>>> EL CLUB DEL COB <<<

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Me refería al potenciometro👍, el meanwell que tengo tiene salida para poder graduarlo.con los 1812 he visto diferencia en las autos solo llevan una semana a ver como salen.
Cagon to, me podía haber ahorrado el tocho 🤣🤣 en aliexpres hay unos muy guapos.
€ 4,63 | Minicontrolador de atenuación, interruptores rotativos PWM para control de luces LED regulables individuales, sin necesidad de alimentación, DC 0/1-10V
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.589
228
Bueno entonces no voy yo a ser menos y si se lo a cascao mucha peña será por algo , luego está la crítica como en las pelis americanas 🤭
Por si te aburres, 181 páginas, empezando con 9 puntos con disipadores de ordenador 😂 hasta las barras actuales
Lo cerré y empecé el nuevo porke era ya demasiado grande....
 
  • Me gusta
  • ¡Vaya!
Reacciones: Miguelitro y lalococo

lalococo

Súper Cogollo
5 Octubre 2020
1.448
1.777
183
islas cies
Por si te aburres, 181 páginas, empezando con 9 puntos con disipadores de ordenador 😂 hasta las barras actuales
Lo cerré y empecé el nuevo porke era ya demasiado grande....
Vaya hombre tenias que ser tu 😳, empezé con tu hilo hace varios días
Te tengo suscrito .
De todas maneras gracias por el aporte y la ayuda 👏👏👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: Miguelitro

sexycrimen.420

Cogollo
20 Enero 2021
93
270
83
Muy buenas a todos y todas.

Aquí un novato planificando su primer cultivo, y en busca de consejo...

Voy a montar dos armarios, un 60x60 y un 120x120 para poder tener una cosecha continua. Después de mucho leer e informarme voy a probar a hacerme yo las luces, que no es que tenga mucha idea de electricidad, pero así voy aprendiendo.

Mi idea es destinar el armario de 60x60 para esquejes y crecimiento con 4 puntos de luz (uno en cada esquina) de 50w. Así como el 120x120 a la floracion con otros 4 puntos de 100w

Se que tengo que ir a marcas fiables como cree o citizen. He leído varios modelos por aquí con bastante buena opinión (cxb1830, cxb3070 bb, clu048-1212, clu048-1812...) pero no llego a entender bien las diferencias.

Mis dudas:
¿Como veis el planteamiento?
¿Hay alguna luz que sea más apropiada para el crecimiento o para la floración?
¿Que distribución de los puntos creéis más óptimo?

Muchas gracias por vuestro tiempo!!
Ya os iré contando que es lo que decido. Un abrazooo 🤟🤟
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Muy buenas a todos y todas.

Aquí un novato planificando su primer cultivo, y en busca de consejo...

Voy a montar dos armarios, un 60x60 y un 120x120 para poder tener una cosecha continua. Después de mucho leer e informarme voy a probar a hacerme yo las luces, que no es que tenga mucha idea de electricidad, pero así voy aprendiendo.

Mi idea es destinar el armario de 60x60 para esquejes y crecimiento con 4 puntos de luz (uno en cada esquina) de 50w. Así como el 120x120 a la floracion con otros 4 puntos de 100w

Se que tengo que ir a marcas fiables como cree o citizen. He leído varios modelos por aquí con bastante buena opinión (cxb1830, cxb3070 bb, clu048-1212, clu048-1812...) pero no llego a entender bien las diferencias.

Mis dudas:
¿Como veis el planteamiento?
¿Hay alguna luz que sea más apropiada para el crecimiento o para la floración?
¿Que distribución de los puntos creéis más óptimo?

Muchas gracias por vuestro tiempo!!
Ya os iré contando que es lo que decido. Un abrazooo 🤟🤟
@Zintxo tiene toda la razón. Las plantas en crecimiento necesitan poca luz, con 100W vas de sobra. Lo que te ahorres en el pequeño, gasta en poner por lo menos 8 puntos en el grande a 50W cada punto. Si el presupuesto no te alcanza, lo que has planteado es viable, nosotros intentamos optimizar tu propuesta. Al final la cantidad de luz que le corresponde al grande son 400W a repartir lo mejor posible.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.589
228
@Zintxo tiene toda la razón. Las plantas en crecimiento necesitan poca luz, con 100W vas de sobra. Lo que te ahorres en el pequeño, gasta en poner por lo menos 8 puntos en el grande a 50W cada punto. Si el presupuesto no te alcanza, lo que has planteado es viable, nosotros intentamos optimizar tu propuesta. Al final la cantidad de luz que le corresponde al grande son 400W a repartir lo mejor posible.
Ya puestos me iría. 9 puntos en 3x3 y 450w
 

