🌶️ RED-AUTOS-TOP 🌶️ SwS Red pure auto CBD ➖ Devil Cream auto 🌿 Seguimiento indoor LOW COST💰🛠 7º Concurso Sweet Seeds ✔

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
TITULO-SEGUIMIENTO.jpg
Presentación

Buenas tardes a todos, presento mi primer seguimiento oficialmente en este foro al que he llamado RED-AUTOS-TOP
Pese a ser mi primer cultivo decente digamos y en condiciones un poco "precarias" , me he decidido (tras preguntar un millón de cosas por el foro, mil gracias a todos los que me habéis echado una mano) a publicar el seguimiento, el cual tendrá fallos por todos lados, pero bueno, habra que empezar por algún lado digo yo. Hasta el momento mi experiencia era únicamente cultivo de guerrilla con amigos.

El motivo es principalmente para ayudar a futuros novatos y de paso probar en el séptimo concurso de Sweet Seeds ya que las semillas que elegí para iniciarme en el indoor pertenecen a este banco. Las variedades elegidas fueron la Red Pure CBD por su altísimo contenido en CBD siendo una de las últimas variedades que ha sacado al mercado sweet seeds y la Devil Cream por seguir con la temática "Red family" siendo una variedad que nunca he probado.

Confio en aprender mucho durante el proceso y conocer a gente estupenda del foro, ya que, aunque llevo tiempo leyendo por aquí me he lanzado a participar recientemente. Dicho esto, si cato algo igual la temporada que viene el titulo de mis próximos seguimientos no contendrá tanto las palabras "low cost" ni "chino" jajajaaj.



MEDIO DE CULTIVO: "Mi caja loca"
  • Descripción: caja de tableros de conglomerado con melamina blanca atornillada y juntas cubiertas con cinta americana.
  • Dimensiones interiores: 40x55x120cm
  • Iluminación vegetación: 100W LEDS COB chinos (driver integrado, full spectrum) 2x50W. Disipador 30x15x2cm, ventilador 12mmAC
  • Iluminación floración: 100W LEDS COB chinos (driver integrado, 3000°) 2x50W. Disipador 30x15x2cm, ventilador 12mmAC. Con posibilidad de llegar a los 200W en caso de ser necesario.
  • Fotoperiodo: 18/6
  • Ventilación: Extracción mediante ventilador helicoidal 10cm (120m3/h) y extracción pasiva (instalado otro extractor que permanecerá apagado hasta ser necesario)
  • Movimiento de aire: ventilador pc 100mm AC
  • Macetas: 2x7L (6,5L ocupados)
  • Sustrato: "All mix" de top Crop
  • Fertilización: Gama completa de Top Crop para autoflorecientes
  • Riego: agua del grifo del canal imperial de Aragón (PH 7,8) reposada para quitar el cloro y regulado PH antes de riegos
  • Puntualizaciones adicionales: por motivos que escapan a mi control en mi casa hay unos 26-28ºC durante el día y unos 22ºC si dejo la ventana abierta (todo esto en pleno invierno), por lo que la intracción va con un tubo al exterior de la calle, para meter siempre aire bien fresquito.
WhatsApp Image 2020-12-16 at 20.39.04 (1).jpeg WhatsApp Image 2020-12-16 at 20.39.05 (2).jpeg WhatsApp Image 2020-12-16 at 20.39.05.jpeg WhatsApp Image 2020-12-16 at 20.39.05 (1).jpeg


VARIEDADES ELEGIDAS
RED PURE AUTO CBD

red-pure-cbd-auto_12979_1_20200210100428_.jpg

Variedad SWS81
Indica:
58,4% / Sativa: 40% / Ruderalis: 1,6%
THC: 0,4-0,5% · CBD: 15-17%
Ratio THC:CBD: (1:34-1:37)
Producción Interior: 450-500 g/m2
Producción Exterior: 30-100 g/planta
Cosecha Interior / Exterior: 9 semanas desde la germinación
Altura: 50-90 cm
Flor Roja: 95% aproximado de los individuos​
DEVIL CREAM AUTO

