[RIEGO] Consulta por diferencia entre agua de Osmosis Inversa v/s Agua de Grifo (pero midiendo EC y PH)

21 Mayo 2017
9
4
3
34
Hola a tod@s colegas! :)?

un gusto pasar por este distinguido foro...traigo una consulta especial respecto a medio de riego:

Resulta que en cultivos anteriores (para riegos solos y con fertilizantes/estimulantes) he ido comprando y utilizando bidones de 2 litros de Agua pasada por filtro de Osmosis Inversa, bidones los cuales venden en almacenes, negocios y/o supermercados cercanos (ya vienen preparados por empresas que se dedican especialmente a eso). A pesar de que los cultivos han andado bastante bien en producción, siempre noté que se producían carencias de algún micro u oligo nutriente en las plantas (principalmente entrando en floración la mayoría de las veces), nutrientes los cuales asumí que no venían incorporados en el agua que estaba comprando (y por eso las deficiencias). Esas deficiencias he logrado controlarlas con aplicación de Delta-9 de Cannabiogen, sin embargo, nunca logre frenarlas del todo. Mi consulta apunta entonces a saber si sería mejor utilizar agua del grifo (reposada al menos 72 horas, para matar el cloro que viene en el agua, etc.) pero midiendo PH y EC, en vez de usar nuevamente los bidones de agua de osmosis inversa...se producirán menos carencias si utilizo agua del grifo reposada en vez de agua de osmosis inversa?

Gracias desde ya cualquier respuesta o comentario, buenos humos!! ?✌?
 
D

Deleted member 133096

Invitado
Que Ec tiene esa agua de osmosis? Zero?
En todos los riegos tienes que partir de una ec de 0,4.
Puedes hacer la mezcla de agua del grifo con el agua de osmosis que consigues, o comprar algun producto tipo Cal-Mag y hecharlo hasta llegar a 0,4 de ec.
 

Edu Alchimia

Crecimiento
13 Febrero 2019
58
51
23
39
Hola @O.G. Meeseeks CBD


En relación a lo comentado sobre los valores de EC usando agua de osmosis y las carencias asociadas al cultivo, hay que tener en cuenta varios factores que pueden incidir en las carencias de las plantas.

Como bien comenta el compañero @Enteólogo si partes de una osmosis de 0.0 lo tienes que subir hasta 0.4 con Ca y Mg y luego añadir el resto de nutrientes. Hay que comentar que también las carencias pueden proceder en parte de un PH mal ajustado, muy ácido, o incluso de un incremento de algunos de los nutrientes que aportamos como por ejemplo los PK que son, por lo general, abonos con altas concentraciones de nutrientes. En este punto es donde entra la ley del mínimo o la ley de liebig que menciona que el crecimiento de las plantas se limita no por la cantidad total de nutrientes aportados sino por el recurso más escaso.

El tema es que el cannabis requiere de un equilibro entre nutrientes, es decir, no podemos subir solo el PK sin subir el resto de nutrientes, sobre todo, aquellos que no suelen estar presentes en grandes cantidades como es el Ca y el Mg en los potenciadores de floración, con lo cual hay que subir aquellos nutrientes que sean susceptibles de tener carencias en floración. Generalmente el nitrógeno no hay que añadirlo de más, pues aparte de estar en casi todo los abonos, las plantas si han estado bien alimentadas durante el periodo de stretching o estiramiento, el P y K lo solemos añadir con potenciadores, como el PK 13-14 entre muchos otros, pero nos olvidamos del calcio y magnesio.

Cabe decir que después del NPK el nutriente más demandado por la planta es el Ca con lo cual cuando entramos en floración sobre la 4 semana de flora es bastante sencillo ver carencias de Ca, los cuales se divisan como unos puntitos blancos que van evolucionando hasta que hacen un agujero en la hoja causado por la necrosis por falta de Ca. Para evitar que pase esto si o si hay que añadir un 0.1 más de Ec de Ca al tanque de nutrientes para que la nutrición sea más equilibrada y no aparezcan carencias del estilo. Aunque si usas EC 0.0 y subes con Ca y Mg hasta 0.4 el problema seguro que desaparece.

