EC recomendaciones.......toni13

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
EC....recomendaciones
.....como bien savemos,cada variedad es un mundo y precisa de unos valores de ec propios.....yo siempre que planto hago un seguimiento de ec en toda la floracion y me lo dejo anotado y hay apunto si ha respondido bien o mal al incremento de la ec.los valores maximos por lo general se encuentran en la 4º semana de floracion y apartir de esta semana hay que ir disminuyendo la ec.
cuando comenzamos la floracion,hay que empezar con una ec baja por ejemplo 1 y cada semana hasta llegar a la 4º semana ir incrementando los valores pero recomendable que se vaya observando como responde la planta a este incremento.despues de la 4º semana ir viendo como reacciona la planta y las ultimas semanas decrecer las dosis y ir bajando la dosis de EC paulatinamente.
nunca se puede generalizar y cada variedad tiene unos rasgos propios a la hora de nutrirse.
las concentraciones de nutrientes(sal)se miden segun su facilidad para conducir la electricidad a traves de una solucion.actualmente se usan varias escalas para medir cuanta electricidad conducen los nutrientes:
-EC..electroconductividad.se mide en mili-siemens por centimetro o micro-siemens
-FC..factor de conductividad
-PPM.partes por millon
-TSD..total de solidos disueltos
-SD...solidos disueltos
los electrodos de los medidores de ec,tienen que tener un mantenimiento optimo para obtener lecturas precisas,es combeniente mantenerlos humedos y limpios.si los electrodos estan corroidos,las lecturas seran inprecisas.es aconsejable cada cierto tiempo calibrarlos con las soluciones apropiadas para tal fin.
los medidores digitales no nos creamos que duran toda la vida....sobre todo el del PH....segun me informaron,apartir de los 2 años seria comveniente cambiar la sonda en los que se puede(es recambiable) y si no se puede cambiar es bueno que lo texteis de vez en cuando.
VARIEDADES QUE REQUIEREN DOSIS ALTAS.
todas las plantas indicas generalmente responden bien al emplear dosis alta de fertilizante....pero no excederse.....con una ec de 2 pienso que van sobradas de nutrientes.

VARIEDADES QUE REQUIEREN DOSIS BAJAS
todos los hibridos sativa
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
yo si te digo la verdad toni controlo el ph pero la verdad que la ec no aqui en asturias el agua es buena y nunca me dio problemas al cultivar lo que si y nuca hice fue un lavado de raices al pasar de crecimiento a floracion hago un trasplante de maceta de 3l en crecimiento a 7l para floracion pero si que tendria que hacer un lavado de raices antes de pasar a floracion aun que como te digo nunca tuve problemas con el tema.
 

zeus0

Semilla
22 Noviembre 2010
63
0
0
yo como dice cerberos solo mido el ph del agua no la ec de momento yo tampoco e tenido problemas y no es necesario de momento.
 

