c2o sistema para enriquecimiento de mis niñas

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Me gusta

Ese "medidor" que tienes ahí ¿es para regular el caudal de CO2 que sacas?

¿Como mides el CO2 existente?

Me interesan los automatismos, yo ahora estoy manual (2 temp), pero mi intención es poner riego automático por goteo con control del tanque y contol atmosférico en tres apartados del armario, Temperatura y Humedad.

Lo que más complicado me parece es el CO2, tengo puesto un aporte extra de CO2 (botella,agua,azucar,levadura), pero no sé que cantidad está soltando ni cuanto queda en el aire.

Si tienes alguna idea de cómo construir un Humidistato, o mejor aún algún sensor de humedad, etc.

Muchas gracias de antemano.

PD.- Una duda tontísima, ¿Cuándo regar?
A mano: 1.- Principio del día, final ...
2.- Frecuencia
3.- Cantidad de agua en cada riego.
Goteo: 1.- Principio del día, final, todo el día ...
2.- Frecuencia
3.- Cantidad de agua en cada riego.
J*d*r era una pregunta tonta y parece un examen de riego.
Con este tema tengo muchas dudas, mis amigos no se ponen de acuerdo
20 tios = 10.000 ideas.

Gracias otra vez
 

Ermenegildo

Semilla
7 Febrero 2003
32
0
0
Re: Me gusta

riega siempre a la misma hora, pero siempre al mismo tiempo es decir si riegas por la mañana,riega siempre por las mañanas y si riegas por la noche siempre por la noche-del riego automatizado es muy sencillo pones un recipiente de por ejemplo 50 l metes dentro una bomba de agua de estas de acuario y despues la bomba la regulas con un temporizador y lo vas regulando la intensidad de riego a medida que la planta vaya creciendo si lo has entendido chachi y si noo otro dia te lo pongo con mas calma bueno ahi va esto. venga suerte y aqui estamos para lo que necesites
Goommer dijo:
Ese "medidor" que tienes ahí ¿es para regular el caudal de CO2 que sacas?

¿Como mides el CO2 existente?

Me interesan los automatismos, yo ahora estoy manual (2 temp), pero mi intención es poner riego automático por goteo con control del tanque y contol atmosférico en tres apartados del armario, Temperatura y Humedad.

Lo que más complicado me parece es el CO2, tengo puesto un aporte extra de CO2 (botella,agua,azucar,levadura), pero no sé que cantidad está soltando ni cuanto queda en el aire.

Si tienes alguna idea de cómo construir un Humidistato, o mejor aún algún sensor de humedad, etc.

Muchas gracias de antemano.

PD.- Una duda tontísima, ¿Cuándo regar?
A mano: 1.- Principio del día, final ...
2.- Frecuencia
3.- Cantidad de agua en cada riego.
Goteo: 1.- Principio del día, final, todo el día ...
2.- Frecuencia
3.- Cantidad de agua en cada riego.
J*d*r era una pregunta tonta y parece un examen de riego.
Con este tema tengo muchas dudas, mis amigos no se ponen de acuerdo
20 tios = 10.000 ideas.

Gracias otra vez
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Muchas gracias por contestar.

De todas formas, cuando tengas tiempo y ganas, contestame a esos puntos. Te lo agradecería mucho.

Es mi primera plantación, y además un poco improvisada, las plantas nunca se me dieron bien. Seguramente unas veces me pase y otras no llegue porque intento observar el aspecto de la planta para regar más o menos. De momento es así pero me gustaria automatizarlo precisamente para evitarme la comedura de tarro.
Me dicen que estreso a las plantas, las visito cada 2-3 horas y están en 18/6.
Cuando creé ese examen venía de verlas y dos de ellas tenían las hojas curbadas por sus extremos hacia abajo. Puede que sea por
- riego
- falta de nutrientes (no lo creo la tierra es especial Maria y nueva)
- exceso de ellos (la transplanté el día anterior y le añadí al agua la medida aconsejada en el frasco de abono enrraizador)
- Falta o exceso de CO2 (no meto mucho aire exterior por eso lo del aporte de CO2 y las ganas de medirlo).

Muchas Gracias
 

Ermenegildo

Semilla
7 Febrero 2003
32
0
0
mira la cantidad de c2o no lo puedo medir para eso necesitas un aparato muy sofisticado y yo casi que paso en degarme la guita pero si lo haces con bombona tienes que medir el volumen de la habiatacion y lo que te de lo tienes que multiplicar por 0.0012 en tonces te dara la medida esacta que puedes meterle, si te das cuenta en mi aparato tiene las medidas lo pones y listo el c2o puede aumentar la cosecha entre un 30 y 40 por ciento- mira a ver si puedes hablar con alguien que tenga un bar y tenga un manometro jubilado y te pillas una bombona y despues ncesitarias un aparato para medir la cantidad de c2o que expulsas ahhh cuando yo pongo el c2op es una hora antes de que se enciendan las lamparas y apago el extractor y el ventilador bueno nada espero haberte ayudado aqui seguimos para lo que quieras cuidate y paz
Goommer dijo:
Muchas gracias por contestar.

