Ayuda sobre panel LED casero

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Saludos a todos!!!
Ultimamente he estado pensando en fabricar mi propio panel LED y finalmente me he decidido a hacerlo.
Mas o menos los conocimientos básicos para hacerlo los tengo y la maña tambien jeje...realmente lo que me falta es enlazar los cabos sueltos. Mi primera duda empieza con los w que necesito para una superficie de 60x60, y estoy con la duda de si hacer un único panel para crecimiento y floración, parecido al eagle, o bien dos paneles: uno para crecimiento y otro para floración. También estoy liado cn el tema de potencias... se que los mejores leds son de 1w a 2w (de alta potencia), pero de 2w no he encontrado ni uno!!! y la distribución de ellos ya la haria cuando tuviera el numero de w que necesito para mis dimensiones. Menudo tostos os estoy dando ajjajajajaja, muchas gracias anticipadas y un saludo a todos.
 

Rapero Americano

Cotiledon
30 Junio 2012
194
0
18
34
CHILE
Respuesta !

La verdad no creo que resulte tu invento men ! los led ufos son poderos, como le aras para que tengan ventilacion?
 

sandropsp

Semilla
18 Noviembre 2011
36
0
6
Suerte. Claro que los puedes hacer. para refigerar o ventiladores pc o perfiles de aluminio para disipar. Yo lo tengo con perfiles de aluminio y no se calienta ni un poco. La potencia no sabria que decirte, yo tengo 180w led(eso dice la lampara pero pienso que son menos)en 60x60.
Bueno suerte. en este foro hay gente que te ayudara.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Respuesta

Si, respecto a la refligeración, supongo que utilizare perfiles de aluminio con pasta termica... pero hay alguna maner de saber los w necesarios para una superficie? gracias por tu ayuda y un saludo :smile:
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Necesitas al menos 50W para ese espacio.

Leds de 2W hay muchos, por ejemplo, los mas famosos cree son de 2W, es el led mas conocido.

El diseño qeu buscas como eagle, es lo mas practico, en el video o en la ficha estan las proporciones de rojos para cada etapa, puedes imitar algo asi aunque sea de 2 etapas porque el tuyo es mas pequeño, por ejemplo, compras 2 drivers de 30W y haces 2 circuitos de 30w, primero crecimiento con 30W en la primera etapa, y despues añades mucho rojo en la segunda etapa cuando trasplantas y pones a 12-12, tambien puedes mejorar el enraizamiento con la segunda etapa antes de florecer, o si quieres, puedes colocar la segunda etapa envez de la primera al principio, despues del trasplante, esto hace que enraicen bien y no crezcan tanto, despues al meter a full power tienes plantas bajas pero cargadas porque estan bien enraizadas.

Los W necesarios pro superficie depende del tipo de led, lo acerado del espectro, lo repartido que esten los leds y el rendimiento que busques, por ejemplo, para tu medida, con 60W lo tienes bien para cultivar, pero cuando no tenemos mucho espacio de cultivo, interesa sacar el maximo por cada centimetro cuadrado y meter mas luz, puedes meter 90W si no puedes ampliar la zona de cultivo, para sacar rendimiento, yo primero que nada utilizaria un metro cuadrado, pero si no hay esa posibilidad, puedes aumentar la potencia.
En sodio, con esa superficie, necesitas al menos un 150W y con leds, con 90W tienes casi de consumo como el sodio, no es la mitad de unos 75W, pero el rendimiento es mucho mayor, para espacios pequeños no meteria yo sodio, el led le gana mucho. El 150W seria el maximo que meteria yo, bien repartida por laterales y todo, con mas de 150W no creo que notes el aumento de rendimiento porque llega un punto que por mas que metas, el espacio es un factor limitante.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Respuesta:

Hola de nuevo y lo siento por no poder haber podido responder hasta ahora... estaba en un pueblo de vacaciones que no hay internet xd.
Muchas gracias por contestas y respecto a lo que me has dicho pitt, si que podria augmentar elespacio de cultivo a 1x1... pero el problema es el gasto que supondria poner todo eso en marcha jejeje. Me gustaría saber tu opinión a cerca de eso,es decir, si vale la pena. He copiado unas proporciones que he visto en el foro de la abuelaverde para el espacio que decia 60x60 (aunque ahora pueda variar a 1x1) y son las siguientes:Ver el adjunto 275400Ver el adjunto 275401Ver el adjunto 275402
Estaba bien encaminado o que? xd
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
No entiendo bien los colores, podrias decir si el amarillo es algun tipo de ambar o son leds blancos?
Puedes escribir las proporciones de leds en espectros y nº total de leds???
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
respuesta

