Armario pequeño con energía solar

panera

Semilla
7 Mayo 2023
2
0
1
24
Asturias
¡Buenas a todos!

Este es mi primer post, la verdad es que no sé si estoy en el apartado del foro adecuado, por lo que me disculpo de antemano.

¿Sería posible tener un armario de cultivo pequeño, con capacidad para una planta que pueda ser suministrado por un panel solar? Se me ha ocurrido que con los paneles LED igual es posible, pero estoy muy perdido en estos temas.

De ser así, ¿Qué armario y panel me podéis recomendar?

Gracias!
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
En teoria es posible.
El mayor problema es los dias muy nublados... Ahi un panel rinde un 5-10% de su potencia nominal.
No se si seria suficiente para que los led alumbrasen lo suficiente para mantenerlas al menos despiertas.. porque en floracion cualquier alteracion, las estresa y pueden platanear.

Sino habria que meter baterias, pero ya se complica mas.

Por lo demas, intentaria hacer coincidir el votaje de los leds, con el de los paneles solares, pare evitar conversores y transformadores.
Por ej. 4 paneles solares de 12v en serie dan 48v, y se añade un sencillo regulador de tension para evitar freir los leds.
Creo hay bastantes leds a 48v, asi te ahorras el transformador.

Dimensionar el panel solar dependera de tu lugar, estacion... tampoco soy un experto ni mucho menos.
Pero tiraria por lo alto... si son 50w de luz, pues hasta el doble en panel solar 100w.

Creo que un panel de 100w con algo de claridad, si da 50w.
La putada sera si esta super nublado, que pueda dar 10w... habria que ver si el panel alumbra algo o no.
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.453
15.182
228
Tampoco entiendo mucho, pero se me ocurre que puede comprar algún acumulador que le permita almacenar la energía que pudiese generar de más con un panel sobre-dimensionado para tirar de ella cuando el panel no llegue a generar el mínimo necesario.
 
  • Me gusta
Reacciones: WeeDOne91 y growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tampoco entiendo mucho, pero se me ocurre que puede comprar algún acumulador que le permita almacenar la energía que pudiese generar de más con un panel sobre-dimensionado para tirar de ella cuando el panel no llegue a generar el mínimo necesario.
Una buena bateria seria muy recomendable.
Tambien se complica porque hay veces que vienen varios dias de lluvias.. y si quieres cubrir esos dias, pues igual se va de precio.
Pero una bateria para al menos un dia, estaria bien. 50w x 12h = 600wh/dia
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.820
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
El único problema es que al necesitar batería el precio se dispara. En páginas chinas ya venden el sistema completo pero sin batería, aunque de una forma u otra se le podría añadir baterías. Quizás sería interesante usar sólo paneles y no tener baterías, e ir enchufando a la red eléctrica cuando no hubiera sol, haciéndolo así seguiría siendo un ahorro brutal 👍.
 

WeeDOne91

Oldtimer
5 Mayo 2021
641
2.502
203
32
El único problema es que al necesitar batería el precio se dispara. En páginas chinas ya venden el sistema completo pero sin batería, aunque de una forma u otra se le podría añadir baterías. Quizás sería interesante usar sólo paneles y no tener baterías, e ir enchufando a la red eléctrica cuando no hubiera sol, haciéndolo así seguiría siendo un ahorro brutal 👍.
mmmhhh, osea que en el levante con las pocos días de lluvia que tenemos sería para estudiarlo a fondo
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: growpi y Sr de la luz
-