¿Qué opinan sobre el riego Folial?

razhaghar

Semilla
26 Octubre 2012
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Capital Federal, Argentina
Hola chicos cómo andan? abro este post para preguntarles que les parece el riego mediante un pulverizador. Verán, esta es mi cuarta cosecha pero la primera vez que utilizo este método de riego, tanto en crecimiento , como en las primeras dos semana de floración.
Ahora bien, de todo esto resultó algo raro, siempre regando apenas el foco se apaga, para no tener el efecto lupa, dos de mis cuatro plantas se vieron con problemas después del primer riego folial, las plantas empezaron a amarrillear y se mancharon, quedaron como con algo en las hojas que después como que se empezó a ''apoderar'' de ellas progresivamente, y a secarlas. Qué opinan?
 

Fatman4xl

Gran Cogollo
6 Mayo 2016
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El riego ¨foliar¨ es bueno,pero tienes que tener en cuenta que la planta no está acostumbrada a tomar alimento por las hojas ya que solo las utilizan para captar lumens de la luz y debes reducir la dosis bastante para que tus hojas no adquieran ese color y se marchiten te recomiendo que las alimentes normal con el riego y riegues foliarmente con un poco de agua solo para generar humedad y que las hojas se desestresen.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
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Hola.
A ver referente al riego foliar hay diferentes opiniones al respecto.
En sí el riego foliar es un complemento del riego radicular.
En algunos casos la fertilización foliar es una forma útil de corregir deficiencias nutritivas en las plantas.

Si las plantas necesitan nutrientes, pero el sustrato está húmedo y no se quiere regar para no anegar las raíces, la fertilización foliar permite alimentar sin afectar a las raíces. Además de que aumenta la resistencia al estress hídrico y la planta aprovecha mejor el agua.

Se suele recomendar su utilización en la etapa de crecimiento y en las primeras semanas de floración.

De los nutrientes aplicados foliarmente llegan a absorberse y utilizarse el 90%, mientras que de los aplicados al suelo apenas el 10% acaban siendo empleados por las plantas.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
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Te paso un resumen de un articulo interesante sobre este tema.
Para que tú mismo saques tus propias conclusiones.
Yo habitualmente utilizo fertilización foliar en crecimiento y en pre flora.

Referente a la fertilización foliar.

La fertilización foliar es un método altamente eficiente de aplicar nutrientes a los cultivos. Permite solucionar carencias nutritivas de manera casi inmediata, alimentar plantas débiles o con un sistema radicular enfermo o dañado y lograr que, en períodos de gran desarrollo, las plantas puedan disponer de más nutrientes de los que sus raíces son físicamente capaces de absorber. Sin embargo, para lograr buenos resultados hay que comprender bien de qué modo pueden afectar a la absorción de nutrientes factores como la humedad, la temperatura, la hora del día o la concentración de la solución pulverizada.

Las hojas están recubiertas en toda su superficie (inferior y superior) por una cutícula impermeable e hidrófoba que repele la humedad y que evita que la planta se deshidrate a pleno sol o se hinche de agua con la lluvia.

Para regular la transpiración y la respiración la planta dispone de los estomas, que son pequeños poros repartidos por la superficie de las hojas que sirven para intercambiar gases con la atmósfera y liberar vapor de agua. La cantidad de estomas depende de cada especie vegetal, pero oscila entre 150 y 3000 por centímetro cuadrado.


La penetración de los nutrientes a través de la cutícula se produce por al menos dos rutas. Por un lado, hay un proceso pasivo de penetración provocado por los gradientes de concentración que es la diferencia de concentración entre dos líquidos separados por una membrana. Si la solución nutriente pulverizada sobre la hoja tiene una concentración mayor que los líquidos internos de la planta, poco a poco, parte de los solutos disueltos en el fertilizante, atraviesan la cutícula y se introducen en la hoja, intentado equilibrar el nivel de sales de ambos líquidos.
Este proceso de “osmosis” aumenta cuanto mayor es la concentración de la solución pulverizada, lo que también aumenta el riesgo de producir quemaduras en las hojas.