Un saludo!
 
21 Mayo 2017
9
4
3
34
Que Ec tiene esa agua de osmosis? Zero?
En todos los riegos tienes que partir de una ec de 0,4.
Puedes hacer la mezcla de agua del grifo con el agua de osmosis que consigues, o comprar algun producto tipo Cal-Mag y hecharlo hasta llegar a 0,4 de ec.

Hola @Enteólogo !

Primero que todo, gracias por tu pronta respuesta ?

Sobre la EC que tiene el agua de los bidones que he comprado: ni idea aún tío:confused: las marcas que recuerdo no tienen información específica en sus sitios de internet, y bueno, tampoco recuerdo haber visto algo relacionado escrito en el rótulo del envase...ahora bien, durante esta semana me dediqué a googlear un poco, y efectivamente la mayoría de las aguas filtradas de esa manera vienen con una EC demasiado baja para cultivo (entre 0,1 y 0,2), así que para mi próximo proyecto de cultivo aplicaré mezcla de agua de grifo con agua O. I., tratando de adivinar cuál sería la proporción más adecuada (leí en este post que sería bueno comenzar añadiendo 20% de agua de grifo). En un futuro probaré algún producto de los que mencionas (ahora los conocí, gracias a esta información ?), y si fuese posible en un futuro (no muy lejano) invertir en un filtro de 2 etapas o algo así para tener para producir el agua, midiendo EC y PH...pero bueno, cuando tenga la pasta colega, jeje?‍♂

Gracias de nuevo, estoy pasando ahora a ver tu seguimiento que se ve muy guapo! buenos humos!? ✌??
 
  • Me gusta
Reacciones: Deleted member 133096
21 Mayo 2017
9
4
3
34
Hola @O.G. Meeseeks CBD


En relación a lo comentado sobre los valores de EC usando agua de osmosis y las carencias asociadas al cultivo, hay que tener en cuenta varios factores que pueden incidir en las carencias de las plantas.

Como bien comenta el compañero @Enteólogo si partes de una osmosis de 0.0 lo tienes que subir hasta 0.4 con Ca y Mg y luego añadir el resto de nutrientes. Hay que comentar que también las carencias pueden proceder en parte de un PH mal ajustado, muy ácido, o incluso de un incremento de algunos de los nutrientes que aportamos como por ejemplo los PK que son, por lo general, abonos con altas concentraciones de nutrientes. En este punto es donde entra la ley del mínimo o la ley de liebig que menciona que el crecimiento de las plantas se limita no por la cantidad total de nutrientes aportados sino por el recurso más escaso.

El tema es que el cannabis requiere de un equilibro entre nutrientes, es decir, no podemos subir solo el PK sin subir el resto de nutrientes, sobre todo, aquellos que no suelen estar presentes en grandes cantidades como es el Ca y el Mg en los potenciadores de floración, con lo cual hay que subir aquellos nutrientes que sean susceptibles de tener carencias en floración. Generalmente el nitrógeno no hay que añadirlo de más, pues aparte de estar en casi todo los abonos, las plantas si han estado bien alimentadas durante el periodo de stretching o estiramiento, el P y K lo solemos añadir con potenciadores, como el PK 13-14 entre muchos otros, pero nos olvidamos del calcio y magnesio.

Cabe decir que después del NPK el nutriente más demandado por la planta es el Ca con lo cual cuando entramos en floración sobre la 4 semana de flora es bastante sencillo ver carencias de Ca, los cuales se divisan como unos puntitos blancos que van evolucionando hasta que hacen un agujero en la hoja causado por la necrosis por falta de Ca. Para evitar que pase esto si o si hay que añadir un 0.1 más de Ec de Ca al tanque de nutrientes para que la nutrición sea más equilibrada y no aparezcan carencias del estilo. Aunque si usas EC 0.0 y subes con Ca y Mg hasta 0.4 el problema seguro que desaparece.

Un saludo!
Hola colega @Edu Alchimia !

Primero que todo (y al igual que le dije al otro colega), muchas gracias por tu pronta y detallada respuesta ?

