¿Que necesito para mi indoor? (100% para novatos) Guia

Raaz

Cogollo
16 Marzo 2013
350
338
83
Peninsula Iberica: Norte/Centro
Buenas!

Muchas veces queremos lanzarnos al cultivo indoor, después de algunas experiencias en exterior, aunque no siempre. Y nos liamos a mirar cientos de post, paginas… mezclando información sin hacer una selección adecuada.
El fin de este hilo es intentar dejar claros los conceptos mas básicos a la hora de crear nuestro cultivo indoor.

¿En qué lugar de la casa cultivo?
Este es el primer punto a tener en cuenta ANTES de comprar nuestro equipo, lo más habitual es usar una habitación en desusó que tengamos en casa. No se recomiendan los “cuartos de baño” por su escasa ventilación y un poco más elevada humedad, aunque no es la mejor opción, es una de ellas.
Una vez elegido el cuarto, se tendrán en cuenta sus dimensiones y distribución para colocar nuestro cultivo. Preferiblemente cerca de una ventana, para poder sacar fuera humedad y calor que pueda contener el cultivo.

¿Uso un armario de cultivo o no?
Este es otro de los temas, personalmente siempre los he usado independientemente del método de cultivo, tierra, coco, hidro… y es lo más habitual para cultivos personales o de autoabastecimiento.
También podemos forrar las paredes con material reflectante (plástico blanco y negro o Mylar), o delimitar el espacio de cultivo con ellos. Fabricar nuestro propio armario…
Aunque esto depende un poco del tamaño del cultivo y la opción del cultivador, tenemos armarios de cultivo en el mercado de medidas tanto cuadradas, como rectangulares con diferentes alturas, desde los 60x60cm de superficie cultivable, hasta los 3 metros de ancho X 6 metros de largo, armarios realmente increíbles.


¿Qué iluminación utilizo?
Los “Estándar” dicen que para 60cmX60cm hasta 80x80 HPS250w.
Para 1 metro X 1 metro se suele usar HPS400w.
Para 1,20m X 1,20m habitualmente HPS600w.
Para 1,50m X 1,50m recomiendan HPS1000w.
Esto luego hay que adaptarlo un poco a las condiciones de cada cultivador. Temperatura ambiental, horas de cultivo (Si hace mucho calor será conveniente tener las horas de luz durante la noche).
Las bombillas de bajo consumo no las recomiendo para cultivo, nunca me dieron buenos resultados, fueron mejores con tubos fluorescentes, creo que reparten mejor la luz, pero solo para enraizamiento de esquejes, mantenimiento de madres, o primeras semanas del crecimiento.


¿Extractor, Intractor, Ventilador…?
Extractor e intractor son lo mismo, solo que uno colocado de forma que saque el aire del cuarto de cultivo, y otro de forma que introduzca aire nuevo.
No son obligatorios los dos (El extractor si), pero si recomendables, a ser posible de la misma potencia si se van regular mediante un “Controlador de clima”. De ser diferentes el intractor menos potente.
Regulados o no deberán conectarse en continuo o por intervalos (Según condiciones), siempre que este la luz encendida, y durante algún tiempo del periodo nocturno. Las plantas necesitan respirar, igual que tú y yo.



El ventilador es el encargado de mover el aire dentro de nuestro cultivo y evitar que se formen “bolsas de calor” o “bolsas de humedad”. En floración es prácticamente obligatorio durante el periodo diurno y aconsejable durante la noche.


¿Qué es el termohigrómetro?
Como su nombre indica (Termo=Temperatura)+(Higro=Humedad)+(metro=medidor).
Generalmente se usan digitales y son orientativos, ya que muchos tienen hasta un 10% de error, aunque lo más común es que tengan entre un 1% y un 5% de error, también memorizan las máximas y mínimas de cada variable que miden, para poder ser consultadas y así actuar sobre nuestro cultivo como corresponda.

