Plantitas se inclinan demasiado

chinadegramo

Semilla
21 Mayo 2020
15
2
3
25
Buenas, tengo un par de plantitas (autos) que se inclinan como demonios hacia la luz, hasta el punto de llegar a rozar los bordes de la maceta y acercarse peligrosamente al sustrato. Leí por aquí que una buena idea es ir girandolas poco a poco cada día, o 180°, aunque probando este método con una tercera planta no me salió muy bien que digamos. He decidido ponerle unos hilos para enderezar el tallo...¿Es buena idea? ¿No se volverá a inclinar de forma natural, pero está vez a partir del punto donde están sujetas por el hilo?
Saludos.
 

Adjuntos

davidmass

Gran Cogollo
19 Septiembre 2012
3.812
1.774
143
40
Las plantas van a ir hacía la luz, no hay otra solución me parece
 

chinadegramo

Semilla
21 Mayo 2020
15
2
3
25
Las plantas van a ir hacía la luz, no hay otra solución me parece
Si, eso es natural. Lo que me preocupa es si volverán a hacerlo, pero en vez de doblarse desde el tallo a la altura del sustrato, desde el punto donde el hilo las sujeta rectas, y acabe la plantita como si fuese eso una pista de Scalextric. Porque girando la maceta una de mis plantas acabo "desmayada" y no quiero darles ese estrés a las demás...hasta dentro de unas semanas no podré llevarlas a la huerta a que les pegue bien el solecico...
 

ElMaTa_

Semilla
26 Abril 2020
17
15
3
29
yo cuando son así de pequeñas y las tengo en el pollete de la ventana, cada día las giro 180º para que ella sola se gire hacia el otro lado y salga recta, no soy partidario de poner hilos si no vas a hacer alguna técnica de lst o parecido
 

chinadegramo

Semilla
21 Mayo 2020
15
2
3
25
yo cuando son así de pequeñas y las tengo en el pollete de la ventana, cada día las giro 180º para que ella sola se gire hacia el otro lado y salga recta, no soy partidario de poner hilos si no vas a hacer alguna técnica de lst o parecido
A mi tampoco me hace mucha gracia el tema de los hilos...pero sacándolas fuera, moviendolas al otro balcón (donde pega el sol de la tarde) y girandolas 180° se me han muerto un total de 7 plantas, en cuestión de hora y poco.
Es sacarla fuera/girarla y a la hora y media están "muertas" tendidas sobre el sustrato con el tallo "estrangulado" al estilo mal de vivero/damping off. No se si jugarmela con las últimas dos que me quedan.
 

ElMaTa_

Semilla
26 Abril 2020
17
15
3
29
A mi tampoco me hace mucha gracia el tema de los hilos...pero sacándolas fuera, moviendolas al otro balcón (donde pega el sol de la tarde) y girandolas 180° se me han muerto un total de 7 plantas, en cuestión de hora y poco.
Es sacarla fuera/girarla y a la hora y media están "muertas" tendidas sobre el sustrato con el tallo "estrangulado" al estilo mal de vivero/damping off. No se si jugarmela con las últimas dos que me quedan.
prueba a hacerlo donde has hecho las fotos al lado de la ventana.. lo de que cuando las mueves al otro balcón se te mueren, le da el sol directo y cuantas horas? alomejor se asfixian
 

chinadegramo

Semilla
21 Mayo 2020
15
2
3
25
prueba a hacerlo donde has hecho las fotos al lado de la ventana.. lo de que cuando las mueves al otro balcón se te mueren, le da el sol directo y cuantas horas? alomejor se asfixian
Si, les daba el sol directo aunque procuro que sean horas más "suaves" y no a las plenas 4 de la tarde que pega una solana que es pa verla. Y horas...pues no muchas...a la hora y poco ya están "desmayadas" y aunque las vuelva a poner tiesas con un poco más de tierra, con el tallo "anoréxico" que se le queda a la altura del sustrato no sobreviven ni de coña...voy a probar eso de girarlas aquí mismo sin sacarlas fuera...¿Da igual cuando lo haga, o es mejor por la noche/mañana? Por las noches recuperan casi toda su rectitud. Ahora sin los hilos están tal que así:
 

Adjuntos

ElMaTa_

Semilla
26 Abril 2020
17
15
3
29
Si, les daba el sol directo aunque procuro que sean horas más "suaves" y no a las plenas 4 de la tarde que pega una solana que es pa verla. Y horas...pues no muchas...a la hora y poco ya están "desmayadas" y aunque las vuelva a poner tiesas con un poco más de tierra, con el tallo "anoréxico" que se le queda a la altura del sustrato no sobreviven ni de coña...voy a probar eso de girarlas aquí mismo sin sacarlas fuera...¿Da igual cuando lo haga, o es mejor por la noche/mañana? Por las noches recuperan casi toda su rectitud. Ahora sin los hilos están tal que así:
lo mejor es hacerlo por la mañana, aunque yo a veces lo e hecho por el medio del día según veo que se tuercen, de momento no las lleves al otro balcon hasta que crezcan un poco mas, y si las llevas que estén en sombra sin el sol directo pero que vean luz, que ahora hace mucho calor.
 
