Botrytis y cambio de olor 👃💩

Cabriolas

Semilla
2 Junio 2018
34
16
8
58
Hola a tod@s,

Tengo 4 plantas en macetas con sustrato, que se encuentran en la 8ª semana de floración y he notado que les está cambiando el olor de los cogollos, a una más que a otras, y lo malo es que el olor me recuerda a pasadas infecciones de botrytis
(aunque tampoco es que me dedique a fabricar perfumes)

A simple vista o con el microscopio no se aprecia la podredumbre, incluso he diseccionado uno de los cogollos de la planta que huele más fuerte y no he apreciado nada extraño por dentro: color bien, ausencia de "telaraña" de algodón, y en general de aspecto sano...

En esta ocasión, me he esmerado al máximo para que no me vuelva a ocurrir, aplicando estas medidas anti moho:
  • Mantener la humedad en floración siempre por debajo del 60%, siendo la media un 55% (medido con varios higrómetros)
  • Mantener la temperatura entre 23º y 27º (aire acondicionado)
  • El deshumidificador funciona a tope y se seca el sustrato cada 2 días aprox, que es cuando riego.
  • Extractor e intractor a tope: Extractor de 150mm | 750m3/h /// intractor de 125mm | 550m3/h
  • 2 ventiladores Honeywell en ambas esquinas y uno con oscilador en el techo sobre los leds, apuntando hacia abajo.
  • Entro al cuarto en gallumbos y descalzo, después de lavarme bien las manos, etc (sólo me falta ponerme un EPI)
  • Procuro quitar sólo las hojas muertas para no provocar heridas innecesarias. La defoliación la realicé al pasar a flora y están bien aireadas.
  • Poca densidad en el armario: sólo 4 macetas que no se tocan, en un espacio de 1,2 m2
  • Ninguna plaga de insectos. Esta vez no ha entrado absolutamente ningún bicho.
  • Medidas de prevención en este cultivo:
    • Apliqué foliarmente propolix, y aceite de neem con jabón potásico desde el inicio hasta la 2ª semana de flora cada 15 días aprox.
    • Agrobacterias y trichodermas para fortalecerlas y evitar otros hongos.
    • No hay exceso de nitrógeno, de hecho, ya sólo las riego con agua (próximas al corte)
    • El intractor tiene un filtro hepa.
    • No he practicado lavado de raíces intenso (por miedo al exceso de humedad de anteriores ocasiones). Sólo dejo correr un 10% del agua de riego para que no se acumulen sales y seco inmediatamente los platos que recogen el drenaje.
    • Cada 4 o 5 días saco las plantas del armario y lo cierro aplicando dentro 15min de luz UV-C (25w), luego fuera del armario con las plantas dentro, la dejo unos 25min encendida.
    • Friego el cuarto con agua y lejía cada semana. Mantengo todo limpio y recogido.
    • No toco una planta y luego otra sin desinfectarme las manos, por si acaso.
    • Antes de iniciar el cultivo, realicé una desinfección intensa del cuarto con ozono.
Las plantas son:
Después de todo este "ladrillo".. ya casi se me olvida las preguntas:

Se por experiencia y por todo lo que he leído que la botrytis huele diferente, pero la gran duda que se me plantea, dado los cuidados que he tenido esta vez (mi 6º cultivo en 2 años) es

¿Es normal este cambio de olor al alcanzar su madurez, si la planta sana huele igual -de bien- hasta la cosecha, o si en efecto, está comenzando a pudrirse?
(a ver si me estoy comiendo el coco y resulta que es el olor normal de la maría cuando está a punto para cosechar)

Y otra... ¿Se puede detectar tempranamente la infección por el olor, incluso antes de que aparezcan visiblemente los síntomas?

Gracias por su atención y por compartir sus experiencias.

Un saludo y buenos humos !!
 