De todas formas, cuando tengas tiempo y ganas, contestame a esos puntos. Te lo agradecería mucho.

Es mi primera plantación, y además un poco improvisada, las plantas nunca se me dieron bien. Seguramente unas veces me pase y otras no llegue porque intento observar el aspecto de la planta para regar más o menos. De momento es así pero me gustaria automatizarlo precisamente para evitarme la comedura de tarro.
Me dicen que estreso a las plantas, las visito cada 2-3 horas y están en 18/6.
Cuando creé ese examen venía de verlas y dos de ellas tenían las hojas curbadas por sus extremos hacia abajo. Puede que sea por
- riego
- falta de nutrientes (no lo creo la tierra es especial Maria y nueva)
- exceso de ellos (la transplanté el día anterior y le añadí al agua la medida aconsejada en el frasco de abono enrraizador)
- Falta o exceso de CO2 (no meto mucho aire exterior por eso lo del aporte de CO2 y las ganas de medirlo).

Muchas Gracias
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
¿Sale caro el mantenimiento de la Bombona?

He encontrado en una www de una universidad argentina un proyecto para construir una sonda de CO2. no está mal si a alguien le interesa se lo mando. Básicamente lo que hacen es construir un ambiente controlado con una película de PVC que el CO2 atraviesa, entonces esto cambia el Ph ... lo pongo textual: "Cuando el gas de interés pasa a través de la membrana y se disuelve en esta solución, produce un cambio de pH. Este cambio de pH es sensado por el electrodo de membrana de vidrio, posibilitando la determinación de la concentración de CO2 presente en una muestra, en fase gaseosa o acuosa. La figura 2 muestra los resultados obtenidos en una calibración típica en fase acuosa.
"

"MATERIALES UTILIZADOS:

- Como electrodo de referencia y sensor de pH se ha utilizado un electrodo combinado (monobaston), como electrometro un pH-metro standard.
- La membrana permeable al CO2 se ha fabricado utilizando sellador de siliconas. Membranas de PVC comercial (film) también son adecuadas
- Para favorecer la rápida respuesta del electrodo sensor de gases, se utilizo un separador logrando una cámara de un espesor de aproximadamente 0,05 mm."

Posiblemente lo pruebe pero mucho más adelante, primero un armario para tenerlo tódo más controlado (ahora en HABITACIÓN).


PD: Lo que es bueno, quien realmente lo aprovecha es el que tiene la mente líbre, y no aquellos que no buscan ni experimentan.
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) hola guenasssssssss.......... Gomer, no te confundas !! hay dos maneras de aplicar CO2, una es en el ambiente, con bombona o invento casero... y otra es aplicar CO2 en la solución nutriente, que eso es mucho más complicado ya que como bien has visto nos desestabiliza mucho el Ph. El aconsejable es en el ambiente, a poder ser de arriba hacia abajo, ya que tiende a caer 8O
 

Ermenegildo

Semilla
7 Febrero 2003
32
0
0
entoonces tu que opinas roger
Roger dijo:
8) hola guenasssssssss.......... Gomer, no te confundas !! hay dos maneras de aplicar CO2, una es en el ambiente, con bombona o invento casero... y otra es aplicar CO2 en la solución nutriente, que eso es mucho más complicado ya que como bien has visto nos desestabiliza mucho el Ph. El aconsejable es en el ambiente, a poder ser de arriba hacia abajo, ya que tiende a caer 8O
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
El aporte extra de CO2 (Botella 2L, Azucar 1vaso=160gr, Levadura de panadero una cucharilla de café, Agua hasta unos 5-6 cm del tapón), el metodo de aplicación es cerca de las plantas directamente al aire estas dos últimas noches la he sacado de la habitación, para mover el aire tengo un ventilador 65W de 50cm (15m On, 60m Off) durante la noche (6h) tengo apagado el ventilador, lo enciendo 30m antes de que sea de día y lo apago 30m después de anochecer y enciendo el extractor 35W para sacar la humedad, hasta que lo estabilizo a unos 19º 45% luego lo apago, durante la noche puede aumentar la temp hasta 21º 42% y bajar hasta los 18% 52%.

¿Es bueno sacar la botella durante la noche?
¿El CO2 pesa más y se deposita en el suelo?
Tengo la botella en una tabla en el suelo junto a las plantas, por el día ventilador ¿es suficiente para elevar el CO2?
Si no saco la botella por la noche el CO2 en el suelo, sin ventilador, ¿Supongo que hay Oxigeno suficiente para que respiren, o sigo sacando la botella?