Si, lo siento jajaja el amarillo simboliza led blancos.
El panel de floracion tiene 60 leds: - 45 rojos (no se si poner de 630nm o esos nuevos de 730nm..)
10 blancos (habia pensado en poner de 15000k)
5 azules (460nm)
El de crecimiento tiene 33:- 20rojos 630nm o 730nm
6 blancos 15000k
7azules 460nm
Crees que asi estaria bien ? estos leds los e mirado en faciled y son de 3w me gustan porque ya llevan el pcb incorporado y me ahorro mucha faena pero.... al ser de 3w me preocupa por lo que tu me has dicho. que solucion le encuentras? otra coso seria que si de esos 45 leds rojos alternaramos entre 630 y 730 podria tener el panel para flora y creci no? al final el tamaño me quedo 60x60, y si tira be la cosa augmentare el tamaño xddd. Muchas gracias por tu ayuda pitt, realmente sin ti no sabria nada de cultivo con leds. un saludo
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
si no me equivoco, esta en un 75% de rojos, esto puede ser factible, pero siempre que metas un poco mas de azul, o que los leds blancos sean de al menos 10.000k, aun asi no se... meter tanto rojo con poco azul, puede dar decoloraciones en las plantas.

Los rojos han de ser de 630nm y 660nm porque si falta alguno de estos se pueden estancar las plantas

En caso de no tener estas dos longitudes, necesitarias meter mas blancos y menos rojo en general.

Con los 15000k no creo que tengas problema con esa combinacion, y tienes poco verde, eso es bueno, pero tienes que tener bien cubierto el rojo para no tener porblemas...

El espectro de crecimiento lo veo bueno para flora, es casi el mismo, puedes mejorar las proporciones de azul y blancos para tener un crecimiento mas rapido.

Los leds de 3W no son tan eficientes, pero si la lampara te sale barata, y si repartes bien los leds para ganar eficiencia, seguro que es mejor que algunas que venden en el mercado porque la verdad que hay muchas lampara que no valen la pena.

Tambien haces bien de comprar en españa, porque mucha gente me reporta que tiene problemas en la aduana, yo ya hace tiempo que aviso por los foros del comprar de fuera, que la aduana cada vez estan mas chungos, pero la gente continua arriesgandose y la lampara casera le cuesta como minimo como una nueva y sin garantias, hasta los pedidos de estados unidos los estan reteniendo, a las empresas no les sale tan caro porque hay convenios y luego se desgrava de todos modos, pero a los particulares, los aranceles les hinchan mucho y incluso les cobran el tiempo de almacenamiento que duran los tramites en algunos casos, pudiendo facilmente duplicar el precio final.

Con el led, tanto si se hace una lampara casera como si se compra ya hecha, hay que tener mucho cuidado con el espectro utilizado, el led no es que sea realmente tan eficiente, lo que realmente da ventaja es que podemos dar a las plantas los espectros con precision que necesita, pero por ese mismo motivo, un espectro inadecuando puede tener malas consecuencias.
Las lamparas de induccion magnetica por ejemplo, son mas eficientes que los leds, pero por los espectros que tienen, no llegan a rendir bien para cultivo aunque para iluminación si que es bueno, aunque caro.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Respuesta

Con todo lo que me has dicho creo que llego a lo que viene a ser el diseño definitivo:Ver el adjunto 276551
El unico problema (creo yo xdd) es que en vez de leds rojos de 660nm tengo de 730nm y no se la proporcion que tengo que poner.. en la foto he puesto a 50% (tambien es importante saber esto porque los de 730nm cuestan 3.66€, y los 630nm 1.40% ejjeje. de blancos que tipo de blanco pongo de 15000k blanco calido, neutro, normal...xddd. crees que puede suponer un problema???
luego lo ultimo que faltaria seria hacer las dos etapas: la de crecimiento y la de floracion con sus 2 drivers. pero al tener 135w reales (mucho para 60x60) necesitaria 2 drivers de al menos 70w no?? un gran saludo y muchas gracias.
 

Rikymeta

Cotiledon
11 Junio 2012
313
3
18
Perdonar k corte un poko el tema, pero estos materiales se pueden encontrar en ferreteria? O donde???


Iphone 4 v. 4.3.3 redsn0w
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
respuesta

Hola amigo, estos materiales se tienen que comprar en tiendas de electronica.
La verdad es que es un poco dificil encontrar las cosas, pero cn paciencia todo salee... Un saludo
 

Krippi

Cogollito
24 Marzo 2012
1.083
11
43
La verdad que quisiera tener la capasidad de hacerme un panel led casero , pero tiene que ser una ciencia , bastante complicada ... Imagino que se ahorra uno un par de pesos , ya que estan caros ,caros ....
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
En tiendas como rsonline shoptronica o faciled puedes encontrar componentes, en ferreterias lo dudo, tal vez tiras flexibles de led, o leds de linterna, pero estos no son buenos para cultivo.

