Combatir el pulgón

Buddha Seeds

Moderador Buddha Seed
Miembro del equipo
30 Abril 2012
404
313
83
Valencia
www.buddhaseedbank.com
Otra de las plagas que debemos tener en cuenta es el pulgón, bastante popular en las plantas de exterior (jardín... huerto).

Son fácilmente detectables y no suelen dar mayores problemas a la hora de combatirlos.



Vamos a conocer un poco más de estos bichejos de mal agüero: Este insecto es de cuerpo con forma de globo, pequeño y blandurrio. Su tamaño ronda entre 1 y 10 milímetros.

Aunque hay varias especies de pulgones, los que veras en tu cultivo de marihuana serán amarillos, verdes o negros, sus patas son largas y finas, dispone de dos antenas, con abdomen en forma de pera. Al ser insectos chupadores los verás absorviendo los jugos de la planta por su pico articulado que clavará en la planta. Son fáciles de localizar ya que forma grandes colonias, que pueden ser de diferentes tamaños y colores (verdes, amarillos, negros). Algunas especies llegan incluso a desarrollar un par de alas, que les sirve para desplazarse de planta a planta.

La expansíon de esta plaga es mediante su reproducción. Las dos formas de reproducción de los pulgones es mediante la puesta de huevos y de forma asexual (las propias hembras sin fecundar, empiezan a parir pequeños pulgones con forma de adulto).

Su elevada capacidad de reproducción hace que en periodos muy cortos de tiempo las plantas estén llenitas de ellos.

Normalmente permanecen en la misma planta en la que nacen... pero después de unas generaciones les crecen unas alas que les van a servir para migrar entre plantas y aumentar su hábitat.

Lo más habitual es que los veas en las partes jóvenes de la planta, búscalos en las puntas más jóvenes de las ramas.


DAÑOS CAUSADOS

Uno de los problemas de esta plaga, es que los pulgones segregan un líquido mediante dos sifones alojados en su abdomen. Este líquido es pegajoso y bastante azucarado le impregnan en la superficie de la planta, lo cual impide el desarrollo normal de la misma y atrae a otros insectos como las hormigas, o incluso hongos.

La relación que tienen con las hormigas es bastante curiosa, ya que dichas hormigas les gusta la sustancia pegajosa que saca el pulgón y ellas los cuidan e incluso los llevan de una hoja a otra para proporcionarles alimento.



Con todo esto... llegan a causar deformación a la planta, y al mismo que se alimentan de ella la van tornando cada vez más débil. Su forma peculiar de alimentarse hace que no se aprecien daños visible en la planta (no rasgan las células, sino que las taladran con su filamento bucal... y los síntomas aparecen después de avanzada la plaga).

1- Deformación de hojas. Se amarillean, arrugan, secan.
2- Transmiten enfermedades víricas debido a sus desplazamientos de unas plantas a otras.
3- Producción de hongos. Porque aparecen sobre la superficie foliar una capa pegajosa que crea el pulgón y facilita la aparición de los hongos y virus.

La mejor forma de detectarlos es visualmente, mirando las ramas más jóvenes y el envés de las hojas.


PREVENIR MEJOR QUE CURAR

La prevención del pulgón es bastante sencilla, pon un diente de ajo en cada maceta... este olor no lo soportan.
El aceite de neem es un excelente preventivo, rociando la planta, igual que en el riego.


TENGO PULGONES EN MI CULTIVO... ¿COMO ACTUO?

Ante todo, que sepas que es una de las plagas de más facil eliminación, no deberías tener mayores problemas con ella.

Para acabar con ellos, podemos utilizar productos que hay en el mercado:

- Aceite de neem
- Rotenona
- Compo antipulgón

Se debe rociar la planta de la mejor forma posible, sobre todo en los troncos de las ramas y el envés de las hojas. Recomendamos en exterior, realizar el tratamiento en las primeras horas de la mañana o la última etapa de la tarde. Así el producto estará más tiempo en contacto con la planta y será mucho más efectivo.

También existen los medios caseros, como pueden ser:

Pulverización de ajo:
- Se machacan 150 gramos
- Disolver 100 gramos de jabón en 10 litros de agua.
- Mezclar y filtrar.
Aplicar sobre las plantas.

Pulverización de ortigas:
- Macera un buen manojo de ortigas durante un día.
- Filtra el agua de la maceración.
Aplicar sobre las plantas.

Pulverización de tabaco:
- Saca el tabaco que tengas de colillas o del propio cigarrillo.
- Échalo en un tarro de 2 litros con agua.
- Déjalo reposar 24 horas.
Aplicar sobre las plantas.

Si dispones de la posibilidad de conseguir unas cuantas mariquitas, este insecto es el enemigo natural del pulgón, tendrás tu zona limpia de ellos.
 
Última edición:

Ska69

Semilla
26 Julio 2011
55
6
8
Muchas gracias, porque en mi huerto tengo esta maldita plaga y leí que era un poco díficil de deshacer, además temía porque ahora no se contagiaran mis plantas verdes.

gracias de nuevo!
 

Dub

Semilla
11 Noviembre 2013
2
0
1
29
Gracias por la publicacion, voy a probar pulverizando con ajo y si no hay resultados con tabaco
 

alee7

Semilla
25 Junio 2014
21
2
3
Respecto a lo del tabaco, se realiza depositando el tabaco de 10 cigarrilos en un tarro, se echa alcohol hasta que cubra el tabaco y se deja reposar 24h en oscuro. Al día siguiente, con ayuda de un colador se extrae el líquido extraído de la mezcla de tabaco y alcohol. El líquido que se obtiene (alcohol con nicotina) se mezcla con 1 litro de agua y dicha mezcla se pulveriza sobre la planta. Es muy muy muy potente acaba con toda plaga tanto mala como buena.

