Ayuda sobre panel LED casero

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Bueno, tambien te puedo ayudar a hacerte los disipadores en cnc que tendras un rendimiento mucho mayor, y puedes arrimar mas los leds si quieres. Creo que mejor enviarte el esquema a mano que para mi es mas sencillo, y tu luego lo pasas a autocad y lo introduces a cnc, de paso, me dices el coste de las barras tuyas si las tuvieses que comprar.

Como voy a sacar luces de led para esquejes, y como todavia en el mercado no hay para este fin, los espectros tambien prefiero decirtelos en privado, no sea que algun otro se me adelante, ya que te puedo dar un diseño previo, ya testado, pero falta dar precision en los colores antes de sacar el producto a la venta.

el 50x70 tambien depende, de tu zona de cultivo, se puede poner otra barra y mantener el 50x50
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Respuesta

Hola de nuevo a todos, ya he llegado ajjajaa. pit he estadomirando las tablas que me digiste, pero me sigue saliendo lo d la otra vez... los drivers del snake q caracteristicas tienen porque lo mas seguro es que te los pille.
mañana hare los agujeros de refrigeracion y subire las fotos jejeje. espero tu respuesta. un saludo
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Dependiendo del driver que metas, si es a 500, 600, 700, etc, calculas el voltaje total y te dará el nº de leds que te caben segun el voltaje del driver, por ejemplo, si el driver es 700mA y 50V te van a caber mas o menos los mismos que si es de 500mA y 45V por ejemplo.

Si por ejemplo, tienes un driver de 600mA y 50V, la suma de los leds a 600mA no puede superar los 50V, seria preferible estar al menos un par de voltios por debajo, tambien tienes que mirar la tension minima, porque si son 25V, no puedes poner tampoco menos leds.

Como ves, a 500mA y a 700mA nunca puede ser el mismo voltaje.

La primera grafica es lo normal, las otras tienen 10 elevado a x y las curvas no son empinadas, creo que esas curvas no son las correctas.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Respuesta

Entiendo...considerando como maximo 700mA, me sale un voltage de 98,4v. crees que con dos de tus drivers podria funcionar? tienen dimmer? la intensidad de salida me digiste que era de 700ma y su voltage?
He estado toda la mañana haciendo los agugeritos jajjajaja madre mia.... no se lo que te costara a ti de hacer los eagle....jaajajaj mira:Ver el adjunto 285848Ver el adjunto 285850
me faltan los que estan apegados al led horizontalmente, pero ya los hare cuando tenga los leds. un saludo!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Si, cada driver puede hasta unos 70V, asi que con 50V vas sobrado, incluso puedes añadir leds en un futuro sin cambiar los drivers.
Son drivers de 50W aunque yo los utilizo para siempre algo menos, de 42 a 48w, creo que solo he hecho una lampara a 50w que es el maximo pero me gusta ir sobrado.
No tienen dimmer.
Eso no tiene comparacion con el eagle, ya que lleva 2 tamaños de agujeros, y los separadores los hago a mano uno a uno, de 2 medidas, 0.8 y 1mm cada uno cortado con sierra industrial, luego sacadas las rebabas con amoladora y luego el agujero del centro repasado a la medida de los tornillos, todo de una barra de metal.
El montaje de la estructura despues es sencillo, poco tiempo, pero luego el montaje de leds, y cableados lleva su tiempo tambien, ten en cuenta que no es lineal.
Pero bueno, cuando le pillas el truquillo, vas con piloto automatico.
Me gustaria que alguien copiase el eagle y hiciese un seguimiento del montaje, yo estoy dispuesto a ofrecer las medidas a quien haga un seguimiento del montaje a modo de tutorial, yo por razones obvias, no lo voy a hacer, o al menos de momento...
Mucho mas rentable seria tener a chinos a 1€ la hora, pero eso produce paro en españa, jeje.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Respuesta

Vale, entonces al ser de 50v llegando a soportar 70v, al tener yo 98.4v con 2 drivers voy sobrado no? La potencia final del panel real cual seria? 0,7x voltage led 660 a 700ma xnumero de leds (16)+0.7xvoltage led 630 a 700max numero de leds (9)+.....no?
La verdad es que cuando uno se pone a hacerlo, se da cuenta del trabajo que tiene....a mi como me gusta hacerlo xddd... un saludo y si todo esto es correcto podriamos hablar ya del presupuesto.:mrgreen:
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
98.4V x 0.7A = 68.88W teoricos, que a la practica puede variar un poco.

