Ayuda urgente!!

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
Buenas noches, estoy teniendo unos problemas con unas autoflorecientes que estoy sembrando. Desde hace cuestion de 3 semanas, he germinado un total de 9/10 semillas autoflorecientes. Germino en un vaso de yogurt y transplanto en cuanto veo los cotiledones a su tiesto definitivo, jamas he tenido ningun problema haciendo esto. Seguidamente, en cuanto veo que esta hechando las primeras hojas reales, la pongo a sol directo, evitando las horas mas fuertes de sol. Pues bien, de todas estas plantas, solo 1 me ha sobrevivido, una somango de spanish seeds, el resto todas me las he encontrado con el tallo doblado, tiradas en el sustrato y con algo extraño, tiene una parte del tallo mas fina...a la ultima a la cual le ha sucedido esto que comento es a una Bubble gum que tenia 1 semana aproximadamente y desde hace dos dias la he estado sacando al sol de por la mañana temprano y hoy antes de salir de casa, comprobe que estaba bien y ya estaba en la sombra (asi que creo que puedo descartar que haya sido el sol). Bueno, ya desesperado, he leido por diferentes sitios cual podria ser el problema y he encontrado que puede ser desde phytium hasta alternaria. Mi duda es, si fuese por algo asi, habria alguna solucion? Estoy desesperado ya e incluso me planteo tirar la toalla y no sembrar nada mas... Os agradecería enormemente vuestra ayuda! Adjunto una foto de la bubble gum tal como me la he encontrado (los palitos los he puesto para sujetarla con un hilito y mantenerla recta) ... DSC_0458.JPG
 

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
Yo apostaria a que te las tosto el sol... asi por lo datos que aportas...
Y el sol me va a tostar 9 o 10 semillas? Es que ya te digo, siempre he ido buscando las horas de sol mas debiles, evitando las temperaturas extremas... Y de todas solo ha sobrevivido 1, que ya la dejo al sol sin importar si pega fuerte o no que esta muy sana, eso si, las dos primeras hojas reales ya estan amarilleando y casi a punto de caerse y apenas va por el tercer nudo...
 
D

Deleted member 194421

Invitado
Y el sol me va a tostar 9 o 10 semillas? Es que ya te digo, siempre he ido buscando las horas de sol mas debiles, evitando las temperaturas extremas... Y de todas solo ha sobrevivido 1, que ya la dejo al sol sin importar si pega fuerte o no que esta muy sana, eso si, las dos primeras hojas reales ya estan amarilleando y casi a punto de caerse y apenas va por el tercer nudo...
Comentaselo a la empresa donde las compraste... igual te reponen el paquete de semillas...
 

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
Comentaselo a la empresa donde las compraste... igual te reponen el paquete de semillas...
Las semillas las he comprado incluso en diferentes grows, me llegue a plantear tambien que fuese porque estaban malas, cosa que dude ya que eran del banco spanish seed y he plantado otras veces de este banco y todo de lujo. Eran 4/5 semillas del banco spanish seed y otras 4/5 del banco gea seeds... Yo creo casi al 100% que puede ser phytium, pero quiero ver si alguien es capaz de darme alguna idea sobre que hacer si tengo este hongo ya que no encuentro nada en concreto de como actuar ante el phytium...
 

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
Adjunto un par de fotos mas, una es de una auto m8 que tambien me la ha atacado lo que yo creo que es el phytium (me la encontre en cuestion de minutos tirada en el sustrato y con parte del tallo mas fino) y la otra es de una auto critical purple que hace unos 3 dias que ha germinado y hoy me he encontrado a la derecha de la planta esto brotando del sustrato... DSC_0460.JPGDSC_0461.JPG
 

monguito

Cogollito
7 Mayo 2013
198
110
53
La tierra parece buena pero por si a caso pregunto, no será por tierra contaminada? Es raro que te pase en tantas.
 

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
La tierra parece buena pero por si a caso pregunto, no será por tierra contaminada? Es raro que te pase en tantas.
La tierra es la light mix de plagroom y la light mix de biobizz, es muy raro que vengan contaminadas dos marcas diferentes de sustrato, aunque con la suerte que tengo... ?
 