Aunque si lo has puesto de esa manera me imagino que también será válida, así que ya sabéis dos formas! jejeje saludos
 

AAGUS

Semilla
20 Junio 2014
14
0
1
32
HOLA AMIGOSS.. ESTOY CON MI PRIMER CULTIVO.. ESTAS PLANTITAS LAS SAQUE DE UNAS SEMILLAS DE COGOLLO.. LA MAS GRANDECITA TIENE 1 MES.. HACE POCO LE DESCUBRI LAS PUNTAS AMARILLAS Y UNAS OJITAS DE ABAJO CON PUNTOS NEGROS Y BICHITOS AMARILLOS.. HOY LE PUSE UN JUEGO DE CEBOLLA Y LA ROCIE.. ALGUIEN ME PUEDE DAR CONSEJOS SOBRE LAS PUNTAS AMARILLAS Y LOS BICHITOS? QUE CONSEJOS ME DAN?
 

Adjuntos

Buddha Seeds

Moderador Buddha Seed
Miembro del equipo
30 Abril 2012
404
313
83
Valencia
www.buddhaseedbank.com
HOLA AMIGOSS.. ESTOY CON MI PRIMER CULTIVO.. ESTAS PLANTITAS LAS SAQUE DE UNAS SEMILLAS DE COGOLLO.. LA MAS GRANDECITA TIENE 1 MES.. HACE POCO LE DESCUBRI LAS PUNTAS AMARILLAS Y UNAS OJITAS DE ABAJO CON PUNTOS NEGROS Y BICHITOS AMARILLOS.. HOY LE PUSE UN JUEGO DE CEBOLLA Y LA ROCIE.. ALGUIEN ME PUEDE DAR CONSEJOS SOBRE LAS PUNTAS AMARILLAS Y LOS BICHITOS? QUE CONSEJOS ME DAN?
Hola

Dices, que son amarillos los bichos? Lo más probable que sean trips. En nuestro blog hablamos de ellos: http://www.buddhagenetics.com/los-trips-que-amenazan-tu-cannabis/ Te servirá de ayuda, una buena solución el jabón potásico. La planta cada ¿cuánto la estás regando?.

Saludos
 

AAGUS

Semilla
20 Junio 2014
14
0
1
32
LA ESTOY REGANDO 3 VECES A LA SEMANA MAS O MENOS.. AYER LE PUSE UNA CEBOLLA PICADA EN 1 LITRO DE AGUA Y LO ROCIE.. HOY TRASPLANTE 2 PLANTAS Y LAS ROCIE CON HUMUS LIQUIDO... QUE OPINAS DE MIS PLANTAS?
 

Buddha Seeds

Moderador Buddha Seed
Miembro del equipo
30 Abril 2012
404
313
83
Valencia
www.buddhaseedbank.com
LA ESTOY REGANDO 3 VECES A LA SEMANA MAS O MENOS.. AYER LE PUSE UNA CEBOLLA PICADA EN 1 LITRO DE AGUA Y LO ROCIE.. HOY TRASPLANTE 2 PLANTAS Y LAS ROCIE CON HUMUS LIQUIDO... QUE OPINAS DE MIS PLANTAS?
Hola

Perdona, pero nosotros no usamos medios caseros, ¿para qué usas la cebolla picada en agua?. El riego de la plantas no te bases en los días que llevas sin regar, te aconsejo dos métodos muy sencillos y útiles: El primero y más fácil introducir un dedo en el sustrato y si lo notas seco riega, si está húmedo no. La otra forma es según el peso de la maceta, pero este si la planta se hace grande no es muy útil. El mejor sistema es el de introducir el dedo, si te pasas regando habrá problemas.

Sobre los bicho, cómo son?

Saludos
 

AAGUS

Semilla
20 Junio 2014
14
0
1
32
HOLA AMIGOSSS NECESITO SU AYUDA.. TENGO 2 PLANTAS HEMBRAS SATIVAS QUE LAS SAQUE DE UNA SEMILLA DE COGOLLO.. ESTAN EN MACETAS DE 9 LITROS TIENEN 2 MESES.. CUANDO M RECOMIENDAN CAMBIARLE EL FOTOPERIODO? ESTAN EN UN ROPERO DE 1,60 DE ALTO POR 60 DE ANCHO Y 60 DE FONDO... AKI LES DEJO FOTOS.. 3.jpg 1.jpg 2.jpg
 

Buddha Seeds

Moderador Buddha Seed
Miembro del equipo
30 Abril 2012
404
313
83
Valencia
www.buddhaseedbank.com
HOLA AMIGOSSS NECESITO SU AYUDA.. TENGO 2 PLANTAS HEMBRAS SATIVAS QUE LAS SAQUE DE UNA SEMILLA DE COGOLLO.. ESTAN EN MACETAS DE 9 LITROS TIENEN 2 MESES.. CUANDO M RECOMIENDAN CAMBIARLE EL FOTOPERIODO? ESTAN EN UN ROPERO DE 1,60 DE ALTO POR 60 DE ANCHO Y 60 DE FONDO... AKI LES DEJO FOTOS.. Ver el adjunto 493986 Ver el adjunto 493987 Ver el adjunto 493988
Hola compañero,

Este no es lugar adecuado para hacer esta pregunta. Tienes que moverlo al hilo que lo especifica. Allí te atenderemos.

Saludos
 

Jack del Kenke

Semilla
29 Septiembre 2015
2
0
1
33
Buenas!

Yo ya he hecho lo del tabaco, pero añadiendole ajo y demás y mano de santo. Leí que se podía usar en floración, es eso cierto?
 
-