Yo los drivers te los puedo proporcionar con bining, por ejemplo, si vas a utilizar leds de 3W que soportan de 750 a 1000mA segun que tipo de leds sean, puedo darte drivers de alto bin, normalmente los utilizo yo para estos leds, y tambien utilizo bajo bin en caso de ser un sistema de perfiles con los leds muy juntos, para no sobrecalentar.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Respuesta

Aqui eres tu el que entiende pitt jajajaa los que tu creas que iran mejor con el sistema. Con esa potencia tengo suficiente para mi espacio verdad? (60x60cm).
Un saludo.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Respuesta

No entiendomuy bien a que te refieres con "de cuantos mA son tus leds" te refieres a que intensidad quiero que funcionen? porque si es asi es a 700mA. Otra cosa, sobre el adhesivo termico me digiste que el artic silver estaba bien, pero para mis 35 leds cuantos ml o g necesito? un saludo
 

cristianmasc

Semilla
18 Agosto 2012
7
0
0
nuevo miembro

Hola rmr-1994 y pitt bully gracias por ste magnífico tema he visto muchos por la red pero como este ninguno, me presento soy cristian y he querido meterme en el mundo de la botanica jaja y he visto todo tipo de lamparas para nuestras nenas pero la factura sube demasiado asi que me he decidido ha acerme este panel o pillarme unas snake mi pregunta pitt es con cual hay mas produccion con este panel o con la snake? I rmr-1994 me podrias decir el gasto total yo he mirado los leds y me salen por casi unos 80€ . Gracias a todos
 

Kuoz

Semilla
14 Agosto 2012
8
0
0
Otro mas que se ha enganchado a este post!

Magnifico el paso a paso, gracias pit bully y rmr-1994, yo empezaré a hacerme mi lampara de aqui un par de semanas o asi que ya lo tenga todo, de momento, estoy buscando drivers, pero he visto que decias lo de comprar los del snake, donde los puedo comprar? de echo me compre la semana pasada 3 conjuntos de snake mixtos y ahora me queria hacer unos apoyos laterales.

Que vaya bien!
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Si los leds salen alrededor de 80€, pero ten en cuenta los gastos de envio y el iva que se coloca en 95€ creo. Despues tambien la estructura de aluminio mia me a costado 25€, los drivers seguramente se los compre a pitt por 25€ la unidad, el adhesivo termico y la cinta kapton ya es mas dinero y si no tienes soldador, el soldador y el estaño. Pero si te lo coges con ganas no tendras ningun problema, ni tu ni nadie que lea este post. si tienes mas preguntas n dudes en hacerlas. Un saludo
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Me refiero al maximo de mA de los leds, que puede ser 700, 750, 800, 1000, etc.
Porque puede ser unos 700mA pero un poco más, hasta unos 720mA maximo, por eso, que si quiers de alto bin para tener el maximo, o lo dejamos en 700mA.

Cristian, sobre el panel o snake, todo depende del tipo de leds que utilices, eficiencia de la fuente, etc, pero a iguales leds, la diferenica entre este tipo de paneles, tipo eagle, y los tipo snake, es que el eagle esta muy bien para un cultivo homogeneo, de plantas que no crezcan mucho, y con el snake puedes tener multivariedad, con sativas altas, y al tener lentes puede iluminar bien las partes bajas.

kuoz, los drivers te los puedo vender yo, tambien leds, creo que lei por otro foro, no se si eras tu, que si tenia demasiado blanco y poco rojo, puedes cambiar un blanco por un rojo en los snake dejando uno mixto para el inicio del cultivo y los otros dos de apoyo cuando crecen las planas y para floracion.