He pensado en la forma de medir el CO2 de la botella (copia bulgar de lo visto en esta www y otras):
- Recipiente con agua. Medición del Ph
- Aplicación de la botella con un manguito, medición contínua del Ph anotando los resultados.
- Fórmula de conversión ¿?, me bajé ayer una serie de fórmulas para medición y comparación del CO2, miraré si entiendo algo, pero me gustaría que me ehachesis una mano.


PD: Como podréis comprobar mi ignorancia es supina, igual que mis ganas de aprehender.
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
Ya ví ese post, gracias.

Pero no tengo solución a mis preguntas del mensaje de arriba.

Todavía no he hecho la prueba de medición del CO2, quisiera conseguir un medidor de Ph electrónico, ahora estoy con el reactivo y los colorines, no es que sea daltónico pero siempre me cuesta sacarle parecido a la tira que viene para comparación. El color en papel nunca será el mismo que en la realidad.

Arriba pregunto:
¿Es bueno sacar la botella durante la noche?
¿El CO2 pesa más y se deposita en el suelo?
Tengo la botella en una tabla en el suelo junto a las plantas, por el día ventilador ¿es suficiente para elevar el CO2?
Si no saco la botella por la noche el CO2 en el suelo, sin ventilador, ¿Supongo que hay Oxigeno suficiente para que respiren, o sigo sacando la botella?


Explicación de las preguntas:
Por la noche las plantas utilizan Oxígeno y desprenden CO2, si yo siquo con el aporte de CO2 (es decir, con la botella con las plantas), ¿me estoy pasando o no?, pero como pesa más y cae al suelo y por la noche no utilizo el ventilador, sólo el extractor (muy poco) para mantener la humedad, el CO2 se queda en el suelo ¿sin problemas? para las plantas, antes de que amanezca enciendo el ventilador y luego con una frecuencia de 15m On y 60m Off, creo que será suficiente para mover el aire.
Renuevo el aire sólo por la mañana puerta abierta + ventilador + extractor.
 

pedrodro

Semilla
15 Julio 2002
566
6
0
soy de donde estoy
codos

ola guenas
retomamos el tema codos
os envio foto de minicomputador para el control de electrovalvula ( co2)y
para el control de intractor y estractor
este bicho en base a el volumen de tu indoor,la abertura de la espita del manometro ( datos que tu le das ) te hace un calculo de los tiempos de emision y de ventilacion ( una maravilla )
yo utilizo botellas de co2 para acuarios y tambien un extintor de co2 ( con contrato .el dispersor de gas fabricado por mi y situado por encima de las plantas consta de un tubo de pvc con varias ventanas y un miniventilador dentro ( solo de 2 cmtrs ),en el suelo tengo un sistema de intraccion de aire que " barre " el co2 que se va al suelo sin ser utilizado
salud
 

Roger

Gran Cogollo
7 Febrero 2002
3.101
48
128
en un pueblo catalan parecido al de Asterix
8) hola perdodro !! te echabamos de menos ya :lol: , pues no me extraña que te salgan esos cogollos luego...con ese sistema de emisión de Co2... no todos podemos llegar a eso :cry: empezaré por la típica botella de plastico y ir subiendo :wink:
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
!Qué bonito¡

¿Dónde has conseguido ese equipo?
Aprox. ¿Cuanto cuesta?
¿Cuanto cuesta su mantenimiento?

¿Puedes publicar información del controlador?
¿Puedes programar la concentración de CO2 ppm?
Si es así: parece que mide el CO2 en el ambiente y lo aporta, extrae o mantiene.
Si no: ¿cómo lo hace?
 

pedrodro

Semilla
15 Julio 2002
566
6
0
soy de donde estoy
codos

ola guenas
ola roger ,que no tio ,que el supercogollo no tomo racion extra de co2,cuando crie el mostruo no tenia codos ni de coña ( llevo 10 años)
ola gomer,te cuento un poko el tema el bicho cuesta 360 € aprox.lo compre por correo,mandando una trasferencia antes.
se activa con fibra optica situada en la luminaria,cuando esta se enciende
empieza el proceso de ventilacion y emision controlada de co2,y cuando se apaga la luz la fibra optica señala al parato su parada ,no tiene mantenimiento.se puede ajustar las ppm de co2 extra en el parato yo lo pongo a 1500 1800 ppm,con la espita abierta a 1.los ciclos de ventilacion extraccion tambien controlados por el parato,este abre y cierra la electrovalvula y enciende y apaga el microventilador utilizado para la difusion del gas.no mide el co2 pero sus memorias y los datos que tu le das calculan la dosis y el tiempo de emision
salud
 

Goommer

Semilla
14 Marzo 2003
512
2
0
¿Entonces no mide el CO2, simplemente aporta la cantidad que tú le pones(siempre está emitiendo).?

