¡AYUDA! han aparecido unos pequeños puntos en las hojas de mis plantas

diselo BA

Semilla
27 Diciembre 2019
7
2
3
31
Hola amigos, les cuento, este es mi primer cultivo y tengo 3 plantitas con 22 días de vida desde germinación (2 blody skunk y 1 cream mandarine XL de Sweet Seeds) todo iba aparentemente muy bien hasta hace un par de días que noté la aparición de un par de puntitos amarillentos en un par de hojas, similares a cuando marchitan las hojas, esto apareció solo en un par de hojas en las 3 plantas, nada muy alarmante. La cosa es que han aparecido otros en otras hojas y particularmente ahora aparecieron en las puntas de algunas hojas muy parecido a cuando marchitan las hojas. La cuestión es que no se si sea algo normal o algo que hice mal.IMG_20200101_125014.jpgIMG_20200101_125037_LI.jpgIMG_20200101_125053_LI.jpgIMG_20200101_125106_LI.jpgIMG_20200101_125150.jpgIMG_20200101_125211_LI.jpgIMG_20200101_125252.jpgIMG_20200101_125258_LI.jpgIMG_20200101_125014.jpgIMG_20200101_125037_LI.jpgIMG_20200101_125053_LI.jpgIMG_20200101_125106_LI.jpgIMG_20200101_125150.jpgIMG_20200101_125211_LI.jpgIMG_20200101_125252.jpgIMG_20200101_125258_LI.jpg

Puedo acotar que las tengo en terraza, con macetas de 11 L riego cada 3 o 4 días usando el método de revisión de la maceta pesándola y ademas hurgando con el dedo la superficie del sustrato verificando que tan húmedo o empapado está, abono TOPCROP usando la dosis mínima por litro recomendada en la tabla. Inicialmente regué con 330ml de agua y fui subiendo de acuerdo a la necesidad de las plantas, el ph del agua oscila entre 6.5 y 6.8, el ultimo riego que hice ya fue de 1L y lo hice en 2 pasos mientras se drenaba el exceso de la maceta.

COMO DATO CURIOSO POR RECOMENDACIÓN DE LA TABLA DE ABONO LE APLICABA FERTILIZANTE SEMANALMENTE, PERO EN LA ULTIMA SEMANA LO HICE 2 VECES, PODRÁ HABER OCASIONADO UN EXCESO Y ESTAS MANCHAS SE DEBAN A QUEMADURA POR EXCESOS? es lo único que ha cambiado en el proceso de cuidado que les tengo pues en vista de que iban muy bien traté de mantener una rutina. SALUDOS ESPERO PUEDAN AYUDARME, LES DEJO FOTOS, GRACIAS.
 

SantiaGO221

Semilla
27 Diciembre 2019
9
3
3
22
Tened que tener en cuenta que las plantas CRECEN con el sol, el sol no es el que ocasiona esas quemaduras (a no se que pasen los 40° que no es el caso en Uruguay).
Esas quemaduras se deben a la sobrefertilizacion... le estas dando la dosis mínima pero dices que la riegas cada 3 o 4 días. Trata de hacer un riego con fertilizante y un riego sin fertilizante y si vez que siguen apareciendo hojas con las puntas quemadas regala 2 veces más sin fertilizantes y luego comienza de nuevo una semana con y la otra sin.
La planta todavía está en una fase muy prematura, es preferible que le falten nutrientes a que le sobren... es como la comida, si le falta sal siempre le podes agregar más, pero si te pasas no tenes forma de sacarla y se estropea
 
  • Me gusta
Reacciones: diselo BA

diselo BA

Semilla
27 Diciembre 2019
7
2
3
31
Tened que tener en cuenta que las plantas CRECEN con el sol, el sol no es el que ocasiona esas quemaduras (a no se que pasen los 40° que no es el caso en Uruguay).
Esas quemaduras se deben a la sobrefertilizacion... le estas dando la dosis mínima pero dices que la riegas cada 3 o 4 días. Trata de hacer un riego con fertilizante y un riego sin fertilizante y si vez que siguen apareciendo hojas con las puntas quemadas regala 2 veces más sin fertilizantes y luego comienza de nuevo una semana con y la otra sin.
La planta todavía está en una fase muy prematura, es preferible que le falten nutrientes a que le sobren... es como la comida, si le falta sal siempre le podes agregar más, pero si te pasas no tenes forma de sacarla y se estropea

Muchísimas gracias, es lo que pensé. Pero para ser mas exacto la riego cada 3 o 4 días solo con agua y nada mas, el fertilizante lo aplico una vez por semana, pero en esta ultima semana debí haber abusado porque lo hice 2 veces con un rango de 4 días entre cada riego con fertilizante. Creo que sería prudente regar esta semana con abundante agua buscando drenar excesos y luego la siguiente iniciar nuevamente ciclo de riego con fertilizante pero solo 1 vez por semana.
 