Y sobre tema adhesivos y cinta kapton, a mi me gusta montar sobre estrellitas, las hay para todos los modelos, estas estrellitas las pego con artic silver adhesivo y el led sobre la estrella con el artic silver 5 que es mas potente, para disipar mas calor en menos superficie, y es pasta, es decir, que no queda pegado, solo por la soldadura, se puede cambiar el led, y se queda la estrellita para siempre.
Luego se conecta con cables en vez de cintas de cobre expuestas al aire que se oxidan con el tiempo, sin cintas adhesivas que conducen lo justo.
Y bueno, cualquier pasta o adhesivo se da una capa muy fina, lo justo para hacer contacto entre superficies, pero no una bola.
el artic silver 5 se puede poner una gotita, y con la presion se llena toda la superficie, pero el epoxi de dos componentes, hay que manejarlo bien, haces como 3-5ml de cada componente, esto te da para 10-20 leds en estrellita. nunca intentes hacer los 35 leds porque no te daria tiempo a aplicar y pegarlos y se secaria. Este epoxi fragua mas rapido con capa gruesa, por lo que no se pone una gota gruesa sino que con la espatula se enluce con capa fina la parte a pegar.
Siempre se tiene que limpiar bien con alcohol y dejar secar las superficies, tanto el aluminio como las estrellas.
La superficie del led es de muy pocos mm2 y con los 350w de la artic 5 se disipa bien por la estrellita, el epoxi es de solo 7w, pero comparado con cualquier otra pasta, es mucho tambien, nada comparable al clapton, almohadillas, o pastas de silicona, y como la superficie de la estrella es de muchos mm2 se reparte la zona de contacto y es suficiente para disipar bien el calor.

Yo para 35 leds haria en 2 veces tal vez, pero tu mejor que hagas 3 veces de 12 leds cada una con 3-4ml de cada componente en cada aplicación. Normalmente te sobrara un poco, no importa, es caro, pero no te vas a arruinar, si haces muy justo, al mezclar, se esparce por la paleta y el cd o donde lo hagas, y se queda en nada, asi que menos de 3ml tampoco vas a aprovechar mucho.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Respuesta

En la tabla que subi el otro dia ponia que el rojo 660, el azul y el blanco aguantan hasta 1000mA y que el 630 (por cierto me sorprende) hasta 2000mA. Como bien dices quizas me convenga ponerlo a 720mA aunque con los 700mA que tenia en mente he hecho los calculos para saber a que potencia me iria cada led y me ha salido lo siguiente: rojo 660nm-1.68w, rojo 630nm-1.75w, azul y blanco 2.625w. Una potencia buena ya que la mayoria de leds estan comprendidos entre 2w y 1w excepto los 4 blancos y 6 azules que en total son 10... No se pitt lo que tu creas conveniente...
Mi idea era poner la cinta kapton para aislar el aluminio y conectar los leds mediante cables, ya que a mi tampoco me convencen las tiras de cobre. Respecto al adhesivo lo unico que me molesta, es que en rsonline no tienen el artic silver y paso de pedirlo en otro sitio y pagar mas gastos de envio... me preguntaba si tu tenias y me podrias vender la cantidad que necesito y asi cuando pida los driver me llegaria todo junto. muchas gracias por tu ayuda y espero tu respuesta, un saludo.
 

Kuoz

Semilla
14 Agosto 2012
8
0
0
Hola!

Si, era yo el del otro foro, al final me han conseguido ya los drivers, pero para la proxima me acordaré de ti (aunque quizas para la proxima sea que te pida un eagle jejeje) , entonces con los snake mixtos, a la hora del crecimiento necesitaré mas rojo? habia pensado hacer las barras laterales con mas rojo, sobretodo rojo profundo para compensarlo, bueno, ya haré un seguimiento y ha ver como sale, muchas gracias de todas formas Pitt.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Info !