  • Jaja
Reacciones: Clorofilia

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
Yo apostaria tmbn x el calor, la calor que esta haciendo depende en k zona no es soportable para plants pequeñas si la pones a pleno sol
Soy de Huelva. La verdad que si, aqui hace mucha calor pero como ya comente, al principio las dejo dandole el solito de por la mañana solo hasta las 12 mas o menos para que no esten expuestas a las horas de mas calor y siempre las pongo cuando tienen ya su primer par de hojitas reales y como tarde mucho en sacarlas se empiezan a espigar buscando ellas mismas el sol
 

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
echa un poco más de tierra, y lo que te han comentado cuidado con el calor y los riegos por la mañana pronto.
Entierro hasta los cotiledones, lo mas a ras posible para que no quede expuesto el tallo no? Y los riegos suelo hacerlo por la tarde cuando ya no da el sol, deberia de pasar a hacerlos por la mañana sobre las 9/10 de la mañana?
 

yavi

Gran Cogollo
30 Marzo 2018
2.424
3.323
143
54
Entierro hasta los cotiledones, lo mas a ras posible para que no quede expuesto el tallo no? Y los riegos suelo hacerlo por la tarde cuando ya no da el sol, deberia de pasar a hacerlos por la mañana sobre las 9/10 de la mañana?
También podrías, yo acostumbro a que sea por la mañana porque aquí hay mucha húmedad, y si le sumamos la del sustrato, los hongos pueden aparecer más fácil.
 

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
También podrías, yo acostumbro a que sea por la mañana porque aquí hay mucha húmedad, y si le sumamos la del sustrato, los hongos pueden aparecer más fácil.
Lo tendre en cuenta y empezare a regar por la mañana temprano antes de que les de el sol. Lo que te he comentado de hecharle tierra hasta los cotiledones lo ves bien? Ahora que dices lo de la humedad del sustrato, yo cuando transplanto desde el vaso del yogurt a la maceta definitiva, le aplico 200 ml mas o menos de agua con su respectiva dosis de enraizante, deberia de aplicarle menos agua? Porque el sustrato ya de por si viene humedo en el saco y lo mismo si le estoy aplicando demasiada agua en el primer riego estoy favoreciendo de nuevo la aparicion del phytium, en caso de que fuese eso lo que me esta jodiendo...
 

monguito

Cogollito
7 Mayo 2013
198
110
53
La tierra es la light mix de plagroom y la light mix de biobizz, es muy raro que vengan contaminadas dos marcas diferentes de sustrato, aunque con la suerte que tengo... ?
Pues vaya mala suerte has tenido, lo siento. No te desanimes!! Y mejor plantar feminizadas que las autos son un poco rarillas...
 

yavi

Gran Cogollo
30 Marzo 2018
2.424
3.323
143
54
Lo tendre en cuenta y empezare a regar por la mañana temprano antes de que les de el sol. Lo que te he comentado de hecharle tierra hasta los cotiledones lo ves bien? Ahora que dices lo de la humedad del sustrato, yo cuando transplanto desde el vaso del yogurt a la maceta definitiva, le aplico 200 ml mas o menos de agua con su respectiva dosis de enraizante, deberia de aplicarle menos agua? Porque el sustrato ya de por si viene humedo en el saco y lo mismo si le estoy aplicando demasiada agua en el primer riego estoy favoreciendo de nuevo la aparicion del phytium, en caso de que fuese eso lo que me esta jodiendo...
Si es phytium, dudo que las recuperes, si es por exceso de calor o sed, haciendo eso puede que recuperen.

Ah y lo de los cotiledones si, justo debajo de ellos.
 

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
Si es phytium, dudo que las recuperes, si es por exceso de calor o sed, haciendo eso puede que recuperen.

Ah y lo de los cotiledones si, justo debajo de ellos.
Si es phytium, dudo que las recuperes, si es por exceso de calor o sed, haciendo eso puede que recuperen.

Ah y lo de los cotiledones si, justo debajo de ellos.
Pues vaya mala suerte has tenido, lo siento. No te desanimes!! Y mejor plantar feminizadas que las autos son un poco rarillas...
Si, pero a estas alturas ya voy tarde, las que van por fotoperiodo ya estan floreciendo... Para el año que viene no me lo pensare e ire a por estas de cabeza! Con una o dos de fotoperiodo voy mas que de sobra y me evito de tanto jaleo con las autos... Espero que al menos de las 4 que tengo para transplantar me sobreviva alguna, porque de 10 más o menos que solo me haya sobrevivido 1...un saludo compañero!
 

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
Si es phytium, dudo que las recuperes, si es por exceso de calor o sed, haciendo eso puede que recuperen.

