[AYUDA] Diseñando mi panel LED casero

Prosi1

Semilla
15 Septiembre 2019
24
8
3
34
Buenas a todos,

Con la reciente crisis del coronavirus, y añadiendo que me quedé en paro a finales de febrero, he pensado en desarrollar y montar un panel LED casero para mi indoor, para reducir si fuese posible un poco el consumo de luz, pero sobretodo la temperatura durante el funcionamiento, ya que soy de Barcelona y en verano es complicado tener una buena temperatura en armarios pequeños y sin invertir..

Dicho esto, me propuse hacer este panel lo más barato posible, así que la idea es reciclar ventiladores + disipadores de PC, y aprovechar la fuente de alimentación actual de 400W que trabaja con el sodio de 400 que tengo actualmente.

Esto me llevará su tiempo, ya que primero me gustaría tener vuestras respuestas/opiniones/sugerencias para mi idea, y luego montaje. La idea es ir haciendo el seguimiento hasta tenerlo operativo 100%.

Así pues, tenemos:

Armario 90x90 (ya instalado)
Fuente alimentación 400W - 4,4A - 230V - 2,36A
Lampara Sodio 400

Idea final:

Sustituir Sodio por panel LED.
LED CLU048 1212 3500K por relación calidad precio
Reutilizar fuente alimentación

Dudas pre diseño/compras:

- Cuantos LEDs instalaríais para cubrir un armario de ese tamaño? Había pensado 5/6
- Podría reutilizar mi fuente de alimentación para mi instalación? He visto que normalmente se instalan drivers con los LED, quizás con los 400W de esta fuente no necesito más y tengo los LED trabajando por debajo de su potencia máxima.
- Instalaríais los ventiladores de PC a una fuente distinta de alimentación? Tendrían diferente funcionamiento a sus rpm si hago la conexión en serie o paralelo?

El resto de dudas ya va con la conexión del cableado y demás que pediré ayuda a algún amigo.

Cómo veis la idea compañeros, alguna sugerencia para la instalación, cantidad de LED, cómo conectar...Toda idea es buena!

Gracias todos por leerme y vuestras sugerencias!!
 

Prosi1

Semilla
15 Septiembre 2019
24
8
3
34
Hola de nuevo!

Pues ya empiezo a reunir material. De momento tengo 6 ventiladores de PC y un par de disipadores.

Me gustaría preguntaros si creeis que los ventiladores de PC de 8cm son suficiente para enfriar correctamente, o tendria que ser de 12cm? Ambos son de 12V.

Gracias!!
 

MoYu

Floración
21 Noviembre 2015
148
72
33
Buenas, como va?
Lo ideal en coolers son 220v a ruleman. Son silenciosos, duraderos y da igual en la posicion que los pongas.
De nuevo tambien como ideal es tener driver en vez de una fuente cualquiera, porque tienen bastantes features justamente a medida segun necesidades de los leds, protecciones, regulaciones y demas. Como por ejemplo si por mala suerte se te quemara uno solo..
En cuanto a los leds estan buenos y la cantidad creo que tambien entre 5 y 6 estas bien.
 
  • 👍
Reacciones: Prosi1

Prosi1

Semilla
15 Septiembre 2019
24
8
3
34
Gracias por tu comentario MoYu!!

Tema coolers, en principio como estoy intentando abaratar al máximo, he sacado 6-7 ventiladores de PC (y un par de disipadores) y quería montar la conexión yo. Tendré en cuenta la recomendación porque algunos son viejos y alomejor fallan y necesitaré de repuesto. Aquí la duda que tengo es si afecta en algo conectar los ventiladores en serie o paralelo, ya que también querría aprovechar alguna fuente de alimentación que tengo por casa.

En cuanto a los LED, tengo la duda también de si conectarlos en serie o paralelo, y si instalar un driver para 3 y 3 LED o uno grande para todos.

Para armar la estructura estoy pensando en adquirir una placa disipadora que abarque todo el indoor, ya que igualmente se necesitan disipadores para los LED. Un compañero del foro me ha recomendado unos disipadores y los estoy ojeando.

Gracias a todos!!
 

InkB95

Crecimiento
3 Mayo 2020
64
39
23
28
Gracias por tu comentario MoYu!!

Tema coolers, en principio como estoy intentando abaratar al máximo, he sacado 6-7 ventiladores de PC (y un par de disipadores) y quería montar la conexión yo. Tendré en cuenta la recomendación porque algunos son viejos y alomejor fallan y necesitaré de repuesto. Aquí la duda que tengo es si afecta en algo conectar los ventiladores en serie o paralelo, ya que también querría aprovechar alguna fuente de alimentación que tengo por casa.

En cuanto a los LED, tengo la duda también de si conectarlos en serie o paralelo, y si instalar un driver para 3 y 3 LED o uno grande para todos.

