Abonar con cenizas?

calderito888

Semilla
15 Diciembre 2004
12
0
0
46
Buenas, alguien me ha comentado que la ceniza es un abono estupendo,
pero, no se yo, ¿sabeis si es verdad? y si es asi, ¿cenizas de que? de leña de la chimenea o de que,no tengo ni idea.
 

posicle

Semilla
30 Noviembre 2003
171
0
0
Yo tengo chimenea y este año he esparcido bastantes cenizas en el huerto,el jardinero me dijo que vienen bien.Ya veremos este año cuando plante.Yo las echo porque me sobran,pero no sé si merece la pena tener que adquirirlas,para eso ya existen buenos abonos.Salu2.
 

durruti

Semilla
21 Diciembre 2001
38
4
0
Salvaterra (Pontevedra)
www.avemaria.tk
Las cenizas de madera son ricas en calcio y en potasio.
También contienen algo de fósforo.
El problema que pueden tener es el pH, que a veces sale altísimo, conviene comprobarlo antes de meter mucha candidad al montón de compost o en superficie sobre la tierra de cultivo.
Un saludo.
 

Miguel Gimeno

Semilla
18 Marzo 2005
12
3
0
50
Las cenizas presentan concentraciones elevadísimas de nutrientes tales como K (Potasio) y P (Fósforo), por eso no es conveniente usarlo en grandes cantidades, se pueden añadir al montón de compost peró en pequeñas dosis o a la hora de hacer trasplantes. En permacultura (una variante de la Agricultura Ecológica) se suele añadir un pequeño puñado de cenizas en el agujero preparado para trasplantar plantones, ya que la Potasa mejora el enraizamiento. Si se utilizan cantidades elevadas de ceniza podemos bloquear los nutrientes del suelo por antagonismo del Potasio y del Fósforo frente a otros nutrientes como el Cálcio (que juega un papel importe en la formación del complejo arcillo-húmico del suelo), puediendo llegar a sufrir desde mal nutriciones en las plantas hasta la propia muerte por no poder realizar las funciones metabólicas por falta de alimentos, que aunque si presentes en el suelo, no pueden ser absorvidos por las raíces de las plantas.
 
-