Tierra de Diatomeas

45RPM

Cogollito
20 Julio 2002
892
162
53
Me sorprende lo poco valorada que está la tierra de diatomeas entre los cultivadores. Su nombre mola una mierda, pero es el que tiene y define lo que es: tierra de diatomeas. Y qué son las diatomeas y cómo es su tierra?

Las diatomeas son algas unicelulares microscópicas. Se pueden encontrar en cualquier superficie húmeda: ríos, mares, lagos, musgo... en la acuarofilia, es una de las algas más horribles. Se propaga rápido, es tóxica para algunos peces y tiene un olor como a amoníaco.

diatomeas.jpg

Las diatomeas que se usan, vivieron a lo largo del periodo Cretácico. Murieron, se depositan en las cuencas de fuentes de agua, se fosilizaron y hoy se extraen. Una vez molidas, se obtiene un polvo fino de color blanco.

Bueno, pues lo curioso de las diatomeas, es que están recubiertas de una pared celular de sílice. Y el sílice es un excelente abrasivo, se usa por ejemplo en pastas de dientes o pastas polish.

Pues estos microcristales de sílice, cuando entran en contacto con un insecto, actúa de dos maneras. Por un lado penetran en su cuerpo y lo matan (imagínate que te bombardean a ti con afilados cristales). Y por otro, desecan a insectos de cuerpo blando porque además del sílice que es un excelente desecante, contiene mucho carbonato cálcico.

PERO ADEMÁS!!! El silicio a las plantas les sienta cañón. Pese a que es el segundo elemento más abundante de la corteza terrestre (1/4 del total es sílice), no está en formas disponibles para las plantas (cuarzo por ej.), cosa que no sucede con el sílice de la tierra de diatomeas. El silicio refuerza las paredes celulares y aumenta la resistencia de las plantas al calor y la sequía.

PERO ADEMÁS!!! Tiene un plazo de seguridad de 0 días. Se podría usar hasta el último día de floración EN CASO DE EXTREMA NECESIDAD. Ya sabemos como le sienta el agua a los cogollos, pero alguna vez me tienen salvado de alguna plaga brutal de última hora. Dentro de la tierra de diatomeas existe la de calidad alimentaria, para mi la mejor. Alimentaria? Pues si, se puede comer, allá cada uno. Pero se suele usar más bien para aves ponedoras (calcio para los huevos). Y como insecticida para animales de granja también se usa. Si es que es la caña, en serio.

PERO ADEMÁS!!! Está tirada de precio. Aún me compré un saco el mes pasado, en Amazon, 29 pavos 25 kg. Yo es que la uso en mi huerto en cantidades industriales para todo, pero a razón de 10-20 gramos por litro de agua una o dos veces por semana... un saco llega para una hectárea de marihuana 🥴 . Bueno, igual me he tirado el pegote🤣. Cuanto más pequeño es el formato más grande es la clavada, por ejemplo los 5,50 pavazos de media que cuesta el Diatikal de Trabe de 250 gramos 😲 (pero ande váis, avionetos! Qué sale a 1,16 euros el kilo comprando un saco!). Que a nadie le extrañe que Trabe compre sacos en Amazon 🤣

Y qué mata la tierra de diatomeas? Yo he comprobado que todo lo que toca. Abejas incluídas :( . Pero es un daño colateral mínimo, las abejas en la maruja no se suelen ver mucho. Pero pulgón, mosca blanca, trips, larvas de oruga, mosca del sustrato... Se le resiste más la araña roja, orugas y cochinilla, pero con un poco de persistencia terminan sucumbiendo. No hay problema en acortar las aplicaciones a 2-3 días. La clave está en que el bicho termine empapado.

También "puede" mantener a raya caracoles y babosas. Hace años cogí la costumbre de cubrir el suelo del cultivo con malla antihierba. Menos evaporación y más limpieza. Con un puñado de tierra de diatomeas esparcido por la malla, no se acerca ni el primer caracol. Pero no funciona tan bien cuando se espolvorea directamente sobre la tierra o la hierba.

Lo último, es que la mínima lluvia, la tierra de diatomeas desaparece y hay que volver a sacar la sulfatadora. Pero vale la pena. AH!!! Y mascarilla cuando se usa. Puede irritar garganta y nariz.

Salu2
 
-