Sheikei

Semilla
18 Enero 2021
19
10
3
31
Buenas a todos,me uno como nuevo amigo del COB jaja,acabo de empezar con esto de los indoor(pero lowcost,es lo que tiene) y uso un cob de 50w aparentemente chino,no tengo mucha idea la verdad,pero me gustaria saber el minimo con lo que empezar algo mas serio para armario 60x60 o 80x80,lo minimo al menos para ir tirando con una cosechita normal,imagino que la cagare ahora y mas adelante,pero agradezco todo tipo de ayuda,gracias a todos y buenos humos!.
 

JuliusWesker

Gran Cogollo
5 Noviembre 2020
426
726
118
Buenas a todos,me uno como nuevo amigo del COB jaja,acabo de empezar con esto de los indoor(pero lowcost,es lo que tiene) y uso un cob de 50w aparentemente chino,no tengo mucha idea la verdad,pero me gustaria saber el minimo con lo que empezar algo mas serio para armario 60x60 o 80x80,lo minimo al menos para ir tirando con una cosechita normal,imagino que la cagare ahora y mas adelante,pero agradezco todo tipo de ayuda,gracias a todos y buenos humos!.
De que presupuesto dispones?
 

JuliusWesker

Gran Cogollo
5 Noviembre 2020
426
726
118
El presupuesto minimo jaja,no te puedo dar una cifra exacta,por eso digo lo minimo para algo 60x60 partiendo de que tengo ya un cob 50 que podria usar aunque sea para auxiliar al foco principal.
Pues mira te lo menciono porque si son esos chips cobs YXO y Ming N Bing de 1.5€ debo contarte mi experiencia.
50 watios de un COB cualquiera de los conocidos (Cree, Citizen, Bridgelux) son 4-6 veces más eficientes que esos. Es decir, esos 20 euros que te ahorras por COB, los pagarás, con cosechas pobres, cogollos fofos, posibles enfermedades por carencias derivadas de una luminaria deficiente, etc, etc, etc...
Yo me compré 4 cobs chinos regulables de YXO, dos disipadores, lo demás para el montaje... Fue tenerlos 2 días enchufados y vi la cagada que me estaba montando. De verdad, es una cagada. Para tu espacio de cultivo deberías tener 300w mínimo para alcanzar 500 micromoles, una burrada. Aunque te cueste, créeme, ahorra algo para una Quantum Board de 120w que para tu espacio seguro te va de lujo, y no llegas a gastarte 100 euros. Si no pillate dos kits de Cree o Citizen y los montas. A groso modo para que m entiendas, 150w de Cree o Citizen, equivalen a 500-600w de esos cobs chinos. Se que tendrás visualizada en tu mente esa imagen low cost pero mira, si aún así con menos de diez euros decides meterte 300w de cobs chinos, ten en mente que no llegarás a tener la radiación par de 100w de cobs de calidad constatada. Es decir, pagarás 300w de luz para no llegar quizás, ni a los 100gramos de producción. Luz, tierra, semillas, abonos, tiempo y dedicación que lo único que conseguirás es desmotivarte.
 
  • Me gusta
Reacciones: manu-gom y Sheikei

Sheikei

Semilla
18 Enero 2021
19
10
3
31
Pues mira te lo menciono porque si son esos chips cobs YXO y Ming N Bing de 1.5€ debo contarte mi experiencia.
50 watios de un COB cualquiera de los conocidos (Cree, Citizen, Bridgelux) son 4-6 veces más eficientes que esos. Es decir, esos 20 euros que te ahorras por COB, los pagarás, con cosechas pobres, cogollos fofos, posibles enfermedades por carencias derivadas de una luminaria deficiente, etc, etc, etc...
Yo me compré 4 cobs chinos regulables de YXO, dos disipadores, lo demás para el montaje... Fue tenerlos 2 días enchufados y vi la cagada que me estaba montando. De verdad, es una cagada. Para tu espacio de cultivo deberías tener 300w mínimo para alcanzar 500 micromoles, una burrada. Aunque te cueste, créeme, ahorra algo para una Quantum Board de 120w que para tu espacio seguro te va de lujo, y no llegas a gastarte 100 euros. Si no pillate dos kits de Cree o Citizen y los montas. A groso modo para que m entiendas, 150w de Cree o Citizen, equivalen a 500-600w de esos cobs chinos. Se que tendrás visualizada en tu mente esa imagen low cost pero mira, si aún así con menos de diez euros decides meterte 300w de cobs chinos, ten en mente que no llegarás a tener la radiación par de 100w de cobs de calidad constatada. Es decir, pagarás 300w de luz para no llegar quizás, ni a los 100gramos de producción. Luz, tierra, semillas, abonos, tiempo y dedicación que lo único que conseguirás es desmotivarte.
Muchas gracias Julius,podrias pasarme un enlace para ver la Quantum de 120w por favor ^^
 
