Que temperatura y potencia de cob elegir?

aoL1Vn

Semilla
8 Abril 2015
58
2
8
35
Buenas compañero, que faena lo del sustrato, al menos has sacado bastante y tienes para consumir un tiempo. Muy interesante lo siguiente que quieres hacer, si me he enterado bien quieres comparar un cultivo solo con leds no de horticultura (clu048) y otro cultivo mezclando los clu048 y los clu04h de horticultura? Estoy adentrándome en el mundo del led ya que quiero sustituir al sodio en breve y aun me pierdo con los nombres. Un saludo!
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Amigo aprecio mucho tu pasión y dedicación. Tu investigación va muy bien, y además eres constante con la información. Yo eh investigado bastante acerca de tecnología LED cob y pues eh aprendido mucho pero no lo suficiente como para armar uno solo. Por eso te quería pedir que me asesores. Tengo un cultivo en 1mt2 con 400w, ya en enero tengo la cosecha y eh pensado demasiado en lo que invertire para el próximo cultivo. Mi idea es comprar un índoor de 60x60 y tirar 4 cepas de reserva privada que tengan calidad y sean buenas para esquejar, ya que serán madres (imagino mantenerlas con 400w de CFL). Y en el indoor de 1mt2 tirar esquejes cada 2 meses. Es aquí donde requiero de tu ayuda. Tengo en mente hacer lo que tú hiciste, comprar cobs citizen y abarcar 1mt2 con la máxima potencia, algo así como 400 o 500w en cobs, osea unos 8 o 10 cobs a 50w ya que es en esa potencia donde son más eficiente, pero no sé que drivers usar, ni qué tipos son mejores, como los 80 o 90cri y en qué temperatura comprarlos. Si me ayudas o me das una página para leer te estaría inmensamente agradecido, haré un seguimiento exhaustivo de lo que use para ayudar al foro con la información. Gracias

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Gracias Acka, sin duda, yo de ti utilizaría los clu048-1212 3.000K que son los que tienen más rojos para la floración, los 80 o 90cri cualquiera de los dos, yo probaré ahora los 90 cri, y para 1 metro puedes poner o 6 o 8 cobs, con 6 tienes buena producción y con 8 tendrás mejor reparto de luz y te valdría hasta para 1'20x1'20cm, pero con 6 ya tienes suficiente. Los drivers? Si no eres escrupuloso, puedes poner los genéricos baratos, esos drivers chinos de 50w y 1.500ma, es lo bueno de esos leds, no necesitas hacerlos funcionar con drivers caros tipo HLG, yo tengo unos regulables pero por que fueron los que me pusieron por qué compré los leds a un profesional.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Buenas compañero, que faena lo del sustrato, al menos has sacado bastante y tienes para consumir un tiempo. Muy interesante lo siguiente que quieres hacer, si me he enterado bien quieres comparar un cultivo solo con leds no de horticultura (clu048) y otro cultivo mezclando los clu048 y los clu04h de horticultura? Estoy adentrándome en el mundo del led ya que quiero sustituir al sodio en breve y aun me pierdo con los nombres. Un saludo!
Efectivamente Aol1, quiero comprobar la diferencia entre los leds especiales de horticultura clu04h y los clu048-1212, parece que los leds de horticultura estimula mucho la floración, y la producción, no se cómo explicarlo, pero al coger las plantas que estaban bajo ese led para manicurarlas se me quedaron pegadas a las manos, mucho más resinosas y duras como piedras, hasta las hojas, estaban diferentes al resto, las e dejado secando y clasificadas para hacerles la cata :D que buena pinta tienen, ya iré contando que tal de sabor.
 

Acka

Floración
26 Febrero 2017
170
51
33
25
Entonces tú recomiendas los 04h ? O es mejor combinarlos con los 058? Estoy pensando dejar 2 bombillas de 250w CFL para crecimiento y usar cobs específicos para floración? Tú qué recomiendas?

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Entonces tú recomiendas los 04h ? O es mejor combinarlos con los 058? Estoy pensando dejar 2 bombillas de 250w CFL para crecimiento y usar cobs específicos para floración? Tú qué recomiendas?