Ah y lo de los cotiledones si, justo debajo de ellos.
Yo creo que si, sera phytium sin duda ya que no he recuperado ninguna de las que le ha pasado eso... Tengo 4 mas a punto de transplantar pero esperare a mañana que he dejado macerando 150 gr de ajo en 1 litro de agua, mañana lo hervire y lo dejare a fuego lento y lo aplicare por el sustrato despues de transplantar, haber si esto me ayuda con el phytium que he leido que el ajo es mano de santo para las plantas y la verdad que lo he probado una vez pulverizado contra la mosca blanca y le dije adios a la plaga en 2 aplicaciones
 

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
Yo creo que has regado demasiado. Un saludo

Enviado desde mi Mi Note 3 mediante Tapatalk
Es probable, eso junto con la humedad de la noche me habra creado este hongo en el sustrato... Tendre que empezar a regar por las mañanas y en menor cantidad, regando cada dia menos de lo que aplicaba cada dos o tres dias...
 

haiden wiken

Semilla
14 Junio 2017
16
6
3
33
Vaya que historia me encuentro aqui ojala esto te pueda ayudar yo cultivo y sigo aprendiendo hoy precisamente al subir a mi azotea encontre mi auto llena de plaga y en plena floracion ya no pude rescatarla en fin cosas asi pasan.
Lo mismo que le paso a tus recien germiandas me paso a mi. Es pythium o algun otro hongo en el ambiente que las ataca eso se soluciona asi germina en servilletas supongo que sabes ese metodo una vez germinada plantala en la maceta definitiva en este caso las automaticas y de ahi consigue trichodermas liquido yo diluyo 5ml de trichodermas en un litro de agua sin cloro antes de agregar asegurate de bajar el ph del agua a 5.5 el trichodermas le gusta el agua un poco acida . Una vez que ya pusiste tu semilla germinada en la tierra, agrega el preparado de trichoderma. Suerte estamos a la orden. Aplicalo una ves por semana durante 20 dias.
 

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
Vaya que historia me encuentro aqui ojala esto te pueda ayudar yo cultivo y sigo aprendiendo hoy precisamente al subir a mi azotea encontre mi auto llena de plaga y en plena floracion ya no pude rescatarla en fin cosas asi pasan.
Lo mismo que le paso a tus recien germiandas me paso a mi. Es pythium o algun otro hongo en el ambiente que las ataca eso se soluciona asi germina en servilletas supongo que sabes ese metodo una vez germinada plantala en la maceta definitiva en este caso las automaticas y de ahi consigue trichodermas liquido yo diluyo 5ml de trichodermas en un litro de agua sin cloro antes de agregar asegurate de bajar el ph del agua a 5.5 el trichodermas le gusta el agua un poco acida . Una vez que ya pusiste tu semilla germinada en la tierra, agrega el preparado de trichoderma. Suerte estamos a la orden. Aplicalo una ves por semana durante 20 dias.
Me ayuda mucho tu comentario y el saber de la experiencia de alguien a quien le ha pasado lo mismo. Lo unico que añadiria a lo que me has comentado es aplicar unas gotitas de agua oxigenada en las servilletas a la hora de germinar ya que por lo que he leido el agua oxigenada es beneficiosa para proteger la raiz contra hongos. Referente a lo de los trichodermas, tenia pensado comprarlos si no me da resultado el fungicida casero que estoy haciendo con ajo, el problema es que tengo 4 plantas que ya deberian de haber sido transplantadas y estoy aguantandolas hasta mañana para que asi macere el ajo en el agua y mañana hervire el ajo y lo aplicare en el momento del transplante, pero si no me da resultado el ajo, perdere otras 4 autoflorecientes mas por culpa del phytium... La unica que me ha logrado sobrevivir es una Auto Somango, y ahi esta dando la talla la campeona con 2 semanitas que tiene, eso si, creo que se va a quedar enana ya que nose porque motivo, las primeras hojas reales se le secaron muy rapido y eso imagino que le habra impedido recibir la cantidad de luz necesaria para crecer... IMG-20190817-WA0246.jpeg
 