Efectivamente, como contaba en la respuesta anterior, averigué googleando que las aguas O. I. que venden en negocios y supermercados cercanos suelen venir con una EC muy baja (entre 0,1 a 0,2). Yo nunca consideré esa información al ocupar solamente agua O. I. para los riegos, los cuales además he hecho siempre con fertilizantes/abonos orgánicos.

Lo que explicas sobre el balance de los macro, micro y oligonutrientes en las distintas etapas me hace muchísimo sentido ahora: en mi proyecto de cultivo pasado, tenía sospechas de que lo que estaban experimentando mis plantas era una deficiencia de Calcio, Magnesio o incluso Boro (según la "Tabla de excesos y carencias en cannabis", del gran Jorge Cervantes?)...y efectivamente, vi la progesión de la carencia de Ca en las hojas, tal cual como las describiste en tu respuesta (hubo un tiempo que me temía que fueran plagas como Trips o algún tipo de mosca blanca/minadora, porque sí que he tenido mala suerte en varias ocasiones con las plagas tío, jejeje?), por lo que ahora ya he logrado confirmar que fue una carencia de Calcio (tengo unas fotos de las hojas afectadas por ahí, voy a ver si las puedo recuperar para compartirlas aquí y podamos todos aprender como luce la necrosis por falta de Calcio en las hojas ??).

En fin, para mi próximo proyecto (como dije en mi otra respuesta) probaré aportando una determinada proporción de agua de grifo (reposada por al menos 72 horas por supuesto), guiándome por este otro post que encontré de este gran foro: https://www.lamarihuana.com/foros/threads/agua-de-osmosis.109661/, donde un colega sugiere lo siguiente:

"Aquí esta un buen consejo para los quien usan agua de ósmosis inversa, para amortiguar el agua y estabilizar el pH. Hay dos maneras, ambas eficientes.

- Para los quien prefieren la facilidad, basta con añadir un 20% de agua del grifo en el agua de ósmosis inversa.

- Para los puristas que no quieren usar el agua del grifo, o quien tienen agua muy mala, se hace en 2 pasos muy fáciles:
1 – En primer lugar, subir el pH hasta 10,0 con pH Up o carbonato de potasio
2 – A continuación, bajarlo a 6,0 con pH Down

En ambos casos obtendrán agua bien adaptada a las soluciones nutritivas hidropónicas, evitando las fluctuaciones intempestivas del pH.
"

Voy a evaluar si puedo al menos puedo conseguirme prestado un medidor de EC, pero la verdad es que ya no le puedo meter ni un duro más al presupuesto por esta vez ?‍♂ jajaja!

Por último, dejo igualmente estos links que encontré donde se especifica también lo que pasa con el agua O. I., por si alguien se anima a leerlo:


"Agua de ósmosis o destilada: El agua de ósmosis es la mejor agua que hay para el cultivo, ya que este agua es lo más parecido al agua pura que podemos obtener. El agua de ósmosis o destilada se consigue a través los filtros de ósmosis. Estos aparatos utilizan cartuchos con diferentes filtros para separar del agua las sales, cal y otros elementos tóxicos y no deseables. Dependiendo del filtro de ósmosis, el filtrado dejará pasar más o menos cantidad de sales, siendo lo normal de 0,0 a 0,4 mS/cm². Las plantas tanto como nosotros también aprovechamos partes de esas sales y minerales, pero en una pequeña proporción. Por eso se suele mezclar un 40-50% del agua con EC 0,0 con agua del grifo, para conseguir una EC entre 0’3 – 0’4 y aportar esos minerales que si son necesarios.
También se pueden suplir estas carencias con los abonos de Calcio y Magnesio hechos para aportar esos minerales al agua destilada o de ósmosis."


El otro link refiere a una página donde se explica por qué un purificador de agua de 2 etapas podría ser la mejor opción para invertir en un futuro:


Creo que saca todo lo que le hace mal al cannabis, pero sin joder tanto el Ca y el Mg.

Eso colega, muchas gracias de nuevo por tu respuesta y buenos humos! ? ✌??
 
  • Me gusta
Reacciones: Edu Alchimia
-