[LandRace] Mazar-I-Sharif 100% Indica.

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
48
18
36
Hiperespacio.
Buenos dias!
Me voy a presentar mas o menos.
Me dedico al cultivo de plantas Landraces o también se las puede considerar "Autóctonas" de regiónes donde el Cannabis lleva creciendo siglos sin apenas intervención humana, todos mis cultivos son orgánicos y están focalizados en la potenciación de sabores y geneticas perdidas.

Iré cultivando distintas especies y subiendo "diarios de cultivo" cuando todo el proceso esté terminado de germinación a cosecha.


Genética: Pure Mazar-i-Sharif Landrace
Procedencia: TRSC, Peshawar, 2007
Uso: Charas (resina)
Latitud: 36° N
Cosecha: Octubre a Noviembre
Altura: 2 – 4 metros exterior.

Sustrato: BioBizz LightMix.
Nutrientes: Top Crop.
Germinación: Marzo.
Cosecha: Mediados octubre.
Cultivo: Entrenamiento LST y poda apical.

Espero les guste.
 

Adjuntos

esemicolega_420

Gran Cogollo
16 Julio 2019
1.240
3.050
143
Weedland - España
Vaya. Me quedo por aquí. Que currete mas interesante ?

Preciosa esa Pure Mazar-i-Sharif. Los cálices rosados son un espectáculo.?

Son de pakistán entiendo. Por lo de Peshawar. O son afganas?

La has catado ya? No creo.. pero siendo así que matices y efectos le notas??

Venga un saludo crack, y bienvenido.?

Pazzz?✌
 

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
48
18
36
Hiperespacio.
Vaya. Me quedo por aquí. Que currete mas interesante ?

Preciosa esa Pure Mazar-i-Sharif. Los cálices rosados son un espectáculo.?

Son de pakistán entiendo. Por lo de Peshawar. O son afganas?

La has catado ya? No creo.. pero siendo así que matices y efectos le notas??

Venga un saludo crack, y bienvenido.?

Pazzz?✌
Muy buenas!


Las semillas se obtuvieron en Peshawar (Pakistán) a un comerciante de semillas, pero la planta es del norte de Afganistán. No se puede/podía acceder debido a que había que atravesar Kabul y el horno no estaba para bollos por esa zona.

Ya la he catado y aún me queda porque era del cultivo anterior por eso no he podido subir un diario bien detallado. Le dí un curado lento de 6 meses y actualmente la sigo catando, jajaja.

La consumo con el vaper Volcano, desde mi punto de vista es óptimo para diferenciar sabores y matices.

El efecto es sobretodo físico. Noto como si mis articulaciones "flotasen" y el efecto psicotrópico no es exagerado. Al no ser seleccionadas por bancos el THC no es muy alto y rondará en un 15% y el CBD es alto pero no se ha podido comprobar con espectrómetro pero el equilibrio es perfecto.

La planta es buena para fumar durante el día, no te deja tirado en el sofá, pero por la noche ayuda bastante para dormir.

El sabor al principio era parecido al agua de Azahar (roscón de reyes), dulce tipo melón, ahora después de un buen curado sabe más terrosa y a hash muy intenso.

La próxima que tengo pensada poner es la mítica Malawi Gold de hace 15 años, una variedad obtenida por Afropips (ya no existe).

Muchas gracias tío.
Ya iré perfeccionando los posts y serán más completos.
 

esemicolega_420

Gran Cogollo
16 Julio 2019
1.240
3.050
143
Weedland - España
Muy buenas!


Las semillas se obtuvieron en Peshawar (Pakistán) a un comerciante de semillas, pero la planta es del norte de Afganistán. No se puede/podía acceder debido a que había que atravesar Kabul y el horno no estaba para bollos por esa zona.

Ya la he catado y aún me queda porque era del cultivo anterior por eso no he podido subir un diario bien detallado. Le dí un curado lento de 6 meses y actualmente la sigo catando, jajaja.

La consumo con el vaper Volcano, desde mi punto de vista es óptimo para diferenciar sabores y matices.