  • Me gusta
Reacciones: JuliusWesker

JuliusWesker

Gran Cogollo
5 Noviembre 2020
426
726
118
El presupuesto minimo jaja,no te puedo dar una cifra exacta,por eso digo lo minimo para algo 60x60 partiendo de que tengo ya un cob 50 que podria usar aunque sea para auxiliar al foco principal.
Lo mejor es que no tengas prisa por perder dinero y tiempo. Y aproveches el tiempo en leer y leer.
Quédate con que necesitas pillarte una luz en función de los micromoles que emite, no en lumenes. Hablando de leds, hay mucha tecnología hoy en día en AliExpress y Alibaba a un precio muy bueno, que te aseguran con mínimos cuidados de parámetros de cultivo una producción mínima de g/w. Con esos famosos cobs que por cierto los tengo muertos de risa, puse 2 y tengo 6 sin usar, como mucho sacarás 0.5g/w, y ésto, en el mejor de los casos.
 

JuliusWesker

Gran Cogollo
5 Noviembre 2020
426
726
118
Muchas gracias Julius,podrias pasarme un enlace para ver la Quantum de 120w por favor ^^
Aquí te pego una recopilación que hice en función de calidades y precios.
89,56 33%OFF | Placa de luz Led de cultivo, 120W, 240W, 302H, QBS, construido con 3000K, 5000K, 660nm, IR, UV, controlador de espectro completo DIY MW

a.aliexpress.com


US $106.53 33% OFF|Pre sell 120W 240W Led Grow Light Board 302H QBS built with 3000K 5000K 660nm IR UV full spectrum DIY MW driver|LED Grow Lights| - AliExpress
Smarter Shopping, Better Living! Aliexpress.com
a.aliexpress.com

a.aliexpress.com

€ 88,47 15%OFF | EnFun-Placa de luz Led quantum para cultivo lámpara para semillas de plantas para interior IR UV de espectro completo, Phytolamp, interruptor de luz roja, 120W240W

a.aliexpress.com


US $106.47 14% OFF|EnFun 120W240W quantum Led Grow Light board lamp for seeds indoor Plants IR UV full spectrum Phytolamp red light switch|Growing Lamps| - AliExpress
Smarter Shopping, Better Living! Aliexpress.com
a.aliexpress.com

a.aliexpress.com

Estas dos son de lo más económico. QKWIN lleva leds 302H (sobre los 1.9-2.1 μmol/J) y ENFUN leds Epistar (2.5-2.7 μmol/J aprox.) a parte de botón para encender y apagar los rojos y usarlos en floración solamente.

€ 118,73 34%OFF | Samsung-luz LED regulable para cultivo LM301B LM301H, con controlador Meanwell, 240W, 480W, 720W, 3000K/3500K, 660NM, UV IR para floración de plantas vegetales

a.aliexpress.com


US $141.23 34% OFF|Samsung LM301B LM301H Dimmable LED Grow Light With Meanwell Driver 240W 480W 720W 3000K/3500K 660NM UV IR For Plants Veg Bloom|LED Grow Lights| - AliExpress
Smarter Shopping, Better Living! Aliexpress.com
a.aliexpress.com

a.aliexpress.com

€ 191,34 36%OFF | Samsung-placa LED LM301H/LM301B regulable, 240w, QB Tech, luz de cultivo, 3500K, MIX, 660nm, UV IR, con controlador Meanwell

a.aliexpress.com


US $231.15 35% OFF|Latest Samsung LM301H/LM301B Dimmable 240w QB Tech LED Board led grow light 3500K MIX 660nm UV IR with Meanwell driver|LED Grow Lights| - AliExpress
Smarter Shopping, Better Living! Aliexpress.com
a.aliexpress.com

