Ozono: Hablemos del agua ozonizada en nuestras plantas.

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Estoy utilizando ozono para eliminar los olores y mas recientemente para el riego. Creo que es un tema bastante interesante ya que nos puede ayudar tanto con plagas como con la alimentación de la planta o con la desinfección en general. Voy a compartir mi experiencia en el tema y espero que quien conozca y use este agua amplíe nuestros conocimientos al respecto.

CARACTERÍSTICAS DEL OZONO (O3) Y DATOS DE INTERÉS.
(Se irá actualizando con aportes del foro)

- Totalmente ecológico.
- Oxigena el agua de manera muy beneficiosa para las raíces, mas que micorrizas o trichodermas con las que no es compatible (al menos en el periodo activo del ozono). Tus abonos se aprovechan mejor con el agua ozonizada, se recomienda reducir las cantidades de abono o alternar mas riegos sin abono.
- En exceso es tóxico (como cualquier sustancia) tanto para las plantas como para el ser humano.
- Desinfecta x600 veces sobre la lejía y x3000 sobre el cloro. Es un gran limpiador. HIGIENIZA EL AGUA y sirve para limpiar o higiene personal. Acaba con gran cantidad de virus, hongos, protozoos y plagas.
- Desaparece sin dejar residuo en el ambiente ya que es oxigeno triatomico. Se desvanece un 50% cada 30min y se disuelve mas rápido a mayor temperatura.
- Oxida los metales (ojo!), desinfecta por oxidación.
- El agua ozonizada vuelve a desarrollar gérmenes con mayor rapidez una vez ozonizada, solo hay que repetir el proceso para higienizar de nuevo tu agua.
- Genera algo de H2O2 pero muy poco.
- Puedes ayudarte con agua ozonizada para higienizar el armario de cultivo y con aire ozonizado entre cultivos cerrado do el armario. Retira el sistema eléctrico y asume que tu armario acabará oxidando antes pero son baratos. La verdad es que no interesa aguantar el mismo armario muchos años.



Los aparatos ozonizadores generan una gran descarga al arrancar, si tienes varios no interesa que arranquen a la vez en la misma linea.


El ozono parece una magufada moderna. Por desgracia la poca info que hay al respecto es en paginas que se dedican a la venta o doctores magufos o en foros de cultivo y escasamente. Yo lo estoy usando en el riego y la verdad es que me esta ayudando bastante tanto con la salud de las plantas como un par de plagas que me acosan (Oídio, araña roja y mosca de la humedad). Se usa en hospitales para higienizar o en el tratamiento de agua de muchas ciudades.
Es una pasada para la limpieza, con el mismo agua que riego desinfecto el cuarto de cultivo o el baño. Creo que es un tema muy interesante y poco desarrollado.

En Aliexpress encontraras ozonizadores de agua de 1000 mg/h por menos de 20€ y solo consumen 10w. También de aire de 0,200 mg/h con temporizador (como el de Cornwall) a esos precios.

Que experiencia tienes con el ozono?, que dudas tienes?. Con vuestra ayuda podemos construir un hilo interesante y mejorar muchos aspectos de nuestros cultivos.

#15 Abono+ozono NO: Dosificación del ozono y abonos, tiempos de ozonizado. https://www.lamarihuana.com/foros/index.php?posts/2019859. Los riegos con abono han de ser con agua sin ozonizar.
 
