Necesito ayuda para identificar posible carencia exceso en mis plantas

Kampero

Cotiledon
22 Noviembre 2022
17
30
18
38
Buenas a todo el mundo. Soy principiante tanto en foros como en cultivos.
Ante todo agradecer a toda la comunidad todas las publicaciones que hacen los miembros ya que aunque nunca haya participado si que me han servido de guia en mi inicio al cultivo de interior.

como principiante me acabo de encontrar con el primer problema que no logro reconocer el motivo.

He cultivado tres variedades distintas y algunas de ellas presentan las hojas con arrugas y cuyas hojas parecen apelotonarse. Tambien alguna de ellas presenta manchas de clorosis bastante marcadas.

tienen dos semanas y un dia desde su germinacion. Y aunque intento mantener temperarura y humedad en unos prametros optimos en algunas ocasiones los valores han estado por debajo de lo ideal. Es decir temperaturas a unos 16 grados en la primera semana y humedad en un 38 por ciento en algunas ocasiones.

por lo general una temperatura entre 26-20 y una humedad entre 50-70

muchisimas gracias por vuestra ayuda!
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Buenas Bro!
Has mirado alguna tabla de carencia en internet?
Hay encontrarás hasta imágenes Bro!
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Kampero

Kampero

Cotiledon
22 Noviembre 2022
17
30
18
38
Buenas a todo el mundo. Soy principiante tanto en foros como en cultivos.
Ante todo agradecer a toda la comunidad todas las publicaciones que hacen los miembros ya que aunque nunca haya participado si que me han servido de guia en mi inicio al cultivo de interior.

como principiante me acabo de encontrar con el primer problema que no logro reconocer el motivo.

He cultivado tres variedades distintas y algunas de ellas presentan las hojas con arrugas y cuyas hojas parecen apelotonarse. Tambien alguna de ellas presenta manchas de clorosis bastante marcadas.

tienen dos semanas y un dia desde su germinacion. Y aunque intento mantener temperarura y humedad en unos prametros optimos en algunas ocasiones los valores han estado por debajo de lo ideal. Es decir temperaturas a unos 16 grados en la primera semana y humedad en un 38 por ciento en algunas ocasiones.

por lo general una temperatura entre 26-20 y una humedad entre 50-70

muchisimas gracias por vuestra ayuda!
Buenas Bro!
Has mirado alguna tabla de carencia en internet?
Hay encontrarás hasta imágenes Bro!
Saludos!
Buenas! y gracias por contestar. He mirado pero la verdad que no encuentro nada que me termine de aclarar. En principio mirando el foro leí en algunas entradas que podía ser una plaga de micro ácaros por el tema de las arrugas, pero lo he descartado por que después de mirar bien las plantas no aprecio nada ni sobre la hoja ni en el envés. Pregunte en un grow cercano y me dijeron que seria la distancia de la lampara y la potencia. Pero creo que ese no es el problema ya que no todas las plantas presentan el mismo aspecto, hay otras que parecen estár mas saludables.

por si os sirve para identificar el problema, utilizo un panel Led de Marshydro, concretamente el de 2000w y siguiendo las instrucciones del fabricante. En esta etapa del crecimiento la alampara esta a 30cm y un 75 por ciento de potencia. Puede que la primera semana el panel estuviese un poco mas bajo ya que no alcanzaba la temperatura ideal en las plantas pero aun así, me da la impresión que las plantas continúan generando nuevas hojas con el mismo problema.

De nuevo gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Buenas a todo el mundo. Soy principiante tanto en foros como en cultivos.
Ante todo agradecer a toda la comunidad todas las publicaciones que hacen los miembros ya que aunque nunca haya participado si que me han servido de guia en mi inicio al cultivo de interior.

como principiante me acabo de encontrar con el primer problema que no logro reconocer el motivo.