Pitt lo del adhesivo dejalo, ya has hecho mucho por mi ademas ya lo tengo. Hoy me han llegado la mitad de los leds debido a que el 660 y el blanco estaban sin stock y me tienen que llegar. Por eso me interesa que me proporciones los drivers. En el tema de pago como lo hago? Un saludo!
 

toowers

Semilla
7 Septiembre 2012
2
0
1
42
Bueno, en primer lugar os saludo a todos y principalmente a los que estáis participando en este hilo.

Yo también voy a diseñar mi propia lampa Led con la intención de consumir la menor energía posible y optimizar al máximo mi cultivo con esta energía, ya que la subida de la luz nos está fastidiando a todos.

En primer lugar estoy empezando con el diseño, pero tengo algunas dudas que quizás alguien me las pueda resolver, y es que estoy viendo que Pitt es un autentico profesional en el tema de la iluminación led:

1º Mi primera duda es en relación a los flujos luminosos de cada color: Supongamos que se van a utilizar led blancos, azules y rojos; he visto muchas combinaciones como por ejemplo 3B,3A,18R usado para la floración, o cualquier otra, ¿el número de leds de cada color depende del flujo luminoso que tenga cada led elegido? o dicho de otra manera, ¿es igual?

150 Lm x 3 Blanco, 50 Lm x 3 Azul, 100 Lm x 18 Rojo para la Floración que:
100 Lm x 3 Blanco, 50 Lm x 3 Azul, 120 Lm x 18 Rojo

2º rmr-1994 Utiliza rojos en l.o. 660 y 630, pero cual es más importante y de cual se deben meter más led, ya que:

-610 y 635nm, q corresponde al punto de máxima eficacia cuántica.
-670nm, el punto de máxima fotosíntesis por unidad de energía.

Lo pregunto porque en otras configuraciones de leds he visto que meten más led de 630 nm que de 660 nm.

3º La función de las lentes consiste en converger o divergir el haz lumínico. Esto lo entiendo.
Pero no entiendo bien cuando se ponen lentes en una lampara de un cultivo; se pondrían solo si la lampara es pequeña y de esta manera la luz diverge y da a toda la cosecha?

En el caso de rmr-1994 Utiliza no las utiliza, ¿es por qué su lámpara tiene leds repartidos por toda la superficie de su armario?

Sería bueno ponerlas? desde el punto de vista de calidad de cultivo y desde el punto de vista de rentabilidad?

4º Yo tengo una fuente de alimentación de Mean Well ,creo:

Entrada: 115-230V. AC (selector lateral)
Salida: 12V. DC. (+/- 3%)
Corriente: .30Amp.
Potencia: 350w
Medidas: 215 X 110 X 48mm
Peso: 800Grs.

Igual que:

Fuente de alimentación Open Frame

Tengo que ponerle resistencia limitadora de corriente a los led no?
Creo que no funciona como los driver y si es así, con la resistencia limitadora no cairía la corriente que pasa por los led no?

Bueno, por fin he terminado, valla parrafada he!!
Pitt te agradecería me echases un cable con estas cuestiones técnicas que creo son fundamentales para el diseño de una lampara, y agradecerte de antemano la labor que realizas.

Gracias y un saludo.
 

tenoweed

Semilla
11 Septiembre 2012
7
0
0
39
hola a todos
primero dar las gracias x este buen hilo y dar las gracias a pitt bully por todo lo q nos esta enseñando.
me meto x aki x q esta interesante y me gustaria pillart un driver de los snake o 2 segun me asesores...
ya t comente en la abuelaverde lo q tenia en mente y la buena verificacion q m hiciste:

ahora mi pregunta es la siguiente:

cuantos drivers debo utilizar para una potencia de 60 w??
voy a hacer lo q m dijiste del conmutador para darle un espectro u otro y necesito hacert alguna preguntilla si no t importa mientras vaya haciendo la lamparita..