Y con esto creo que se cumple lo más básico para poder cultivar en indoor.
Luego ya es elegir el medio de cultivo que usaremos y comenzar una experiencia inolvidable.

Saludos.
 
Última edición:

Cambador

Cogollito
25 Febrero 2015
660
262
53
44
Muchas gracias ..para los que nos iniciamos en interior es de gran ayuda post como este
 
Última edición:

guerrilla88

Cogollito
16 Junio 2014
602
216
53
35
Gracias yo he plantado bastante en exterior y aora cuando pasen las calores voi a montar mi pequeño armario de autoconsumo teniendo en cuenta que somos 2 creo que pondre uno de 600w yo fumo bastante y quiero dejar de comprar en el mercado negro estoi leyendo bastante sobre el tema, solo una pregunta: que pasaria si meto 600w en 1x1?
Un saludo y buenos humos
 

Juanito red eye

Cogollito
11 Enero 2013
196
158
53
Pienso que algo fundamental también a incluir en lo necesario para un indoor son los medidores tanto de ph como de ec..
Dependiendo de la zona donde vivas, pueden ser indispensables los medidores de ph y ec, si vives donde yo vivo, no es tan importante.... Pero por que tenemos suerte de tener un buen agua, yo la media hace años y yegue a la conclusion de que aqui no es muy indispensable para un cultivo basico, pensemos que es para que los que quieran iniciarse en el cultivo.

Buen aporte, me gusta!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Utzinger

Raaz

Cogollo
16 Marzo 2013
350
338
83
Peninsula Iberica: Norte/Centro
Buenas.
Desde mi punto de vista... si le puedes meter 400 excelente. Pero debes tener en cuenta un buen sistema de extracción e intracción, es posible que necesites cooltube sobre todo para los meses de mas calor.

Si vives en una zona muy calida no meteria mas de 250w... todo depende de las condiciones de cultivo que vayas a tener.

Un saludo.
 

tryer

Floración
24 Agosto 2015
121
26
33
Rosario
buenas . pregunta... estoy sobre dimensionado en sodio, tengo 400 en un armario de 1,60 x 50 x 50 para floracion , si pongo un vidrio entre lampara y plantas y extraigo calor en forma independiente( tanto en el compartimiento donde sol oesta la lampara y por otro lado donde esta la planta, esta bien razonado? o seguire teniendo problema de temperatura?, gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: wxpxqsr

Raaz

Cogollo
16 Marzo 2013
350
338
83
Peninsula Iberica: Norte/Centro
Buenas.

En un espacio de 50x50cm con HPS400w creo que estas desaprovechando muchísima luz.
Se tendrían que hacer mediciones... pero estoy seguro que por lo laterales y debido a la altura a la que tienes que poner el foco, pierdes mucha.

Para evitar temperaturas altas si usas un reflector tipo Cooltube o Xtrasun es posible que bajes unos cuantos grados la temperatura interior. Si quieres puedes utilizar 2 extractores uno para el cooltube y otro para el armario, pero ten en cuenta que en si lo haces por separado el del cooltube es mejor que tome el aire de la calle, lo pase por la bombilla y lo saque de nuevo a la calle.

Un saludo.
 

tryer

Floración
24 Agosto 2015
121
26
33
Rosario
muchas gracias por la repuesta, vengo del out y muy poca idea de in, estoy experimentando, seguramente te volvere a molestar. gracias de ante mano....
 
  • Me gusta
Reacciones: Raaz

fernando martin

Semilla
5 Mayo 2015
56
8
8
41
El tiempi que demoraste en contestarme eso podrias haberme dicho si o no... Pero bueno.. las actitudes definen mucho a las personas. Pido disculpas al dueño de este hilo. Mi computadora esta rota y desde el telefono es bastante dificil subir fotos y crear temas...

Al dueño de este tema quise decir. No sobre el hilo del tema...
 