Los datos que tú le das ¿son las dimensiones del habitáculo?
Si es así lo que te calcula es el tiempo que necesita para llenar

Nivel óptimo de CO2 -> 1500ppm = 0.015%

Volúmen (en pies) x 0.015% = Volumen necesario de CO2 en pies cúbicos

Si regulas la espita (en pies/hora) ya sabes el tiempo necesario:

Vol CO2 necesario / caudal = Tiempo

Ej:
1,50 m x 1,00 m x 2,00 m = 3,00 m3
=> 4,93 Pies x 3,29 Pies x 6,58 Pies = 106,78 Pies3

CO2 necesario = 0,16 Pies + espita a 10 => 0h0'57,6626057''

Datos sacados del libro "Autocultivo para el autoconsumo A.R.S.E.C.", pág 130-131.

Ya sabes el tiempo que tarda, lo puedes ir ajustando a tu gusto y experiencias.

Para lo demás:
- La fibra óptica recoje la luz de la lámpara y la lleva al controlador, dónde tiene una resistencia variable con la luz y conmuta las cosas, pero tú ya tienes un temporizador para la luz y lo regulas tú a mano, perfecto otro igual programado en los huecos del anterior o un minicircuito que abra un relé cuando pasa corriente y que lo cierre cuando no (Trabajo/Reposo). Lógicamente también el miniventilador.


PD: Publico hoja de cálculo para ello, pido perdón, no está terminada pero funciona. Tengo una duda en el calculo:
cuando calcula en CO2 necesario utiliza la fórmula
-Volúmen (en pies) x 0.015% = CO2 en pies cúbicos
pero en el ejemplo que viene parece que utiliza esta:
-Volúmen (en pies) x 0.015% x 10 = CO2 en pies cúbicos
Espero que sirva a alguien.
 

Ermenegildo

Semilla
7 Febrero 2003
32
0
0
Re: codos

oye pero eso tiene que costar un paston de cuanta pasta estamos hablando, la foto que yo puse no sale muy caro fui picando de alli y de alla pero lo que tu tienes me suena a hospital o algo asi me da que es carisimo y hace el mismo efecto que el mio bueno nada es por curiosidad si no sale muy caro igual me inmteresaba y todo tengo un colega que quiere poner e lo c2o pero yo solo tengo para el mio mira a ver si me contestas haber how muchy
pedrodro dijo:
ola guenas
ola roger ,que no tio ,que el supercogollo no tomo racion extra de co2,cuando crie el mostruo no tenia codos ni de coña ( llevo 10 años)
ola gomer,te cuento un poko el tema el bicho cuesta 360 € aprox.lo compre por correo,mandando una trasferencia antes.
se activa con fibra optica situada en la luminaria,cuando esta se enciende
empieza el proceso de ventilacion y emision controlada de co2,y cuando se apaga la luz la fibra optica señala al parato su parada ,no tiene mantenimiento.se puede ajustar las ppm de co2 extra en el parato yo lo pongo a 1500 1800 ppm,con la espita abierta a 1.los ciclos de ventilacion extraccion tambien controlados por el parato,este abre y cierra la electrovalvula y enciende y apaga el microventilador utilizado para la difusion del gas.no mide el co2 pero sus memorias y los datos que tu le das calculan la dosis y el tiempo de emision
salud
 

pedrodro

Semilla
15 Julio 2002
566
6
0
soy de donde estoy
se lioel precio

ola guenas
se lio el precio del minicomputador o como le keramos llamar son 360 euros recuerdo haber pagado por el .
el parato tiene la capacidad necesaria para hacer calculos con los datos que tu le das y los que tiene en sus memorias y hacer un ajuste digital de las temporizaciones de mision de co2 y los ciclos de renovacion del aire,de paso decir que cada parametro calculado por el parato pide la confirmacion y admite la modificacion del mismo ( es un parato democrata).
salud
 

SEBAMIX

Semilla
15 Octubre 2003
1.780
0
0
un hermitaño en plena babylon
hoooooooollllaaaaa de hacer el metodo de la botella y la levadura, acaso es a diario todas las noches en crecimiento y floracion ? o de vez en cuando? otra cosa, yo tengo los extractores y el ventilador prendidos todo el tiempo.... es bueno o me secara mucho el ambiente (no dispongo de igometro) , la habitacion es grande...2.1X2.5......... :roll:
 

Superzapping

Semilla
14 Junio 2003
387
0
0
Si señor! mu bueno.
Podrías decirme donde puedo conseguir una electrovalvula, si es muy cara, y a qué voltage funciona?, es para otra cosilla
 
-