El efecto es sobretodo físico. Noto como si mis articulaciones "flotasen" y el efecto psicotrópico no es exagerado. Al no ser seleccionadas por bancos el THC no es muy alto y rondará en un 15% y el CBD es alto pero no se ha podido comprobar con espectrómetro pero el equilibrio es perfecto.

La planta es buena para fumar durante el día, no te deja tirado en el sofá, pero por la noche ayuda bastante para dormir.

El sabor al principio era parecido al agua de Azahar (roscón de reyes), dulce tipo melón, ahora después de un buen curado sabe más terrosa y a hash muy intenso.

La próxima que tengo pensada poner es la mítica Malawi Gold de hace 15 años, una variedad obtenida por Afropips (ya no existe).

Muchas gracias tío.
Ya iré perfeccionando los posts y serán más completos.
Mola mola. Interesantes cepas tío.
Y gracias por la info. Me imaginaba algo así vamos.?
Tiene que ser una pasada?
Desde luego que cultivarla con esos colores. Es un lujo?

A seguir disfrutando. Yo pillo sitio ya y pongo un silloncito mas. La cerveza que la ponga otro?

721811

Pazzz?✌
 

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
48
18
36
Hiperespacio.
Que ganas de conocer lo que tienes por ahi guardado!!!
Es una pena que no hiciera un seguimiento a mis ultimos cultivos. Las ultimas fueron: Sinaí, Hindu Kush, Pakistan Valley y Afgan Kush.

Tengo alguna índica más que tengo que plantar, por ejemplo: Ketama de la que sale el doble cero y la Libanesa de la que se sacaba el conocido y antiguo hachís "Rojo Libanés"
 

Adjuntos

Copirally

Floración
19 Noviembre 2018
190
61
33
35
Es una pena que no hiciera un seguimiento a mis ultimos cultivos. Las ultimas fueron: Sinaí, Hindu Kush, Pakistan Valley y Afgan Kush.

Tengo alguna índica más que tengo que plantar, por ejemplo: Ketama de la que sale el doble cero y la Libanesa de la que se sacaba el conocido y antiguo hachís "Rojo Libanés"
Que pinton!!!?
 
  • Me gusta
Reacciones: LandRacer

VicMallorca

Gran Cogollo
24 Septiembre 2019
677
1.543
118
37
Buenas,la verdad que son muy rebuscadas las semillas y el concepto es muy interesante al ver de que plantas salen los mejores hash,también los más especiales, me encanta el hash más que la hierba en sí, no paro de hacer extracciones a pesar de saber lo básico, tu con estas plantas haces hash?o solo fumas la hierba? Si haces me gustaría saber tu técnica,si no te importa,enhorabuena por el post y las plantas,así como por la idea de hacer plantas poco comunes,pillo sitio y me quedo para verlo! Un saludo y gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: LandRacer

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Pillo sitio, soy un auténtico fan de las indicas, solo quiero de esas en mi índoor jejejejeje me apunto cositas para siguientes cutlivos, un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: LandRacer

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
48
18
36
Hiperespacio.
Buenas,la verdad que son muy rebuscadas las semillas y el concepto es muy interesante al ver de que plantas salen los mejores hash,también los más especiales, me encanta el hash más que la hierba en sí, no paro de hacer extracciones a pesar de saber lo básico, tu con estas plantas haces hash?o solo fumas la hierba? Si haces me gustaría saber tu técnica,si no te importa,enhorabuena por el post y las plantas,así como por la idea de hacer plantas poco comunes,pillo sitio y me quedo para verlo! Un saludo y gracias!
Muchas gracias!

Pues yo antes fumaba sobretodo hash, pero por el tema del tabaco decidí dejarlo y actualmente sólo vapeo hierba con el Volcano.
No suelo hacer muchas extracciones porque el ratio peso/hash es muy poco productivo y teniendo en cuenta que con el Volcano se aprovechan casi todos los tricomas, he preferido no hacer extracciones y vapear.
Un detalle curioso es que la plantas que originalmente se utilizan para la extracción de hash tienen los cogollo más "abiertos" no son tan compactos y eso es una ventaja para los cultivadores autóctonos que producen hash.

