compostero casero, para hacer humus de lombriz

jay

Crecimiento
19 Junio 2014
63
59
23
41
Hola mis compas aqui abro este tema para colocar mi experimentación y animar los que aun no se atreven, a realizar su compostero para obtener su humus de lombriz repito es experimentación, en principio el compostero, es esencialmente un espacio para criar lombrices que descomponen los desechos orgánicos que consumimos, ademas es darle utilidad a este desecho y obtener el alimento de las plantaa de forma sencilla, es todo un estudio se conoce como lombricultura si se toma en cuenta las especies de lombrices, las condiciones ambientales y la recolección del nutriente es un tema en el que se puede profundizar y aplicarse, pero mi interés es empezar ha producir mi propio humus y cada vez poder ser mas independiente y autosustentable en materia del autocultivo.
Existe mucho material en la web muy util que pueden aportar para todos los procesos de elaboracion,cria y recolección.

IMG_20151225_110332.jpg

3 tobos de 18lts. 2 con aagujeros en el fondo tal cual como cuando los utilizamos como macetas, en el primero es donde va la materia a descomponer con un poco de tierra y las lombrices, Las lombrices que yo utilice no las compre las recolecte de una maceta que dejo una planta luego de la cosecha en principio recolecte como unas 10, y ya se ha ido reproduciendo investigando encontre q con la porra del cafe y cascaras de huevos se reproducen rapidamente.

IMG_20151225_110252.jpg
aqui el segundo tobo con los agujeros que sirve de colador quizas una tela metalica para la separacion del liquido estaria bien para proteger tambien las lombrices a que no se ahoguen.

IMG_20151225_110123.jpg

el tercer tobo es donde cae el humus liquido, "sin agujeros" espacio para la recolección ya aquí podemos ver un poco de humus, que OJO no se usa directo en las plantas debe diluirse con agua porq es un concentrado que quemas las plantas si se usa directamente (investigar).

IMG_20151225_110332.jpg

Su tapita importante para mantener la humedad y las condiciones de la lombriz.
 

Adjuntos

  • 😲
Reacciones: elCreador420

jay

Crecimiento
19 Junio 2014
63
59
23
41
Las lombrices se alimentan de todo los desechos orgánicos ojo no animales, ni huesos ni pellejos, esto generaría malos olores y es otro proceso de descomposición, debemos recolectar desde conchas de vegetales, verduras cascaras de huevo, frutas podridas, hojas secas,ramas, hasta papel pero que no este impreso con tinta. la porra de cafe y las cascaras de huevo ayudan a la reproduccion de la lombriz que si tiene la posibilidad a conseguir alguna especie investiguen cual es la que se adpta mejor a su ambiente...
IMG_20151225_105504.jpg

este proceso lleva mas o menos un mes y esta es la cantidad de lombrices que tengo y ya he regado un par de veces con el humus recolectado.
IMG_20151225_105419.jpg
creemos que la palabra descomposición se asocia a algo asqueroso, sobre todo al referirse al excremento de lombriz, pero el olor que genera es o debe ser un olor orgánico para nada es fétido y podrido, huele es natura pura.
IMG_20151225_110005.jpg

hay que remover periodicamente la tierra cada vez que se le hecha gran cantidad de desecho organi con cuidado sin maltratar a las lombrices,
IMG_20151225_105317.jpg

bueno amigos los interesados en preguntar por aca estare y los que saben mas en la materia que quieran aportar, criticar, también bienvenidos nunca se termina de aprender, saludos y sigamos cultivandonos.
 
  • 😲
Reacciones: elCreador420

jay

Crecimiento
19 Junio 2014
63
59
23
41
Si va seria fino escuchar la experiencia de de otro......revisando el mi post me doy cuenta de que coloque un concepto errado!! un compostero no es precisamente para criar lombricez, es para descomponer materia organica,
 

Vicios05

Crecimiento
16 Julio 2015
75
57
23
31
Saludos muchachos mis felicitaciones por tu iniciativa hermano, lo veo muy bien, 20 puntos éxitos con la cosecha de ese lombricultivo
 
  • 👍
Reacciones: jay
-