oidio,consejos y actuaciones.......toni13

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
OIDIO....PRECAUCCIONES Y ACTUACIONES.


.....el tema del oidio,por desgracia se repite mucho ya que afecta a muchisimos cultivos....por desgracia vivo en una zona que es la mas propensa a este hongo(zona mediterranea).
en verano es cuando menos afecta ya que las temperaturas superiores a 26º le joden mucho y comienza a aparecer con la llegada del otoño.
para prevenir este maldito hongo,lo mejor es seguir una serie de pautas:
-prevencion..usar productos preventivos como el propoleo.
-limpieza....evitar focos sucios,encharcamientos,etc.......el agua con lejia es una buena forma de esterilizar.
-humedad baja.....por debajo de 50% les cuesta propagarse
-ventilacion....si se puede usar ventilador giratorio y dejar como ultimo medio los sunom y ventiladores de pinza(estos usarlos como refuerzo)
si con estas medidas nos afectara,detectandolo a los 1 o 2 dias tendremos muchas posibilidades de erradicarlo.a la hora de aplicar remedios nos surge la duda de que emplear.
cuando mas ataca es cuando la planta tiene las raices secas y el follaje humedo.las plantas llevan semanas infectadas antes de monstrar los 1º sintomas.
los sintomas son...manchas banquecinas como si fuese polvo,el crecimiento se relentiza,las hojas amarillean y mueren.se propaga rapidamente si las condiciones le son favorables.
condiciones favorables para la propagacion:
-humedad alta
-baja temperatura
-diferencias muy altas entre temperatura max y min
-frio
-baja ventilacion
-exceso de nitrogeno.
-plantas muy apretadas que impidan una buena ventilacion
-niveles bajos de luz.
-aire viciado
como actuar una vez que tenemos la plaga:
-el detectarlo con precocidad y actuar ,es lo mas efectivo y lo podemos saver con ayuda de una lupa de 50/100 aumentos y observaremos en la cara superior de la hoja unos pelos blancos generalmente formando por 2 pelos y eso significa que el hongo a incrustado sus raices en la hoja y comienza la colonizacion.
-deshechar hojas muy infectadas.
-si se puede retirar la planta afectada(si esta localizado el hongo en 1 planta)
-si no esta muy avanzado aplicar productos menos agresivos para la planta como puede ser la mezcla de burdeos,mezcla saturada de bicarbonato y agua,agua oxigenada rebajada con agua,leche desnatada,azufre,etc...
-si esta en un estado avanzado de floracion hay que temer cuidado en usar quimicos pues nos puede dejar savor.....pero si la plaga esta avanzada y estamos en crecimiento o primeras semanas de floracion,sin pensarlo hay que erradicarlo de imediato con producto quimico pues se propaga con una rapidad pasmosa.yo he usado myclobutanil y los resultados en exterior han sido de erradicarlo por completo en 2 pulverizaciones.hay cultivadores que son remisos a utilizar quimico para la planta pero este hongo es dificilde convatir si se vive en climas humedos.
antes de tomar cualquier medida contra este hongo hay que varemar el estado de propagacion y el estado de crecimiento de la planta.....pero hay que actuar rapidamente pues si se propaga mucho es dificil de controlar.
-yo como preventivo uso propoleo en crecimiento,1 vez pulverizado y otra via foliar a los 10 dias mas o menos de haber pulverizado
-en la entrada de la intraccion colocar filtros o fieltros para evitar su entrada del exterior ya que se propaga por el aire.
-el uso de hongos microrizas es una buena manera de ayudar a las raices y planta,crecer fuerte para poder defenderse mejor de plagas y hongos.
-el uso de ozonificador previene el ataque de hongos,ya que estos aparatos tienen cualidades bacterizida,microbicida,esterilizante y desodorante....usa los miligramos recomendados por m3 segun el espacio de cultivo
-aqui os dejo una lista de productos quimicos que actuan contra los hongos...yo he usado el miclobutanil y el triadimenol y con buen resultado
penconazol ......... miclobutanil ......... nuarimol ......... tebuconazol
ciproconazol ......... pirifenox ........ fenarimol.......... propiconazol
mancozeb ........ tiran ........ ditianona .......... triadimenol
triciclazol ........ metalaxil


El ciclo de la enfermedad comienza cuando llega la primavera, y se alcanzan temperaturas superiores a lo 15º C, a partir del cual comienza a desarrollarse el micelio. Cuando este alcanza la madurez, se disemina a través del viento, donde se instaura en cualquier órgano de la vid, desarrollando el polvo blanquecino.
Parte del hongo se conserva durante el invierno en el interior de las yemas protegido por las escamas, a partir de donde se desarrollará y propagará de nuevo el hongo la primavera siguiente.