  • Me gusta
Reacciones: chinadegramo

Ramita85

Crecimiento
27 Mayo 2020
77
35
23
38
Si, les daba el sol directo aunque procuro que sean horas más "suaves" y no a las plenas 4 de la tarde que pega una solana que es pa verla. Y horas...pues no muchas...a la hora y poco ya están "desmayadas" y aunque las vuelva a poner tiesas con un poco más de tierra, con el tallo "anoréxico" que se le queda a la altura del sustrato no sobreviven ni de coña...voy a probar eso de girarlas aquí mismo sin sacarlas fuera...¿Da igual cuando lo haga, o es mejor por la noche/mañana? Por las noches recuperan casi toda su rectitud. Ahora sin los hilos están tal que así:
parece que si tuvieran patitas se tiran por la ventana no les importa nada!!
si giras la maceta en el lugar lo normal no es que se enrosque sino que se voltea hacia el otro lugar, y al otro dia lo mismo pero hacia el otro lado.
En el indoor me paso eso los primeros dias, lo que hice fue 1° poner menos sustrato para luego rellenar y tapar todo el tallo que se espiga hasta casi los cotiledones, y 2do girarlo como te cuento, no tuve problemas, una vez que tiene su tamaño ya se acomoda.
 
  • Me gusta
Reacciones: chinadegramo

chinadegramo

Semilla
21 Mayo 2020
15
2
3
25
parece que si tuvieran patitas se tiran por la ventana no les importa nada!!
si giras la maceta en el lugar lo normal no es que se enrosque sino que se voltea hacia el otro lugar, y al otro dia lo mismo pero hacia el otro lado.
En el indoor me paso eso los primeros dias, lo que hice fue 1° poner menos sustrato para luego rellenar y tapar todo el tallo que se espiga hasta casi los cotiledones, y 2do girarlo como te cuento, no tuve problemas, una vez que tiene su tamaño ya se acomoda.
Si, lo de la tierra lo he hecho yo también y funciona muy bien. Echar de menos al principio para ir rellenando hasta casi la altura de los cotiledones...así a parte de echar más raíces, está más "anclada" a la tierra y se preocupa más de crecer que de endurecer el tallo.
 

chinadegramo

Semilla
21 Mayo 2020
15
2
3
25
parece que si tuvieran patitas se tiran por la ventana no les importa nada!!
si giras la maceta en el lugar lo normal no es que se enrosque sino que se voltea hacia el otro lugar, y al otro dia lo mismo pero hacia el otro lado.
En el indoor me paso eso los primeros dias, lo que hice fue 1° poner menos sustrato para luego rellenar y tapar todo el tallo que se espiga hasta casi los cotiledones, y 2do girarlo como te cuento, no tuve problemas, una vez que tiene su tamaño ya se acomoda.
Okay gracias, probaré eso mismo mañana a la mañana antes de su riego...hasta entonces las mantendré con los hilitos para ver si llegan algo "enderezadas" a la mañana y así no tiene que currar tanto la planta en reposicionarse.
 

INDICO82

Súper Cogollo
31 Diciembre 2019
797
1.534
158
22
Lo que puedes hacer para que no se te estrangule como tu dices, es hacerlo con un cable de los duros, haces un circulo (donde va a ir dentro el tallo) y le dejas una parte de cable un poco mas larga que el tamaño de la planta la cual clavas en el sustrato para que no se mueva el circulo..
 
  • Me gusta
Reacciones: chinadegramo

chinadegramo

Semilla
21 Mayo 2020
15
2
3
25
Lo que puedes hacer para que no se te estrangule como tu dices, es hacerlo con un cable de los duros, haces un circulo (donde va a ir dentro el tallo) y le dejas una parte de cable un poco mas larga que el tamaño de la planta la cual clavas en el sustrato para que no se mueva el circulo..
¿Como si fuese un tutor?
 
  • Me gusta
Reacciones: INDICO82
-