Ayuda para exterminar trips y plantas posiblemente enfermas.

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
51
34
23
24
Buenas a todos, tengo un pequeño armario donde cultivo para auto consumo (4 plantitas nada más) y han empezado ya los problemas con las niñas, os comento.

Antes de ir al tema pongo contexto rápido de la situación para ver si alguien me aconseja o descubre que les pasa y por qué.

La tierra que llevan las macetas es de un cultivo anterior que tuve en la terraza de autos, las cuales en verano tuvieron trips y algo de araña roja en la floración. (Esto es otra historia pero no quiero alargarme mucho).

el caso es que para esta ocasión compré algo de abono en un supermercado (típico abono standard npk4-5-6 o algo así, y abone la tierra con este para el siguiente cultivo).

Los problemas son dos, son 4 plantas que llevan desde mismo día las 4, y que ahora mismo excepto una que ve completamente sana hay 3 que por x o por y están sufriendo un retraso de crecimiento. (En una es muy claro que algo le pasa, lo veréis en las fotos).

otro problema son los trips, pese a que pasaron meses donde las macetas sólo tenían tierra cuando corte las autos de verano, debían de seguir algunos vivos en la tierra (porque mira que revisamos todas las macetas antes de plantar) el caso es que ahora mismo los tengo dentro del armario, y aunque cada día mataremos a la mayoría, al día siguiente vuelven a estar.

así que eso es todo, necesito consejo para acabar con los trips totalmente, y que alguien que controle me saque de dudas si las plantas tienen carencias, están así por exceso de riego o algo que desconozco.

un saludo y buenos humos.11A07F17-9437-4A7F-BF08-7FF5905A9F95.jpegEE4D9128-A215-4768-B8CA-44A15751BFD7.jpeg5BF7D739-51C1-4620-96AD-C57CA6AC1120.jpeg5D1DA93E-3A47-42EC-BC95-82AE1BD50083.jpegE7C11F0A-E78C-4EC7-9CD7-651D7EA49436.jpeg
 

jacs70

Gran Cogollo
28 Enero 2021
565
1.334
118
Si tienes más semillas. Tíralo todo, desinfecta a fondo el armario y macetas. Compra un saco de sustrato, es muy mala idea reutilizarla como has hecho tú y comienza de nuevo. Solo pierdes un par de semanas, puedes usar productos para acabar con los trips, pero creo que ganaras más limpiando a fondo y comenzando el cultivo en un sustrato nuevo
 

lama56

Oldtimer
26 Noviembre 2020
5.452
15.178
228
La tierra que llevan las macetas es de un cultivo
en verano tuvieron trips y algo de araña roja
Gran error.
el caso es que para esta ocasión compré algo de abono en un supermercado (típico abono standard npk4-5-6 o algo así, y abone la tierra con este para el siguiente cultivo).
Segundo error. Doy por hecho que no procuraste asegurarte de, al menos, que el abono era para especies comestibles. Podrías haber comprado un abono para rosales y estar echándole a tus plantas (que te vas a fumar, supongo), a saber qué.


Y yo haría caso a lo que te ha dicho el otro usuario. Frente a los trips tienes varias alternativas (yo por suerte y de momento no he tenido que enfrentarme a ellos), es buscar en internet y elegir la que consideres. Yo si me los encuentro probaría con depredadores naturales. Por si no sabes de lo que hablo es que compres el bicho que de una forma u otra acaba con los trips (los parasita, se los come... lo que sea). En ese caso puedes empezar buscando en la empresa Controlbio.es

A no ser que siembres una planta en porquería, va a desarrollarse. Porque al principio la plántula necesita poquísimo para mantener sus hojas veres y en comparación a lo que necesitará a medida que se desarrolle.
Por tanto, con esa simple teoría y aplicando la lógica se puede deducir que, a esas alturas, la planta no puede tener ninguna carencia EN EL SUSTRATO. Así que si tiene alguna carencia es porque el EXCESO de otro elemento u otra causa (estrés hídrico, bichos que picotean sus pequeñas raíces, temperaturas extremas, etc...) está impidiendo la absorción de los elementos que necesita y produciendo así una carencia.

Las cosas bien hechas, bien hechas están, así que el mejor consejo y reiterando lo anterior, ya te lo han dado. Empieza de nuevo y procura deshacerte de toda la porquería que tendrás ahí dentro (al menos araña roja y trips), uno de estos te podría venir bien.
 