He cultivado tres variedades distintas y algunas de ellas presentan las hojas con arrugas y cuyas hojas parecen apelotonarse. Tambien alguna de ellas presenta manchas de clorosis bastante marcadas.

tienen dos semanas y un dia desde su germinacion. Y aunque intento mantener temperarura y humedad en unos prametros optimos en algunas ocasiones los valores han estado por debajo de lo ideal. Es decir temperaturas a unos 16 grados en la primera semana y humedad en un 38 por ciento en algunas ocasiones.

por lo general una temperatura entre 26-20 y una humedad entre 50-70

muchisimas gracias por vuestra ayuda!
Ahora que me fijo en las imágenes......las plantas van bien bro,eso de media hoja más clara es una mutación o algo así de esas que están empezando a aparecer 🤣🤣
Yo he tenido que matar tres starbuts por el virus lúpulo!!

Tú haz los cuidados normales Bro no te ralles.
Yo las vi bien!
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Kampero

Kampero

Cotiledon
22 Noviembre 2022
17
30
18
38
Y en tema riegos y alimento como los llevas??
Sobre riegos y abonos, tome como referencia a Tony13 y sus seguimientos en su pagina cultivandomedicina.com los cuales me parecen muy interesantes y llenos de buena información.

Siguiendo esos consejos utilice la primera semana Ryzofuel, pulverizando el sustrato 2-3 veces diariamente. Y a partir de la segunda semana, comencé el plan de nutrición que plantea Tony13 con abonos cyco. Resumiendo muy brevemente, consiste en regar con fertilizante en cada riego pero dividiendo la solución recomendada en el numero de riegos por semana. Siempre claro manteniendo una EC y un PH correctos para la fase en la que se encuentran. Aclarar que estoy utilizando medidores adwa nuevos y calibrados desde el primer riego.

la cosa es que desde que germinaron y empezaron a crecer, dichas plantas presentaban esas hojas arrugadas y la que tiene las manchas amarillentas también. Es decir, antes de comenzar con el plan de fertilización de crecimiento.

Como me has comentado también he pensado que se deba a mutaciones o simplemente calidad de las semillas. En mi caso todas son de bancos originales.

3 x shining silver haze (dos presentan las hojas mas arrugadas y apelotonamiento) compradas estas navidades en Royal Queens

3x Jack 47 compradas en Sensi seeds en Navidades (de las cuales una esta arrugada, otra la que presenta las manchas y otra que la semilla era poliembrionaria y salieron dos plántulas de una semilla, esta es la que esta en la esquina izquierda de menor tamano)

3x Mimosa Evo compradas en Barneys farm en navidades también (las que mejor aspecto presentan, aunque una se arruga ligeramente).


Gracias otra vez
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Sasha1988

Semilla
26 Marzo 2020
39
23
8
35
Hola compañero, yo creo que lo que tienes es un exceso de agua. ¿de cuantos litros es tu maceta, y cada cuanto y cuanta agua echas?
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Buenas a todo el mundo. Soy principiante tanto en foros como en cultivos.
Ante todo agradecer a toda la comunidad todas las publicaciones que hacen los miembros ya que aunque nunca haya participado si que me han servido de guia en mi inicio al cultivo de interior.

como principiante me acabo de encontrar con el primer problema que no logro reconocer el motivo.

He cultivado tres variedades distintas y algunas de ellas presentan las hojas con arrugas y cuyas hojas parecen apelotonarse. Tambien alguna de ellas presenta manchas de clorosis bastante marcadas.

tienen dos semanas y un dia desde su germinacion. Y aunque intento mantener temperarura y humedad en unos prametros optimos en algunas ocasiones los valores han estado por debajo de lo ideal. Es decir temperaturas a unos 16 grados en la primera semana y humedad en un 38 por ciento en algunas ocasiones.

por lo general una temperatura entre 26-20 y una humedad entre 50-70

muchisimas gracias por vuestra ayuda!
Que utilizas de ventilación?
Creo que las plantas con poca distancia internodal se desarrollan así porque tienes el foco muy alto de potencia y no necesitan estirarse, yo probaría a bajar un poco el foco a ver cómo responden.