a.aliexpress.com

Y estos dos, YXO y FIGOLITE GROW. Llevan el ranking de leds de calidad a precio justo. El YXO no me convence esa distribución de los leds. Los otros me he demostrado que grows usan estos paneles para crear su marca e incrementar X3 y X5 su precio.
Usan LM301H y en rojos y UV unos modelos son Epistar y otros modelos Cree xpe2 y LG. En la tienda de Figolite tienen modelos con esos chips con un ligero incremento del precio obviamente pero casi nada. Por si a alguien le sirve:
Guía de calidades led en Quantum, teniendo en cuenta que a menor calor mejor trabajan y más eficiencia dan sabemos que:

Ranking calidad-eficiencia

1°Puesto

LM301H

Wattage 0.2 W
Forward Voltage 2.7 V
PPF 0.56 μmol/s
PPE 3.10 μmol/J
Condition 65 mA, 25°C, 5000K, CRI 80

2°Puesto

LM301B

Wattage 0.2 W
Forward Voltage 2.71 V
Luminous Flux 38.8 lm
Luminous Efficacy 220 lm/W
Condition 5000K, 65 mA, 25°C

3°Puesto

EPISTAR

RADIACIÓN PAR ronda los 2.5-2.7

4°Puesto

LH351H (lm351h-d) [No recomendado por el calor que genera y eficiencia que pierde]

Wattage (Typ) 3.0 W @ 1050 mA
Wattage (Max) 9.8 W @ 3.0 A
PPF 2.58 μmol/s
PPE 2.69 μmol/J
Condition 350 mA, 25°C, 5000K, CRI 70

5°Puesto

302H con una radiación par que ronda los 1.9 micromoles
 

Sheikei

Semilla
18 Enero 2021
19
10
3
31
Te lo agradezco mogollon,mi idea era empezar sobre marzo,para poder ahorrar un poco,pero ahora mismo voy tirando ya que solo tengo una planta en un espacio de 60x60 y no tengo prisa mientras experimento,una ultima duda,que opinas sobre la 1º y la de yxo yuxinou,porque por esperar un poco mas invierto en la de 240w,tampoco me quiero subir mucho,porque tampoco tengo un consumo exagerado,pero claro,quiero tener todo el año.
 
  • Me gusta
Reacciones: joutu y JuliusWesker

JuliusWesker

Gran Cogollo
5 Noviembre 2020
426
726
118
Te lo agradezco mogollon,mi idea era empezar sobre marzo,para poder ahorrar un poco,pero ahora mismo voy tirando ya que solo tengo una planta en un espacio de 60x60 y no tengo prisa mientras experimento,una ultima duda,que opinas sobre la 1º y la de yxo yuxinou,porque por esperar un poco mas invierto en la de 240w,tampoco me quiero subir mucho,porque tampoco tengo un consumo exagerado,pero claro,quiero tener todo el año.
Pues mira ya que me preguntas directamente, ahorra y te pillas 240w de Figolite, regulables, así gastas menos en crecimiento. Respecto al 1° QB, en este foro hay varios compañeros que la tienen entre ellos @metalpunk que le funcionan genial. Y el YXO, no me gusta la distribución y el precio que tiene no me llama mucho a la confianza, no obstante hay otro compañero por aquí @Murciatropical que dispone de 3 tablas de este fabricante. Cualquier quantum de las que te puesto te van a ofrecer muy buenos resultados, ya depende de lo que tú busques en concreto y de lo quisquilloso que seas.
 

Sheikei

Semilla
18 Enero 2021
19
10
3
31
Pues mira ya que me preguntas directamente, ahorra y te pillas 240w de Figolite, regulables, así gastas menos en crecimiento. Respecto al 1° QB, en este foro hay varios compañeros que la tienen entre ellos @metalpunk que le funcionan genial. Y el YXO, no me gusta la distribución y el precio que tiene no me llama mucho a la confianza, no obstante hay otro compañero por aquí @Murciatropical que dispone de 3 tablas de este fabricante. Cualquier quantum de las que te puesto te van a ofrecer muy buenos resultados, ya depende de lo que tú busques en concreto y de lo quisquilloso que seas.
Quisquilloso nada,ya que soy nuevo y estoy dispuesto a escuchar y aprender,no por nada,si no por no gastar de más en tema equipo y hacer las cosas bien desde el principio haciendo un gasto con cabeza,que como estan los tiempos no estamos para tirar ni euros ni watts jaja.,que por cierto @metalpunk creo que es de Alicante,lo tengo pegadito jaja(llevo unos dias mirando el foro y intentando sintetizar informacion,pero es complicado en algunos casos,sobretodo en tema lumens,micromoles que decias y demas,la leche jaja).
 

