2ª Semana de Cine Cannábico de Vitoria-Gasteiz

AMG

Semilla
21 Junio 2006
36
0
0
La Semana de Cine Cannábico nació de las inquietudes de Amigos de Maria-Mariaren Lagunak, la Asociación de consumidores de Cannabis de Vitoria-Gasteiz y es un festival de cine organizado de forma totalmente autogestionada.

A diferencia de otros festivales, en los que predomina el carácter competitivo, con la celebración de la Semana de Cine Cannábico de Vitoria-Gasteiz lo único que pretendemos es que exista un debate en nuestra sociedad sobre la necesidad de normalizar el uso del Cannabis.

La 2ª Semana de Cine Cannábico tendrá lugar del 14 al 20 de Mayo del 2007 en la sede de nuestra asociación.
Correría 28 Bajo 01001 Vitoria-Gasteiz En breve colgaremos el cartel definitivo con las películas de este año, un avance: Año Mariano, Jardines de Dios, La ruta del Hachís, Cheech Y Chong...

¿Por qué una Semana de Cine Cannábico?

El absoluto desconocimiento existente en torno al Cannabis y las continuas campañas de criminalización de las personas que lo consumimos hace necesario un esfuerzo por sacar a nuestra querida planta de nuestros armarios y hacer públicas verdaderas campañas de información, en las que se explique de forma clara y precisa que alternativas hay ante este cúmulo de despropósitos

La discusión sobre la Normalización de las drogas en general y del cannabis en particular está viciada por una propaganda oficial que tergiversa los datos, esconde los hechos, unifica las sustancias y atribuye a las drogas los males que la prohibición provoca.

Por todo esto, es obligación de quienes nos oponemos a estas políticas injustas enfrentarnos al discurso oficial con hechos y argumentos reales y eficaces

Tiene que quedar claro, no sólo que la prohibición es injusta y absolutamente inefectiva, sino que, además, tiene enormes costes y genera enormes problemas.

La siguiente es una pequeña lista de ellos:

Adulteraciones: La legalización permitiría conocer exactamente qué se consume, de qué calidad es, y evitar los adulterantes que contiene el hachís procedente del mercado negro. Este es un ejemplo de como la prohibición atenta contra la salud pública que dice defender.

Narcotráfico: La legalización quitaría dinero y poder de las manos de las mafias y del crimen organizado que ahora explotan el negocio de las drogas justamente porque es ilegal.

Corrupción de los estados: Los enormes intereses económicos generados por la situación de ilegalidad, corrompen con facilidad a los mismos aparatos estatales que deberían, teóricamente, luchar contra el narcotráfico. Con excesiva frecuencia, leemos de políticos, ertzainas, policías, guardias civiles, aduaneros, etc. que han sido acusados de aceptar sobornos o, incluso, de organizar sus propias redes de tráfico de hachís y otras drogas.

Atentados contra los derechos civiles: Registros y detenciones sin autorización; intromisión en los domicilios privados; conculcación de los derechos individuales.
El Gobierno del PSOE, ha impuesto un 45% más de multas a consumidores de Cannabis que el del PP. En 2003 se levantaron 120.000 sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que castiga la tenencia y el consumo en público. En 2004 fueron 150.000.Y el año pasado, 175.000.

Los riesgos: Pongamos las cosas en su sitio
No vamos a defender que el uso de cannabis esté libre de riesgos. De lo que se trata es de exponer que no hay actividad humana libre de riesgos y mostrar cómo los riesgos asociados al cannabis son muy inferiores a cualquiera de los que la sociedad asume normalmente como perfectamente aceptables.
En particular, los riesgos asociados al cannabis son muy inferiores a los del alcohol o el tabaco.
Todos los estudios sitúan el potencial adictivo del cannabis muy por debajo del alcohol, el tabaco o incluso el café.

La humanidad viene usando la marihuana desde hace 6.000 años, para relajar tensiones y por sus virtudes medicinales. No se conoce ningún caso en la historia médica de muerte atribuida al cannabis, mientras que sólo en el estado español mueren cada año unas 50.000 personas debido al tabaco y 30.000 personas debido al alcohol; ambas, drogas legales.
Está demostrada la utilidad de la marihuana, ingerida o fumada, para aliviar determinadas dolencias: náuseas asociadas a la quimioterapia, dolores por esclerosis múltiple, glaucoma, etc.
Para aquellas personas adultas que libremente han elegido consumir Cannabis hay que promover políticas basadas en la información y en la reducción de riesgos y no políticas basadas en la represión.

Tenemos que proteger a los niños y a los jóvenes.


No es una buena ayuda que el gobierno tergiverse los hechos y cree campañas con el fin de asustar, creando con ello una atracción artificial hacia lo prohibido. Tampoco es una buena ayuda dejar en manos del mercado negro los controles de adulteración y de pureza.

Asimismo, en una situación de prohibición, son los más jóvenes quienes tienen más fácil acceso a lo prohibido, según muestran todas las encuestas. Además, en los ambientes juveniles es donde más difícilmente puede infiltrarse la policía y, por tanto, es un sector de la población muy seguro para los vendedores del mercado negro
 
-