El hacerlo uno mismo, es un poco mas barato, es otra opcion, pero puedes tener problemas y salirte mas caro, normalmente, cuando uno se lo hace casero, no es para ahorrar, es porque sabe lo que quiere, le gusta hacerlo, y quiere aumentar la calidad a lo que hay en el mercado o dar mas posibilidades de configuracion, compran leds mas caros o compran mas numero de leds de los que necesitan y van haciendo tests. Pero para algunos, el comprar leds caseros es una obligacion, por el tema economico, para esto, es mejor utilizar siempre lo mas economico posible para no hacer una gran inversion y que se les fundan leds al soldar o fundan algunos por mala conexion o algo. Creo que el fallo mas grande, en los leds caseros, puede ser un espectro inadecuado, pero eso se puede solucionar, y otro fallo es el quemar leds al soldar, o algunos que los funden por invertir la polaridad, pero esto no suele pasar si vas con cuidado.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
info

Esta tarde e comprado el tubo de aluminio rectangular de 20x30mm de 2,5m.
Con este he obtenido las 5 barras que queria (necesitare hacer algun agujero para que los leds se refrigeren mejor?). El precio, en mi opinion un poco caro 15.95€. En fin... me queda resulver el tema de proporciones y drivers, y a empezar !!! ahora tengo (despues de cambiar otra vez mi diseño xddd) 25 leds: 23 rojos (11-730nm y 12-630nm), 6 azules 470nm y 6 blancos 15000k. Estas proporciones podrian servir para creci y flora? y creeis que vale la pena hacer 2 etapas, una de creci (20 rojos 6 azules y 6 blancos) y otra de flora ( 23rojos 4 azules y 4 blancos)???
todas vuestras opiniones y ayudas son bienvenidas. un saludo:mrgreen:
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Si, esta bien si le haces agujeros, uno en cada lado del led en la misma linea y otros dos uno a cada lado en las caras que suben para arriba, arrimado a los leds. Tambien puedes hacer algunos transversales entre led y led.

la cara de 20 mejor con los leds, y las caras de 30 que sean laterales, porque asi es mas la superficie que esta en vertical y el aire siempre circula en vertical.

El aluminio es caro, pero por ejemplo, el aluminio de alta densidad mecanizado en cnc como el que lleva el snake, es bastante mas caro.

La proporcion que tienes esta bastante bien, incluso puedes meter algo mas de proporcion de rojos porque utilizas azul y 15000k, por lo tanto, este blanco no te da muchos rojos.

Lo unico que no me gusta es el rojo de 730nm, las plantas no absorben tanto de esta longitud de onda, deberia ser de 660nm y en caso de no tener, debes meter mas leds de 630nm y sustituir algunos azules por blancos, pero no seria lo adecuado, tendrias mas espectro no aprovechable y menos rendimiento, pregunta a ver si te pueden conseguir leds de 660nm.
Tambien una cosa, no conozco ningun led de 730nm que tenga tecnologia algainp, por lo que el rendimiento, puede caer en picado, yo intentaria buscar otros leds.

La proporcion que tienes es mixta, tiene buen crecimiento y no esta mal para flora, pero a mi me gusta mas utilizar proporciones mejorando la flora, aunque crezcan un poco menos y tenga que dar unos dias mas de creci, al final, viene a ser casi lo mismo, porque el mixto retarda la entrada en flora un pelin...
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
respuesta

Para mejorar la proporcion para flora como tu dices que tendria que cambiar? de momento meesperare a que me contestes para empezar a hacer los agujeros jejeje...(por cierto, que metrica tendre que utilizar para los abujeros?? 5mm??)
En el tema de los leds he mirado en rsonline y he encontrado los siguientes; me gustaria saber tu opinion sobre ellos. lo que me preocupo son los angulos de vision en todos (ya que no se cual es el adecuado) y la potencia del azul y el blanco, que viendo el voltage, creo que es superior a 2w... aqui te los dejo. Muchas gracias y un saludo.

el primero (rojo 630nm):http://es.rs-online.com/web/p/products/7350478/
el segundo (rojo 660nm):http://es.rs-online.com/web/p/products/7350462/
el tercero (azul 450nm):http://es.rs-online.com/web/p/leds-visibles/6889519/
el cuarto (blanco 4500k):http://es.rs-online.com/web/p/products/6655912/
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Bueno, primero que nada, queria comentar sobre los leds 730nm de faciled. Estos leds normalmente son mas caros que los normales, faciled los tiene a buen precio y en la referencia pone unas letras y 660nm lo que creo que esta equivocado y no es 730 sino 660nm, esto es muy importante informar bien y saber que estas poniendo, porque puede tener efectos muy diferentes estas longitudes de onda, pues actuan abriendo o cerrando los fitocromos y podrias tener floraciones de plantas enanas si la planta mantiene los fitocromos cerrados todo el dia.

Creo que lo mejor seria preguntar a la empresa cual es la longitud de onda real y si hay algun error en la web.