Última edición:

IberoBilis

Cogollito
4 Febrero 2019
254
183
53
38
No tengo ni idea en el tema, pero me resulta d lo más interesante, x aquí me quedo aver q conclusiones sacamos. Altera el EC del agua? Yo lo q si q tengo es un mini ozonizador tipo ambientador, y si e notado q neutraliza bastante los olores, sobre el tema d riego es lo q me intriga

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
 
  • 👍
Reacciones: Fertrash

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
No tengo ni idea en el tema, pero me resulta d lo más interesante, x aquí me quedo aver q conclusiones sacamos. Altera el EC del agua? Yo lo q si q tengo es un mini ozonizador tipo ambientador, y si e notado q neutraliza bastante los olores, sobre el tema d riego es lo q me intriga

Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
No lo he medido pero por lo que he leído no lo altera.
El ozono parece que solo actúa con materia orgánica y la EC del agua no la modifica. Lo que pienso es que el calmag del grifo sera mejor asimilado por la planta igual que todos los nutrientes con lo que es probable que tanto EC como pH sean menos importantes al ir el agua tan oxigenada.

Para los olores son la pera pero creo que en el agua tiene mayor utilidad. El pH no recuerdo si lo altera, creo haber leído que poco o nada.
 
  • 👍
Reacciones: SerJ

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Qué buen hilo Fer! Por aquí me quedo a aprender. :)

Yo lo uso para los olores y es una pasada... Lo tengo en la habitación donde está el armario pero fuera del armario. Según la fase del cultivo es más útil o menos. En crecimiento me basta con 10 minutos cada 2 horas pero a partir de la tercera semana de floración no da ni teniéndolo 10 minutos x hora... También hay que decir que tengo el extractor sin filtro conectado... A ver qué bondades y beneficios más le encontramos! ;)
 
  • 👍
Reacciones: Fertrash y IberoBilis

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Qué buen hilo Fer! Por aquí me quedo a aprender. :)

Yo lo uso para los olores y es una pasada... Lo tengo en la habitación donde está el armario pero fuera del armario. Según la fase del cultivo es más útil o menos. En crecimiento me basta con 10 minutos cada 2 horas pero a partir de la tercera semana de floración no da ni teniéndolo 10 minutos x hora... También hay que decir que tengo el extractor sin filtro conectado... A ver qué bondades y beneficios más le encontramos! ;)
Bienvenido Sermoco, un placer verte por aquí.
Yo también tengo para el olor uno de 0,2 mg/h y la verdad es bastante eficaz.

Un detalle importante de los ozonizadores es que al arrancar generan una descarga muy fuerte aunque luego consuman menos con lo que es mas eficaz tenerlo mas minutos seguidos pero mas espaciados para ahorrar encendidos que van acortando su vida. La pena es que interesa hacerlo al revés por eficiencia de olores pero para el aparato es mas intensivo.

Yo lo tengo 10 min cada 2 horas pero es probable que ponga 30min cada 4 h. Como bien haces lo tienes cerca el área de cultivo pero no dentro ya que oxida las plantas. Yo tengo unas cuantas un poco oxidadas por haberlas sumergido demasiado tiempo en agua ozonizada.
 
  • 👍
Reacciones: IberoBilis y Sermoco

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Voy actualizando el 1er post con cosas que surjan en el hilo y si colaboramos tendremos una guía del ozono en agua sencilla y práctica. Me interesa bastante opiniones de gente que riegue o pulverice con ozonizada y nos pueda contar su experiencia y manías.
 
  • 👍
Reacciones: IberoBilis y Sermoco

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Como curiosidad os diré que con 1000 mg/h en un recipiente de 6l mediante "ingeniería inversa" la planta adulta puede sumergirse 4-5 min y no sufre daños, mas tiempo oxida las hojas. No acaba con el oídio pero ayuda mucho, supongo que con unas gotas de oxigenada bastaría pero no se si es respirable.

Para cualquier plaga de hoja puede ser el tratamiento definitivo o previo a cualquier otro mediante inmersión o pulverización para higienizar. La mosca de sustrato que aquí es plaga endémica ha desaparecido por completo solo con el riego.
 
  • 👍
Reacciones: Sermoco y IberoBilis

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
buenos dias a todos, intersante hilo, yo no uso agua ozonizada, pero la verdad es que leyendo un poco, igual merece la pena usarla........me quedo por aqui a ver que tal!!!!
 