Última edición por un moderador:
  • ¡Vaya!
Reacciones: #21#

star666

Gran Cogollo
11 Junio 2014
1.262
2.486
143
Buenas!

Muchas veces queremos lanzarnos al cultivo indoor, después de algunas experiencias en exterior, aunque no siempre. Y nos liamos a mirar cientos de post, paginas… mezclando información sin hacer una selección adecuada.
El fin de este hilo es intentar dejar claros los conceptos mas básicos a la hora de crear nuestro cultivo indoor.

¿En qué lugar de la casa cultivo?
Este es el primer punto a tener en cuenta ANTES de comprar nuestro equipo, lo más habitual es usar una habitación en desusó que tengamos en casa. No se recomiendan los “cuartos de baño” por su escasa ventilación y un poco más elevada humedad, aunque no es la mejor opción, es una de ellas.
Una vez elegido el cuarto, se tendrán en cuenta sus dimensiones y distribución para colocar nuestro cultivo. Preferiblemente cerca de una ventana, para poder sacar fuera humedad y calor que pueda contener el cultivo.

¿Uso un armario de cultivo o no?
Este es otro de los temas, personalmente siempre los he usado independientemente del método de cultivo, tierra, coco, hidro… y es lo más habitual para cultivos personales o de autoabastecimiento.
También podemos forrar las paredes con material reflectante (plástico blanco y negro o Mylar), o delimitar el espacio de cultivo con ellos. Fabricar nuestro propio armario…
Aunque esto depende un poco del tamaño del cultivo y la opción del cultivador, tenemos armarios de cultivo en el mercado de medidas tanto cuadradas, como rectangulares con diferentes alturas, desde los 60x60cm de superficie cultivable, hasta los 3 metros de ancho X 6 metros de largo, armarios realmente increíbles.


¿Qué iluminación utilizo?
Los “Estándar” dicen que para 60cmX60cm hasta 80x80 HPS250w.
Para 1 metro X 1 metro se suele usar HPS400w.
Para 1,20m X 1,20m habitualmente HPS600w.
Para 1,50m X 1,50m recomiendan HPS1000w.
Esto luego hay que adaptarlo un poco a las condiciones de cada cultivador. Temperatura ambiental, horas de cultivo (Si hace mucho calor será conveniente tener las horas de luz durante la noche).
Las bombillas de bajo consumo no las recomiendo para cultivo, nunca me dieron buenos resultados, fueron mejores con tubos fluorescentes, creo que reparten mejor la luz, pero solo para enraizamiento de esquejes, mantenimiento de madres, o primeras semanas del crecimiento.


¿Extractor, Intractor, Ventilador…?
Extractor e intractor son lo mismo, solo que uno colocado de forma que saque el aire del cuarto de cultivo, y otro de forma que introduzca aire nuevo.
No son obligatorios los dos (El extractor si), pero si recomendables, a ser posible de la misma potencia si se van regular mediante un “Controlador de clima”. De ser diferentes el intractor menos potente.
Regulados o no deberán conectarse en continuo o por intervalos (Según condiciones), siempre que este la luz encendida, y durante algún tiempo del periodo nocturno. Las plantas necesitan respirar, igual que tú y yo.



El ventilador es el encargado de mover el aire dentro de nuestro cultivo y evitar que se formen “bolsas de calor” o “bolsas de humedad”. En floración es prácticamente obligatorio durante el periodo diurno y aconsejable durante la noche.


¿Qué es el termohigrómetro?
Como su nombre indica (Termo=Temperatura)+(Higro=Humedad)+(metro=medidor).
Generalmente se usan digitales y son orientativos, ya que muchos tienen hasta un 10% de error, aunque lo más común es que tengan entre un 1% y un 5% de error, también memorizan las máximas y mínimas de cada variable que miden, para poder ser consultadas y así actuar sobre nuestro cultivo como corresponda.