Sobre los golden dragon, no me cuadra la referencia con lo que pone abajo de 1000mA porque algunos dicen 1.4w, habria que mirar el datasheet, no se si son de 700mA o de 1000mA o 355mW que pone otro que es menos de medio watio (rectifico, pone min, supongo que es el minimo). No son los golden dragon plus, pero pueden servir, no creo que sean mas malos que los de faciled, aunque puede que no sean mas buenos, o no mucho mejores, pero el precio esta bien, ahora, no se realemnte por la descripcion la potencia que pueden admitir, tendrias que preguntar tambien.
El precio, los veo extrañamente economicos estos osram. Pregunta a ver en la web de la tienda que diferencia hay en estos leds sobre los otros osram mas caros.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Fotos!!!

Ya he preguntado y estoy esperando a que me respondan...mientras tanto os envio unas fotillos a ver que os parecen. la primera es el esquema definitivo hecho a escala por el paint.el rojo representa al 630nm, el lila al 670nm, el azul al azul y el blanco al blanco xdd. luego las demas las pongo para saber si están bien señalizados los abujeros para refrigerar ypara que veais como me va.como veis la estructura ya está, me faltan los abujeros que me dijo pitt entre led y led y los que vajan perpendiculares al led. un saludo a todosVer el adjunto 279710Ver el adjunto 279711Ver el adjunto 279712Ver el adjunto 279713Ver el adjunto 279714
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Que driver elijo?

Antes de nada, he elegido los leds que mencionaste pitt: los platinum dragon azul 470nm(4v) y rojo 630(3.3). el rojo 660(6.6) y blanco 4500k(4v) son golden dragon. hos dejo el enlace por si los quereis ver. Otra cosa, lo de 1000mA que decias, es el maximo que pueden soportar, pudiendo tu elegir la corriente o (amperage) que necesites; es decir, con un driver de 1000ma (1a) el azul tendria 4w, el 630 3,3w.... por eso mismo he estado mirando el amperage q me conviene y he hecho esta tabla.tendria para elegir driver de 500ma o 750ma.otra opción es elegir uno de 1a o 2a con la potencia nominal que me conviene que es de 60w y vajar el amperaje a 500ma. (pero ahi ya no se si llego jejeje). yo confio mas en el de 500ma por lo q me has enseñado...(el led para rendir mejor tiene que estar entre 1w y 2w)
Ver el adjunto 279947

los enlaces de los que he elegido son los siguientes:

rojo 660nm (golden dragon): Compre LEDs visibles LED,Golden Dragon,rojo extra OSRAM Opto Semiconductors LH W5AM-1T3T-1 en RS Online y lo recibirá en 24/48 horas.
rojo 630nm (platinum dragon): Compre LEDs visibles Red PLATINUM DRAGON LR W5SN-JYKY-1 OSRAM Opto Semiconductors LR W5SN-JYKY-1 en RS Online y lo recibirá en 24/48 horas.
azul470nm (platinum dragon): Compre LEDs visibles PLATINUM DRAGON Blue,LB W5SN-GZJX-35 OSRAM Opto Semiconductors LB W5SN-GZJX-35 en RS Online y lo recibirá en 24/48 horas.
blanco 4500k (golden dragon): Compre LEDs visibles GOLDEN DRAGON Wm Wh,LCW W5SN-KYLY-4J8K OSRAM Opto Semiconductors LCW W5SN-KYLY-4J8K en RS Online y lo recibirá en 24/48 horas.

un saludo a todos!!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Te adjunto una imagen, va uno lateral, pero no en el centro sino arrimado al led, y despues uno a cada lado del led, arrimados a este, el otro opcional esta entre led y led, es importante en el caso de ir los leds bastante juntos, pero se puede prescindir si van los leds mas separados, en tu caso, con leds de 3W, yo optaria por hacer este agujero opcional. Si tienes algun amigo con taladro vertical te costara mucho menos, el agujero, pues de 5mm esta bien. Si haces agujeros mas pequeños y mas agujeros va a disipar mejor, pero asi esta bastante bien.

El adhesivo lo tienes que extender bien con la espatula, no hagas gotas, solo un fino enlucido, y limpia bien las partes con alcohol. A mi me gusta el artic silver por su alto contenido en plata, la plata es muy conductora y no pierde propiedades como las siliconas, ten en cuenta que va a durar mucho tiempo. Si utilizas pasta, tienes que atornillar, pero hay pastas de plata que son muy buenas conductoras.

Lo que no me gusta es la distribucion de colores, cuando haces una lampara asi, ties que distribuir con buenas proporciones los leds, porque si no, te dan distintas coloraciones, no quedara homogeneo.

tienes el 630nm mas para el centro y el 660 mas para el exterior, la combinacion blanco azul podria ir mas intercalada en vez de en filas.

Normalmente, los leds, a partir de 700mA empiezan a producir calor en serio, y es mas dificil la disipacion pasiva, yo no llegaria a los 750mA que pones.
Si el driver lleva potenciometro (dimmer) mejor pillatelo de 750mA y lo dejas entre 650 y 700mA que esta bastante equiilibrado de potencia y calor.