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
51
34
23
24
Si tienes más semillas. Tíralo todo, desinfecta a fondo el armario y macetas. Compra un saco de sustrato, es muy mala idea reutilizarla como has hecho tú y comienza de nuevo. Solo pierdes un par de semanas, puedes usar productos para acabar con los trips, pero creo que ganaras más limpiando a fondo y comenzando el cultivo en un sustrato nuevo
Entiendo, la cosa es que pensé que el sustrato estaría limpio de cualquier bicho porque este último mes había hecho frío y estaban las macetas al aire libre, además de que primero lavé la tierra con agua hirviendo, vaciamos las macetas para revisar cómo estaban por dentro y abonamos la tierra después para devolverle los nutrientes.

la verdad es que pensaba que sería suficiente, pero ya veo que no, que mierda, no me gustaría arrancarlas y matarlas a las pobres.

sabes algún producto que sea eficaz contra estos bichos? Tengo un rociador al que le pongo agua y jabón potásico para ir echando pero no creo que les haga mucho, por ahora me los voy cargando con los dedos.
 
  • Jaja
Reacciones: lama56

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
51
34
23
24
Gran error.

Segundo error. Doy por hecho que no procuraste asegurarte de, al menos, que el abono era para especies comestibles. Podrías haber comprado un abono para rosales y estar echándole a tus plantas (que te vas a fumar, supongo), a saber qué.


Y yo haría caso a lo que te ha dicho el otro usuario. Frente a los trips tienes varias alternativas (yo por suerte y de momento no he tenido que enfrentarme a ellos), es buscar en internet y elegir la que consideres. Yo si me los encuentro probaría con depredadores naturales. Por si no sabes de lo que hablo es que compres el bicho que de una forma u otra acaba con los trips (los parasita, se los come... lo que sea). En ese caso puedes empezar buscando en la empresa Controlbio.es

A no ser que siembres una planta en porquería, va a desarrollarse. Porque al principio la plántula necesita poquísimo para mantener sus hojas veres y en comparación a lo que necesitará a medida que se desarrolle.
Por tanto, con esa simple teoría y aplicando la lógica se puede deducir que, a esas alturas, la planta no puede tener ninguna carencia EN EL SUSTRATO. Así que si tiene alguna carencia es porque el EXCESO de otro elemento u otra causa (estrés hídrico, bichos que picotean sus pequeñas raíces, temperaturas extremas, etc...) está impidiendo la absorción de los elementos que necesita y produciendo así una carencia.

Las cosas bien hechas, bien hechas están, así que el mejor consejo y reiterando lo anterior, ya te lo han dado. Empieza de nuevo y procura deshacerte de toda la porquería que tendrás ahí dentro (al menos araña roja y trips), uno de estos te podría venir bien.
Totalmente de acuerdo, pero me da un duelo matarlas increíble, no se, me dan pena las plantitas, pero viendo lo que comentas no hay mucha solución, en fin, veré si se me ocurre algo estos días y sino les tocará acabar con su vida.
 

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
51
34
23
24
Déjales una bandeja de turrón por las noches. XD
JAJAJAJAJAJA eso seguro que no lo tocan, me encuentro al día siguiente el turrón entero y la planta de al lado a trozos JAJAJAJAJA.

enserio es un drama, llevo 3 días matando a todos y limpiando el armario y no dejan de aparecer, a este paso saco el lanzallamas pronto.
 
  • Me gusta
Reacciones: lama56

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
51
34
23
24
Déjales una bandeja de turrón por las noches. XD
Ya las tengo fuera, al final os he hecho caso y lo mejor es resetear todo.

Consejos que deba tener en cuenta para evitar que algo así vuelva a pasar? Lo último que me gustaría es volver a ver un puto bichito de esos en un par de semanas.

Gracias por todo :)
 

Wilfred38

Crecimiento
13 Diciembre 2022
51
34
23
24
Tenía solución hubieras perdido máximo 3 semanas en recuperar su carencia que no era por los bichos y en ese tiempo eliminar la plaga si las semillas eran de mucho valor económico has cometido un error y si no lo son también porque nunca evolucionaras tomando malas decisiones y poner a germinar semillas con los bichos de nuevo ahí es como tener ganas de cagar y hacerlo para dentro.
No pasa nada, eran semillas a granel.

Había dos problemas, los trips que llevaban viviendo en esa tierra meses y el moho.
Ya está todo limpio y desinfectado, en unos días se volverá a montar todo con tierra nueva y a ver qué tal crecen las peques esta vez.

Y lección aprendida, cambiar la tierra en cada cultivo, controlar mejor los riegos y a seguir aprendiendo :)
 
-