Pero las veces que he hecho extracciones las he hecho con Ice-o-Lator. Ya que la materia vegetal queda flotando, los tricomas se hunden y el agua no interactúa con ellos, el resultado es algo más limpio.

Un saludo crack.
 
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: VicMallorca y Sermoco

Urraca

Cogollito
17 Septiembre 2019
347
210
53
41
Me he dado cuenta de que son variedades del banco World of Seeds. Vas a hacer una reproducción de esas variedades.
 
  • Me gusta
Reacciones: LandRacer

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
48
18
36
Hiperespacio.
Me he dado cuenta de que son variedades del banco World of Seeds. Vas a hacer una reproducción de esas variedades.
Hola Urraca!

Exacto, son de World of Seeds de la colección Origin.

Al ser de un banco de semillas no quise hacer un seguimiento muy exhaustivo ya que los resultados suelen ser muy estandarizados.

No voy a reproducirlas por:

1-. No son Landraces autóctonas y puede haber alguna selección o retrohibridacion para obtener la planta que el banco quiere. Esto da lugar a que los cruces sean inestables.

2-. Al ser feminizadas ya han sido "alteradas" genéticamente hablando y eso suma mucha más inestabilidad.

Las únicas variedades estables son las Landraces ya que llevan cruzando entre ellas siglos e incluso milenios.

Los bancos buscan el Business y eso implica vender un producto que sea comercial y no quieren arriesgar.

Sólo cruzaré plantas 100% Landraces para obtener híbridos F1.

Un saludo!
 
Última edición:

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
48
18
36
Hiperespacio.
Pillo sitio, soy un auténtico fan de las indicas, solo quiero de esas en mi índoor jejejejeje me apunto cositas para siguientes cutlivos, un saludo.
Hey! Que tal dthporro?

Les haces algún tipo de poda a las índicas?

Voy a meter algunas en interior y al tener LEDs la luz no tiene tanta penetración y había pensado en hacer "Main-Linning" pero no se que tal responden las índicas a ese tipo de poda.
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Hey! Que tal dthporro?

Les haces algún tipo de poda a las índicas?

Voy a meter algunas en interior y al tener LEDs la luz no tiene tanta penetración y había pensado en hacer "Main-Linning" pero no se que tal responden las índicas a ese tipo de poda.
Les hago todo tipo de podas, doblados, cropping, la verdad q el tema podas yo lo uso básicamente para igualar alturas y conseguir más puntas en vez de una sola. Pocas variedades me he encontrado q no les pueda dirigir.
 

Urraca

Cogollito
17 Septiembre 2019
347
210
53
41
Hola Urraca!

Exacto, son de World of Seeds de la colección Origin.

Al ser de un banco de semillas no quise hacer un seguimiento muy exhaustivo ya que los resultados suelen ser muy estandarizados.

No voy a reproducirlas por:

1-. No son Landraces autóctonas y puede haber alguna selección o retrohibridacion para obtener la planta que el banco quiere. Esto da lugar a que los cruces sean inestables.

2-. Al ser feminizadas ya han sido "alteradas" genéticamente hablando y eso suma mucha más inestabilidad.

Las únicas variedades estables son las Landraces ya que llevan cruzando entre ellas siglos e incluso milenios.

Los bancos buscan el Business y eso implica vender un producto que sea comercial y no quieren arriesgar.

Sólo cruzaré plantas 100% Landraces para obtener híbridos F1.

Un saludo!
Ya sé que el negocio de los bancos es la venta de semillas. No sé si te has dado cuenta, pero las variedades que has escogido son variedades landrace.
 

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
48
18
36
Hiperespacio.
Ya sé que el negocio de los bancos es la venta de semillas. No sé si te has dado cuenta, pero las variedades que has escogido son variedades landrace.
Buenas Urraca.

Claro que me he dado cuenta por eso escribí esto:

1-. No son Landraces autóctonas y puede haber alguna selección o retrohibridacion para obtener la planta que el banco quiere. Esto da lugar a que los cruces sean inestables.
* Con esto me refiero que las semillas no se recogieron en su lugar de origen sino que han sido reproducidas en un entorno diferente por ejemplo: sus laboratorios y además las habrán retrocruzado hasta obtener un producto comercial.