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
Los clu058 son otro modelo bastante más caro, yo te recomiendo los clu048 con los clu04H que son de potencias similares, los clu058 son muy potentes y deberás ponerlos muy altos, mejor mezclar leds de potencias similares. Los leds emiten mucha luz y no se trata de meterle el máximo de potencia, si no de meterle lo justo y equilibrado.
 

aoL1Vn

Semilla
8 Abril 2015
58
2
8
35
Ahora me surge otra duda, teóricamente y digo teóricamente ya que no se si habrá algún seguimiento completo de un cultivo con todos los leds de horticultura, en cuanto al color, espectro y demás, sería mejor hacer todo el ciclo completo con los 04h o una mezcla de ambos y la posibilidad de encender o apagar los leds según el estado en que se encuentre la planta? Los paneles de empresas americanas traen esa opcion, un interruptor para los 04h que estarian apagados durante el crecimiento vegetativo y en floracion se encenderian. Estaría bien como siguiente experimento al siguiente experimento que vas a hacer jajajaja.
 
  • 👍
Reacciones: Fran_con_nata

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Ahora me surge otra duda, teóricamente y digo teóricamente ya que no se si habrá algún seguimiento completo de un cultivo con todos los leds de horticultura, en cuanto al color, espectro y demás, sería mejor hacer todo el ciclo completo con los 04h o una mezcla de ambos y la posibilidad de encender o apagar los leds según el estado en que se encuentre la planta? Los paneles de empresas americanas traen esa opcion, un interruptor para los 04h que estarian apagados durante el crecimiento vegetativo y en floracion se encenderian. Estaría bien como siguiente experimento al siguiente experimento que vas a hacer jajajaja.
Jajajajajaja, pues no me des ideas, jajajajajaja, que creo estaría bien probar la floración completa con leds de horticultura, lo bueno que tienen estos drivers es que tienen botón de apagado y puedes apagarlos individuales.
 
  • 👍
Reacciones: aoL1Vn

aoL1Vn

Semilla
8 Abril 2015
58
2
8
35
Que bueno, yo en cuanto acabe mi cultivo con sodio me monto unos paneles, a la espera estoy de ver como van los 04h, para 1 metro montarías 9 o es demasiado? Tengo que ver bien que drivers uso, si uno por cob o 1 cada 3 cobs, que disipación etc etc. Algún consejo según tu experiencia? Luego están las variantes a la hora de cultivar, hay gente que usa tiestos de tela y como sustrato una mezcla de coco, humus y perlita al ser menor la evaporación con el led. Que me acobsejarías? Mi intención es cultivar en scrog individual, una malla por maceta para evitar el engorre de tener todas las plantas unidas en bloque, hay gente usando técnicas como el main lining con muy buenos resultados.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Que bueno, yo en cuanto acabe mi cultivo con sodio me monto unos paneles, a la espera estoy de ver como van los 04h, para 1 metro montarías 9 o es demasiado? Tengo que ver bien que drivers uso, si uno por cob o 1 cada 3 cobs, que disipación etc etc. Algún consejo según tu experiencia? Luego están las variantes a la hora de cultivar, hay gente que usa tiestos de tela y como sustrato una mezcla de coco, humus y perlita al ser menor la evaporación con el led. Que me acobsejarías? Mi intención es cultivar en scrog individual, una malla por maceta para evitar el engorre de tener todas las plantas unidas en bloque, hay gente usando técnicas como el main lining con muy buenos resultados.
Por curiosidad, como planteas el scrog individual?.

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
 

pascua

Floración
26 Octubre 2017
240
44
33
34
Fran perdona que te pregunte algo ya habras dicho pero el driver que recomiendas cual es? Porque has ouesto que puedes apagar uno a uno los leds desde el mismo, eso quiere decir que se puede manejar varips leds desde el mismo, pero he mirado y me han dicho que ese solo sirve para un led, es correcto? Es porque creo que me quieren vender un driver por led..... cual acosejas tu exactamente? Gracias
 

aoL1Vn

Semilla
8 Abril 2015
58
2
8
35
Por curiosidad, como planteas el scrog individual?.

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
Fabricandome algo como esto:

Evitas muchos de los problemas del scrog tradicional al poder sacar las plantas individualmente, quiero probarlo a ver como va pero parece que es un muy buen método.
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Que bueno, yo en cuanto acabe mi cultivo con sodio me monto unos paneles, a la espera estoy de ver como van los 04h, para 1 metro montarías 9 o es demasiado? Tengo que ver bien que drivers uso, si uno por cob o 1 cada 3 cobs, que disipación etc etc. Algún consejo según tu experiencia? Luego están las variantes a la hora de cultivar, hay gente que usa tiestos de tela y como sustrato una mezcla de coco, humus y perlita al ser menor la evaporación con el led. Que me acobsejarías? Mi intención es cultivar en scrog individual, una malla por maceta para evitar el engorre de tener todas las plantas unidas en bloque, hay gente usando técnicas como el main lining con muy buenos resultados.
Yo tiraría a drivers individuales, más económico y menos complicado, cuando los tienes tres o cuatro leds por driver en línea o en paralelo se puede soltar un cable y más con los horders esos que van sin soldadura, y según me dijo el vendedor, que si uno se apaga los otros también se apagan o se queman, si los llevas a bastante intensidad, los leds yo pondría de 6 a 8 leds por metro, o 6 y refuerzos laterales para dar luz a la zona central de las plantas, e visto unos leds quantum lineales de 25w y 150 lumens/w que quiero probar para utilizar de apoyo en las zonas bajas de la planta y son de amplio espectro,
Fran perdona que te pregunte algo ya habras dicho pero el driver que recomiendas cual es? Porque has ouesto que puedes apagar uno a uno los leds desde el mismo, eso quiere decir que se puede manejar varips leds desde el mismo, pero he mirado y me han dicho que ese solo sirve para un led, es correcto? Es porque creo que me quieren vender un driver por led..... cual acosejas tu exactamente? Gracias
Pues quizá me expliqué mal pascua, yo recomiendo un driver por led, como tiene botón de apagado, puedes apagar los que quieras, pero siempre individualmente, es mucho más práctico, unos mensajes más atrás hay fotos, los míos son TCI regulables y son cosa fina :D
 
  • 👍
Reacciones: aoL1Vn

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Fabricandome algo como esto:

Evitas muchos de los problemas del scrog tradicional al poder sacar las plantas individualmente, quiero probarlo a ver como va pero parece que es un muy buen método.
Gracias.
Yo me estuve planteando hacer algo parecido pero al final he optado por un guiado vertical.
Te pongo fotos por si te sirve.

Esas mismas mallas se pueden cortar para hacer ese scrog poniéndolas en horizontal


Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Fran_con_nata

pascua

Floración
26 Octubre 2017
240
44
33
34
Yo tiraría a drivers individuales, más económico y menos complicado, cuando los tienes tres o cuatro leds por driver en línea o en paralelo se puede soltar un cable y más con los horders esos que van sin soldadura, y según me dijo el vendedor, que si uno se apaga los otros también se apagan o se queman, si los llevas a bastante intensidad, los leds yo pondría de 6 a 8 leds por metro, o 6 y refuerzos laterales para dar luz a la zona central de las plantas, e visto unos leds quantum lineales de 25w y 150 lumens/w que quiero probar para utilizar de apoyo en las zonas bajas de la planta y son de amplio espectro,


Pues quizá me expliqué mal pascua, yo recomiendo un driver por led, como tiene botón de apagado, puedes apagar los que quieras, pero siempre individualmente, es mucho más práctico, unos mensajes más atrás hay fotos, los míos son TCI regulables y son cosa fina :D
Entonces sale carisiml porque cada driver de esos valen 60-65 euros con el envio.... y ese es el mas barato que he encontrado...
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Entonces sale carisiml porque cada driver de esos valen 60-65 euros con el envio.... y ese es el mas barato que he encontrado...
No hombre, si vale sobre 60€ si lo compras todo el conjunto, con led y disipador y driver, creo que 60€ todo el conjunto con led citizen al vendedor este de aquí
 
  • 😲
Reacciones: pascua

pascua

Floración
26 Octubre 2017
240
44
33
34
Ok! Es que habia encontrado una oferta muy buena de varios leds pero vostabdo eso los drivers no me interesa, porque alguno que controle varios?
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Gracias.
Yo me estuve planteando hacer algo parecido pero al final he optado por un guiado vertical.
Te pongo fotos por si te sirve.

Esas mismas mallas se pueden cortar para hacer ese scrog poniéndolas en horizontal


Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
Están preciosas las plantas, que hojas mas verdes y sanas, muy bonitas.
 

aoL1Vn

Semilla
8 Abril 2015
58
2
8
35
Gracias.
Yo me estuve planteando hacer algo parecido pero al final he optado por un guiado vertical.
Te pongo fotos por si te sirve.

Esas mismas mallas se pueden cortar para hacer ese scrog poniéndolas en horizontal


Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
Pues nunca había visto ese tipo de guiado, en que consiste? Yo me decantaré por el que te digo ya que los seguimientos que he visto de los americanos prácticamente todos usan scrog sacando auténticas barbaridades.
No hombre, si vale sobre 60€ si lo compras todo el conjunto, con led y disipador y driver, creo que 60€ todo el conjunto con led citizen al vendedor este de aquí
Eso he visto, el conjunto completo sobre 55-60€, lo veo bastante bien de precio. En cuanto a la distribución, la lógica me dice que con 9 cobs repartidos en tiras de 3 se repartiría mejor la luz aunque no se cuanta área abarca cada led aproximadamente.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Pues nunca había visto ese tipo de guiado, en que consiste? Yo me decantaré por el que te digo ya que los seguimientos que he visto de los americanos prácticamente todos usan scrog sacando auténticas barbaridades.