Y con esto creo que se cumple lo más básico para poder cultivar en indoor.
Luego ya es elegir el medio de cultivo que usaremos y comenzar una experiencia inolvidable.

Saludos.
Muy buenas! !! Buen post aunque un pelin incompleto......como por ejemplo el tema del cuarto de cultivo a elegir, un cuarto de baño sirve perfectamente para la extracción. ...ni ventanas ....es cuestión de montarlo bien.
Otro punto es medir el ph y ec, pues además de la iluminación, extracción, ventilación, humedad, .....etc. ...sin tenerlos en cuenta, principalmente el ph poca cosa va a salir. No es cuestión de cultivar, gastar luz y que en un mes nos muestren carencias de todo tipo. ......vamos que es mi opinión ;) !!!
Ya puestos a invertir, un par de medidores nos garantizan la cosecha. ..
Saludoss y ricos humos :D !!
 

tryer

Floración
24 Agosto 2015
121
26
33
Rosario
tan matematico es? o hablas de experiencia propia? .... hay muchos mas parametros que dos focos y 9 macetas
 
  • Me gusta
Reacciones: Daneek1303

Pewitatotal

Semilla
9 Septiembre 2015
2
-2
1
27
Perdon un foco de 600 para cada 9 plantas en macetas de 11 litros con todo funcionando como debe y las razas adecuadas si puedes tener ese promedio asegurado al 100%
 

Raaz

Cogollo
16 Marzo 2013
350
338
83
Peninsula Iberica: Norte/Centro
tan matematico es? o hablas de experiencia propia? .... hay muchos mas parametros que dos focos y 9 macetas
Perdon un foco de 600 para cada 9 plantas en macetas de 11 litros con todo funcionando como debe y las razas adecuadas si puedes tener ese promedio asegurado al 100%
Buenas.
En cuanto a 9 plantas para 1,20m y 600w.... puede ir bien si estas empezando y tomando los primeros contactos con indoor.
800g.... con 9 plantas y 600w me parece que es una producción "super-profesional" y difícil, muy dificil de alcanzar. Si los 800g son con 1200w... me parecería poco, a no ser que estés empezando en el mundo indoor o utilices metodos de cultivo clasicos, como 9 macetas en tierra y de bastante capacidad.

Yo lo mas productivo que he visto con mis propios ojos hasta ahora es cultivo en Slab de coco (u otro sistema hidro), unas 40/50 plantas todo la misma variedad y de madres seleccionadas, con riegos automatizados y manteniendo unas variables de temperatura y humedad ideales.... y ahí si puedes llegar al 1... 1,2g por watio. En 1,20m y 600w.
Pero ya estamos hablado de tener unos cuantos cultivos a tus espaldas y que salga todo a pedir de boca...

Saludos.
 
29 Septiembre 2015
5
2
1
43
buen dia consulta ...me estoy fabricando un indoor medidas aprox (80cmX80cmX2mt) de madera ya compre kit de 400w (reflector,timer,balasto dual, lampara 400 mercurio para crecimiento, lampara sodio 400wpara floracion) extractor de baño 6" 390m3/h para extraccion y otro igual para intraccion que si bien es mucho sale lo mismo en $ que el de 150m3/h.
voy bien encaminado ? me recomiendan algo ? las semillas que voy a usar son regulares (no auto ni fem)

gracias seba desde argentina
 
  • Me gusta
Reacciones: ElPelaWest y Katy15

tryer

Floración
24 Agosto 2015
121
26
33
Rosario
hola,,si si,, un ventilador para remover un poco el aire y para mover los tallos.... yo personalmente no uso regulares dentro del in... arma y empeza a medir valores y ahi lo vas a ir ajustando a tu necesidad..

saludos
 

Abivan

Semilla
8 Octubre 2015
1
0
1
47
Hola! A ver si alguien puede echarme un cable, ya que es mi primer cultivo y ando un poco pez!
Hace 5 días que plante las semillas ya terminadas, y ya han salido los tallos y miden más o menos 6cm. Los he tenido los 5 días con una bombilla normal 24h. Es momento ya de cambiar a 18 6, con el foco de 600w? Es un armario de 1,20...el foco si es momento de cambiarlo, a unos 60cm?
Gracias, os lo agradezco de antemano!
 