SantiaGO221

Semilla
27 Diciembre 2019
9
3
3
22
Muchísimas gracias, es lo que pensé. Pero para ser mas exacto la riego cada 3 o 4 días solo con agua y nada mas, el fertilizante lo aplico una vez por semana, pero en esta ultima semana debí haber abusado porque lo hice 2 veces con un rango de 4 días entre cada riego con fertilizante. Creo que sería prudente regar esta semana con abundante agua buscando drenar excesos y luego la siguiente iniciar nuevamente ciclo de riego con fertilizante pero solo 1 vez por semana.
Yo diría que la dejes como esta y la rieges una vez por semana si no hay mucho sol en la semana(una semana con fertilizante y otra sin) y cada 3 o 4 días si esta muy fuerte el sol ya que se evapora mucha agua. Pero fertilizantes solo UNA vez por semana y sigue con la medida mínima al menos por un mes más, recuerda! Es Preferible que falten nutrientes ya que las plantas te lo manifiestan con las hojas y lo arreglas fácil, si te pasas no puedes hacer nada. Suerte y cualquier duda estamos para eso!
 
  • Me gusta
Reacciones: diselo BA

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Si te quedas corto, lo puedes solucionar; si te pasas, también. En este caso, habrá que ver mil cosas: sustrato, abonos, etc. Según lo veo yo, podría tener 2 cosas distintas (o muchas más). Esos puntos blancos pueden ser araña o mosca blanca y la quemadura de la punta puede ser carencia de potasio, carencia de magnesio, carencia de manganeso, etc. Y esto puede venir dado por otra carencia/exceso.

Lo primero que necesitamos es: qué sustrato usas, cada cuánto riegas, si mides EC y pH. A partir de ahí podemos ir viendo...
 
  • Me gusta
Reacciones: diselo BA

diselo BA

Semilla
27 Diciembre 2019
7
2
3
31
Si te quedas corto, lo puedes solucionar; si te pasas, también. En este caso, habrá que ver mil cosas: sustrato, abonos, etc. Según lo veo yo, podría tener 2 cosas distintas (o muchas más). Esos puntos blancos pueden ser araña o mosca blanca y la quemadura de la punta puede ser carencia de potasio, carencia de magnesio, carencia de manganeso, etc. Y esto puede venir dado por otra carencia/exceso.

Lo primero que necesitamos es: qué sustrato usas, cada cuánto riegas, si mides EC y pH. A partir de ahí podemos ir viendo...
Gracias por tu respuesta te dejo la información que solicitas:

-SUSTRATO: Light Mix de Plagron

-RIEGO: en la primera semana de vida fue de 330ml solo usando enraizante (uso gama de Topcrop) cada 3 o 4 días la regué nuevamente solo con agua de acuerdo iba notando seco el sustrato (pesando la maceta y hurgando el sustrato cn la punta del dedo indice) semanalmente fui aumentando cantidad de agua según requería la planta y el abono solo una vez por semana. A partir de la segunda semana he agregado el abono para crecimiento y dejado de usar el enraizante (referencia tabla de abono según fabricante). Uso las dosis mínimas, pero esta ultima semana en el riego usé 2 veces el abono de crecimiento en vez de una vez por semana como recomienda el fabricante.

-PH oscila entre 6.5 y 6.8

humedad no tengo datos pues es una terraza pero la temperatura ha estado estas ultimas semanas (entre 28° y 36°) coloqué una malla de ocultación verde sin taparles la luz directa, buscando de reducir un poco la temperatura del espacio en la terraza que están, ha funcionado pues las macetas ahora no tienen esas altas temperaturas de los primeros días.
 

Sermoco

Gran Cogollo
17 Agosto 2017
3.955
10.261
143
Gracias por tu respuesta te dejo la información que solicitas:

-SUSTRATO: Light Mix de Plagron

-RIEGO: en la primera semana de vida fue de 330ml solo usando enraizante (uso gama de Topcrop) cada 3 o 4 días la regué nuevamente solo con agua de acuerdo iba notando seco el sustrato (pesando la maceta y hurgando el sustrato cn la punta del dedo indice) semanalmente fui aumentando cantidad de agua según requería la planta y el abono solo una vez por semana. A partir de la segunda semana he agregado el abono para crecimiento y dejado de usar el enraizante (referencia tabla de abono según fabricante). Uso las dosis mínimas, pero esta ultima semana en el riego usé 2 veces el abono de crecimiento en vez de una vez por semana como recomienda el fabricante.

-PH oscila entre 6.5 y 6.8

humedad no tengo datos pues es una terraza pero la temperatura ha estado estas ultimas semanas (entre 28° y 36°) coloqué una malla de ocultación verde sin taparles la luz directa, buscando de reducir un poco la temperatura del espacio en la terraza que están, ha funcionado pues las macetas ahora no tienen esas altas temperaturas de los primeros días.
Según me comentas, lo llevas todo muy bien! ?? Usas algún preventivo para plagas?
 
-