Si que es verdad que cuando pasas de los 700mA aparte del calor, vas perdiendo eficiencia luminica, pero tambien los leds de 3W por constitucion son menos potentes, pero los que tu tienes, aun siendo potentes, son muy eficientes, si te vas a pasar de los 700mA de todos modos, mejor metelos a 500mA, pero ten en cuenta la potencia necesaria en el espacio requerido, es decir, si no metes suficientes leds, tambien tendras problemas como retraso de flora y baja produccion, asi que es mejor no estar al maximo de eficiencia pero no ir corto de potencia.

A cuanto vas a meter de distancia los leds???

Y por ultimo, sobre la proporcion de leds, tienes una proporcion parecida al evoled, 50% rojo y 50% azules (teniendo en cuenta el blanco como azul)
pero el evo tine todos los azules de color blanco, lo que da tambien espectro rojo, pero tu, al tener azules, vas mas corto en rojos totales.
y teniendo en cuenta que el blanco es azul con fosforo, cuanto mas bajo es el grado kelvin, mas fosforo, y cuanto mas fosforo, menos rendimiento, si miras el led, no ves el chip, es como una capa que tiene, como un filtro. Entonces, como ya cubres bien los colores, yo meteria menos blancos, y los sustituiria por rojos, asi tienes alta potencia directa en rojos y menos colores traza que te van a sobrar como amarillos y verdes.
En caso de un 10.000k si que soy mas partidario de igualar azules y blancos, pero en blanco neutro como el tuyo, hay que equilibrar metiendo mas azul que blanco, y siempre que metes azules, no tienes que tener 2/3 de rojos sino más, hasta 3/4.

La distancia que tienes de 4cm hasta la punta, esta bien, pero la distancia que tienes de 7cm entre leds, es muy poca, si no puedes colocar mas barras y alargar esta distancia, lo mejor es mantener los 500mA y de paso, estas entre las potencias buenas entre 1 y 2 w asi, aunqeu el cuadro que pones, supongo que no es real, el voltaje no creo que sea tan alto a 200mA y sera a 750mA o incluso a 1000mA, no se mantiene el voltaje, es variable segun la intensidad al igual que la intensidad varia cuando le metemos un voltaje fijo en vez de driver, y lo regulamos hasta los valores exactos con potenciometro, ambos caminos son igual de buenos, solo que el driver es mas facil de manejar porque sabemos a la intensidad que tenemos los leds, sin necesidad de regular nada.

 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Respuesta

hola de nuevo y muchas gracias por contestar tan rapido y tan bien :-D. El tema de refrigeración creo que lo tenemos zanjado, ya que voy a hacerlo exactamente igual que tu, bueno exactamente no.... no tengo taladro vertical xdddd. En los leds osram que he elegido (platinum dragon y golden dragon) el adesivo supongo que lo podre poner igual aunque no tenga pcb no???. La distribución de colores la he intentado mejorar, y he eliminado dos de los leds blancos 4500k y los he substituido como me digiste por rojos. Con esto, tenemos: 25 rojos (16-660nm y 9-630nm), 6 azules y 4 blancos. Contando los blancos como azules tenemos 10 azules y por lo tanto, por 1 azul, 2.5 rojo. Si crees conveniente que quite alguno mas dimelo, y ya que estamos en leds xddd los 4500k estan bien o crees que deberia cambiarlos por otros??? esque como mencionaste los 10000k y me quedo esa duda... hos pongo la nueva distribucion: (si crees que debo volberla a modificar porfavor dimelo xdd) Es esta, no la de abajo jajaaja...no la se quitar...

Ver el adjunto 280258


La elección de driver no tengo ni idea...Yo habia pensado en el de 500ma, ya que con ese amperaje el panel tendria 57.05w reales (yo pensaba que seria suficiente potencia para mi espacio 60x60x140) . lo que no tengo muy claro es en los parmetros en que me tengo que fijar para elegir el driver correcto.....lo que tu me aconsejes...xdddd.He estado mirando en rsonline pero claro....Este tema, el del driver es el que mas dificultad tengo, y me gustaria que me quedara claro. tu pregunta: A cuanto vas a meter de distancia los leds???, a que te refieres... distancia a las plantas, distancia entre leds.. nose xd.

Un gan saludo y muchas gracias por tu ayuda!!!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Se me jodio el mensaje, porque me deje el pc y bueno, fallo mio, luego recargue la pagina que estaba bloqueada en vez de saltar a otra y meter patras...

primero te pongo la imagen del cambio de distribucion de colores y luego itnentare responderte a todo lo que habia escrito antes, mal rollo, jeje...




Bueno, el blanco y rojo estaba de puta madre, no lo cambio, es perfecto asi, pero se quedaba muchos rojos laterales que pueden dar amarilleamientos en los laterales, he cambiado los azules, y los morados los he puesto donde he quitado azules y creo que esta bien asi, solo es mi opinion.