Raaz

Cogollo
16 Marzo 2013
350
338
83
Peninsula Iberica: Norte/Centro
Hola! A ver si alguien puede echarme un cable, ya que es mi primer cultivo y ando un poco pez!
Hace 5 días que plante las semillas ya terminadas, y ya han salido los tallos y miden más o menos 6cm. Los he tenido los 5 días con una bombilla normal 24h. Es momento ya de cambiar a 18 6, con el foco de 600w? Es un armario de 1,20...el foco si es momento de cambiarlo, a unos 60cm?
Gracias, os lo agradezco de antemano!
Buenas.
Contesto un off-topic pero sin que sirva de precedente. Para próximas consultas abre un seguimiento sobre tu cultivo, o crea un tema especifico para esa duda si es que no existe o no lo encuentras. Es lo mejor para mantener un foro ordenado.

Por lo que comentas parecen pequeñas para pasarlas a floración, aunque algunas variedades se pueden poner a 18h directamente pues tienden a estirar mucho. Todo depende de la variedad y como se desarrolle,asi como el numero de plantas y su tamaño para determinar si se pasan a floración.
600w puede valer, pero seguramente sea demasiado para el estado actual de las plantas y estemos desperdiciando mucha luz.
Para este estado quiza CFL 100/150/200w o un HM de 100/150/250w, estos ultimos producen mas cantidad de luz con los mismos W pero tambien dan mas calor, que puede venir bien o mal dependiendo de nuestras condiciones de cultivo.

Un saludo.
 

Maxi3232

Semilla
15 Noviembre 2015
10
0
1
32
CONSULTA! Tengo tres niñas recien nacidas, y las tengo en un maceta, hoy las pasare a macetas individuales, y adems quisiera consultar lo siguiente, tengo unas maderas para hacer mi indoor de forma manual, que medidas me aconsejarian para el indoor, con un reflector(luz amarilla) de 500w, por el momento lo tengo en un ambiente de 2x2 metros (el baño, pero pasara al altillo hoy mismo), tambien tengo un cooler de 220v que deseo colocar como extractor, seria recomendable a la altura de la maceta? o la altura de las plantas? espero comentarios para avanzar con mi nenas, tienen 5 dias de vida aproximadamente(me fui de viaje 2 dias, y he llegado con la GRATA Y HERMOSA SORPRESA DE QUE HAY CRECIDO! :)

Me urge poder abastecer mi auto-consumo, ya que soy muy fumon, y el dyler se esta poniendo carito para tanta mierda...!!

FLORESSS VENGA A MIIIII!!
20151115_103949[1].jpg
Espero me ayuden y desde ante mano, Gracias desde el Sur de Argentina! 20151115_103937[1].jpg
 

rar

Semilla
23 Noviembre 2015
71
6
8
34
una lampara cuantas plantas alimenta de luz o mientras mas plantas el foco mas potente?
 

rar

Semilla
23 Noviembre 2015
71
6
8
34
quiero hacer mi primer indoor esta es una lista que ando buscando:

armario del cultivo medida ?? no se que medida tiene que ser para 12 plantas
poleas para subir bajar el reflector
foco 400w
filtro anti olor
12 macetas 7 litros
extractor / intractor de aire
temporizadores
thermohigrometro
tubos flexibles para el aire
medidor de ph
12 jiffys
agua ?? sin info
ingredientes para crear tierra adecuada ?? sin info
nutriente para floracion???

no se que mas falte
 
  • Triste
Reacciones: Withe Window Granada
-