La contaminación primaria precisa la presencia de micelio en las yemas, y una temperatura superior a los 15º C con ambiente húmedo, pero sin precisar gotas de agua; producida la infección puede continuar en tiempo seco, con una temperatura optima de 25 a 28º C deteniéndose su crecimiento a los 35º C.
PREVENCIÓN Y CONTROL
- Una primera medida es conseguir una adecuada aireación en la planta mediante podas en verde, creando un ambiente poco favorable para que comience el desarrollo de la enfermedad.
- Se aconseja no coger madera para barbar e injertar de viñedos atacados, así como la destrucción de la madera y sarmientos afectados.
Como control químico del oidio se utilizan funguicidas cúpricos y orgánicos, como dinocap, benomilo e inhibidores de la biosíntesis de esteroles. Históricamente el azufre ha sido el más utilizado de todos los medios de control, con la ventaja de que no aparecen razas resistentes al azufre. Si bien es cierto que tiene unas limitaciones en cuanto a temperatura, ya que no actúa a temperaturas inferiores a los 18º C y a temperaturas superiores a los 35º C puede producir quemaduras en la planta.
Los tratamientos vienen determinados por las condiciones meteorológicas, aunque en general se aplican cuando los brotes tienen aproximadamente 15 cm, al comienzo de la floración.
el uso de productos quimicos nunca lo aconsejaria......pero con este maldito hongo....siempre que estemos en crecimiento o principio de floracion hay que darle caña o si no...nos come.
 

compaigner

Semilla
18 Diciembre 2010
83
2
0
43
Totalmente de acuerdo contigo toni en mi ultimo cultivo cogi esa mierda, como no estaba en flora avanzada lo quite con greendel oidio y roya es quimico, y se fue en unos 3 dias mjuy rapido ahora me curo en salud y le doy con oidioprot que es biologico una vez al mes y de puta madre, gracias de nuevo toni exelente aporte.
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Hablando de greendel...

Me han regalado Grendel Crecimiento 1L. Busco algo de info sobre esta casa pero no encuentro nada.

El bote tiene muy poca info y...
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
7.322
423
108
35
ARGENTINA
Muy buen aporte toni , y como siempre te planteo mi problemilla :D
Te comento , la pared en la que coloque el armario tenia una pequeña fisura en la cual se me filtraba agua , cuando arme el armario y puse el mylar , la pared dejo de respirar y echo hongos atras del mylar , si preciono el mylar contra la pared se ven pequeños puntos negros contra la pared .
No solo eso mis niñaz estan entrando en la 6º semana de flora , es decir los cogollitos ya estan formados y muy wapos .
y hoy me subio la humedad a 70% , los dias anteriores se mantubo en 50 o 55 .
Sinceramente ando muy preocupado y es seguro que me pillare algun hongo .
Con tu sabia experiencia , que me recomiendas ??? recuerda que soy de argentina y no hay la variedad de productos que tienen ustedes .
Gracias por tu amabilidad y brindarnos todos tus consejos . Son de gran ayuda para todos .

Saludos y buenos humos .
 

Dr.joint

Cotiledon
18 Abril 2011
227
9
18
valencia
Buenas!! Excelente aporte toni, muchas gracias por la información, siempre es de gran ayuda consejos desde la experiencia de cultivadores como tú. Me guardaré la informacíon como todas los demás articulos tan interesantes con los que nos deleitas. Me son de gran ayuda muchas veces.

Un abrazo:fumon::fumon:
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
Muy buen aporte toni , y como siempre te planteo mi problemilla :D
Te comento , la pared en la que coloque el armario tenia una pequeña fisura en la cual se me filtraba agua , cuando arme el armario y puse el mylar , la pared dejo de respirar y echo hongos atras del mylar , si preciono el mylar contra la pared se ven pequeños puntos negros contra la pared .
No solo eso mis niñaz estan entrando en la 6º semana de flora , es decir los cogollitos ya estan formados y muy wapos .
y hoy me subio la humedad a 70% , los dias anteriores se mantubo en 50 o 55 .
Sinceramente ando muy preocupado y es seguro que me pillare algun hongo .
Con tu sabia experiencia , que me recomiendas ??? recuerda que soy de argentina y no hay la variedad de productos que tienen ustedes .
Gracias por tu amabilidad y brindarnos todos tus consejos . Son de gran ayuda para todos .