2-. Al ser feminizadas ya han sido "alteradas" genéticamente hablando y eso suma mucha más inestabilidad.

Por eso no les dí la misma importancia y no les hice un seguimiento, pero las planté porque son "Landraces".

Editado*

Tienes razón en que tal y como respondí creaba confusión, se me olvidó puntualizar entre Landraces de banco de semillas y Landrace recogida en el mismo lugar de cultivo. Lo que quería expresar es algo parecido a lo que pasa con los zumos de naranjas naturales y concentrados, al final no dejan de ser zumos de "naranjas".


Un saludo!
 
Última edición:

Urraca

Cogollito
17 Septiembre 2019
347
210
53
41
Una landrace seguirá siendo landarace, da igual donde se cultive (creo que tiene un nombre), si hay una hibridación no es landrace.
La retrohibridación no existe.
Si querías decir un retrocruzamiento, el retrocruzamiento se da hasta las variedades landrace y seguirán siendo landrace.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tortugaveloz7

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
48
18
36
Hiperespacio.
Una landrace seguirá siendo landarace, da igual donde se cultive (creo que tiene un nombre), si hay una hibridación no es landrace.
La retrohibridación no existe.
Si querías decir un retrocruzamiento, el retrocruzamiento se da hasta las variedades landrace y seguirán siendo landrace.
Exacto, lo que yo quería responderte es a porque no las voy a cruzar y me he liado al no puntualizar Landrace obtenida en origen y Landrace obtenida en banco.

En esto también te doy la razón me equivoqué quería decir retrocruce, por eso en la respuesta que te dí anteriormente no puse retrohibridacion y puse retrocruce.

Y no, no es lo mismo una Landrace obtenida por medio de retrocruces y endogamia que una obtenida por polinización abierta. Además de que no es lo mismo ni el quimiotipo ni el fenotipo de una planta obtenida fuera de su lugar de origen, ya que todas muestran alteraciones si son sacadas de su medio. Es el mismo ejemplo del zumo de naranjas, uno es natural y tiene todas sus propiedades y el concentrado que también es zumo de "naranja" y no guarda las mismas propiedades que el otro, por las mismas razones que las Landraces, porque han sido adaptadas al medio y al gusto del consumidor.

De todas formas no se porque te ha dado por puntualizar cada error que cometo cuando tu mismo has entendido lo que quería decir. No se porque quieres discutir lo que es y no es una Landrace.
Tu me has preguntado si las voy a cruzar y yo te lo he explicado desde mi punto de vista, pero parece que intentas quedar siempre por encima de lo que digo haciéndote el listillo, pero no, no es mi intención publicar estos post para discutir con nadie sino para compartir experiencias.

Tu me has preguntado porque no las cruzo y yo te he respondido porque no cruzo semillas provenientes de bancos.
Luego has saltado con que si no me había dado cuenta de que las mías eran también Landraces, cuando era evidente que si y te he explicado cual era la diferencia.
Y luego has pasado a decirme que no es retrohibración sino retrocruce.
Después con que una planta es una planta sea donde sea.
Por eso pienso que eres ese tipo de persona que cree que lo sabe todo o más que el resto.
 
Última edición:

Urraca

Cogollito
17 Septiembre 2019
347
210
53
41
No era puntualizar las cosas. Era más bien explicar los términos. Si quieres landrace está el banco The Real seed company. Según ellos, tienen semillas recogidas del país donde se producen.
 

Hansis

Gran Cogollo
21 Febrero 2015
1.172
2.487
143
Hola Urraca!

Exacto, son de World of Seeds de la colección Origin.

Al ser de un banco de semillas no quise hacer un seguimiento muy exhaustivo ya que los resultados suelen ser muy estandarizados.

No voy a reproducirlas por:

1-. No son Landraces autóctonas y puede haber alguna selección o retrohibridacion para obtener la planta que el banco quiere. Esto da lugar a que los cruces sean inestables.

2-. Al ser feminizadas ya han sido "alteradas" genéticamente hablando y eso suma mucha más inestabilidad.