Creo que me paso algo parecido si puedo luego reviso si tengo alguna foto y te comento más.

Mira, te adjunto imagen.

Aunque yo las tuyas no las veo mal, pero ni idea, espero que te pueda servir de ayuda.
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Original 1 y Kampero

Kampero

Cotiledon
22 Noviembre 2022
17
30
18
38
Hola compañero, yo creo que lo que tienes es un exceso de agua. ¿de cuantos litros es tu maceta, y cada cuanto y cuanta agua echas?
Buenas! Y gracias por tu respuesta

Pues desde que comence con los riegos mi intencion era regar dos veces a la semana pero la primera semanana de crecimiento el sustrato se seco muy rapido despues del segundo riego y tuve que regar de nuevo.

utilizo macetas de 1L con intención de transplantar a macetas de 7L que sera el contenedor final. El sustrato utilizado es el lightmix de plagron.

el primer riego (martes) que hiceme equivoque y prepare solucion calculando que las macetas eran las de 7L…. Pero drenaron bien y recogi todo el agua sobrante. Espere hasta que el sustrato estaba seco y la segunda vez (jueves) regue con 150ml cada planta. El sustrato en este caso se seco muy rapido por lo que tuve que regar de nuevo con 200ml (sabado) pero sin aplicar fertilizantes. Con esta cantidad de agua no drenaba nada.

el ultimo riego lo hice el pasado Lunes y en este caso con 300ml por planta y drenaron un poco de agua.

como decia en mensajes anteriores las arrugas aparecieron practicamente con las primeras hojas despues del estado de plantula. Durante 8 dias estuve regando pulverizando ryzofuel 1ml/l. Intente mantener el sustrato húmedo durante estos 8 días. Mo se si eso pudo afectar a las plantas.

gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Kampero

Cotiledon
22 Noviembre 2022
17
30
18
38
Que utilizas de ventilación?
Creo que las plantas con poca distancia internodal se desarrollan así porque tienes el foco muy alto de potencia y no necesitan estirarse, yo probaría a bajar un poco el foco a ver cómo responden.

Creo que me paso algo parecido si puedo luego reviso si tengo alguna foto y te comento más.

Mira, te adjunto imagen.

Aunque yo las tuyas no las veo mal, pero ni idea, espero que te pueda servir de ayuda.
Hola!!
Pues la verdad que se parece bastante a alguna de mis plantas.

El armario es un 80x80x180 que tengo dentro de un trastero que esta en la terraza. El trastero mide 120x200.

En ventilacion utilizo como extraccion un rvk 100 con filtro filtrokoa de 100. La intraccion pasiva pero en la puerta del trastero coloque un intractor de 90m cubicos que no he conectado todavia por que al poner la mano me da la impresion de que la misma corriente es mas que suficiente por ahora y adi consigo mantener las temperaturas mas altas.

En cuanto a la extraccion, comence usando el extractor en un 75 por ciento ya que era imposible mantener la humedad en niveles optimos. Baje a 65 pero empece a notar cierto ruido magnetico asi que ahora he colocado un transformador variable y creo que la extracción esta en 50 por lo que me permite mantener una humedad muy estable. No se si en esta etapa deberia subir la extracción mucho mas.
Es verdad que algunas plantas tienen poca distancia internodal, bajare un poco la potencia como me comentas a ver que tal se comportan.

como evolucionaron las tuyas?

muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Hola!!
Pues la verdad que se parece bastante a alguna de mis plantas.

El armario es un 80x80x180 que tengo dentro de un trastero que esta en la terraza. El trastero mide 120x200.