garbanzo79

Floración
19 Julio 2017
153
60
33
Yo también he pasado por lo mismo que tú y en repetidas ocasiones durante dos años.
Se llama damping off, mal del vivero y de otras formas que ahora no me acuerdo. Lo puede provocar prácticamente cualquier hongo: pythium, phytophtora, fusarium, rizothonia, botrytis, sclerotinia y alguno más que no me acuerdo (disculpa es que ayer hubo un poco de jaleo), aunque el más famoso es pythium. Por si quieres buscar info.
Cualquiera que sea el hongo que te está estrechando el tallo lo ha activado el sol. El sol directo es fatal cuando tienes este problema, hay que sombrear las plantas y que el sol no toque el sustrato. El sol calienta el sustrato y estresa la planta, bingo. Dejar secar mucho el sustrato ayuda a que la temperatura aumente y esto es fatal, cuidado con este tema. Cierto que la humedad crea un ambiente propicio para el hongo, pero el aumento de temperatura más todavía. Se trata de no encharcar pero manteniendo el sustrato fresco y esto sólo lo puedes conseguir regando. Lo que puedes hacer es regar con mucho cuidado y que el agua no moje el tallo y alrededor. Sólo es mi opinión basada en mi experiencia.

En cuanto a las trichodermas, lo he intentado por activa y por pasiva y probado de distintas marcas y me continuaba ocurriendo exactamente lo mismo. ¿Por qué? Pues tengo mis conclusiones pero me extendería mucho.

Harto de aplicar todas las medidas culturales (higiene, poca humedad, sustrato estéril, micro vida antagonista, fungicidas naturales, ...) y seguir igual, me tiré a por fungicidas químicos, y bueno, todavía estoy probando, pero te puedo decir que este año a dos les apliqué Fosetyl-Al antes de sacarlas al sol, sombreándolas con malla de sombreo, y han ido bien.
Tal vez simplemente sombreando y manteniendo fresco el sustrato sea suficiente, probaré al año que viene. En los dos años que estuve probando cosas, esto nunca lo probé, mi gran cagada. Pero este año no me he querido arriesgar.

En tu caso, creo que la que te ha sobrevivido está infectada, de ahí que crezca lento y que ya esté tirando hojas, también me ha pasado. Las que sobreviven, luego es un calvario de cultivo, todo problemas. Yo le aplicaría el fosetyl, según mi experiencia es bastante probable que le vaya bien.

Saludos y suerte.
 

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
Yo también he pasado por lo mismo que tú y en repetidas ocasiones durante dos años.
Se llama damping off, mal del vivero y de otras formas que ahora no me acuerdo. Lo puede provocar prácticamente cualquier hongo: pythium, phytophtora, fusarium, rizothonia, botrytis, sclerotinia y alguno más que no me acuerdo (disculpa es que ayer hubo un poco de jaleo), aunque el más famoso es pythium. Por si quieres buscar info.
Cualquiera que sea el hongo que te está estrechando el tallo lo ha activado el sol. El sol directo es fatal cuando tienes este problema, hay que sombrear las plantas y que el sol no toque el sustrato. El sol calienta el sustrato y estresa la planta, bingo. Dejar secar mucho el sustrato ayuda a que la temperatura aumente y esto es fatal, cuidado con este tema. Cierto que la humedad crea un ambiente propicio para el hongo, pero el aumento de temperatura más todavía. Se trata de no encharcar pero manteniendo el sustrato fresco y esto sólo lo puedes conseguir regando. Lo que puedes hacer es regar con mucho cuidado y que el agua no moje el tallo y alrededor. Sólo es mi opinión basada en mi experiencia.

En cuanto a las trichodermas, lo he intentado por activa y por pasiva y probado de distintas marcas y me continuaba ocurriendo exactamente lo mismo. ¿Por qué? Pues tengo mis conclusiones pero me extendería mucho.

Harto de aplicar todas las medidas culturales (higiene, poca humedad, sustrato estéril, micro vida antagonista, fungicidas naturales, ...) y seguir igual, me tiré a por fungicidas químicos, y bueno, todavía estoy probando, pero te puedo decir que este año a dos les apliqué Fosetyl-Al antes de sacarlas al sol, sombreándolas con malla de sombreo, y han ido bien.
Tal vez simplemente sombreando y manteniendo fresco el sustrato sea suficiente, probaré al año que viene. En los dos años que estuve probando cosas, esto nunca lo probé, mi gran cagada. Pero este año no me he querido arriesgar.

En tu caso, creo que la que te ha sobrevivido está infectada, de ahí que crezca lento y que ya esté tirando hojas, también me ha pasado. Las que sobreviven, luego es un calvario de cultivo, todo problemas. Yo le aplicaría el fosetyl, según mi experiencia es bastante probable que le vaya bien.