canova

Semilla
31 Marzo 2011
28
0
1
47
Hola, yo quiero decir que hay cultivadores que hacen lo que dice toni13 llevan muchos años y solo plantan una variedad por ejemplo la kritical o otra? ,,, y todo los dias apuntan lo que hacen pero todo los dias ,, pero lo mejor de todo eso, es que controlan bien las ec y controlando bien puedes darles mucho mas abonos y mas cosas por que saben los limites de la planta y sacan cogollo compactos y grandes, si no se controla la ec te tienes que fiar del fabricante del abono que este echando y echar los ml que diga el bote o seguir sus tablas, o hacerlo a ojo y aun asin no sabrias que ec lleva la planta. yo creo que es muy malo sobrefertilizarla pero tampoco es bueno no darle todo lo que se puede dar, y sacar mejor calidad, mejor sabor, cogollos compacto y grandes etc,,, sin controlar la ec es mucho mas dificil que teniendo un buen control. hay gente que dicen muchas cosas como que la naturaleza se crian sola y que sacan cogollos como puños etc,, pero hay muchos años de trabajo y estudios sobre la mariguana y gracias a eso se consiguen cosas muy buenas. ahora que nos digan los cultivadores con experiencias si sacan sus plantas mejor cosecha controlando todo y en eso inclullo la ec, o es verda que no hace mucha falta mirar la ec,,. yo todo esto lo digo no por mi experiencia sino por que lo e leido y sigo leyendo y viendo videos revistas etc,, que opinen un poco mas de este tema la gente que tenga experiencia de verdad.. un saludos...
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
yo si te digo la verdad toni controlo el ph pero la verdad que la ec no aqui en asturias el agua es buena y nunca me dio problemas al cultivar lo que si y nuca hice fue un lavado de raices al pasar de crecimiento a floracion hago un trasplante de maceta de 3l en crecimiento a 7l para floracion pero si que tendria que hacer un lavado de raices antes de pasar a floracion aun que como te digo nunca tuve problemas con el tema.
gracias a todos por opinar.....pero como muy bien puntualiza cerberos.....dependiendo de donde viva uno y la calidad del agua de esa zona,dependera mucho el resultado final de nuestras cosechas.
hay zonas que el agua es de muy buena calidad y contiene pocas sales disueltas y su "EC" es de 0,2 o valores similares.....esta agua de partida es muy buena y te permite agregar abonos con cierta seguridad y para sobrefertilizar hay que poner dosis altas.........................pero si vives como yo,en zonas que la "EC" es superior a 1 no te deja margen para agregar abonos y como no mezcles esta agua del grifo con otro tipo de agua con menos sales,dificilmente se podra hacer un cultivo con ciertas garantias.
el tema del "ph" tambien es muy importante y hay aguas que tienen "ph" extratosfericos y dan valores de 8 o superior.
pienso que es muy importante dar de comer a las plantas lo que necesitan.....cuando son pequeñas con pocos aportes nutricionales tienen suficiente....pero todo cambia en floracion y es en esta etapa cuando ellas necesitan grandes cantidades de nutrientes......pero cada variedad y planta tiene un limite.......por eso es muy importante saver en cada momento "lo que comen y hasta donde pueden comer".....con esto conseguiremos optimizar nuestras cosechas.

la frase tipica de "en tierra no hace falta controlar nada".......todo dependera de la calidad de agua que tengamos y recordad que dependiendo de la zona geografica que vivamos,tendremos una calidad u otra.

un saludo.
 

