador flotador y paraguas aprobechando la tapa de un clonair y sus neoprenos

Tanke de abajo 18 l(deposito)
Tanke de arriba 13 l(tapa)

En el tanke de abajo el agua se pone a mas de 30 grados(por una parte te ahorras el kalentador)

Pongo capucha y dejo cerrado y mas de 25 grados...sera bueno???
Asik delas 15 esponjas k tengo e kitado una para k la niebla suba hacia arriba y asi tengan algo de humedad y esa esponjilla es la k uso para k no cierre del todo la tapa. (.novato en esto)
Los eskejes llevan 4 dias y de momento no hay señales de nada...eso si...estan tiesos.las puntas de los palos se estan empezando a oskurecer...pero no veo babas ni puntitos ni nada aun....
Los tres primeros dias kon agua sola a ph 6 y ec0.4
Apartir del 4 dia (hoy) le kito la.tapa
Temperatura sin tapa de 26 grados y una humedad superior al 70 porciento,con un agujero sin tapar.
Hoy les e metido en el tanke de agua railmil de cannabom asta una ec de 0.58
Estos eskejes son 5 y griega de medical seed y una jock horror de nirvana....son una prueba para saber si esto funciona,en k porcentaje y en kuantos dias podrian entrar en tierra para luego meter 14 eskejes de og kush de dos madres k llevan un mes de creci
Haber k pasa ......

Ver el adjunto 671770Ver el adjunto 671771
Man que tal fue dejando un hueco libre??
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Macgiver

Gran Cogollo
20 Diciembre 2018
756
1.428
118
33
Yo también lo hacía así pero cambié a otro sistema y creo que va mejor, pon un taper grande con agua y enraizante con una piedra difusora y una bomba de aire , pongo los esquejes en lana de roca y que apenas toquen 1 cm el agua la parte de abajo del jiffis de lana de roca , no hace falta taparlos ni nada con la humedad y el oxigeno tocando la lana es suficiente y no se muere ninguno , me lo contó @Solohierba lo probe y para mí va mejor que la niebla , un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Solohierba y El Sapo

sat1VONZ

Cogollo
6 Junio 2007
486
470
83
33
Yo también lo hacía así pero cambié a otro sistema y creo que va mejor, pon un taper grande con agua y enraizante con una piedra difusora y una bomba de aire , pongo los esquejes en lana de roca y que apenas toquen 1 cm el agua la parte de abajo del jiffis de lana de roca , no hace falta taparlos ni nada con la humedad y el oxigeno tocando la lana es suficiente y no se muere ninguno , me lo contó @Solohierba lo probe y para mí va mejor que la niebla , un saludo
Cierto, recuerdo un hilo en este foro que hablaba al respecto.

A ver si alguien puede ilustrarnos el proceso?

Yo de momento hoy justo hacen 1 semana y tengo esquejes de WW, BILBO Y CHEESSE y nada de momento...
 

El Sapo

Gran Cogollo
28 Octubre 2018
1.079
927
143
Cierto, recuerdo un hilo en este foro que hablaba al respecto.

A ver si alguien puede ilustrarnos el proceso?

Yo de momento hoy justo hacen 1 semana y tengo esquejes de WW, BILBO Y CHEESSE y nada de momento...
No quiero ser pájaro de mal agüero Sativon, pero yo armé un equipo de estos, quedó muy bien pero a los esquejes "flacuchos" los fritó- Aun lo tengo montado para probarlo con esquejes no tan jóvenes, sino con ramas más gruesas. La teoría no es mala pero no se a cuanta gente le ha funcionado "al 100%". Creía que @Macgiver era uno de ellos pero veo que le hizo algunas modificaciones al proyecto original.
 

Macgiver

Gran Cogollo
20 Diciembre 2018
756
1.428
118
33
Este es el trasto que armé
Si me iba bien pero el agua cogia mucha temperatura y algún esqueje que otro se moría con este otro método no falla ninguno el agua no se calienta y no hace falta taparlos con la humedad ambiente se mantienen muy sanos
 

Eskia

Gran Cogollo
14 Enero 2019
1.174
1.093
143
32
Yo uso vermiculita humeda y abajo agujereado para q drene cn la poda d bajos metí otra tanda, tapo para mantener humedad y entre 10 y 20 dias tendrían q estar... la albaca enraizo así en 10 a 1212.


Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: El Sapo

El Sapo

Gran Cogollo
28 Octubre 2018
1.079
927
143
Qué rica la albaca fresca para hacer "pesto"...jaaja.
He visto gente que usa perlita en vez de vermiculita.
Yo ahora estoy probando dos esquejes directos al sustrato previa pintada con un poco de Clonex y estoy regando con Deeper Underground. No sé, todavía no le encuentro la vuelta bien :confused:
Veremos qué resulta.
 