Murciatropical

Crecimiento
26 Mayo 2020
56
56
23
40
yo muy contento con los mis paneles de momento
tenia el cultivo asi a punto de cortar no supe detectar un hongo y tuve que tirar todo
photo_2020-12-21_20-40-11.jpg
 

Murciatropical

Crecimiento
26 Mayo 2020
56
56
23
40
Quisquilloso nada,ya que soy nuevo y estoy dispuesto a escuchar y aprender,no por nada,si no por no gastar de más en tema equipo y hacer las cosas bien desde el principio haciendo un gasto con cabeza,que como estan los tiempos no estamos para tirar ni euros ni watts jaja.,que por cierto @metalpunk creo que es de Alicante,lo tengo pegadito jaja(llevo unos dias mirando el foro y intentando sintetizar informacion,pero es complicado en algunos casos,sobretodo en tema lumens,micromoles que decias y demas,la leche jaja).
ahora mismo lo tengo asi photo_2021-01-20_20-12-29.jpg
al 50% de potencia que los uso
 
  • Me gusta
Reacciones: Sheikei

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Simplificando:

- Led tipo smd (pequeñitos) quantum board, grow bars etc: 100-120% eficiencia.
- Led COB alta eficiencia (cree, citizen, etc) : 100%eficiencia.
- Led COB con driver integrado (el tuyo): 20% eficiencia.

Debido a que las lamparas comerciales son muy caras y solo se encuentran en los grow o algunos vendedores alternativos, la gente opta por montarse ellos mismos las barras con COB. Es una buena opción si tienes acceso a materiales como perfiles de acero, herramientas etc porque puedes ahorrarte una buena cantidad y bajar fácilmente del 1€/W

OP1: Compras disipador, leds y driver. Te montas una lampara.
OP1b: Pack DIY de montar y listo led cob
OP2: Quantum board aliexpress
OP3: Segunda mano.

Pero barato en led no hay nada. Si no estas dispuesto a pagar 150-200€ mejor sopesa poner un sodio de 2a mano y prueba de ver si te gusta el tema cultivo
 
  • Me gusta
Reacciones: sexycrimen.420

sexycrimen.420

Cogollo
20 Enero 2021
93
270
83

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
...
Y estos dos, YXO y FIGOLITE GROW. Llevan el ranking de leds de calidad a precio justo. El YXO no me convence esa distribución de los leds. Los otros me he demostrado que grows usan estos paneles para crear su marca e incrementar X3 y X5 su precio.
Usan LM301H y en rojos y UV unos modelos son Epistar y otros modelos Cree xpe2 y LG. En la tienda de Figolite tienen modelos con esos chips con un ligero incremento del precio obviamente pero casi nada. Por si a alguien le sirve:
Guía de calidades led en Quantum, teniendo en cuenta que a menor calor mejor trabajan y más eficiencia dan sabemos que:
Del YXO estás seguro de su calidad?. Están a un precio obsceno con el envío desde España.
 

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Del YXO estás seguro de su calidad?. Están a un precio obsceno con el envío desde España.

Un amigo mío cogió hace 6 meses el de 720W (son 3 lamparas de 240W unidas por unos perfiles en L) y le costo 415 + aduanas unos 440€.

La calidad es buena pero todavía no los a probado en cultivo. Entiendo que es un proveedor de fiar y además tiene buenas opiniones el producto. Las qb son un poco más largas y cubren algo más de espacio pero es cierto que a 140€ el 301b con varios led de espectro distinto sta muy bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fertrash

sasbritanico

Gran Cogollo
16 Mayo 2020
493
635
118
38
Kingsbrite es el más conocido en USA junto a Meiju por lo que he visto en varios videos. El proveedor es 100% de fiar. Un compañero del foro cogió el conjunto de barras de 320W creo y esta contento. Lo malo es que tienes que negociar los portes y si solo compras uno tendrás que tener suerte para conseguir buen precio y luego aduanas ^^ .

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: sexycrimen.420
-