canova

Semilla
31 Marzo 2011
28
0
1
47
Hola, toni13,, en barcelona el agua es malisima tiene un ph y la ec muy altas, pero preguntando se puede conseguir vivas donde vivas una buena calidad,, con un filtro de osmosis es lo mejor pero vale un monton de euros y mas casero se puede con el agua del aire acondicionado y abran mas trucos?,, pero si se dice que hay cierta cosas que un cultivo se tiene que llebar un control como el aire, luz, espacio, etc,, si controla todo eso y nos olvidamos de la planta? dicen que desde que pones el esquejes ya hay que darle los cuidados necesarios, hay cultivadores en crecimiento pone piraña y tarantula, delta 9 pulverizado, blosson master etc,,(( en crecimiento)) y en la floracion ya en la primera semana le ponen una ec 1.4 y la ban subiendo un punto semanalmente incluso le echan pk en dosis minima para acostumbrar ala planta en cuanto se empiezan aver los pelillos y mucha otra gente no hacen nada de eso y empiezan ala 4º semana a darles abonos, por que no son necesarios los abonos o por que se gasta mucho abono, no se el por que?,,, si dos cultivadores se juntasen y uno el que lleva el control y hace todo lo que se pueda hacer con la planta sin estresarlar ni fertilizarlas y otro cultivador que empieza en la 4º semana ,, que calidad seria la mejor, yo apuesto por el que lleva un control de la planta. Mi gran duda es que aqui todos podemos leer y escribir y opinar, ( algunos mentir, si lees por hay)) pero en mi caso me gustaria y necesitamos la experiencia de cultivadores que llevan tiempo,, joe yo fui ala feria de mariguana en barcelona y alli habian cultivadores con mucha experiencia y muy buena gente que uno de tantos que hay que nos digan lo necesario que es la ec. y que pusiesen sus seguimientos y sus tablas como lo hacen, pero creo que eso es como un tabu que cada uno se lo calla.,, los moderadores que pongan las tablas y puesto a pedir pues que digan cuanta ec aguanta cada variedad ,,, un saludo..
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
Hola, toni13,, en barcelona el agua es malisima tiene un ph y la ec muy altas, pero preguntando se puede conseguir vivas donde vivas una buena calidad,, con un filtro de osmosis es lo mejor pero vale un monton de euros y mas casero se puede con el agua del aire acondicionado y abran mas trucos?,, pero si se dice que hay cierta cosas que un cultivo se tiene que llebar un control como el aire, luz, espacio, etc,, si controla todo eso y nos olvidamos de la planta? dicen que desde que pones el esquejes ya hay que darle los cuidados necesarios, hay cultivadores en crecimiento pone piraña y tarantula, delta 9 pulverizado, blosson master etc,,(( en crecimiento)) y en la floracion ya en la primera semana le ponen una ec 1.4 y la ban subiendo un punto semanalmente incluso le echan pk en dosis minima para acostumbrar ala planta en cuanto se empiezan aver los pelillos y mucha otra gente no hacen nada de eso y empiezan ala 4º semana a darles abonos, por que no son necesarios los abonos o por que se gasta mucho abono, no se el por que?,,, si dos cultivadores se juntasen y uno el que lleva el control y hace todo lo que se pueda hacer con la planta sin estresarlar ni fertilizarlas y otro cultivador que empieza en la 4º semana ,, que calidad seria la mejor, yo apuesto por el que lleva un control de la planta. Mi gran duda es que aqui todos podemos leer y escribir y opinar, ( algunos mentir, si lees por hay)) pero en mi caso me gustaria y necesitamos la experiencia de cultivadores que llevan tiempo,, joe yo fui ala feria de mariguana en barcelona y alli habian cultivadores con mucha experiencia y muy buena gente que uno de tantos que hay que nos digan lo necesario que es la ec. y que pusiesen sus seguimientos y sus tablas como lo hacen, pero creo que eso es como un tabu que cada uno se lo calla.,, los moderadores que pongan las tablas y puesto a pedir pues que digan cuanta ec aguanta cada variedad ,,, un saludo..
en pocas palabras lo has explicado muy bien y comparto todo lo que dices.
por decir algo,te dire que yo en crecimiento no gasto ningun abono......simplemente una tierra apropiada,enraizante y poco mas..... y las del tipo "all-mix" hay que evitarlas en crecimiento ya que la ec de la tierra es muy alta y podria quemarnos las plantas.
yo en mis seguimientos procuro poner los valores de ph y ec....y si se me olvida y alguien me dice que los ponga.....los pongo encantado.
no se pueden aplicar datos genericos cuando hablamos de cuanta "ec" se puede poner en cada semana de flora.....pero de manera generica yo siempre empiezo en la 1º semana sobre 1 y despues voy suviendo y viendo como reacciona la planta.
 

rubisex

Semilla
9 Abril 2011
55
1
0
juas titi yo soi de bcn y mi agua sale cn una ec de 0,34 malisima? sera tu zona la mia creo que es perfecta .. eso si el ph es de 8 y lo bajo cn acido y ningun problema la verdad esq es inportantisimo medir ph y ec es la unika forma de conseguir lo mejor de tu planta suerte foreros un abrazo!
 

rubisex

Semilla
9 Abril 2011
55
1
0
yo te digo mi variedad q es la critikal no tengo ningun problema en decirlo puesto que kiero lo mejor para todo el mundo xrq aki man ayudado muxo y espero hacer lo mismo pues mira te pongo mi plan de cultivo de critikal.