Sobre lo del adhesivo, yo lo meteria en estrellitas y encima, con pasta termica, el led, asi luego puedes cambiar leds y queda mas aseado. por youtube hay un video de nvidia con un panel como el tuyo y creo que no lleva estrellitas, con mismos leds que tu, misma estructura, tal vez misma potencia, buscalo a ver que te interesara.

la distribucion que tienes es 71% rojos puros, mas el poco de rojo de algun blanco, yo lo veo bastante bien, mas o menos es el espectro snake de floracion y es de lo mas acertado. en caso de meter mas blancos, meterias menos rojos, pero no es lo ideal, y en caso de meter mas rojos todavia, manteniendo los azules y blancos, crecerian un poco menos las plantas, yo lo veo de lo mas equilibrado para tener una floracion buena sin sacrificar apenas el crecimiento, pasar de ahi, es sacrificar mas el crecimiento y tampoco puedes variar mucho mas porque llegarias al punto tope donde las plantas no ganan rendimiento ni tiempo de flora y tienen fallos de pigmentacion, estructura, etc.

sobre cambiar los leds, ahora ya tienes el diseño asi, tendrias que volver a cambiar la distribucion en el dibujo, mas o menos, es el mismo fin con distintos caminos, asi que no hay problema, tienes un blanco que resta potencia, pero compensas con mas azul que no tienen freno, mantienes los mismos espectros aproximados en longitudes traza.

Sobre lo de las fuentes, te explicaba que tienes varias opciones, segun del material que dispones.

Primero tienes que sumar el voltaje de los leds y por ejemplo, da 80V, entonces, si las fuentes son entre 60-100V y 500mA utilizas una fuente, si no hay de tanto voltaje, por ejemplo, entre 30-50V y misma intensidad, necesitas dividir en 2 series con 2 drivers. Si por ejemplo, no tienes de estas caracteristicas y tienes fuente de 1000mA y 30-50V podrias hacer las dos series de la mitad de leds y dividirlas en paralelo para obtener lo mismo, en este caso, mete 2 fusibles de 600mA

La intensidad que puedes utilizar con seguridad por la temperatura en este diseño y leds es no menos de 500mA para tener potencia total y no mas de 620mA aproximadamente, pero podrias subirlo un poco manteniendo buena ventilacion del sistema.

la distancia que te preguntaba antes la tengo clara, no lei bien, son 7cm que es poco, por eso que mejor no darle los 750mA pero a 500mA aguantara bien creo, y dependiendo de la ventilacion, que es la misma de las planas y pasa de arriba por medio de la lampara, pues puedes dar mas, pero a partir de 700mA va a empezar a dispararse.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Respuesta

La distribución creo que ya esta bien ejeje. He visto los videos de nvidia y la verdad es que tiene un panel de 50w muy muy parecido al que estamos haciendo xdd, lo unico que el tiene 33leds y yo 35. Ya he sumado el voltage de cad led y me da 111,3v.
el tiene que tener un pelin mas que yo, ya que yo tengo 16 leds 660nm de 2,6v y el sus rojos son de 630nm a 3,3v.... La cosa es que su driver es muy pequeñito y el que he estado mirando yo que nos encage, no tiene nada de pequeñito ni de barato...es este: Compre Fuentes de Alimentación Externas Driver LED,alimentación,IP65,700mA,99,4W RS HVGC-100-700A en RS Online y lo recibirá en 24/48 horas. por 140 €.... o poner 3 de estos: http://es.rs-online.com/web/p/fuentes-de-alimentacion-externas/7377089/?searchTerm=driver+led&relevancy-data=636F3D3126696E3D4931384E44656661756C74266C753D6573266D6D3D6D61746368616C6C7061727469616C26706D3D5E5C442B5C735C442B2426706F3D3926736E3D592673743D4B4559574F52445F4D554C54495F414C504841267573743D647269766572206C65642673633D592677633D4E4F4E4526asi no lo entiendo...el suyo la unica informcion que se es lo que pone en en este video suyo: http://www.youtube.com/watch?v=UVYw9C4Fih4 lo que viene a ser como pone ahi (2 drivers +40v dc, 100-700ma) pero en su panel digo yo al sumar el voltage de sus leds le dara mas de 80 no ???dime a ver que opinas sobre este o que podemos hacer, porque la verdad es que me ha impactado.... un gran saludo. (Voy a estar dos semanas fuera, y seguramente no podre conectarme)
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Como te he dicho, el voltaje creo que lo tienes mal indicado, es voltaje a la maxima intensidad, pero cuando bajamos intensidad, baja tambien la caida de tension, asi que mirate las tablas de tension/intensidad en los datacheets, y te sacas los valores reales, yo ahora paso de buscarlo que es tarde.
Para ir a 700mA puedes pillarte 2 drivers del snake, que te saldria mas rentable que ese tan caro o 3 de los pequeños, los drives necesitas casi 40Vminimo por circuito, y llegan hasta unos 73V por circuito. que seria unos 80-140V el total, y el precio es de 25€ plug & play. la eficiencia es del 95%. Si compras algunas semillas para ajustar el precio no tendrias que pagar los gastos de envio.