xswasap3_638x990.jpg.pagespeed.ic.o4yRfSWb6G.jpg

Variedad SWS37
Indica:
91,9% / Sativa: 5% / Ruderalis: 3,1%
THC: 15-18% · CBD: 0,8%
Producción Interior: 350-550 g/m2
Producción Exterior: 35-150 g/planta
Cosecha Interior/Exterior: 8 semanas desde la germinación
Altura: 60-110 cm
Flor Roja: 95% aproximado de los individuos​
Variedad de marihuana autofloreciente, de flor roja y “CBD pura”, con niveles muy bajos de THC entre 0,4-0,5%, y altos niveles de CBD entre 15-17%. Resultado del cruce entre nuestra Sweet Pure CBD® (SWS65) y nuestra Red Poison Auto® (SWS39).
El aspecto de las plantas es típico de plantas principalmente índicas, con un gran cogollo central y cortas ramas laterales, tallo robusto y abundante resina.
El aroma y sabor de esta genética es dulce y terroso, con matices frescos de pino o ciprés y pinceladas de frutos del bosque.
Efecto relajante y ansiolítico, muy apropiada para usuarios medicinales que no desean experimentar el efecto psicotrópico
Autofloreciente de 3ª generación. Versión autofloreciente de nuestra variedad Cream Caramel® (SWS04). Resultado del cruce de nuestras mejores cepas autoflorecientes de 2ª generación con la Cream Caramel®.
Autofloreciente de gran vigor híbrido, rápida floración, corta distancia internodal y buena producción de ramas laterales. Produce abundante resina densa y pegajosa que endurece durante el secado de los cogollos.
Autofloreciente de calidad superior, con cogollos muy densos de intenso aroma dulce y almizclado con tonos terrosos y fuerte efecto.
Genéticas como Cream Caramel Auto® (SWS22) iniciaron la re-evolución de las autoflorecientes. Al final de la floración estas plantas alcanzan el mismo aspecto resinoso y apetecible que sus hermanas fotodependientes.​
 
Última edición:

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Última edición:

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
- ◼ 🟥 GERMINACIÓN 🟥◼ -


❌25 Noviembre 2020❌

Fase 1: germinación

Se ponen en tupper 2 semillas, una de cada variedad con papel de cocina y se pulveriza agua para mojar (sin encharcar) los papeles y se deja junto al router para que la temperatura ronde los 25ºC. El tupper se envuelve en una toalla para que no le de la luz.

Ver el adjunto 820989
No hay disponible foto de la Devil Purple Auto, esta fue un regalo de un amigo



❌28 Noviembre 2020❌

Fase 1: germinación

Se ha ido revisando el tupper cada día un par de veces para asegurarse de que las servilletas están bien, las semillas están bien y ver si alguna de las dos ha germinado.
La semilla de Red pure auto ha germinado ya y tiene una raiz de más de 1cm y se pone en maceta definitiva de 7L con sustrato All mix de Top Crop con 2gr/L de microriza (hongos y bacterias que viven en simbiosis con las raíces de la planta)

La tierra se riega con 50ml de agua antes de poner la semilla en tierra para que tenga un poco de humedad en los primeros días de vida.

Se realiza un pequeño agujerito y se introduce la semilla dejándola a ras del sustrato. Se pulveriza un poco de agua con PH regulado a 5,6 por encima y se le coloca un propagador que mantenga la humedad por encima del 30% ambiental

___________________________________

La semilla de Devil Purple no muestra ningún síntoma de comenzar a germinar ni de intentar o querer hacerlo. Imagino que es porque la semilla no es nueva, lleva almacenada desde hace más de un año antes de que me la regalasen.

Se cambian los paleles de cocina y esta vez se mojan pulverizando agua con unas gotas de agua oxigenada para favorecer la germinación y evitar que pueda aparecer algún tipo de moho

🔔 LINK CONTINUA LA GERMINACIÓN🔔
 
Última edición:

Beinisin17

Gran Cogollo
14 Octubre 2019
1.104
3.060
143
Muchas gracias por los ánimos, lo mismo digo, aunque he visto que tanto el de grffgrenn como el tuyo además de mucho más pros van bastante avanzados ya!
;)
eso da igual seguro que aun queda gente que va a dar mucha guerra, nosotros solo empezamos pronto, a parte estoy empezando con los problemillas, de eso se trata de aprender a conocer las variedades del elefante, bienvenido y aquí estamos todos para ayudar
 