Agua para hacer esquejes en lana roca: poner la mitad de enraizador aconsejada x el fabricante y cn ph 6.
esquejes sin raiz :aguas mescladas hasta dar cn ec de 0,2 y ph de 5,8 a 6,2
abonos q utilizo para crecimiento es biogrow y cannazym partiendo de esta base pongo lo siguiente!
esquejes cn raiz o recien trasplantados:aguas mescladas hasta 0,2 + estimulador de raices y un poko de abono de crecimiento hasta dar cn ec de 0,6 y ph de 5,8 a 6,2.
humedad esquejes ami me gusta ponerlos al 80 % cuando estan el el invernadero los primeros dias ... alos 10 dias se abre la tapa y se baja la humedad al 70 % ...5 dias de asentamiento de esquejes y primera semana de creci humedad 70% apartir de la 2 semana la bajo al 60% una vez exo esto que es mi crecimiento lo paso a floracion dandole 12/12 h
1 semana de floracion: humedad 55% exo 2 ml de biogrow 4 ml de bio haven 3 ml de bioblom y 1 ml de top max! x litro de agua.. no calcarea (vamos reposada 48 h) no mas xrq pierde el oxigeno pasada las 48 h regar y lo q sobre se tira puesto q el agua estancada pierde su oxigeno si se utiliza a las 48 h n pasa nada! si me da una ec de 1 lo subo cn el medidor de ec ah 1,4 cn bioblom y top max.
2 semana de floracion:humedad 55% exo 4 ml bio haven, 3 ml biobloom ,1 ml top max. x litro de agua y subo el ec hasta 1,6 cn top max y biobloom.(no pasarse cn el top max exar mas biobloom)
3 semana de floracion:humedad 50% exo 4 ml bio haven, 3 ml bioblom , 1 ml top max. x litro de agua no calcarea. ec se sube hasta 1,8 esta semana subiremos el ec cn pk13-14 de canna quimico! x ejemplo si os da el ec 1 atraves de averle proporcionado los abonos aconsejados x el fibricante lo subiremos a xorro cn el pk13-14 hasta conseguir el ec de 1,8. los prox riesgos se suprimira el top max!
4 semana de floracion: 5 ml de bio haven 4 ml de biobloom y medir ec... lo q de se sube hasta 2,2 cn pk13-14 ... humedad:50%
5 semana de floracion: 5 ml de bio haven 4 ml de biobloom y medir ec... lo q de se sube hasta 2 cn pk13-14... humedad:45%
6 semana de floracion: 5 ml de bio haven 4 ml de biobloom y medir ec...lo q de se sube hasta 1.8 cn el pk13-14 humedad:45%
7 semana de floracion:labado de raices cn agua 0,0 (destilada) solo agua 0,0 (destilada) mezclada cn ripen (producto para limpiar las sales y acelerar el curado y dar sabor y maduracion) humedad:40%
8 semana: solo agua 0,0 (destilada) y pasada esta semana las dejo 2 dias en oscuridad para que acabe de sacar toda la resina posible. pasado este periodo corto y seco en una caja de carton ago como el tipiko tenderete cn cuerdas como en el labadero pero dentro de la caja de carton y cuelgo las porras de los hilos boca abajo la caja de carton la pongo debajo de la cama ! muxa suerte foreros espero que realmente os ayude este post es mi metodo de cultivo... (recomendaciones): la critikal es una variedad muy artillera aguanta muxo abonos no apliqueis esos ec para una sativa xrq morira recalco que esto es para la veriedad critikal en ninguna mas a sido provada pero puedo decir q mi critikal se pasa xD asi q vosotros vereis!
Otro consejo es podar las partes mas bajas de la planta por lo menos eso ago yo ! aprovecho los esquejes k puedo y lo q no lo tiro la poda es recomendable hacerla 10 dias antes de la floracion para que la planta se recupere tamb se tendra que aplicar una pasta cicatrizante para tapar heridas de las plantas y no traigan problemas xrq por hay suelen asomar los bixos y xupar la clorofila xD vaya mamones xD pero cn aceite de neem y algo de jabon potasico (75%neem)(25%potasico) prevendremos de cualkier tipo de insecto. x eso es inportante tapar heridas el cicatrizante lo conpre en el heroy merlyn se llama lac balsam y va de coña muxa suerte Grandes... un abrazo!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
wenas