Eso he visto, el conjunto completo sobre 55-60€, lo veo bastante bien de precio. En cuanto a la distribución, la lógica me dice que con 9 cobs repartidos en tiras de 3 se repartiría mejor la luz aunque no se cuanta área abarca cada led aproximadamente.
Es que no es estándar. Me la he inventado yo y está en fase de pruebas..
Las ramas bajas tienen mas luz.

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Pues nunca había visto ese tipo de guiado, en que consiste? Yo me decantaré por el que te digo ya que los seguimientos que he visto de los americanos prácticamente todos usan scrog sacando auténticas barbaridades.

Eso he visto, el conjunto completo sobre 55-60€, lo veo bastante bien de precio. En cuanto a la distribución, la lógica me dice que con 9 cobs repartidos en tiras de 3 se repartiría mejor la luz aunque no se cuanta área abarca cada led aproximadamente.
Tiene muy buena pinta Fer, yo es que no tengo paciencia ni tiempo para hacer guiado, casi no tengo tiempo ni para regar las plantas, más de una vez se han quedado secas, jajajajajaja.
Aol1, con 9 cobs de estos tienes para 1'20x1'20m, yo tengo una de 8 cobs y me vale para 1x1'20m, van muy bien, lo mejor de todo es el consumo que es mínimo.
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Tiene muy buena pinta Fer, yo es que no tengo paciencia ni tiempo para hacer guiado, casi no tengo tiempo ni para regar las plantas, más de una vez se han quedado secas, jajajajajaja.
Aol1, con 9 cobs de estos tienes para 1'20x1'20m, yo tengo una de 8 cobs y me vale para 1x1'20m, van muy bien, lo mejor de todo es el consumo que es mínimo.
Cuesta menos de lo que piensas y te caben más plantas ya que puedes juntar las macetas.
Y los bajos de las nenas se iluminan mejor.



Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Cuesta menos de lo que piensas y te caben más plantas ya que puedes juntar las macetas.
Y los bajos de las nenas se iluminan mejor.



Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk
Es muy buena opción, yo es que no tengo tiempo, para iluminar los bajos voy a poner unos quantum laterales, a modo de refuerzo, donde las hojas no dejan pasar la luz, para ganar en producción.
 

pascua

Floración
26 Octubre 2017
240
44
33
34
Y ese unicamente sirve para los laterales porque no tiene mucha potencia? Porque la verdad que salen muy bien de precio
 

aoL1Vn

Semilla
8 Abril 2015
58
2
8
35
Aol1, con 9 cobs de estos tienes para 1'20x1'20m, yo tengo una de 8 cobs y me vale para 1x1'20m, van muy bien, lo mejor de todo es el consumo que es mínimo.
Y como los tienes distribuidos? 3-2-3?
Es muy buena opción, yo es que no tengo tiempo, para iluminar los bajos voy a poner unos quantum laterales, a modo de refuerzo, donde las hojas no dejan pasar la luz, para ganar en producción.
Es porque las hojas no dejan pasar la luz o porque no llegan muchos lúmenes a las esquinas Fran? Has hecho mediciones con algún luxómetro? Esa es mi duda, si por poner 8 quizás en las esquinas no llegue toda la luz necesaría. Un saludo crack!
 

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
Y como los tienes distribuidos? 3-2-3?

Es porque las hojas no dejan pasar la luz o porque no llegan muchos lúmenes a las esquinas Fran? Has hecho mediciones con algún luxómetro? Esa es mi duda, si por poner 8 quizás en las esquinas no llegue toda la luz necesaría. Un saludo crack!
Si, lo tengo así, 3+2+3
1511904603388-1877421785.jpg
Se reparte muy bien la luz,
 
  • 👍
Reacciones: aoL1Vn

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
A que te refieres con quantum laterales?
Son unas placas con leds individuales en línea, varias lineas, no tienen mucha profundidad de luz pero son bastante potentes, más de 150 lumens/w, y como no calientan mucho se pueden poner en el lateral cerca de las plantukis.
 
  • 👍
Reacciones: aoL1Vn
-