El segundo punto de entrada de los nutrientes son los estomas, pero no está claro el mecanismo. Aunque los estomas son aberturas en la hoja, parece bastante claro que el agua no penetra directamente por ellos, debido a que el poro del estoma está cubierto por la cutícula. Además la gran tensión superficial del agua impide que pase por un orificio tan pequeño. Por otro lado se ha demostrado que los estomas juegan un papel importante en la absorción de nutrientes suministrados por vía foliar, aunque no se acaba de comprender como lo hacen. Pudiera ser que la carga eléctrica de las moléculas, o su ausencia, influya en la forma en que se absorben. Las partículas que llevan carga eléctrica, como nitrato, amonio, potasio o sulfato, tienen más problemas para entrar por los estomas que las partículas sin carga, como la urea o los micronutrientes quelatados

Una de las características de la fertilización foliar es que los nutrientes penetran en las hojas, pero no se mueven demasiado por la planta. Al contrario que las raíces, las hojas no están diseñadas para repartir minerales por la planta, por lo que el movimiento de los nutrientes es limitado, aunque el grado de movilidad depende de cada elemento. Por su capacidad de ser trasladados a las distintas partes de la plantas los nutrientes se pueden dividir en móviles (nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio), de movilidad media (manganeso, molibdeno, cloro y cobre) e inmóviles(calcio, azufre, hierro, boro y zinc). A la hora de aplicarlos foliarmente los elementos inmóviles tienen un efecto más localizado que los elemento móviles.

De los nutrientes aplicados foliarmente llegan a absorberse y utilizarse el 90 por cien, mientras que de los aplicados al suelo apenas el 10 por ciento acaban siendo empleados por las plantas.

Aplicaciones:

La fertilización foliar funciona muy bien para abastecer las plantas de elementos que necesitan en pequeñas cantidades como los micronutrientes (hierro, zinc, cobre, manganeso, molibdeno y boro). Algunos elementos secundarios como calcio, magnesio y azufre también se pueden suministrar en cantidades suficientes por vía foliar

La carencias de magnesio son bastante frecuentes en los cultivos de interior y se pueden corregir fácilmente fumigando sales de Epson (sulfato de magnesio) una vez por semana. La carencia de hierro, muy frecuente en zonas de agua calcáreas, mejora milagrosamente tras una pulverización de hierro quelatado.

Con los nutrientes primarios nitrógeno, fósforo y potasio las cantidades necesarias son demasiado grandes para proporcionarlas exclusivamente a través de las hojas, quedando la fertilización foliar como un sistema de apoyo cuando las plantas pasan por un periodo de gran necesidad de nutrientes.
De todos los elementos, el fósforo es el que se absorbe más lentamente. El problema es que no es recomendable que en floración, cuando más fósforo necesitan las plantas, se mantengan húmedas mucho rato, que sería lo recomendable para potenciar la absorción. Por otro lado, con los nutrientes primarios aumenta el riesgo de quemar las hojas, pulverizando una solución demasiado concentrada.



Si las plantas necesitan nutrientes, pero la tierra está muy húmeda y no queremos regar para no anegar las raíces, la fertilización foliar permite alimentar sin afectar a las raíces. Además, la fertilización foliar aumenta la resistencia al stress hídrico y la planta aprovecha mejor el agua.

La fertilización foliar es una forma especialmente útil de corregir deficiencias nutritivas en las plantas, cuando las condiciones del suelo (frío, salinidad, pH demasiado alto o bajo, sistema radicular pobre) limitan la absorción de nutrientes a través de las raíces.

En las cosechas de invierno, cuando el frío afecta a la absorción de nutrientes por las raíces, la fertilización foliar permite alimentar las plantas.