Saludos y buenos humos .
con una buena ventilacion.....se lo ponemos dificil para su instalacion en nuestro cultivo.....procura que a los cogollos no les falte el aire de un ventilador giratorio.

un saludo.
 
  • Me encanta
Reacciones: wolf_69

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
Gracias toni por tu ayuda ! siempre estas cuando lo necesito :D Saludos . y buenos humos
nico,aqui en el mediterraneo.....todos los agricultores tienen que luchar con este mal......tomateras,meloneras,etc.........yo suelo ir a las coperativas agricolas y me informo bien informado.....y suelo hablar siempre con agricultores mayores que son los que mas nos pueden enseñar.....y de ellos cojo los tratamientos a seguir.....ya sean preventivos o de accion.

un saludo y un placer poder ayudar a los cultivadores que lo necesitan.
 

coco

Gran Cogollo
29 Diciembre 2010
2.336
301
108
cataluña
muchas gracias ..........hoy en dia estoy gastando azufre micronizado y como preventivo me va de maravillas.
hola ,mira hos esplico lo q lei yo en canabis cafe.Para pidio en interior :cojer una sanguichera y poner una lata vacia (por ejemplo de olivas rellenas ) poner un cm de azufre y dejarlo encendido de 12 ha 24 h .El azufre se desace y queda liquido .Ponia q no afectaba al sabor ,eso si el armario huele muchisimo azufre ¡¡¡¡



saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Dan khalifa

jerocfaree

Semilla
9 Julio 2011
50
0
0
35
hola tonii!! mira tengo una duda, a mi planta le salio oidio en las hojas de las ramas de abajo, antes de ayer le tire bicarbonato diluido en agua, y hoy le eche azufre( puse una cucharadita de cafe en 1 lt de agua y pulverize sobre las hojas afectadas con eso, luego de 10 horas pulverize con agua para qitarle un poco el azufre,, vos qe decis qe cone esto lo controle? sino dame algun consejo, ahh y puse una taza llena de sal horno para disminuir la humedad..
 

coco

Gran Cogollo
29 Diciembre 2010
2.336
301
108
cataluña
hola tonii!! mira tengo una duda, a mi planta le salio oidio en las hojas de las ramas de abajo, antes de ayer le tire bicarbonato diluido en agua, y hoy le eche azufre( puse una cucharadita de cafe en 1 lt de agua y pulverize sobre las hojas afectadas con eso, luego de 10 horas pulverize con agua para qitarle un poco el azufre,, vos qe decis qe cone esto lo controle? sino dame algun consejo, ahh y puse una taza llena de sal horno para disminuir la humedad..

hola¡

Jero di q tu cultivo es interior y de donde eres ,y la humedad q tienes ¡




saludos
 

AtLeTiCo_20

Semilla
30 Agosto 2012
81
8
8
Boston
Posiblemente una de las plagas más dificiles de eliminar, a mi parecer...En mi primer cultivo de interior me salio debido a una falta de ventilacion y un exceso de humedad y me costo dios y ayuda "eliminarlo", tuve que utilizar un producto muy fuerte para erradicarlo...lo mejor en culquier plaga siempre es prevenirla. Saludos!
 

unaipirri

Semilla
14 Septiembre 2012
1
0
0
hola a todos...soy nuevo ..en el foro y en el cultivo..espero vuestra ayuda..

nico,aqui en el mediterraneo.....todos los agricultores tienen que luchar con este mal......tomateras,meloneras,etc.........yo suelo ir a las coperativas agricolas y me informo bien informado.....y suelo hablar siempre con agricultores mayores que son los que mas nos pueden enseñar.....y de ellos cojo los tratamientos a seguir.....ya sean preventivos o de accion.

un saludo y un placer poder ayudar a los cultivadores que lo necesitan.
Vivo en un pueblo de bizkaia Lemoiz...he plantado 4 plantas en el exterior de mi jardin...hasta hay todo bien..a dia de hoy estan preciosas perooo? le han empezado a salir cosas raras en las hojas de los cogollos... tengo una humedad del 80 % ,la tem por la noche baja a 15 grados por el dia entre 24 y 21 grados...creo que es un hongo y a falta de pocas semanas para cortar no se que hacer ...hay solucion?
 