Saludos y suerte.
Muchas gracias por tu comentario! Entonces, la que has podido sacar al sol despues de aplicarle ese producto, la has podido quitar de la malla de sombreo o igualmente la tienes con ella? A mi lo que mas me jode es que antes vivia en un piso en el cual de sol directo daba unas 3/4 horas y ahora me he mudado a una casa con terraza en la que da de sol directo unas 10 horas y no voy a poder aprovechar ese sol por culpa de este hongo, porque como bien dices, se activa al darle el sol directo al sustrato, ya que si tengo las plantas en la sombrita no hay problema alguno, en el momento de dejarlas un rato al sol directo, sea por la mañana temprano o cuando sea, me la encuentro tumbada y con el tallo estrecho y adios... El fosetyl al donde lo compras? Nose si irme directo a por productos quimicos o intentar hacer la prueba primero con el ajo que tengo macerando y sino comprando trichodermas
 

garbanzo79

Floración
19 Julio 2017
153
60
33
El sol lo vas a aprovechar igual. Las plantas no necesitan tanta intensidad lumínica, de hecho, otra de las conclusiones a las que llegué es que justamente ese exceso de intensidad lumínica estresa la planta, y el estrés implica vulnerabilidad frente al ataque de patógenos. Es todo especulación, pero hay que tener en cuenta que estas plantas vienen de bancos de semillas de cultivos de interior, con mogollón de generaciones ya. Estas genéticas que nosotros compramos están "aclimatadas" a cultivo de interior con condiciones óptimas donde la intensidad lumínica es menor que la del sol. Ahora nosotros las ponemos en una terraza-horno, con una luz que te cagas y con maceta calentita ... no van a estar bien.
 

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
El sol lo vas a aprovechar igual. Las plantas no necesitan tanta intensidad lumínica, de hecho, otra de las conclusiones a las que llegué es que justamente ese exceso de intensidad lumínica estresa la planta, y el estrés implica vulnerabilidad frente al ataque de patógenos. Es todo especulación, pero hay que tener en cuenta que estas plantas vienen de bancos de semillas de cultivos de interior, con mogollón de generaciones ya. Estas genéticas que nosotros compramos están "aclimatadas" a cultivo de interior con condiciones óptimas donde la intensidad lumínica es menor que la del sol. Ahora nosotros las ponemos en una terraza-horno, con una luz que te cagas y con maceta calentita ... no van a estar bien.
Pues voy a probar eso que me dices con las que tengo aqui, le pondre una malla para que les deje pasar la claridad pero no la luz directa que pueda afectarles y les voy a tapar el sustrato con carton blanco o folios, asi se mantendra mas fresco en caso de que en algun momento del dia pueda darle un poco el sol directamente a la zona de la maceta. Y referente al fungicida que me has dicho que usaste, donde lo compraste? Lo venden en sitios como leroy merlin o debe ser por internet? Aunque me pueda llegar a dar resultados solo el hecho de sombrear la planta y el sustrato voy a aplicar igualmente el fungicida, mejor prevenir que curar porque ya llevo un dinero gastado en semillas y todas menos una acabaron jodidas... Un saludo y muchas gracias por tu ayuda!
 
  • Me gusta
Reacciones: garbanzo79

garbanzo79

Floración
19 Julio 2017
153
60
33
Es un producto autorizado en jardinería doméstica. Lo puedes encontrar en cualquier sitio que vendan productos de jardinería. Tipo leroy también. Sólo busca la menor cantidad posible porque vas a usar muy poco. Googlea un poco.
 

GroWeed93

Gran Cogollo
9 Julio 2018
982
1.383
118
Es un producto autorizado en jardinería doméstica. Lo puedes encontrar en cualquier sitio que vendan productos de jardinería. Tipo leroy también. Sólo busca la menor cantidad posible porque vas a usar muy poco. Googlea un poco.
He estado mirando por foros y tal y aconsejan mallas de color verde o blanco que es el que mas luminosidad deja pasar y aconsejan una densidad no mayor del 40%. Yo creo que con 1 metro de ancho y 2metros de largo en principio ire bien, me pasare mañana por el grow de mi ciudad haber si tienen y sino ire al leroy merlin. Te agradezco tu ayuda y ojala con tus consejos consiga salvar estas pequeñas que tengo ahora. Un saludo compañero!
 

kogoyito

Crecimiento
9 Agosto 2019
91
73
23
35
No podría ser algún pájaro?? A mi me a pasado algo parecido con un par de semillas en tandas diferentes. De estar bien y encontrarlas tiradas con un trozo del tallo más fino como picoteando.... nose yo las tengo en terraza y es lo que más e pensado....
Más que alguna enfermedad siendo tan jóvenes...
 
-