· Ajustar el pH de la solución entre 5 y 6, ya que este nivel de acidez favorece la absorción de los nutrientes. Generalmente, cuanto menor es el tamaño de las gotas pulverizadas, más fácil resulta cubrir adecuadamente toda la planta. Busca un pulverizador de presión capaz de expulsar una fina nube de gotitas.

· Es difícil predecir si una solución pulverizada puede llegar a quemar las hojas o provocar algún otro tipo de fitotoxicidad. Para prevenir desastres conviene comprobar su seguridad, fumigando una sola planta y esperando 24 horas a ver si hay alguna reacción.

· Es recomendable fumigar a la hora más fresca del día y, a ser posible, con una humedad ambiental relativamente alta (>70%), ya que estas condiciones mejoran la absorción de los nutrientes.

· Nunca se debe pulverizar con altas temperaturas y baja humedad ambiental pues los estomas estarán cerrados y se reduce la efectividad. Lo mejor es hacerlo a última hora del día para que el líquido se evapore más lentamente y tengan toda la noche para absorber los nutrientes.

· Añade a la solución nutriente un producto mojante específico para la aplicación de fitosanitarios o, simplemente, un poco de jabón potásico o un par de gotas de lavavajillas concentrado. Se logra así reducir la tensión superficial del pulverizado y que el líquido llegue a todos los rincones, lo que aumenta considerablemente la efectividad del tratamiento. Además se facilita la absorción a través de la cutícula y los estomas.

· Busca un abono que contenga los nutrientes en forma de quelatos para que se mantengan en forma utilizable por la planta y no reaccionen o se insolubilicen con el resto de los nutrientes de la solución.

La combinación de la fertilización foliar y el abonado tradicional asegura un suministro constante de nutrientes y unas plantas sanas y frondosas.

Ojo, conforme la solución pulverizada se va secando, las sales disueltas se van concentrando. Aunque este proceso favorece la absorción de nutrientes hasta cierto punto, ya que los cationes atraviesan más fácilmente la cutícula cuanto mayor sea la diferencia de salinidad entre el interior de la planta y la solución pulverizada, esta elevación del nivel de EC puede llegar a provocar quemaduras en las hojas.

· En general, la fertilización foliar es muy recomendable mientras las plantas están en crecimiento y al principio de la floración, pero conviene evitarla una vez que los cogollos ya están medio formados, ya que la humedad excesiva podría causar muchos problemas de hongos y pudriciones.

No hay que abusar de la fertilización foliar ya que puede hacer que las plantas se vuelvan vagas: si obtienen todos sus nutrientes a través de las hojas, ¿por qué complicarse en formar raíces si la comida cae del cielo? El problema es que en plena floración será imposible aportar toda la comida que necesitan foliarmente y necesitarán un sistema radicular fuerte y efectivo.

· La fertilización foliar funciona mejor en las plantas que crecen en entornos protegidos como invernaderos y cultivos de interior, ya que las hojas suelen tener una cutícula más fina y porosa que en las plantaciones al aire libre, por lo que son más permeables a los nutrientes pulverizados.

· No hay que pulverizar nunca con las luces encendidas ya que las bombillas de alta presión pueden estallar si les cae una gota de líquido. Además, las gotas pulverizadas sobre las hojas, si las luces están encendidas, pueden actuar como una lupa y quemar el tejido.

· Dejar de fumigar al menos tres semanas antes de la cosecha. Es una buena idea realizar una última fumigación con agua sola para lavar los restos de abonos que puedan quedar sobre las hojas. Hay que tener especial cuidado con algunos fertilizantes orgánicos de fuerte olor como los extractos de algas o de pescado que podrían dejar olores y sabores indeseables en los cogollos, sobre todo si se aplican cerca de la fecha de cosecha.

Fuente: http://www.cannabis.info/ES/abc/10003909-fertilizacioacuten-foliar&hloc=1

Un saludo.
 
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