Última edición:

Jal

Semilla
3 Septiembre 2020
18
9
3
62
Hola Cabriolas,
En interior, con la húmedad, la ventilación y el riego controlado, es muy raro que aparezca la botrytis, salvo que haya una oruga por medio.
Yo planto en una terraza, cerca del mar y no puedo controlar la húmedad ambiente, por eso casi todos los años me aparece. Si que noto que al final el cultivo huele mas fuerte y algo diferente, pero no creo que sea por la botrytis. Los cogollos enfermos si que huelen a húmedo y menos a maría. No se que decirte....... estaré atento al olor desde ahora.
Yo lo primero que noto es un par de hojas que amarillean mientras el resto sigue sano, si al tirar se desprenden facilmente es que el tallo está podrido. Como esta pobre Blue gelato 41.


Un saludo
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: Cabriolas

Cabriolas

Semilla
2 Junio 2018
34
16
8
58
Hola Cabriolas,
En interior, con la húmedad, la ventilación y el riego controlado, es muy raro que aparezca la botrytis, salvo que haya una oruga por medio.
Yo planto en una terraza, cerca del mar y no puedo controlar la húmedad ambiente, por eso casi todos los años me aparece. Si que noto que al final el cultivo huele mas fuerte y algo diferente, pero no creo que sea por la botrytis. Los cogollos enfermos si que huelen a húmedo y menos a maría. No se que decirte....... estaré atento al olor desde ahora.
Yo lo primero que noto es un par de hojas que amarillean mientras el resto sigue sano, si al tirar se desprenden facilmente es que el tallo está podrido. Como esta pobre Blue gelato 41.


Un saludo
Gracias por tu respuesta @Jal

La verdad es que no debería salir, con todo lo que me estoy esforzando.

Me salió en mi primer cultivo en armario, porque las condiciones no eran las óptimas: planté 9 sativas de ACE Seeds que crecieron como la madre que las parió y a los 2 meses parecía una jungla con monos, tucanes y cocodrilos, encima no tenía deshumidificador ni intractor, por lo que las macetas mantenían la humedad 7 días (ahora sólo 2 días) y estuvieron casi 4 meses para madurar a 12/12 (100% sátivas) Error de novato que fuma más por los ojos que por la boca 🤣
Y la segunda vez que me salió fue por unas pésimas condiciones a la hora del secado: demasiado juntas y escasa ventilación: dentro de una caja de cartón con agujeros (no preguntes porqué)....

De todas formas... me has dejado medio jodido con lo de las hojas amarillas que se desprenden, porque esa es la situación en estos momentos. Son las hojas de abanico, no las pequeñas que rodean los cogollos, y hasta ahora lo he achacado a que las tengo sin comer para ir lavando las raíces antes de cortar...

En poco tiempo lo sabremos. De hecho... voy a echarles un vistazo, que en breve se encienden las luces y ayer tocó riego.

De paso saco un par de fotos y mañana las cuelgo aquí..

Saludos!

PD: Te adelanto que tu Blue Gelato 41 se ve más sana que las mías 😔
 
  • Me gusta
Reacciones: Ditto

Cabriolas

Semilla
2 Junio 2018
34
16
8
58
PD: Te adelanto que tu Blue Gelato 41 se ve más sana que las mías 😔

Aquí tenemos las fotos de las dos COOKIES GELATO

Están en el día 52 de floración. Según la casa de semillas, le queda entre 4 y11 días, aunque los tricomas aún siguen transparentes

Esta es la que presenta "ese olor" con mayor intensidad. Las hojas de los cogollos no se pueden arrancar, están bien cogidas y los cogollos están duros y chorreando resina.
COOKIES GELATO #A COOKIES GELATO #A COOKIES GELATO #A

Esta es la segunda COOKIES GELATO
COOKIES GELATO #B COOKIES GELATO #B

Y aquí está la AMHERST SOUR DIESEL que según la casa, le falta de 13 a 18 días.
⚠ Esta mañana al abrir el armario para sacar las fotos me llevé un disgusto, pues las ramas habían cedido ante el peso de los cogollos. Llegué tarde con los tutores. Ya está corregido.
AMHERST SOUR DIESEL AMHERST SOUR DIESEL AMHERST SOUR DIESEL