  • 👍
Reacciones: Fertrash

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Bienvenido Sermoco, un placer verte por aquí.
Yo también tengo para el olor uno de 0,2 mg/h y la verdad es bastante eficaz.

Un detalle importante de los ozonizadores es que al arrancar generan una descarga muy fuerte aunque luego consuman menos con lo que es mas eficaz tenerlo mas minutos seguidos pero mas espaciados para ahorrar encendidos que van acortando su vida. La pena es que interesa hacerlo al revés por eficiencia de olores pero para el aparato es mas intensivo.

Yo lo tengo 10 min cada 2 horas pero es probable que ponga 30min cada 4 h. Como bien haces lo tienes cerca el área de cultivo pero no dentro ya que oxida las plantas. Yo tengo unas cuantas un poco oxidadas por haberlas sumergido demasiado tiempo en agua ozonizada.
Nada más leerlo le cambié la programación a 20min cada 2 horas. La verdad sea dicha: va mejor que ponerlo 10 min cada hora. Gracias! ^^'
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Nada más leerlo le cambié la programación a 20min cada 2 horas. La verdad sea dicha: va mejor que ponerlo 10 min cada hora. Gracias! ^^'
Encantado de ser útil. El tema simplemente es que al arrancar necesitan un montón de voltios ya que el ozono lo generan por chispa electrica generalmente. Simplemente que se activen 2 aparatos a la vez puede ser fuerte para la instalación eléctrica y que el mismo aparato cada vez que arranca sufre mas que el resto del tiempo de funcionamiento.

La mayoría de nuestros aparatos son chinos y no destacan por la calidad de sus componentes.
 
  • 👍
Reacciones: Sermoco

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
buenos dias a todos, intersante hilo, yo no uso agua ozonizada, pero la verdad es que leyendo un poco, igual merece la pena usarla........me quedo por aqui a ver que tal!!!!
Bienvenido JohnBud, un placer.
Higienizar tu agua de manera que te sirve para riego y desinfección de tu zona de cultivo o trabajo es una gozada.
Espero que la gente vaya contando sus experiencias y trucos ya que este campo del ozono en agua está muy poco explotado y lo considero de gran importancia.
 
  • 👍
Reacciones: Sermoco

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Experiencia:
Pues como me pasó ozonizando y abonando me han brotado sales del coco.
Me pareció un hongo en principio pero son sales

A parte tengo un oidio persistente por ahí...
 

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
No lo he leído pero pinta interesante este artículo.

"Cuando se realiza un riego con Ozono, no debe agregarse ningún tipo de fertilizante en ese riego. En caso de desear añadir fertilizantes, deberá alternarse el riego con ozonización, con el riego habitual fertilizado. De este modo ya se reduce en un 50% el abono. Los mejores resultados no se obtendrán la primera vez que se utilice el agua ozonizada, ya que el Ozono tendrá que trabajar oxidando un sustrato colapsado de materia orgánica antigua. A medida que se utilice esta tecnología de riego, la calidad del suelo aumentará hasta alcanzar, en breve (incluso a partir de un mes), el equilibrio deseado. Todos los controles de SANIDAD exigidos por la COMUNIDAD EUROPEA son superados fácilmente cuando se utiliza el riego ozonizado."

No tengo claro que para coco aplique igual.

"Incremento en la proporción de Ozono Para la mayoría de los casos será suficiente una dilución de 0,2 ppm de Ozono en agua (0,2 mg/l)"
Aunque se puede llegar a duplicar en función del entorno. Considero 0,3mg/l la mejor opción simplemente por que es la media. En mi caso tengo uno de 1000 mg/l y una garrafa de 5l debería estar 1'5 horas ozonizandose.
 