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
- ◼ 🟥 GERMINACIÓN 🟥◼ -


❌2 Diciembre 2020❌

Ambiente del indoor esta semana:
Temp media
Temp máxima
Temp. min
Humedad media
Humedad máxima
Humedad mínima
25ºC
26,7ºC
19ºC
50%
80%
30%

Cambios en "la caja loca":
- El foco ha ido subiendo y bajado hasta quedarse a vivir finalmente a 35cm de altura de las plantas
_______________________________________

Finalmente la semilla de Devil Cream Auto germinó!! 🎉🎉 Lo hizo ayer, y la he puesto en tierra hoy, unos 4 días después de la Red Pure auto CBD, por lo que se van a llevar una semana de diferencia. En principio la idea va a ser ir poco a poco igualando los fertilizantes y riegos para que se equiparen, ya que preparar poquita cantidad de fertilizantes para cada uno es un auténtico coñaaaaaaazo.
De primeras el proceso de puesta en tierra de la Devil Cream ha sido exactamente igual que con la Red Pure, directa a maceta de 7L con un ligero riego de unos 5cl antes de ponerla en el sustrato para humedecer la tierra y media botella encima a modo de propagador. La tierra lleva mezcla de Micoriza de Top Crop.

Por ahora está resultando complicado controlar la humedad en el cultivo, está muy baja ya que al ser el armario tan pequeño tengo que tener el extractor encendido constantemente mientras está el foco encendido
RED PURE AUTO CBD

RP_02-12-2020.jpg
Tiempo desde puesta en tierra: 4 días

Por ahora no se ha realizado ningún riego en condiciones, únicamente se ha aplicado agua mediante un pulverizador en la superficie del sustrato. Además le he quitado el propagador porque me da la sensación de que no le hacía falta​
DEVIL CREAM AUTO

PD_02-12-2020.jpg
Tiempo desde puesta en tierra: 0 día

Esta semilla, no se si debido a que era más antigua y quizá no se había conservado de la mejor manera (que no lo se ehh) parece que le ha costado un poco más, además de que tiene un poco de peor pinta que la otra, pero al final lo importante es que tirar TIRA!​

 
Última edición:

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
- ◼ 🟥 SEMANA 1 🟥◼ -


❌7 Diciembre 2020❌

Ambiente del indoor esta semana:
Temp media
Temp máxima
Temp. min
Humedad media
Humedad máxima
Humedad mínima
24ºC
28ºC
18ºC
40%
70%
28%

Cambios en "la caja loca":
- Durante las horas de "sueño" he cambiado el programador de la extracción para que funcione 15 min cada 1,5 horas, así la humedad sube un poco al menos durante la noche
_______________________________________

El tema de la humedad me trae un poco de cabeza, puedo aumentar la temperatura apagando el extractor pero en uno de los experimentos pegó un pico de temperatura a 31ºC, asi que despues de probar todos los métodos caseros que he visto (sin éxito) y un humidificador de los chino (también sin éxito) he decidido que no puedo hacer nada sin gastar dinero, asé que la Red Family tendrá que conformarse con en torno a un 40% de humedad, es lo que hay.
He decidido que como con la marca Top Crop se fertiliza una vez a la semana los mios serán los lunes, que es cuando aprovecharé para hacer el seguimiento con sus fotos y toda la historia
RED PURE AUTO CBD

RP_07-12-2020.jpg
Tiempo desde puesta en tierra: 9 días

Después de unos cuantos días de vivir con un poquito de agua superficial y verme todos los videos de riego del mundo he decidido que hay que hacer un riego importante al principio para que toda la maceta se humedezca un poco y las raíces puedan expandirse, así que le he preparado un coctail de 500ml de agua a 5,6 de PH y con 1ml/l de Deep Underground de Top Crop. Red Pure ya ha sacado el primer par de hojas verdaderas y el segundo va en camino. Una de las hojas del segundo par ha empezado siendo más pequeña que la otra, aunque imagino que se irán igualando a medida que crezcan.​
DEVIL CREAM AUTO