En ventilacion utilizo como extraccion un rvk 100 con filtro filtrokoa de 100. La intraccion pasiva pero en la puerta del trastero coloque un intractor de 90m cubicos que no he conectado todavia por que al poner la mano me da la impresion de que la misma corriente es mas que suficiente por ahora y adi consigo mantener las temperaturas mas altas.

En cuanto a la extraccion, comence usando el extractor en un 75 por ciento ya que era imposible mantener la humedad en niveles optimos. Baje a 65 pero empece a notar cierto ruido magnetico asi que ahora he colocado un transformador variable y creo que la extracción esta en 50 por lo que me permite mantener una humedad muy estable. No se si en esta etapa deberia subir la extracción mucho mas.
Es verdad que algunas plantas tienen poca distancia internodal, bajare un poco la potencia como me comentas a ver que tal se comportan.

como evolucionaron las tuyas?

muchas gracias!
Mmmm, por lo que comentas lo tienes todo bien montado.

Mientras vayan creciendo sanas tampoco te des mucho mal por las primeras hojas, yo luego les he ido quitando muchas y haciendo sus correspondientes podas y lst para dejarlas bajitas porque mi armario no tiene mucha altura, así que a lo mejor mis imágenes no sirven mucho de referencia pero ahora mismo son unos monstruitos.

Y en mi caso el mayor problema siempre es el foco, he tenido que volverlo a subir hoy un poco a ver si estiran más porque como puedes ver es bastante densa, pero va creciendo.

Es más, te dejo unas fotos de como la deje en su día de calva a la planta y como está ahora, para que veas que mientras los brotes nuevos salgan bien no hay que preocuparse mucho, yo la líe bastante al principio porque no estaba midiendo el ph y las regaba de más y tenía el foco muy fuerte, ahora les tengo pillado el punto.

CC53D569-DBBA-4AD5-81D7-76B46B578B8B.jpeg
C3D4C33D-E691-4852-9B89-B52B807EB53D.jpeg
B38BA99A-3B23-444A-8709-3E9EF62ECF16.jpeg
7BA26669-0544-48D0-84C8-3E48E10D51F5.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1 y Kampero

Kampero

Cotiledon
22 Noviembre 2022
17
30
18
38
Mmmm, por lo que comentas lo tienes todo bien montado.

Mientras vayan creciendo sanas tampoco te des mucho mal por las primeras hojas, yo luego les he ido quitando muchas y haciendo sus correspondientes podas y lst para dejarlas bajitas porque mi armario no tiene mucha altura, así que a lo mejor mis imágenes no sirven mucho de referencia pero ahora mismo son unos monstruitos.

Y en mi caso el mayor problema siempre es el foco, he tenido que volverlo a subir hoy un poco a ver si estiran más porque como puedes ver es bastante densa, pero va creciendo.

Es más, te dejo unas fotos de como la deje en su día de calva a la planta y como está ahora, para que veas que mientras los brotes nuevos salgan bien no hay que preocuparse mucho, yo la líe bastante al principio porque no estaba midiendo el ph y las regaba de más y tenía el foco muy fuerte, ahora les tengo pillado el punto.

Ver el adjunto 928541
Ver el adjunto 928542
Ver el adjunto 928543
Ver el adjunto 928544
Buenos días y gracias por tu respuesta y tus imágenes.

Esta mañana me levante y me da la impresión de que algunas plantas de las que estaban mejor también están presentando mas rugosidad. Teniendo en cuenta vuestros comentarios he bajado la intensidad de la luz y por si acaso he subido un pelín la extracción. a ver que tal se comportan en los próximos días.

Hoy o mañana hare el trasplante a 7L. Imagino que estresara un poco a las plantas.