atomo278

Semilla
19 Mayo 2015
35
9
8
43
Buenas.yo tengo principios de oidio y me gustaria saber si con agua oxigenada sirve puesto que esta a 2 semanas de su cosecha y no quiero estropear los cogollitos. Gracias y saludos
 

baltilocos

Semilla
16 Septiembre 2015
20
2
3
34
Respecto al zumo o jugo de naranja, si es efectivo!!!
Resulta que hace un tiempo mi planta presento oidio en algunas hojas, pero yo no sabia que productos comprar y menos me alcanzaba para ellos, asi que lei del jugo de naranja. En un pulverizador puse nectar de naranja light (sin azucar para las hormigas) y a los dos dias el oidio desaparecio
asi que lo recomiendo.

Planteo lo siguiente: estoy secando/curando mis cogollos y encontré uno con unas pequeñas manchas blancas, creo que es oidio. ¿Creen que el jugo de naranja quitara el oidio de los cogollos? aplicandalo y luego volviendo a secar. Si alguien sabe porfa respondan :c sino a experimentar nomas.
 
30 Marzo 2012
9
3
3
34
muy buenas a todos! yo cogí oidio hace tiempecillo y no lo cogi muy avanzado, use oidio killer y la verdad es que me fue de maravilla desaparecio al completo pero la ultima vez lo cogi super avanzado y no sabia que echarle harto de preguntar y nadie me aconsejaba, me pase por growshopgreenpoison y me recomendaron odioprot de prot-eco, por cierto lo compre super barato y no puede estar mas contento, mi cultivo se arreglo a falta de una o dos semanas para cortarlas y sin dejar residuos
 
7 Diciembre 2015
78
26
8
29
aupa¡¡ tengo 14 autos en primera semana de floracion y me ha salido algo de oidio por falta de ventilacion, algo que no volvera a pasar, el viernes me llega el extractor y un buen ventilador.Cuidado con las hojas que se quedan pegadas por falta de ventilacion, la hoja que esta por debajo intenta transpirar y no puede y ahi se crea la humedad.Yo hasta que me llege el ventilador le he cortado las hojas dañadas y echare potasico cuando tenga el ventilador.Burno tampoco tenia higrometro
Supongo que esta bien lo que hare, no dudeis en corregirme
Espero que se recuperen prontico
 

Monoverd

Cogollo
29 Octubre 2015
779
491
83
Con permiso voi aportar mi granito! Es cierto el zumo de naranja va bien,el acido que tiene no gusta nada al oidio pero cuesta erradicarlo,se a mencionado la leche,como preventivo cada 15 dias se puede pulverizar con 1 litro de leche disuelto en 10 de agua i asi formar la pelicula protectora en cultivos biodinamicos se usa mucho! El sulfato de cobre mezclado con azufre tambien se usa como preventivo! Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Abuelo Frederick

ashjk

Semilla
11 Julio 2015
25
11
3
33
Respecto al zumo o jugo de naranja, si es efectivo!!!
Resulta que hace un tiempo mi planta presento oidio en algunas hojas, pero yo no sabia que productos comprar y menos me alcanzaba para ellos, asi que lei del jugo de naranja. En un pulverizador puse nectar de naranja light (sin azucar para las hormigas) y a los dos dias el oidio desaparecio
asi que lo recomiendo.

Planteo lo siguiente: estoy secando/curando mis cogollos y encontré uno con unas pequeñas manchas blancas, creo que es oidio. ¿Creen que el jugo de naranja quitara el oidio de los cogollos? aplicandalo y luego volviendo a secar. Si alguien sabe porfa respondan :c sino a experimentar nomas.
Hola eres de chile?, que néctar compraste? Tengo oídio y he batallado con el por dos semanas y no lo puedo parar, estoy a dos semanas de cortar y he intentado con jabon potásico, bicarbonato y nada! Ojalá el néctar sirva
 

Sweetie

Semilla
26 Abril 2016
51
21
8
43
Santa Cruz de Tenerife
En mi primera mimosa descartada recuerdo cortar alguna hojita infectada de polvo blanco, posiblemente era este hongo del que estoy leyendo muchísimo estos días. Seguramente por culpa de la ventilación aparecieron estos hongos malditos, y ahora que tengo ventilador siguen preocupándome mucho ¿alguna recomendación para prevenir? No quiero fumigar las plantas con zumos y esas cosas ¿alguna cosa para echar a la tierra mejor? Cultivo en interior.
 
-