PD_07-12-2020.jpg
Tiempo desde puesta en tierra: 5 días

Los días me encajan y por ahora la pequeña de las primas sigue a su hermana con unos días de retraso pero a la misma velocidad. Pese a los días de diferencia que se llevan he decidido aplicarle el mismo riego a las dos para que resulte más sencillo llevar un control de la alimentación de ambas plantas. Le he quitado el propagador un poco antes de tiempo también, porque al igual que en el otro caso, la temperatura con el propagador aumentaba un montón (cuando el armario pegó picos de 31ºC en una serie de descuidos míos, el propagador llegó a 34ºC unos minutillos).​

 
Última edición:

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
eso da igual seguro que aun queda gente que va a dar mucha guerra, nosotros solo empezamos pronto, a parte estoy empezando con los problemillas, de eso se trata de aprender a conocer las variedades del elefante, bienvenido y aquí estamos todos para ayudar
Claro que si, si lo mejor de esto es ver lo que hacen el resto de compis y aprender. Ya he he ido leyendo vuestros seguimientos y alguno más por ahi a ver si soy capaz de anticiparme a vuestros problemillas jajajaj que yo voy un poco verde en el cultivo de interior y en el cultivo en general.
Será bienvenido cualquier consejo de los que sois veteranos y yo por mi parte aportaré lo poco que pueda en los vuestros o_O
 

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
- ◼ 🟥 SEMANA 2 🟥◼ -


❌14 Diciembre 2020❌

Ambiente del indoor esta semana:
Temp media
Temp máxima
Temp. min
Humedad media
Humedad máxima
Humedad mínima
23ºC
26,5ºC
13ºC
45%
85%
35%

Cambios en "la caja loca":
- Esta semana he vuelto un poco locas a las pequeñas, me vi obligado a cambiar las horas de luz porque en mi infinita ignorancia comencé con el fotoperiodo de 18/6 y dejando las horas de "sueño" durante la noche (ERROR) ya que las temperaturas bajaban mucho, un día que trasnoché llegué a ver mínimas de 13ºC en los 15 minutos que corría el extractor así que a lo largo de 3 días desplacé el fotoperiodo para que se apaguen los focos de 11 a 17. Se que esto supone estress para unas plantas que no toleran muy bien estas cosas, pero a lo hecho pecho, ya como están tiran hasta el día de su muerte.
_______________________________________

Tras cambiar las horas de luz y sombra las temperaturas han pasado a ser bastante más estables. Esta semana llovió varios días y me alegró la vida, porque la HR del ambiente aumentó considerablemente, ahorrándome quebraderos de cabeza para ver qué hacía con ellas.

RED PURE AUTO CBD
DEVIL CREAM AUTO
RP_14-12-2020.jpg
Tiempo desde puesta en tierra: 16 días
PD_14-12-2020.jpg
Tiempo desde puesta en tierra: 11 días
Riegos:
200ml cada 2-3 días aprox (PH: 5,8)

Fertilizantes hoy:
1ml/l Deep Underground
1,5ml/l Top Auto
Riego foliar con 0,6ml/l de Big One


Altura de la planta:
9cm
Altura hasta el foco:
35cm
Riegos:
200ml cada 2-3 días aprox (PH: 5,8)

Fertilizantes hoy:
1ml/l Deep Underground
1,5ml/l Top Auto
Riego foliar con 0,6ml/l de Big One


Altura de la planta:
7cm
Altura hasta el foco:
35cm
Observaciones:

Me tiene sorprendido por la velocidad a la que crece y lo bien que va todo por ahora. Los nudos por ahora son muy cortitos, se ve una planta bastante robusta y fuerte a mis ojos de novato. Quizá el Big One ha sido precipitado, pero he aplicado la mitad de dosis que indica el fabricante, por lo que no creo que de problemas. Pensaba hacerle un LST pero no estoy seguro de que aun sea el momento de empezar.​
Observaciones:

La altura del foco parece ser la apropiada y no se aprecia ningún problema por el momento, el crecimiento es similar a su prima roja. Lo único "raro" es que una se las puntas del segundo par de hojas (las de 3 puntas) parece que ha salido un poco chuchurría pero nada destacable. Los riegos quizá son prematuros para esta, especialmente el Big One, pero bueno, veremos que pasa con ese pequeño desfase.​

 
Última edición:

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
van bien, muy chulo lo de la tabla no se me ocurrió jeje
Ya que los medios no son los mejores al menos habrá que curarse un poco la puesta en escena jejejeje

Una pregunta, la pongo aquí porque no se muy bien cómo citar, pero que conste que la lanzo al aire para quien sepa del tema. El LST en autos cuando se debería empezar a aplicar?
 