mi intencion como ya t dije es montarme la lampara yo mismo por hobbit,me interesa el tema y voy a probar haber q tal,,
lo uniko q no controlo muxo de electronica,soy electrico y hay cosas q se m escapan

si no t acuerdas,t refresco un poko el tema,t dije q iba a poner :

20 leds de 660 nm
20 leds de 630 nm
12 leds de 465 nm
8 leds pure white 7000k.
y m dijiste q hiciera la variacion de meter 10 mas de 660...
m qdarian un total de 70 leds,con los drivers m pierdo un poko ya...si m pudieras exar un cable,,
gracias pitt!!
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
si, metes 10 mas de 660nm y tienes en total 70 leds, asi haces 2 circuitos conmutables de 10 leds, en los que pillas 10 rojos, mezclados, con 10 leds mezclados tambien de blanco y azul.
Entonces, tienes 2 tipos de luces, a igual potencia, y 2 tipos de colores, cuando se encienden los azules es para crecimiento y cuando se encienden los rojos es para flora.

Es importante tneer el espectro de flora desde que se ponen a 12-12, las plantas empiezan la flora sin retrasos, del otro modo, pueden haber retrasos.

Si los leds son de 350mA, puedo buscarte una fuente adecuada, normalmente, necesitarias 2 fuentes. Dime a ver las caracteristicas.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Info!

Tio Pitt necesito los dos drivers ya. Tengo el dinero y todo lo único que me falta por saber es si me los vas a poner 720mA o a 700mA y la manera en que te tengo que pagar. Si quieres enviame un privado o por aqui me da igual xd. un saludo.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Si, yo puedo venderte pasta a granel artic silver, de la normal o de la adesiva, asi no tienes que pedir a otro sitio ya que yo te envio de todos modos. Bueno, ponte en contacto por privado para lo que necesites.

para refuerzos de flora, yo prefiero meter 50% de 660 y 630, todo segun que lampara, pero en este caso, las mixtas para una buena germinacion de las semillas, llevan ya bastante 660nm, y para meter en flora, mejor meter tambien bastante 630nm.

towers, tienes que olvidarte de los lumenes, asi no se hacen buenas lamparas, como mucho puedes comparar la misma longitud de onda, ya hare yo un tutorial para montaje de leds muy completo, explicando drivers, espectros, conexiones, etc, todo paso por paso y tema por tema.

Es hacer muchas fotos y sentarme un buen rato, pero creo que asi, despues tendre que escribir menos.

El meter mas o menos 660nm y 630nm es muy relativo y depende de la fase de la planta y del tipo de leds, ya que la mayoria de leds de 660nm no son de tecnologia algainp y pueden ser de tecnologia menos eficiente, a veces pueden evitar el meter mucho 660nm, una lampara solo con uno de estos espectros, se estanca en alguna de sus etapas de la planta, y al final, no rinde bien, una lampara con mucho 660nm y poco 630nm puede ir bastnate bien, pero una lampara con mucho 630nm y poco 660nm puede no notarse tanto, por lo tanto, deduzco que necesita una cantidad minima de 660nm mayor que de 630nm, de ahi, ya segun que etapas, hay un efecto u otro, ya me explicare mas entretenidamente en un post especifico.

La utilizacion de lentes es una moda, que hoy dia para que un producto se vea bueno y la gente compre, ha de tener lentes, aunque no aumenta la eficiencia de led, solo converge o diverge como dices, no es necesario en ningun caso, de hecho, en los snakes, ahora qu ese conocen mas, quiero eliminarlas y hacer un nuevo diseño, ya que yo siempre he sido partidario de no colocarlas, lo que si que es totalmente negativo, es montarla en equipos compactos, y lo unico que mas o menos va bien, es en grupos de leds como el snake por ejemplo, pero todo depende, para plantas altas con forma de pino, las lentes pueden ayudar, con un grupo por planta, cuanto mas baja la planta, mas ancha es, como el haz de luz, cosa que sin lentes, se reparte muy bien el color, pero no llega tan profundo, aunque hoy dia, con distintas tecnicas, los cultivos son bastante planos y homogeneos, asi, sin lentes, tienes mas transparencia, ya que las lentes no son 100% transparentes, es decir, nunca pueden ganar eficiencia porque no aumenta el flujo de fotones pero si restar eficiencia, porque no es 100% transparente.