Gracias Wilfred38
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Kampero

Cotiledon
22 Noviembre 2022
17
30
18
38
El exceso de humedad ambiental también se manifiesta en forma de rugosidad en las hojas, creo que haces bien aumentando la extracción, para ayudar a bajarla.
Gracias Sasha.
Ayer hice el transplante a maceta definitiva. Aumente un poco mas la extraccion, he subido la lampara y bajado la potencia para evitar estresar mucho a la planta tras el transplante. En los proximos dos dias vere como se comportan y compartire el resultado.

gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Kampero

Cotiledon
22 Noviembre 2022
17
30
18
38
Buenas noches

Parece que la rugosidad esa se va perdiendo pero sigue el apelotonamiento de nuevas hojas. ayer pedí un luxómetro por Amazon para asegurarme de tema de luz y demás y acabo de descubrir otro nuevo mundo del que no tengo ni idea.... en otro momento comento la experiencia

Así que obviando eso os pongo la ultima foto que tome hoy y por si os apetece he pensado que compartir el seguimiento seria buena idea para futuros problemas.

Primer Indoor con Sativas predominantes | La Marihuana

no se si se comparte asi, si no por favor corregirme.

bueno la foto de las chicas

Y gracias a todos
 

Adjuntos

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
38
31
23
24
Buenas noches

Parece que la rugosidad esa se va perdiendo pero sigue el apelotonamiento de nuevas hojas. ayer pedí un luxómetro por Amazon para asegurarme de tema de luz y demás y acabo de descubrir otro nuevo mundo del que no tengo ni idea.... en otro momento comento la experiencia

Así que obviando eso os pongo la ultima foto que tome hoy y por si os apetece he pensado que compartir el seguimiento seria buena idea para futuros problemas.

Primer Indoor con Sativas predominantes | La Marihuana

no se si se comparte asi, si no por favor corregirme.

bueno la foto de las chicas

Y gracias a todos
Ten cuidado con el luxometro porque yo me he visto con problemas hasta que creo que he entendido bien como medir el tema de la luz.

En mi caso el sensor mide los lux y la cantidad acumulada de luz (mmol). Yo durante un tiempo me guiaba sobre todo con los lux y daba muchos problemas, ahora uso de guía la otra medida, y desde entonces no me han dado problemas.

El punto es que los lux en mi opinión no deberían usarse de referencia porque pese a tener la planta en los valores recomendados que te suele decir internet(7000 plantula, 15000 crecimiento, 45000 floración) es muy importante saber la distancia del foco, porque a lo mejor mides 5cm por encima de la punta de la planta y te salen 10000lux más porque el foco está muy bajo aunque estes dentro de los valores recomendados y la planta se satura y evita el crecimiento vertical. Y la altura del foco aquí es importante porque los primeros 10-20 cm debajo del foco son los que tienen más acumulación de luz y donde si pones el sensor te saldrán los valores más altos, así que hay que tener ojo con eso.

Lo bueno es que una vez les pillas el punto de luz se nota, las hojas y la forma de crecimiento son clave.

Y no se ven nada mal en la foto, cuantos días tienen?
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1 y Kampero

VicMallorca

Gran Cogollo
24 Septiembre 2019
677
1.543
118
37
Buenas,se les ve bien,tampoco nada grave déjalas que crezcan un poco más e irás viendo,a mi lo que me parece que me ha pasado es que las diferencias de 5emperaturas so muy mal llevadas por las plantas y me hicieron algo parecido,las oscilaciones tan bruscas no reaccionan bien,el foco a la altura que te dice el manual,no se si son las macetas definitivas pero a mimoarecer son bastante grandes para lo pequeñas que son,de tal manera que las raíces deben estar un poco frías,lo suyo es ir haciendo trasplantes para hacer que las raíces vayan paso a paso,nada me quedo por aquí,un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1 y Kampero

Kampero

Cotiledon
22 Noviembre 2022
17
30
18
38
Ten cuidado con el luxometro porque yo me he visto con problemas hasta que creo que he entendido bien como medir el tema de la luz.

En mi caso el sensor mide los lux y la cantidad acumulada de luz (mmol). Yo durante un tiempo me guiaba sobre todo con los lux y daba muchos problemas, ahora uso de guía la otra medida, y desde entonces no me han dado problemas.