  • Me gusta
Reacciones: pakiwa

Beinisin17

Gran Cogollo
14 Octubre 2019
1.104
3.060
143
Ya que los medios no son los mejores al menos habrá que curarse un poco la puesta en escena jejejeje

Una pregunta, la pongo aquí porque no se muy bien cómo citar, pero que conste que la lanzo al aire para quien sepa del tema. El LST en autos cuando se debería empezar a aplicar?
citas poniendo @ y el nick del usuario. lst pues cuando te plazca, yo lo haría cuando vea que se puede sin problemas, o sea que mida 10 o 15 cm, hazlo después de regar que tendrán el tallo más blando y es menos peligroso de partir
 

grffgrenn

Oldtimer
26 Febrero 2020
1.196
2.196
228
Ya que los medios no son los mejores al menos habrá que curarse un poco la puesta en escena jejejeje

Una pregunta, la pongo aquí porque no se muy bien cómo citar, pero que conste que la lanzo al aire para quien sepa del tema. El LST en autos cuando se debería empezar a aplicar?
Mírate el insta de este tio, hace unas autos de la ostia. Es muy majo, si le hablas seguramente te conteste tus dudas. @potportraits
 

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Gracias por la explicación @Beinisin17 no he participado mucho en foros y me fallan algunos conceptos básicos de funcionamiento. En cuanto a lo del lago haré caso a @grffgrenn y miraré un poco el perfil del chico que me ha pasado para no liarla antes de tiempo.
Gracias a ambos por los consejillos
 
  • Me gusta
Reacciones: Beinisin17

VicMallorca

Gran Cogollo
24 Septiembre 2019
677
1.543
118
37
Muy bien organizado el seguimiento,todo detallado y con sus tablas y demas,muy buen seguimiento,lo que yo no se si hubiera elegido fotodependientes antes que autos,pero van de lujo! Todo es prueba y error! Así se aprende,eso si te puedo decir no encharques nunca la tierra ya que no les gusta nada y luego les cuesta tirar!mejor riegos pequeños y medidos,si no ya te digo a mi se me quedaban estancadas!saludos !
 

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
Muy bien organizado el seguimiento,todo detallado y con sus tablas y demas,muy buen seguimiento,lo que yo no se si hubiera elegido fotodependientes antes que autos,pero van de lujo! Todo es prueba y error! Así se aprende,eso si te puedo decir no encharques nunca la tierra ya que no les gusta nada y luego les cuesta tirar!mejor riegos pequeños y medidos,si no ya te digo a mi se me quedaban estancadas!saludos !
Muchas gracias Vic 😁
Pues la verdad es que ahí te doy un poco la razón. La verdad es que me lancé a las auto un poco por prisa. Ahora después de haber leído más y con más detalle volviendo la vista atrás quizá hubiese optado por fotoperiodicas.
De todos modos estuve viendo el Instagram de @potportraits como me dijo @grffgrenn y es una auténtica locura las autos que saca ese chico. No aspiro a sacar esas plantas tan increíbles con esas cosechas, pero vamos, que si él puede todo es cuestión de practicar y mejorar.
En cuanto a los riegos, lo pondré el lunes que me toca hacer update, pero he actualizado el método de riegos y tengo una báscula de cocina que me ayuda a ir viendo cada cuánto regar. Ahora mismo riego con 200ml cada dos días aprox que es el tiempo que tardan en perder ese agua.
Seguiré así hasta que pierdan los 200ml en menos de un día y subiré la intensidad de los riegos y el peso máximo de la maceta un poquito. Yo creo que de ese modo es difícil llegar a liarla mucho (imagino jajajjaja)
 

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
- ◼ 🟥 SEMANA 3 🟥◼ -


❌20 Diciembre 2020❌

Ambiente del indoor esta semana:
Temp media
Temp máxima
Temp. min
Humedad media
Humedad máxima
Humedad mínima
21,5ºC
24ºC
14ºC
45%
75%
38%