Macgiver

Gran Cogollo
20 Diciembre 2018
756
1.428
118
33
Bueno aquí os pongo como tengo yo echo el clonador de esquejes
20190425_020102.jpg

Como veis ahí está la bomba de aire que suministra oxígeno al agua ;el agua toca justa la parte de abajo de los jiffis de lana de roca, no he tapado y están igual de frescos que el primer día que los puse

20190425_020108.jpg

20190425_020126.jpg

Hay también un calentador de agua de esos de acuario dentro para que este el agua siempre a 22 grados , y eso es todo espero os sirva para clonar muchos esquejes, saludos y buenos humos
 

Cascarilla&Azúcar

Cogollito
20 Enero 2019
197
197
53
Muy al norte
zoowoman.website
Buenas, otro más que se apunta a la fiebre nebulosa.?‍?

En mi caso a la tapa del tuper era corrugada y a la hora de hacer los agujeros me rallé con los relieves; así que se me ocurrió sustituirla por una bandeja de tacos sin el fondo. En mi imaginación pinta bonito el que crezcan con algo de sustrato ¿lo mejor de los dos mundos, no? algo así como los travestis, pero son cosas de noob flipado, puede que den problemas de hongos o tengan otros inconvenientes.

Tuve la picardía de comprarlo con las medidas de la tapa del propagador.

684480
Fondo de los semilleros eliminados para las raices, se deja el borde para sujetar los tacos. Burlete en el canto para sellar la tapa del propagador.

684481
Nebulizador en maceta de 5cm y con un rulo del pelo de esos modernos (bigudíe) de flotador.

684482
El chisme en cuestión en acción, parece salido de la Serie B.

684483
Cumpliendo su función.


He puesto como prueba once esqueje. Algunos demasiado pequeños, mis madres tienen apenas 2 meses.
3 Kandy Kush (Madre 1)
3 Kandy Kush (Madre 2)
5 Planta madre bautizada 3LI73 de semilla granel "desconocida" (Se mezclaron al germinar)

Aplicado unos 6 ml de Root Juice a los aprox. 10 del depósito y el sobrante de clonex aplicado a los tallos, por no tirarlo, nah un par de gotas.
En mi fumada apliqué hormonas al tallo al meterlo en el taco pensé: Joer, igual al ir quedando pegado al taco al meterlo, pues algo hará. Ni idea si tiene sentido

No he tapado los agujeros sin usar, la niebla no rebosa y el nivel de agua permanece sin apenas variaciones.



Resultados diez días después:

684484
Los dos pequeñines del fondo a punto del desahucio.

684485
Carezco de toda experiencia para saber si es mucho o poco para diez días. ¿Estoy malgastando recursos?

684487
La más radical, fishbone total.



La tapa del propagador ha estado quitada mientras lo usaba para germinar sin problemas, eso si, puesta tengo que dejar las rejillas abiertas para que no cuezan.
Aun no tengo controladas las mejores zonas, pero parece que va bien tanto donde salpica como donde solo hay niebla, lo único que los tacos que están lejos de la fuente se quedan secos y hay que humedecerlos.
Dos de los esquejes no han dado muestras de enraizamiento, pero siguen verdes y medio firmes (a pesar de la foto que los saqué salidos de la ducha), los he cortado y raspado de nuevo, ajustado la altura del tallo que no tiene mala pinta y les daré un par de días por curiosidad. Espero que no saquen hongos, los vigilaré de cerca.

Sé que es un muestreo muy pequeño, pero puede (y solo puede) que el truco esté en poner la punta de forma que sobresalga entre medio centímetro y dos, ajustando bien el nivel de niebla. Más abajo crecen sin problemas pero lento y no se ven tan tupidas. Embutidas en el taco parece que tiran como en un taco normal.
 
Última edición:

sat1VONZ

Cogollo
6 Junio 2007
486
470
83
33
Despues de 14 días...
IMG_20190501_113952.jpg
Hago un resumen:
De los 33 solo 4 tienen raices ya de unos 2-3cm, los que tenian la rama mas floja duraron días, todas las de ww como eran rama gorda son las que han aguantado perfectas. Asi rápido, quedarán con raices unos 10 o 11.

Yo creo que mis fallos han sido:

-Comprar clonex por amazon
-Espacio muy grande para solo un humidificador, parece que lo llena de vapor pero como decía no a todas las ramas les caia la gota (cosa fundamental)
-Esquejes con rama pequeña y poco vapor = muerte en días
-También las madres estaban algo tocadas de un ataque de araña


Cuando lo hice la primera vez con iclone y un aparato menos apañao la vdd que me fue mejor, unas raíces de locos, por eso me animé a montar otro, seguiré probando con dos humidificadores a futuro.... Voy a probar ahora la esquejera con calefacción haber que tal.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Sapo y Macgiver
-