Las únicas variedades estables son las Landraces ya que llevan cruzando entre ellas siglos e incluso milenios.

Los bancos buscan el Business y eso implica vender un producto que sea comercial y no quieren arriesgar.

Sólo cruzaré plantas 100% Landraces para obtener híbridos F1.

Un saludo!
Me encanta este post ? Y te entiendo perfectamente con el tema de que no sean autóctonas reales , Pero bueno algo es algo y veo que les sacas el máximo partido , un saludo
 

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
48
18
36
Hiperespacio.
No era puntualizar las cosas. Era más bien explicar los términos. Si quieres landrace está el banco The Real seed company. Según ellos, tienen semillas recogidas del país donde se producen.
Te agradezco que quisieras aclarar los términos pero en ningún momento dije que una Landrace no lo fuera y la otra sí, dije que existe una gran diferencia genética entre una semilla obtenida allí y otra obtenida por medio de "experimentos".

Si te fijas en sus fotos de Mazar-i-sharif de The Real Seed verás que algunas de ellas son las mías. Gracias por la recomendación! Sabes cual me gustaría probar también? Las del banco ACE Seeds.
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
A mí también me gusta lo meticuloso del post. Bravo! ??. La duda que me queda es... Pero al sacar la semilla del país y cultivarla tú, ya no está en su medio, no? ?. O te refieres a que únicamente consigues semillas autóctonas y las cultivas, sin esquejar ni cruzar ni nada? Eso ya sería SÚPER TOP!!!
 

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
48
18
36
Hiperespacio.
A mí también me gusta lo meticuloso del post. Bravo! ??. La duda que me queda es... Pero al sacar la semilla del país y cultivarla tú, ya no está en su medio, no? ?. O te refieres a que únicamente consigues semillas autóctonas y las cultivas, sin esquejar ni cruzar ni nada? Eso ya sería SÚPER TOP!!!
La intención es que la discusión sea constructiva, para eso estamos.

Normalmente al sacar una semilla de su habitat y plantarla en otro lo que primero sucede son mutaciones en el fenotipo tipo (los pistilos morados o una producción escasa). Si sigues reproduciendola con un macho de su misma especie y en el mismo hábitat (aqui) ya va teniendo otras mutaciones más pronunciadas. Hay que recordar que allí sobreviven de lo que llueve y de los nutrientes del suelo que normalmente son deficientes después de tanto cultivo intensivo.

Las semillas que tengo son autóctonas, son traídas de sus lugares originales algunas de intercambio, otras por ejemplo de un tipo que se llamaba Afroman (no el cantante) sino el de Afropips, era un activista por la legalización que las traía de Africa y lo que yo hago es plantarlas aqui y pegarme unos fumadotes increibles pensando en que un egipcio hace 2.500 años se quedó igual de tostado que yo. Jajaja

Normalmente si me salen machos y son buenos, guardo su polen en la nevera para hacer cruces híbridos F1 con otras especies.
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Buff!!! Ya lo de quedarse el polen de los machos ha sido de 10+!! XDDD! Por aquí me planto bien, que últimamente me pica más el gusanillo de la reproducción. ;)
 

yavi

Gran Cogollo
30 Marzo 2018
2.424
3.323
143
54
Te agradezco que quisieras aclarar los términos pero en ningún momento dije que una Landrace no lo fuera y la otra sí, dije que existe una gran diferencia genética entre una semilla obtenida allí y otra obtenida por medio de "experimentos".

Si te fijas en sus fotos de Mazar-i-sharif de The Real Seed verás que algunas de ellas son las mías. Gracias por la recomendación! Sabes cual me gustaría probar también? Las del banco ACE Seeds.
Me pierdo un poco con lo que quieres decir, te refieres a que lleven ya varias generaciones fuera de su hábitat original y por ello han cambiado respecto a las originales?

Muy interesante en cualquier caso buscar semillas locales de cada zona, aunque la garantía de que así sean es reducida salvo que des con gente muy muy seria.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hansis y LandRacer

LandRacer

Cotiledon
30 Octubre 2019
25
48
18
36
Hiperespacio.
Me pierdo un poco con lo que quieres decir, te refieres a que lleven ya varias generaciones fuera de su hábitat original y por ello han cambiado respecto a las originales?