no hace mucho publiqué algo relacionado con ésto, copio y pego ya que viene bastante a cuento :grin:
- qué es la ec? o electrocondutividad, es la cantidad de sales que hay disueltas en un medio determinado. en nuestro caso, la cantidad de nutrientes que tiene disponible la planta.

- qué es la dureza del agua? pues básicamente es la concentración de sales de calcio y magnesio. me he currado una tabla espero se entienda :lol: .

ec (electroconductividad)-- tipo de agua
0,01 a 0,14 ms/cm2------- agua muy blanda
0,14 a 0,30 ms/cm2--------agua blanda
0,30 a 0,50 ms/cm2--------agua ligeramente blanda
0,50 a 0,64 ms/cm2--------agua ligeramente dura
0,64 a 0,84 ms/cm2--------agua dura
y superior a 0,84 ms/cm2--agua muy dura

problemas de usar un agua MUY blanda? estudios han demostrado que en el ser humano existen problemas de salud por el consumo de aguas muy blandas; en las plantas, se presentan las típicas carencias de Ca y Mg.

problemas de usar un agua MUY dura? las sales de Ca y Mg de las aguas muy duras, incapacitan a las plantas para asimilar otros nutrientes como el potasio o el fósforo, con las consiguientes carencias.

y repetir que la DUREZA, SÓLO mide la cantidad de Ca y Mg; a un agua muy blanda podemos añadirle cualquier elemento, y subirá su ec, pero no su dureza, que sí podremos variar bien con un suplemento de Ca y Mg (dolomita, por ejemplo) para aguas blandas o muy blandas o con agua destilada u osmotizada para aguas duras o muy duras.

en el cultivo del cannabis, los valores óptimos serían entre ligeramente blanda y ligeramente dura, siendo 0,40ms/cm2 lo ideal.
 

buen_gusto

Semilla
18 Enero 2009
11
1
3
45
toni tengo un problema muy grande.....tengo la ec arriba de 4 y lo mejor es 0.2 0.4(sin abono)
ya se que cada planta tiene su forma de nutrirce, pero el tema es que si sabes de algo que baje las sales del agua.......
algun aditivo o algo que yo le pueda poner como el ph down -up ...pero para las sales.
y que sea apto para el consumo humano es decir para riego......

estuve mirando ablandadores liquidos pero son para lavavajillas y no creo que se a buenos y ademas seguramente la planta se moriria......
es el mediterraneo y el agua es mala, por lo menos en mi casa.
como me di cuenta?? luego de varios intentos por solucionar unos problemas........de la planta vi que seguia igual y para peor.........y le lleve una muestra a un colega y me dijo vas a tener que comprar agua ......ahora eston comprando agua en un lugar que la ec es de 0,2 y esta mejorando poco a poco......
nada amigos no los molesto mas........... oro = agua
si saben alguno solucion y que no cueste mucho dinero...........gracias....
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
seguro que has medido bien? una ec de 4... esque ni el agua residual del riego me ha llegado nunca a éso 8O . algo tiene que estar mal :?. si fuese real esa ec, ni se te ocurra darle un trago a ese agua 8O
 