Bueno, lo unico que veo un poco jodido, es la disipacion de calor, en el caso de la cinta kapton, todas no tienen buena conductividad termica, necesitarias la MTB y aun asi, disipa menos que las estrellitas con almohadilla adhesiva y muchisimo menos que las estrellitas pagadas con artic silver, y todavia mejor, pero seria mas tiempo de curro, es atornillar las estrellitas y en vez de adhesivo metes pasta artic silver que es todavia mejor que el adhesivo, pero bueno, la estrella ya reparte, es buena superficie, es mas curro, creo que la opcion media de adhesivo es bueno, pero la almohadilla ya me tira patras, si es casero, deberias utilizar lo mejor, pasta termica y currarte 2 tornillos por led. Y bueno, si decides utilizar la artic silver sin estrellita, es buena opcion, y te ahorras la estrella, pero luego tienes que mirar que los calbes no toquen el aluminio, puedes poner un poco de kapton, pero vamos, que si quieres cambiar configuraciones o reparar o cambiar leds, el led esta pegado al aluminio, y es una guarrada, de poderse hacer se puede, porque no conduce la electricidad y solo conduce el calor. Cuando utilices estas pastas, ten en cuenta de poner capa fina y saber que seca muy rápido si metes una gota gruesa, fragua antes, que si directamente dejas la capa fina, y mejor ir por trozos, no metas 1ml de cada componente, mezcles todo y esperes que puedas meter todos los leds a la vez sin problemas de secado, mejor haz mitad y mitad.

En el video coloca una tira de cobre para disipar el calor, y luego hay mas superficie que transmitira al aluminio, esto es buena opcion, pero no lo veo como la mejor opcion respecto a otros sistemas sin kapton y con mas alta conductividad termica.

Lo que me quedo pillao por mas que lo veo, es como mete unos 16-17 leds con 40V porque los azules deben tener mas voltios, tal vez todo rojos si que da de si, pero bueno, por lo visto, parece que las fuentes estas han dado de si, y lo raro es que aparte que funciona, dice que ha regulado a 700mA con polimetro, tal vez si que se pueden colocar mas leds a un driver, pero sacrificando intensidad, por ejemplo, yo probe una fuente poco potente con un par de leds, era de 0.5A creo y tenia 2 o 3 leds solo, y claro, no puedes llegar a superar los 0.5A en teoria, pero llegue a darle los 700mA, pero lo curioso es que tenia la fuente a 12V aunque no los puede entregar los 12V con tan pocos leds y tan poca intensidad maxima, lo que hacia es que ella sola se regulaba, no daba los 12V pero entregaba mas intensidad, por eso que no me extraña que funcione, pero si que funcione a 700mA, en este caso, deberia funcionar a la intensidad maxima del voltaje maximo que pudiera pillar aproximadamente, por decir algo, unos 550mA

Yo iria a lo seguro, el calor debe ser mayor a mayor potencia, y la durabilidad entonces sera menor, asi que lo normal es ir sobrado de voltios en la fuente, o en el caso de fuentes de voltaje fijo, ir sobrado de amperios.

Yo vi el video, pero nunca me habia parado a calcular si estaba dentro de los parametros, antes pasaba por este foro, si se pasa por aqui podria decirnos si le duraron esas fuentes de alimentacion tan forzadas, parece que al inicio solo planteo hacer una y luego puso la otra.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Respuesta

Ahora que voy a estar en el pueblo unos dias, sin internet, me he descargado las caracteristicas de cada led y mirare el voltage real.Respecto a la refrigeracion, no se si comprar las estrellitas me entra en el presupuesto, pero lo mirare; sino hare lo que tu dices, los pegare con artic silver y pondre unas tiras de kapton a cada parte del led, para evitar que las patitas con el cable toquen el aluminio.
ajajajjaja cuando vi yo el video me paso lo mismo.... ya tenia el concepto mas o menos claro y cuando vi que con un driver de 40v lo hacia funcionar...
En el driver prefiero hacer eso que dices, ir sobrado. quizas si que me interesaria pillarte los driver, ya que me has ayudado muchisimo y supongo que funcionran de p.m. Por cierto, el eagle que driver lleva?? Muchas gracias por tu ayuda y hablamos dentro de 2 semanas supongo. un saludo!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
El eagle es el mismo driver, solo que lleva 4 drivers, uno por cada etapa, asi puedes regular el espectro y la potencia cuando cambias el tamaño.
 