Para armar la estructura estoy pensando en adquirir una placa disipadora que abarque todo el indoor, ya que igualmente se necesitan disipadores para los LED. Un compañero del foro me ha recomendado unos disipadores y los estoy ojeando.

Gracias a todos!!

Yo tambien tenia una gran duda con el tema de los leds y la eleccion del driver, pero tenes que hacer una cuentita simple.

Esos leds me recomendaron hacerlos correr maximo a 50w para alargarles la vida y tampoco complicarnos tanto con la temperatura (una cosa lleva a la otra). Esos leds admiten 36V, si los queremos hacer correr a 50w, dividimos la potencia en el voltaje 50/36=1,38 A o 1380 mA vas a necesitar para correrlo a 50w.

Recordando que en serie la tension (V) se suma y en paralelo la corriente (A-mA).

Conexion en serie: Vas a necesitar para conectar 5 leds, un driver con 180v de salida (minimo) y 1,38 A

Conexion en paralelo: Vas a necesitar un driver de 36 v de salida y 6,9 A.

Tambien se pueden montar 2 grupos de 3 leds en paralelo y entre ellos en serie, pero no creo que sea sencillo conseguir drivers para esa configuracion, seria algo asi como 72v y 4A.

Esto siempre considerando que el driver puede entregar la potencia necesaria, o sea que sea de 250w.

Ejemplo de la configuracion que quiero comprar.

Panel led citizen a 200W

Driver 250w de salida 238V-118v (max y min) y 1A
4 leds citizen clu048 1218 (51V)

Todo en serie 4x51V=204V
50w/51v= 0,98A (redondeo en 1A).

Saludos.
 

Prosi1

Semilla
15 Septiembre 2019
24
8
3
34
Yo tambien tenia una gran duda con el tema de los leds y la eleccion del driver, pero tenes que hacer una cuentita simple.

Esos leds me recomendaron hacerlos correr maximo a 50w para alargarles la vida y tampoco complicarnos tanto con la temperatura (una cosa lleva a la otra). Esos leds admiten 36V, si los queremos hacer correr a 50w, dividimos la potencia en el voltaje 50/36=1,38 A o 1380 mA vas a necesitar para correrlo a 50w.

Recordando que en serie la tension (V) se suma y en paralelo la corriente (A-mA).

Conexion en serie: Vas a necesitar para conectar 5 leds, un driver con 180v de salida (minimo) y 1,38 A

Conexion en paralelo: Vas a necesitar un driver de 36 v de salida y 6,9 A.

Tambien se pueden montar 2 grupos de 3 leds en paralelo y entre ellos en serie, pero no creo que sea sencillo conseguir drivers para esa configuracion, seria algo asi como 72v y 4A.

Esto siempre considerando que el driver puede entregar la potencia necesaria, o sea que sea de 250w.

Ejemplo de la configuracion que quiero comprar.

Panel led citizen a 200W

Driver 250w de salida 238V-118v (max y min) y 1A
4 leds citizen clu048 1218 (51V)

Todo en serie 4x51V=204V
50w/51v= 0,98A (redondeo en 1A).

Saludos.
Buenas compi,

Gracias por pasarte por el tema. Yo lo tengo más o menos claro, lo único estoy echando cuentas para ver cuantos LEDs compro, lo que permita la cartera, y en función de eso ajustar el driver elegido. También lo tengo un poco parado porque en verano me es imposible plantar por el calor y como mucho haría montaje del foco y alguna prueba.

Tus cálculos están muy bien, es más o menos como los he hecho yo más o menos, solo que en mi caso necesito menos voltaje al querer montar los 1212 (van a 36V al rango que los quiero hacer funcionar), veo que tu optas por los 1812. Desconozco la diferencia entre ambos, cual es?
 

Prosi1

Semilla
15 Septiembre 2019
24
8
3
34
Posiblemente opte por comprar los kit ya montados con los Citizen CLU048 ya. He pedido presupuesto a PSY para 6 kit y un driver acorde, y que me soportase hasta 8.

Comparando con hacer yo todo comprando el material apenas hay diferencia la verdad, así que os dejo el enlace por si os interesase también.

Kit PSY 3500k cri90 para DIY
 
Última edición:
  • 👍
Reacciones: binchin y InkB95

InkB95

Crecimiento
3 Mayo 2020
64
39
23
28
Posiblemente opte por comprar los kit ya montados con los Citizen CLU048 ya. He pedido presupuesto a PSY para 6 kit y un driver acorde, y que me soportase hasta 8.

Comparando con hacer yo todo comprando el material apenas hay diferencia la verdad, así que os dejo el enlace por si os interesase también.

Kit PSY 3500k cri90 para DIY
Opte por lo mismo compañero, no se de donde seras pero en mi caso habia una diferencia de 1500 pesos por panel, no valia la pena comerme la cabeza.
 
-