g3m1

Semilla
7 Octubre 2011
77
1
8
Universo paralelo
Milmaker me gusta tu foto ! Bueno quería exponer mi problema con el agua. Uso agua del grifo reposada 3,4 días hoy e encontrado online el análisis químico del agua de mi ciudad y la conductividad a 20º (supongo que será electroconductividad también) es de 976 uS/cm, son 0.97 ms/cm2? Calcio 83 mg/L, Magnesio 26,2 mg/L,no puedo gastarme una pasta en un filtro de osmosis ni medidor de ec de momento, bloqueará nutrientes? tengo pensado en pasarlas a floración bajar algo la ec con agua destilada y así poder añadir buenos fertilizantes. Que me recomendáis ?
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
40
En un racó de l'Empordà
Si no tienes acceso a un filtro de osmosis,puedes hacerlo con agua destilada.Si solo tienes una planta o dos,muy bien,pero si tienes 20 o 25,tendras que decantarte por un filtro de osmosis que te terminará saliendo mas a cuenta.

Yo tengo amigos que cultivan con agua reposada unicamente,y aqui la Ec esta por encima de 1mS y tampoco les va tan mal,aunque claro,tampoco comen los menus que se meten las mias partiendo de una Ec de 0.4 con la osmosis+agua reposada y unos buenos abonados con HESI.

Saludos
 

g3m1

Semilla
7 Octubre 2011
77
1
8
Universo paralelo
De momento no puedo comprar un filtro pero creo que están de lujo con la buena mezcla de tierra que le puse, el agua no pasa de 1mS y la ec del sustrato es de 0.5 0.7 un total de 1.5mS aprox. cuando pasen un par de semanas que vayan comiendo (bajando la ec) le iré metiendo comida y cuando tenga que abonar comprare agua destilada para bajarla a 0.5. Gracias por el aporte.
 

pain

Semilla
13 Noviembre 2011
20
0
1
32
hola marihuaneross!! no me gustaria que este hilo se perdiese en el olvido pero bueno tengo una pregunta. Ahi va :
-Hace poco me hice con un kit adwa que venia el medidor de ph y el medidor de ec los dos de adwa, bueno calibre los dos y todo bien pero en el medidor de ec pone µS osea mide en ms/cm no? entonces porque en el agua de mi grifo marca 400¿¿ esa medida es 0.4? en otro hilo viene una tabla pero es para hanna y otras marcas deberia guiarme por la tabla hanna o debo hacer una conversion??

Muchas gracias de ante mano pese a que hay tanta información tengo bastantes dudas aunn
 

oneil_28

Cotiledon
28 Julio 2010
212
9
18
hola a todos los foreros y grandes cultivadores

soy de chile y me compre los medidores de ph y tds el ph aca es de 7.5 a 8.0 y para mi cultivo es de 5.8 a 6.2 el ph q ocupo y el medidor de tds marca 564 a 580 esa es la variacion q presenta como la ec es de 0.2 a 0. y algo sera q tambin como a otros cultivadores les marcara en otro rango, sera q mi marca es de 564 y tranformado a ec sera de 0.564 puede ser posible esto esa es mi duda

saludos desde chilito



grande alexis jijijijij
 

DrLarrymore

Gran Cogollo
2 Agosto 2011
1.848
265
108
ARG
hola, oneil

Si, che, es así cómo lo pensás. Existen dos "tipos": milisiemens (mS) y microsiemens (uS). Este último es el que tenés vos.

Saludos.
 

cannalife

Gran Cogollo
3 Agosto 2014
547
592
118
29
Muy buenas compañeros, siempre e medido el PH del agua, pero no la EC y este año me gustaria comprarme un medidor de EC... Lo que no tengo muy claro es cuando medir la ec si en todos los riegos o por ejemplo una vez a la semana cuando diga el fabricante que fertilices,
Espero que podais ayudarme, gracias de ante mano
Buenos humos!!
 
-