Que producto biológico me recomendaríais para bajar el PH ???

maria93

Cotiledon
8 Septiembre 2015
29
68
18
31
Hola buenas!!
Estoy usando los abonos BioBizz y no quiero ponerle ph down mineral!!
Alguien sabe alguno biológico que funcione bien??
Graciass!! :)
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Lo mejor para bajar el ph del agua es el ácido fosfórico, el bote te cuesta 3 euros los 500 ml.

Lo que vulgarmente se llama ph down.
Si tienes poca cantidad de agua para bajar puedes usar el ácido nítrico que también lo venden por un precio parecido.

En diferentes marcas comerciales de grow shop.
Un saludo.
 
  • 👍
Reacciones: crisnar2006 y maria93

Organnabis

Crecimiento
27 Septiembre 2015
37
99
23
La verdad es que si cultivas 100% orgánico no hace falta medir el pH del agua, ya que si utilizas químicos como ácido fosfórico o nítrico estarás destruyendo o debilitando la vida microbiana en el suelo. El vinagre (ácido acético) tiene efecto bactericida y puede matar los microorganismos "buenos" en el suelo, entonces lo que se recomienda es empezar con un suelo que tenga un pH de 6.2 a 6.8, siendo 6.5 donde ocurre la absorción máxima de nutrientes pero yo prefiero 6.5 y 6.8 por el fósforo, calcio y magnesio.

La razón por la cual no debes ajustar el pH si cultivas 100% orgánico es porque los humatos (ácido húmico que proviene del humus de lombriz solido o liquido y compost), las bacterias y hongos hacen de efecto tampón frente al pH y aunque riegues con pH de 5 o 8, volverá a normalizarse (dependiendo el pH inicial del sustrato) pero en verdad los ácidos húmicos lo que hacen es hacer de efecto tampón y las bacterias lo llevarán al nivel que crean necesario para la planta para darle los nutrientes que la planta necesite. Dicho esto, me preocuparía mas por asegurarme de que mis bacterias y hongos estén feliz, ya que estas harán el trabajo frente el pH.

Te digo esto porque yo solía gastar en pH down y un medidor de pH caro y desde que aprendí esto de cultivadores EXPERTOS he dejado de medir el pH y ni siquiera sé donde están mis medidores (jaja). Hice unas pruebas regando con diferentes niveles de pH y en menos de 20 minutos el pH del sustrato regresó a 6,6 (que así estaba desde el principio), sin importar si hiciera riego con pH de 5 o 9, siempre regresó a 6.6 gracias a los humatos y la vida microbiana en el suelo.

En hidroponía, coco o con fertilizantes minerales es otra cosa, ahí si tienes que medir el pH pero en cultivo 100% orgánico, ni te preocupes.

Conclusión

Haz tu mezcla y añade humus o compost (yo uso 30%), riega con melaza (10-15ml) diluido en agua (4 litros de agua, esto es para alimentar los microorganismos), deja la mezcla reposar 3-4 semanas para que las bacterias y hongos se reproduzcan y colonicen el sustrato y ayuden a descomponer la materia orgánica así la planta asimila mejor todo, luego mide el pH de la tierra con el método de extracción 1:2 y deberá andar por 6.2-6.8 y ya estará listo para usar, solo deberás regar con agua reposada 24-48 horas para evaporar el cloro y abonar cuando sea necesario (yo uso BioBizz).

Saludos y buen cultivo :)
 
Última edición:

maria93

Cotiledon
8 Septiembre 2015
29
68
18
31
Saludos!! :)
Muchas gracias por vuestras respuestas!!
@Organnabis Gracias por tu información, es el primer cultivo con BioBizz, y la verdad no quiero ponerle nada más que no sea biológico..
También uso humus de lombriz, en la mezcla de la tierra. Voy a usar todos lo productos de BioBizz. Hasta ahora he usado advanced, y el ph siempre queda a 6.5.. Bueno, dudas aclaradas con el ph en el cultivo bio!! Ahora a verlo en la practica .Gracias por la ayudaa!! :)

Saludoss!! :p
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
Referente a la explicación del compañero @Organnabis muy bien explicada.
Es verdad que en el cultivo 100% orgánico no es necesario controlar el ph del agua, aunque un agua con un ph de entre 6.5 y 7.5 sería ideal en este tipo de cultivo orgánico.Pero si el ph es superior como suele ser el caso más habitual no pasaría nada. Es difícil encontrar un agua que tenga un ph inferior a 6.
Referente a la Ec no es necesaria tampoco medirla.

Lo que si es interesante es sacar una tabla con las aplicaciones y cantidades de nutrientes que se le van dando, para después sacar un parámetro de alimentación y observar si con más cantidad de nutrientes la cosecha final es mejor o no.
Con esto me refiero tanto a líquidos comprados como a líquidos elaborados por nosotros mismos.

En la tierra se encuentran factores que ayudan a controlar y mantener el PH estable, este conjunto de factores causa el llamado efecto tapón. Este efecto tapón nos ayudará a mantener las raíces protegidas con un PH que variará entre un rango mínimo y un máximo aunque ambos extremos adecuados para el cultivo del cannabis. Si medimos el sustrato directamente y observaremos una variación del PH al medirlo en distintos lugares de la maceta esto es debido a que la tierra se compone de muchos elementos y no se encuentran repartidos equitativamente.
La fluctuación del ph del sustrato es de entre 6.5 y 7.5 como se ve es ligeramente ácido y ligeramente alcalino. El ph neutro en tierra comprende los valores de 6.7 a 7.


El efecto tampón en un sustrato orgánico lo produce la micro vida y demás componentes del sustrato que ayudan a controlar las fluctuaciones de PH manteniéndolo en un nivel óptimo durante todo su cultivo sin necesidad de utilizar bases ácidas que destruyen la micro vida benéfica para la planta.

Un saludo.
 
-