Muy interesante en cualquier caso buscar semillas locales de cada zona, aunque la garantía de que así sean es reducida salvo que des con gente muy muy seria.
Buenas yavi!

Lo que quiero decir es que cuando sacas una planta de su lugar original donde lleva creciendo siglos y la plantas en otro sitio con distinta altitud, latitud, presión, temperatura y diferentes condiciones, esto altera tanto su fisionomía como su quimica. Por esa razón el "mejor" té es el chino, el mejor vino viene de uvas cultivadas en la Rioja, etc, etc. Esto no quiere decir que según la plantes todo cambie, cambiarán ciertos factores y mientras la planta siga cultivandose en otro medio que no sea el suyo original, seguirá "domesticandose". Por ello las semillas que venden en los bancos se obtienen por medio de reproducción asexual, entre clones de la misma especie y las someten a STS para cambiar el sexo de la planta, esto limita la diversidad genética, provoca mutaciones extrañas como el hermafroditismo y es contraproducente para la reproducción con otras variedades ya que aportarán genes que no queremos.

Solo tienes que ver la diferencia entre plantar en exterior y en interior, la distancia entre los internudos cambia, la altura, la calidad, todo esto es debido a que los distintos niveles de CO2, presión, etc, etc. Afecten a la planta.

Mira un estudio muy interesante y resume lo que he estado debatiendo en este post:


Esto es un extracto del estudio:

The widespread use of single plant selections in cultivar breeding, inbreeding, and the adoption of asexual reproduction for commercial drug production, reduced genetic diversity and made many present-day cultivars susceptible to pathogens and pests. The great majority of drug Cannabis cultivars are now completely domesticated, and thus are entirely dependent on humans for their survival.

Traducción:

La expansión del cultivo de un solo tipo de variedad, cruce, retrocruce y la adopción de la reproducción asexual para producción comercial, reduce la diversidad genética y hace que muchos de los cultivos de hoy en dia sean susceptibles a los patógenos y pestes. La gran mayoria de variedades cultivadas con fines recreativos o médicos están completamente domesticados, y por lo tanto dependen totalmente de los humanos para su supervivencia.

Y en el apartado "IV" del estudio hablan de los cambios en el fenotipo:
Phenotypic changes during domestication

Respecto a la confianza de que una semilla venga realmente de un sitio es la misma confianza que depositas en el banco creyendo que es la planta que te dicen, no existe una manera de comprobarlo. Yo por ejemplo tengo bastantes semillas de una variedad del Himalaya que utilizo para intercambiar y yo podría engañar a la persona con la que intercambie pero ¿Que gano haciendo eso?. Conozco a la persona que me las envió y podría engañarme, pero no ganaría nada yendo a esa región y traerme semillas de otro pueblo, al final son Landraces y me da igual que sea una u otra. El solo hecho de que esa persona vaya y se tome la molestia en traermelas sin ganar nada excepto un intercambio por ejemplo, me da mas confianza que una multinacional.

Ojo con esto no quiero decir que esté en contra de los bancos de semillas, todo lo contrario. Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas. Tambien planto semillas de bancos, por ejemplo las ultimas han sido: Pakistan Valley y Afgan Kush de World of Seeds y Three Blue Kings de Humboldt Seeds y me encantan, pero sobre este tipo ya hay muchas cosas escritas. Vamos a lo exótico.
 

Adjuntos

Última edición:

yavi

Gran Cogollo
30 Marzo 2018
2.424
3.323
143
54
No me refería a la posible mala fe per sé, si no que si viajas a Colombia por ejemplo, y consigues punto rojo puede que no lo sean y tú estar convencido de que sí, por allí habrán polinizado ya mucho con otras genéticas no autóctonas.

Sobre las semillas de bancos, pues si, se cruzan y cruzan buscando un objetivo, producción y potencia dejando atrás sabores y tolerancia a plagas y hongos, lo mismo que le ocurre a muchas de las frutas que consumimos.


Menuda pintaza esas últimas
 
  • Me gusta
Reacciones: LandRacer
-