Cambios en "la caja loca":
- Esta semana ha habido un par de cambios significativos. El primero de ellos es que he bajado los leds un poco para que reciban más luz. Ya que las temperaturas han bajado me puedo permitir poner las luces a 20cm. Por ahora ven creciendo bastante bien e imagino que el aumento de luz les hará bien, aunque iré viendo como reaccionan.
El segundo cambio importante es que el sistema de riego he pasado a comprobarlo con una báscula. Riego hasta los 2kg por maceta (200ml aproximadamente) que se consumen cada 2 días, así que cuando vuelve a pesar 1,8kg riego. Mi plan es, cuando los 200ml se consuman en 1 solo día aumentaré a 300, para estar siempre regando cada 2 días. Además, de este modo cuando los riegos vayan aumentando el peso total de la maceta también lo hará, de 100 en 100 gramos aprox.

_______________________________________

Esta semana me he visto obligado a adelantar el riego con fertilizante y el seguimiento, ya que vuelvo a casa por Navidad y el lunes no podré estar con mis plantitas. Dejo con mucha preocupación un par de riegos a mi novia a la que se le mueren los cactus, espero que todo siga bien cuando vuelva.

RED PURE AUTO CBD
DEVIL CREAM AUTO
RP_20-12-2020.jpg
Tiempo desde puesta en tierra: 22
días
PD_20-12-2020.jpg
Tiempo desde puesta en tierra: 17 días
Riegos:
200ml cada 2-3 días aprox (PH: 6,2)

Fertilizantes hoy:
0,5ml/l Deep Underground
2,5ml/l Top Auto
1ml/l de Top Candy


Altura de la planta:
10cm
Altura hasta el foco:
20cm
Riegos:
200ml cada 2-3 días aprox (PH: 6,2)

Fertilizantes hoy:
0,5ml/l Deep Underground
2,5ml/l Top Auto
1ml/l de Top Candy


Altura de la planta:
9cm
Altura hasta el foco:
20cm
Observaciones:
En primer lugar comentar que he comenzado a aplicar Low Stress Training (incluyo fotografías adicionales en otra publicación). Por otro lado el crecimiento en vertical se ha ralentizado mucho. Sigue sacando nuevas hojas cada vez más rápido con una distancia entre nudos increíblemente baja. La planta está muy compacta y bonita, sin carencias, pero me da la sensación de que el crecimiento vertical es casi inexistente. No me preocupa aunque llené la maceta unos 6,5L en previsión de que se espigase y al final las hojas inferiores se están quedando sin espacio con la tontería. Al aplicar LST algunas hojas han quedado rozando el suelo. Deberían alzar la vista hacia el foco y dejar de tocar el suelo en uno o dos días.​
Observaciones:
De la misma manera que a su prima mayor le he aplicado LST a la Devil Cream Auto. En esta ha sido bastante más fácil ya que el tallo estaba bastante más flexible. Aunque he doblado el tallo las hojas más antiguas siguen tapando los nudos de los que están creciendo brotes nuevos (esto es común en ambas plantas). He visto por ahí que hay quien corta una o dos hojas a las autos cuando aplica esta técnica pero no me da demasiada confianza. Esta planta sufre del mismo "problema" que la otra, los nudos demasiado juntos, así que está creciendo poco en altura y no puedo enterrar parte del tallo para que ocupe toda la maceta.A una de las hojas de 3 puntas le falta una de las laterales, nada de lo que preocuparse imagino.​

 
Última edición:

alvaroGraciaL

Cogollo
28 Octubre 2020
218
440
83
29
mejor nudos cortos que espigadas, ya verás que en nada ya apuntan hacia arriba, si quieres que crezcan más verticalmente creo que les iría bien alejar el foco aunque si es por el frío...a ver que tal se comportan!
Si, lo he pensado, alejando el foco imagino que se espigarían un poco pero creo que a estas alturas sería contraproducente en términos de radiación que reciben. Para futuros cultivos creo que lo que haré será poner la luz más lejos la primera semana y luego acercarsela para que los nudos sean más cortos. Me mosqueó sobre todo porque para hacer LST resultó bastante incómodo con un tallo tan cortito y firme.
 
-