Zhork

Semilla
17 Agosto 2012
5
0
0
Vitoria
Hola buenas

Despues de haber leido en muchos foros donde la gente intenta hacer sus propias lamparas de leds y haber visto muchas locuras como hacerlas con leds de alta luminosidad, que no son de alta potencia.. este diseño me ha convencido más, más que nada porque Pitt Bully está asesorando y en los foros de leds que veo que ha intervenido, es de las pocas personas que veo que tiene claro el concepto de que para hacer una lampara asi hay que gastar dinero en buenos componentes y no comprar leds que valen unos pocos centimos y poner 500 como vi en uno.... La gente piensa que por 100 euros ya tienen algo bueno y lo bueno se paga. Lo malo es que de tanto leer las composiciones tengo aún mis dudas, pocas pero tengo.

Los leds lo tengo claro compralos en FacilLed y en ShopTronica.Tienen de 3 Watios de los espectros que se necesitan. Se que valen con unos de 2 Watios, pero es lo que hay, al menos eso vi. En cuanto a dimers, disipadores y demas lo tengo claro, refrigerancion pasiva y activa sin dudarlo, para no acabar quemando el invento.

La duda es que despues de estar leyendo este post y alguno mas, no me queda claro la disposición de colores en la fabricacion de una lampara de 50x50 como la que se diseña aqui. Salen leds rojos, azules, amarillos y morados... y me estare liando un poco pero alguien puede poner la distribucion correcta si no es mucho pedir...se agradeceria mucho, me imagino que se usan rojos, azules y blancos.Lei que los amarillos eran blancos... pero me quede con esa duda, la de saber en un dibujo cual es la distribución. Me gustaria saber cual es la distribución correcta y que mejor resultado daria de colores tanto para un panel para crecimiento como para otro para floración, y si es posible usar tambien uno para poner encima del invernadero de esquejado que me imagino que serian blancos todos, como si fueran fluos trifosforo. Más que nada porque no quiero ponerme a hacer este proyecto e invertir en materiales buenos para luego pifiarla.

Tambien vi un cosejo tuyo Pitt Bully de que esos 7 cm entre leds igual era poca.. ¿cuales serian las medidas idoneas?. Todo esto es para un panel de 50x50. Se que hay que tener en cuenta el tema del armario, medidas y demas pero seria saber los espectros y medidas para una lampara. Si necesitaria mas haria mas de una lampara. Me ha gustado la del enlace de mercado libre creo, cuadradita y bien diseñada como dijistes, por eso busco una de 50x50, ni rectangulares ni redondas como la ufo ni inventos que se ven. Con esto no quiero decir que la de tu video sea mala, esta bien el diseño que se recoge para regar, pero yo uso un aero-hydroponico y no tengo ese problema de riego.

No se si he pedido mucho con esta ayuda, ya que en algunos foros llegan a responder con...buscate la vida..usa google... pero Pitt Bully como he visto que realmente ayudas y que entiendes del tema me arriesgo y pregunto, ya que en los foros he leido a muchos que inventan cosas que no sirven para nada porque lo quieren hacer por tres duros... bueno ahora ya por 3 euros claro :D

Sin mas un saludo y gracias de antemano.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
los colores del dibujo son verdaderos menos el morado, que realmente es rojo 660nm y se cambio el color para diferenciarlos, creo que se explica mas atras los colores a utilizar.

una buena distancia, es de 10cm dependiendo de los materiales. Solo con el ventilador del indoor se mantiene la temperatura correcta.

Si no tienes problema de riego, y no se va a enviar por correo, y va a ser siempre una etapa, es decir, no es de semilla y tienes que abarcar siempre el maximo, te conviene como dices, una luz fija, porque la verdad que de hacer una normal a esta extensible se van muchas horas de trabajo.
 

Zhork

Semilla
17 Agosto 2012
5
0
0
Vitoria
Gracias Pitt Bully

Mas o menos me imaginaba que los morados eran ese color. Con esa nueva distancia de 10mm en vez de 7mm quedaria una placa de 50x68cm (se puede redondear a 50x70cm). Aver si luego hago el plano mediante AutoCAD y lo subo para ver si todo esta correcto. Lo subire creando otro post y avisare por si alguien quiere revisarla o mejorarla aunque creo que con tu expeciencia estaria todo correcto. Esa seria para floracion. Ahora me toca sacar la configuracion de los colores para una de crecimiento y una para esquejes y asi tener ya todo mediante tecnologia de leds. Lo pondre en otro post mejor para no confundir el diseño de este que es mediante perfiles de aluminio. Yo como trabajamos con maquinas cnc la montare sobre una placa de aluminio toda hecha por CNC, agujeros, roscas y demas y asi mediante separadores puedo poner otra placa encima con los ventiladores y dimmers para un diseño mas profesional (Bueno y porque sale gratis el aluminio y el trabajo con la CNC..).

Aver sicuando lo suba luego alguien se anima a mirar si todo esta correcto y me dice la configuración para crecimiento, esquejes y plantas madre, y asi mas o menos poner todo en marcha para la construcción, ya que en internet cada uno tiene una configuración de colores que ya casi pienso que los ponen segun lo dormidos que se levantan los que lo diseñan :D

Muchas gracias por la ayuda
 
-