El punto es que los lux en mi opinión no deberían usarse de referencia porque pese a tener la planta en los valores recomendados que te suele decir internet(7000 plantula, 15000 crecimiento, 45000 floración) es muy importante saber la distancia del foco, porque a lo mejor mides 5cm por encima de la punta de la planta y te salen 10000lux más porque el foco está muy bajo aunque estes dentro de los valores recomendados y la planta se satura y evita el crecimiento vertical. Y la altura del foco aquí es importante porque los primeros 10-20 cm debajo del foco son los que tienen más acumulación de luz y donde si pones el sensor te saldrán los valores más altos, así que hay que tener ojo con eso.

Lo bueno es que una vez les pillas el punto de luz se nota, las hojas y la forma de crecimiento son clave.

Y no se ven nada mal en la foto, cuantos días tienen?
Hola,

Ya me llego el luxometro. Mi intención era tener una referencia para ajustar altura y potencia. En casi todos los blogs de los bancos de semillas (como por ejemplo Royal Queens) te aconsejan estos valores:

  • Etapa de esquejes y plántulas: 5000-7000 lux
  • Fase vegetativa: 15.000-50.000 lux
  • Fase de floración: 45.000-65.000 lux
En mi caso creo que están en unos 35000 en el centro y 29000 en las esquinas. Puede que deba bajar un poco la intensidad. Por ahora tienen una altura de unos 10cm y se ven bastante frondosas. no tengo muy claro si esa altura es normal a esta fecha. Desde germinación 27 días y en etapa vegetativa con riego y abono unos 18 días. Por lo pronto voy a dejar una semana mas de crecimiento y a ver que tal. Mi intención es pasarlas a flora con 25-30cm.

Mi luxómetro es muy básico y solo mide lux y Foot candles asi que medir la cantidad le luz acumulada no me es posible. también te digo que no tengo ni idea de este tema.
Crees que para 18 dias de vegetacion estan muy bajas)

gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Kampero

Cotiledon
22 Noviembre 2022
17
30
18
38
Buenas,se les ve bien,tampoco nada grave déjalas que crezcan un poco más e irás viendo,a mi lo que me parece que me ha pasado es que las diferencias de 5emperaturas so muy mal llevadas por las plantas y me hicieron algo parecido,las oscilaciones tan bruscas no reaccionan bien,el foco a la altura que te dice el manual,no se si son las macetas definitivas pero a mimoarecer son bastante grandes para lo pequeñas que son,de tal manera que las raíces deben estar un poco frías,lo suyo es ir haciendo trasplantes para hacer que las raíces vayan paso a paso,nada me quedo por aquí,un saludo!
BUenas!

Las macetas eran de 1L y ya he hecho trasplante a 7L que será el contenedor final. Cuando las saque de la macetas parecían tener un buen sistema de raíces.
thumbnail_IMG_5831.jpg

esta foto es del pasado miércoles después del trasplante.

Al principio, la primera semana de crecimiento las temperaturas y la humedad oscilaban mas... poco ha poco estoy consiguiendo mas equilibrio aunque es difícil por la situación del armario en un trastero en la terraza...
la altura la tengo a a 30cm como recomienda el fabricante y la potencia también, aunque probé a bajarle la temperatura como me recomendaron en un grow cercano y después volví a subirla.

Gracias por tu consejo
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Sasha1988

Semilla
26 Marzo 2020
39
23
8
35
Hola de nuevo, aquí te dejo las temperaturas y humedad recomendada para cada fase por si te sirve de algo.

Plántula: 20-25°C 65-70%
Crecimiento: 22-28°C 55-65%
Floración: 20-26°C 40-55%
2 ultimas semanas: 18-24 °C 30-40%

En periodo nocturno, las temperaturas deben estar mas o menos 5 grados por debajo de las indicadas anteriormente.
 
-