CONSULTA: Leds, invierno y bajas temperaturas

baarto98

Semilla
20 Julio 2017
64
20
8
25
Que tal buenas noches compañeros. vengo a pedirles un consejo sobre el invierno y las luces led. Como va a ser mi primer cultivo de interior y estoy tratnado de planificar todo para realizar una inversión y no llevarme un sorpresa se me ocurrió que las luces LED pueden ser una clara desventaja en invierno. Como no producen prácticamente calor, no pueden calentar tu zona de cultivo igual que las lámparas HID

Yo pienso armar mi armario de cultivo en un cuarto externo a mi casa pasando el patio, y como vivo en argentina en la época de invierno hace realmente fríos intensos y hay muchísima humedad.
Teniendo en cuenta todo esto alguien tiene referencias o a pasado por estas circunstancias ?, por lo que estuve leyendo el cannabis bajo los 17º empieza a bajar su metabolismo ralentizando su proceso de crecimiento y a la vez la alta humedad me va jugar en contra contra las plagas hongos y sobre todo en periodo de floración.
Por lo que tendría que invertir en un calefactor y un deshumidificador.

Realmente teniendo en cuenta todos estos parámetros y gastos, vale la pena cultivar en invierno con led ?

Espero anécdotas, consejos lo que sea. Son bien recibidos. Lo unico que se me viene a la cabeza con todo lo que acabo de mencionar es utilizar sodio y autoflorecientes con un ciclo 20/4 parando al mediodia donde las temperaturas pueden ser mas altas. Pero realmente no quiero eso.
 

VicMallorca

Gran Cogollo
24 Septiembre 2019
677
1.543
118
37
Buenas,si ace tanto frío como dices me decantaría por un hps de 600w también porque tengo entendido que en argentina es difícil hacerse con buenos leds,también porque es una gran inversión como para que esté en un sitio tan expuesto como dices,tampoco pondría autos si crees que tendrás problemas con las temperaturas,pondría feminizadas fast version que nuestro amigo Apolo de sweet seeds te podrá explicar bien o podrás ver info en el apartado de bancos de semillas.
Todo esto unido a una buena extracción e interacción del cultivo ,espero haberte solventado las as.saludos !
 

Ceaeneo

Cogollo
23 Febrero 2019
641
361
83
51
Es más eficiente calentar las plantas desde abajo con hilos calefactores o mantas, junto con un termostato. En aliexpress son muy baratos y consumen menos que la lámpara hps.
Por mucho sodio que pongas, en las horas de oscuridad se van a congelar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luisast

baarto98

Semilla
20 Julio 2017
64
20
8
25
Buenas,si ace tanto frío como dices me decantaría por un hps de 600w también porque tengo entendido que en argentina es difícil hacerse con buenos leds,también porque es una gran inversión como para que esté en un sitio tan expuesto como dices,tampoco pondría autos si crees que tendrás problemas con las temperaturas,pondría feminizadas fast version que nuestro amigo Apolo de sweet seeds te podrá explicar bien o podrás ver info en el apartado de bancos de semillas.
Todo esto unido a una buena extracción e interacción del cultivo ,espero haberte solventado las as.saludos !
Apenas termine la cuarentena me voy a acercar y hablarlo con un grow de confianza, estoy en mis dudas porque el tema a tratar van a ser las bajas tempraturas y la humedad alta. pero no va a existir ni heladas fuertes ni tormentas teniendo en cuenta que es un cultivo de interior. pero bueno habrá que ver

Es muy probable que tenga que optar por el sodio, asi opte por las F1en la etapa de floracion de 12/12 se congelarian por 12 horas y no se que tan bien les haria eso a las plantas. por ahi 12 de calor y 12 de frio les aceleraria el metabolismo pero no tengo ni idea.
 

baarto98

Semilla
20 Julio 2017
64
20
8
25
Si esta en la calle jodido amigo, yo me he currado unas lamparas con las ke juego con el aire caliente de los leds segun muevo los ventiladores, pero les subo tres grados en la punta nada mas, estsndo en casa y cogiendo aire de la casa llevo una temperatura optima, pero en la calle mejor sodio
Estoy en dudas, tengo que ver pero con una media de temperatura de 10º no se que tan viable sera. tendria que ver en el caso de encender un calefactor 10Minutos por hora pero tambien aumentaria mi gasto de luz. por ahi seria mas viable un sodio 250w con un buen reflector hasta pasar el invierno
 

baarto98

Semilla
20 Julio 2017
64
20
8
25
Es más eficiente calentar las plantas desde abajo con hilos calefactores o mantas, junto con un termostato. En aliexpress son muy baratos y consumen menos que la lámpara hps.
Por mucho sodio que pongas, en las horas de oscuridad se van a congelar.
justamente por eso pensé en autoflorecientes, darles 21 horas de luz y 3 de oscuridad optando por la oscuridad en la etapa del mediodia donde hay mas calor, no veo muchas mas opciones
 

Inglorion

Floración
4 Julio 2007
166
68
33
Andalucía
En realidad no es del todo cierto que no den calor. Lo que ocurre es que los leds no irradian calor hacia las plantas como sí ocurre con el hps, lo que hacen es disipar ese calor en dirección contraria a la luz a través de los disipadores, aumentando la temperatura del armario. Obviamente el aumento es mucho menor que con el HPS, pero algo sí que se nota.
 
  • Me gusta
Reacciones: baarto98

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
En realidad no es del todo cierto que no den calor. Lo que ocurre es que los leds no irradian calor hacia las plantas como sí ocurre con el hps, lo que hacen es disipar ese calor en dirección contraria a la luz a través de los disipadores, aumentando la temperatura del armario. Obviamente el aumento es mucho menor que con el HPS, pero algo sí que se nota.
Los mios por ejemplo 8 leds a unos 40W (mas o menos) cada uno me calientan el armario unos 3-4 grados, son estos leds:

Con estos disipadores:

Supuestamente los disipadores podrian disipar más de la potencia a la que van los leds pero aun asi los mios si desprenden cierta cantidad de calor hacia abajo, evidentemente mucha menos que otros sistemas de iluminación ee.
 
  • Me gusta
Reacciones: Inglorion

baarto98

Semilla
20 Julio 2017
64
20
8
25
Joder a.10 grados las plantas se paran, dale al.sodio ke llevamos mas de 20 anos con el, lo ke pasa es ke nos hemos vuelto unos sibaritas, yo el primero ke conste
aunque sea en invierno y hasta que encuentre otra solución, arrancare con mercurio para vegetar y luego en flora sodio ambos de 250w

lo que podría ser para aumentar el specto/produccion seria colocar 4 cobs a 25w al rededor del reflector que utilize mezclando luces por ahi voy a poder subir un poco la produccion
 
-