Con la fuente que tienes, siempre que tengas todas las series iguales y regules el potenciometro y voltaje para la tension determinada, que puede variar un pequeño porcentaje, no necesitas resistencias y asi es mas eficiente.

Segun dicen en otros foros, la intensidad aumenta cuando se calientas, pero segun mis tests y los datacheets, la intensidad baja, por lo tanto, si regulas la tension hasta que la intensidad en frio sea de 700mA por ejemplo, luego en caliente puede quedarse en 650mA y asi estaria bastante bien, tu siempre testea la intensidad en frio y caliente, pero puede ir bien asi, sin driver, con 650mA hace buena luz, y hay menos problemas de calentamiento que a 700mA.

Lo bueno que tienen esas fuentes, es que siempre puedes ir ampliando el cultivo con mas series de leds, sin teener que hacer nada, ya que puedes poner desde unos 12W de led hasta el maximo, cosa que en un driver, tienes que movertte siempre desde ciertos parametros, no puedes colocar 4 leds solo en un driver de 350W, pero bueno, yo prefiero las fuentes de 24V por poder combinar series mas complejas de colores, pero siempre puedes hacer, en tu caso, reguladores de tension para no meter resistencias, o colocar resistencias. Lo malo de algunos reguladores que yo vi, es que no eran estables, y la intensidad subia al calentarse el integrado.

Tambien puedes comprar chips de drivers, no fuente con driver sino solo los chips, en este caso, serian chips de 12V de corriente continua, y para trabajar a la corriente que quieras, siempre que sea 12V, puedes poner distintos chips y distintos leds de 1W, 3W, etc. Pero tal vez es masl lioso y no te sale rentable si vas a 12V que necesitas muchos chips, a no ser uqe sean de alta intensidad, y meter leds en paralelo.
 

tenoweed

Semilla
11 Septiembre 2012
7
0
0
39
hola a todos
Pitt,las caracteristicas de los leds son las siguientes:

voltage : 3.0 - 3.4
350 mA
1w bridgelux

un saludo,gracias
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
bridgelux, que yo sepa, no tiene 660nm, pide el datacheet de los leds, pero seguramente van a ser leds genericos.

Me interesa, mas que nada, el datacheet de los leds de 660nm.
 

tenoweed

Semilla
11 Septiembre 2012
7
0
0
39
esperare a tenerlos y en cuanto los tenga t lo digo...
no se que es el datacheet,,si t importa decirm q es,,lo buscare mejor,,gracias
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Info!

Esperando a que me lleguen los dos drivers del snake para finalizar mi proyecto!!! cuando lo tenga acabado subire fotos. un saludo a todos.
 

rmr-1994

Semilla
5 Enero 2012
33
0
6
Info! panel 70w reales

Hola a todos de nuevo :grin:!!!
Porfín hoy he recibido los dos últimos componentes que necesitaba, los dos driver. Después de meses de leer, investigar, consultar, hablar con gente, porfín tengo el panel terminado. He de decir que sin la ayuda de nuestro querido amigo Pittbully no hubiera conseguido casi nada, pués ha sido el el que me ha aconsejado mucho y ademas me ha proporcionado material. Bueno, sin más paparruchas os lo enseño xd.
Nota: Si alguien quiere saber información sobre el panel que se ponga en contacto con migo vía privado.Ver el adjunto 297552Ver el adjunto 297553Ver el adjunto 297554Ver el adjunto 297555

Me he quedado tan flipado con la luz que hacen estos leds que me estoy planteando vender este panel y hacer uno para 1m2 jajajajaajajaj , ya que la duda que tenia en mente se ha resuelto...el calentamiento de los leds (no se calientan absolutamente nada, ya que estan con pasta térmica artic silver ceramic).
Un saludo de nuevo a todos y preguntar lo que querais!!!
 
-