Última edición:

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
...es mas eficaz tenerlo mas minutos seguidos pero mas espaciados para ahorrar encendidos que van acortando su vida. La pena es que interesa hacerlo al revés por eficiencia de olores pero para el aparato es mas intensivo...
No tengo claro que esta interpretación sea fiable.
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
pues leyendo los ultimos post no tengo yo muy claro que sea realmente bueno o util en un cultivo, para desinfectar la zona de trabajo al comenzar o terminar me valdria, pero para cultivar, por lo menos a mi no me vale, se carga los fertilizantes organicos y la mircovida del suelo, no tengo muy claro el tema, deberia de verlo in situ para convencerme!!!!!!
 
  • 👍
Reacciones: Fertrash

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
  • 👍
Reacciones: Fertrash

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
pues leyendo los ultimos post no tengo yo muy claro que sea realmente bueno o util en un cultivo, para desinfectar la zona de trabajo al comenzar o terminar me valdria, pero para cultivar, por lo menos a mi no me vale, se carga los fertilizantes organicos y la mircovida del suelo, no tengo muy claro el tema, deberia de verlo in situ para convencerme!!!!!!
Evidentemente hay que olvidarse de hongos, bacterias y mas microvidas. El ozono tiende a ser aséptico.
Yo en próximos cultivos voy a ir abandonando lo bio y voy mas a por orgánico mineral, en mi caso especifico para coco.

Trichodermas, micorrizas y demás no son compatibles con el ozono.
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
yo entiendo que se debe de regar solo con agua ozonizada, sin abono, realmente no se si es bueno añadirle abono (quimico) al agua ozonizada, lo mas seguro es causar sobre fertilizacion
 
  • 👍
Reacciones: Fertrash

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
yo entiendo que se debe de regar solo con agua ozonizada, sin abono, realmente no se si es bueno añadirle abono (quimico) al agua ozonizada, lo mas seguro es causar sobre fertilizacion
1 Riego normal con abono.
1 Riego solo ozonizada.

Así lo recomiendan entiendo que para tierra.
 

JohnBud

Gran Cogollo
Miembro del equipo
8 Octubre 2018
1.497
2.872
143
atafe, granada
ya man, pero para coco que me cuentas? si tienes que regar casi todos los dias, el coco come mucho, yo si me permites el consejo, utilizaria el agua de ozono para limpiar el cambio de ciclo y para limpiar raices al final del cultivo!
 
  • 👍
Reacciones: Fertrash

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Ojo, cuanto mas la dejamos reposar menos ozono tiene, no tiene que ser incompatible con la micro vida siempre.
El problema es que si nos pasamos de reposo como esa agua no tiene mas desinfectante también genera vida de nuevo.
A los ritmos de perdida de ozono en 2 horas ha esta al 6% de concentración o menos.
 

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Pues es interesante el tema...

 
  • 👍
Reacciones: Fertrash

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
ya man, pero para coco que me cuentas? si tienes que regar casi todos los dias, el coco come mucho, yo si me permites el consejo, utilizaria el agua de ozono para limpiar el cambio de ciclo y para limpiar raices al final del cultivo!
Ya te digo que estoy aprendiendo, jajaja. Hombre, yo estaba haciendo números y básicamente el agua ozonizada habría que distribuirla así, pensando en coco.
Germinación hasta plántula 1 semana con ozonizada.
10 ó 15 d de riegos normales.
Resto crecimiento y floración cada 4 riegos ozonizada.
Ultima semana intercalo aguas en cada riego.
El agua de abono suele ser "destilada" de mi deshumidificador.

El cultivo de septiembre lo haré en macetas grandes de 7l para no estar regando 2 veces al día!.
 
Última edición:

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Pues es interesante el tema...

Aquí en índice.
 
  • 👍
Reacciones: eskrol

Fertrash

Oldtimer
3 Julio 2017
3.347
2.273
228
52
Pero lo veo más enfocado a usar aguas no aptas
El agua de Valencia es una puta mierda. Procuro regar con el agua procedente de mi deshumidificador cuando abono y no la ozonifico.
La del grifo va para los riegos intermedios sin abono y ozonizada.
 
-