Y por último, la MANGO SAPPHIRE que si tomamos la fecha más larga de la casa de semillas, le faltaría 3 días, aunque según la veo, al menos una semana más de maduración no le vendría mal... ¿qué opinais?
MANGO SAPPHIRE MANGO SAPPHIRE
 
  • Me gusta
Reacciones: escorpio23

Jal

Semilla
3 Septiembre 2020
18
9
3
62
La mango si que parece que ya casi está, y tienen todas muy buena pinta, no veo peligro de botrytis. Las hojas amarillas en la botritys, en mis casos, son en el cogollo, sin peciolo visible, luego ya si te descuidas desde ahí se expande. Lo que me parece en tu caso son las carencias habituales de final de cultivo por descompensaciones de la ec, bloqueos de nutrienres, etc...
Suerte con la cosecha!
 

Cabriolas

Semilla
2 Junio 2018
34
16
8
58
La mango si que parece que ya casi está, y tienen todas muy buena pinta, no veo peligro de botrytis. Las hojas amarillas en la botritys, en mis casos, son en el cogollo, sin peciolo visible, luego ya si te descuidas desde ahí se expande. Lo que me parece en tu caso son las carencias habituales de final de cultivo por descompensaciones de la ec, bloqueos de nutrienres, etc...
Suerte con la cosecha!
Gracias por tu respuesta @Jal , me quedo más tranquilo.

Si hay algún cambio lo pondré por aquí, y confirmaré si finalmente está todo OK, para que sirva como experiencia a otros foreros.

Buenos humos!!
 

Cabriolas

Semilla
2 Junio 2018
34
16
8
58
@Cabriolas Espero que al final tuvieras una buena cosecha.
Y, aparte, qué tal te salió la mango sapphire? Me han regalado unos esquejes y a lo mejor los planto pongo en el armario.
Buenos humos.
Hola @maduxas la cosecha salió genial, graciasl! Tengo para todo un año!! :D
Al final lo del cambio de olor parece que es lo normal: pasan de oler como la clorofila fresca a emanar aroma a "resina verde" de cannabis cuando están maduras, luego al curar cambia otra vez. (te diré que tengo olfato de perro 🤣🤣)

Soy novato y en el cultivo anterior me había salido botrytis en un cogollo, por lo que asocié el olor de las flores maduras listas para cortar con ese hongo chungo y tiré toda la cosecha por seguridad 🤦‍♂️ - no coments -

Respecto a la Mango Sapphire, me encanta!! Un subidón muy cálido y limpio, sin paranoias, de los que te dejan una sonrisa tonta en la cara y que al pasar el efecto quedas totalmente funcional, salvo que fumes por la noche, que caerás como un tronco. El aroma es bueno, aunque el fenotipo que me salió no huele precisamente a mango, aunque si es afrutado. Lo volvería a repetir.

Saludos y buenos humos!

cosecha-oct.2020.png
 
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Jal y maduxas

maduxas

Floración
28 Marzo 2011
164
47
33
Hola @maduxas la cosecha salió genial, graciasl! Tengo para todo un año!! :D
Al final lo del cambio de olor parece que es lo normal: pasan de oler como la clorofila fresca a emanar aroma a "resina verde" de cannabis cuando están maduras, luego al curar cambia otra vez. (te diré que tengo olfato de perro 🤣🤣)

Soy novato y en el cultivo anterior me había salido botrytis en un cogollo, por lo que asocié el olor de las flores maduras listas para cortar con ese hongo chungo y tiré toda la cosecha por seguridad 🤦‍♂️ - no coments -

Respecto a la Mango Sapphire, me encanta!! Un subidón muy cálido y limpio, sin paranoias, de los que te dejan una sonrisa tonta en la cara y que al pasar el efecto quedas totalmente funcional, salvo que fumes por la noche, que caerás como un tronco. El aroma es bueno, aunque el fenotipo que me salió no huele precisamente a mango, aunque si es afrutado. Lo volvería a repetir.

Saludos y buenos humos!

Ver el adjunto 835083
Olé qué gustazo ver cómo las tienes etiquetadas. Te diría "buenos humos" pero eso es más que evidente....
 
  • Jaja
Reacciones: Cabriolas
-