Cultivar en ecológico, no es solo abonar con estiércol

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Llevaba tiempo queriendo poner algunos puntos sobre algunas "íes", y ha tocado hoy. La agricultura ecológica es una filosofía, no es solamente usar los abonos ecológicos del grow shop, o hacer tés de cáscara de plátano. Os comento algunos aspectos de la legislación española sobre agricultura ecológica (adaptados al lenguaje de la calle)


1º abonar con estiércol, no es cultivar en ecológico, salvo que el animal haya comido en ecológico

2º regar con agua de una fuente, rio, lago... no es siempre compatible con producir en ecológico, un contenido excesivamente alto de nitratos es suficiente para impedir que, según nuestra legislación, vuestra planta sea ecológica

3º usar abonos ecológicos en exceso, ocasiona sobrefertilizaciones, incompatibles con la certificación de producto ecológico

4º la agricultura ecológica nace con el objetivo del respeto al medio ambiente, si para hacer té de cáscaras de plátano en floración, gastas una bombona de butano para hacer tanta infusión, tu cultivo no es ecológico (para qué voy a hablar de la cantidad de electricidad que consume un sodio de 600w)

5º el uso del agua también entra aquí, el agua es un bien preciado, usa la que de verdad necesites o no serás un cultivador ecológico. Otro aspecto interesante es el de usar agua clorada, ya os podéis imaginar lo que dice la legislación de usar un elemento que se usó como arma química en la primera guerra mundial :???:

6º Por muy ecológico que sea el guano de murciélago, si para obtenerlo tienes que echar al bicho de la bat-cueva o putearlo de alguna forma, tampoco será un comportamiento ecológico y tu cultivo no puede considerarse ecológico


Conclusión final: cultivos de interior, salvo los de leds, no hay ninguno ecológico. De los de exterior, apenas un puñado. Llamad a vuestro cultivo como queráis, pero no ecológico. Ale, ya podéis empezar a tirarme piedras :lol:
 

grassss

Cogollito
12 Marzo 2012
1.786
43
58
30
España jerez de la frontera (cadiz)
yo creo que nada es ecologico hasta el aire que respiramos es toxico,que al igual pasa con las plantas de exterior al tener una sustancia pegajosa en el cogollo(resina) todas las particulas de gases nocivos expulsados por fabricas, coches y un largo etc se quedan pegadas en el cogollo que despues te fumas cosa que no tiene porque pasar en los cultivos de interior ya que no estan expuestas al aire de la calle,esto yo lo ley en un articulo,:smile: saludos
 

grassss

Cogollito
12 Marzo 2012
1.786
43
58
30
España jerez de la frontera (cadiz)
si, pero no me vas a comparar que este en medio de la calle a que este en una habitacion en que los extractores tengan filtros de aire,y si nos ponemos en plan de ¿que es ecologico y que no? ,no se podria plantar en maceteros de plastico ya que el plastico sale del petroleo,saludos:smile:
 

amaiur

Floración
17 Septiembre 2011
910
109
33
en el muro
:lol::lol::lol::lol::lol:
No seré yo la que tire piedras, estoy convencida de que la agricultura ecológica 100% hoy en dia no existe, por mucha denominación que tenga. Por no hablar de todos los productos "bio" tan de moda.
Puffff se me ocurren tantas cosas que influyen en un cultivo ecológico, que mejor me las guardo para contestar a los defensores.
Y hago constar que jamás he tirado el aceite de la latita de atún, por la fregadera jajaja
 

rastahippie

Cotiledon
11 Octubre 2011
591
22
18
América Central
Ale, ya podéis empezar a tirarme piedras
Wajajaja, al contrario, totalmente de acuerdo!

No seré yo la que tire piedras, estoy convencida de que la agricultura ecológica 100% hoy en dia no existe, por mucha denominación que tenga. Por no hablar de todos los productos "bio" tan de moda
amaiur, muy de acuerdo, nuevamente el mercado se ha aprovechado de la situación, y las palabras "sostenibilidad" y "bio" se han vuelto algo tan comercial que perdieron su significado real...

En Centroamérica, se han ido adoptando prácticas agrícolas "amigables" con el medio ambiente, como agricultura orgánica, permacultura, biodinámica, inclusive periurbana. En las cuales se tiene un poco más de respeto por el medio ambiente (no te niego que estas también, en muchos casos, las adoptan con fines comerciales antes que ambientales), sin embargo, yo también comparto con ustedes que difícilmente vamos a encontrar agricultura 100% ecológica... es más la idea que otra cosa.

Saludos, buen post!
 

tonimy

Semilla
29 Marzo 2012
3
0
0
cultivo eco-lógico

Hola Chic@s, soy nuevo, aúnque llevo bastante tiempo siguiendo esta página y me ha servido de muchísima ayuda, gracias a tod@s los que dedicais un ratito de vuestro preciado tiempo a leer, comentar, ayudar... a los que aquí estamos... respecto a cultivo ecológico, sostenible,.... tengo una cosa muy clara. Llevo muchísimos años cultivando, no solo marihuana, sino toda clase de verduras y hortalizas. Me siento muy afortunado de poder dedicar parte de mi tiempo en producir algo que en un futuro va a se un bien para mí y para mi familia, piensa que, cualquier cosa que le añadas química o no, a cualquier planta o animal, al final vas a ser tú el que terminaras ingiriendo. El repeto por el medio ambiente está y reside en cada uno. Yo me puedo considerar que en gran medida mi agricultura es un 80% ecologica, ya que un 100% sería excesivo, todo reside en nosotros y como actuamos, desde hace unos cuantos años estoy completamente en desacuerdo de conseguir semillas transgenicas de cualquier tipo. busco las variedades de toda la vida, las de siempre, las que cultivaron nuestros abuelos... a lo mejor no son tan productivas o tan fuertes, pero son las que mejor se adaptan al medio donde vivo ahora, están acostumbradas a este clima, el sur de España, a esta altura, 600m de altitud, a este calor de verano 40 grados, y eso para mí es poner un pequeñito grano de arena a esto de la Eco-agricultura, intentar respetar al máximo lo poquito que tenemos, que es mucho, no ayudará a tod@s a ser un poquito más eco-lógicos:smile:
 

Dontambor

Cogollo
8 Julio 2011
707
355
83
37
sinaloa
Hola a tod@s

Que tal amigos, rápidamente les comento que si tienes un espacio bueno, si te puedes convertir en un cultivo ecológico, es más, para demostrarlo acabo de empezar a arreglar el patio de la que será mi casa proximamente, empecé a mudarme por el jardin, y aunque tenia muchas plantas (15 ornatos y 6 hortalizas) una vez en terreno grande parecen nada...

Reconozco que es una tarea dificil, es un trabajo duro y que requiere de al menos unas 2 hrs. diarias de trabajo manual, mas otra hora pa sentarse a disfrutar de la vista y fumarnos un gallito tranquilamente...

Bueno, llevo la huerta muy poco avanzada, de hecho tengo apenas una semana trabajandola, apenas he limpiado la maleza (que media 1.70 parejo) y haciendo canales de irrigacion (quizà el elemento menos "ecologico" pero para mí, esta palabra ya es más un asunto comercial que una manera de ver el mundo) he sembrado antier:

Chile jalapeño

Chile yahualica

Calabaza de verano

Tomate wonder

Pepino americano

una pineapple chunk de barney's que ya la puse en tierra madre, esta demasiado mutante la plantita, a ver si cuaja....

Les pondria fotos, incluso recetas para empezar a compostar diferentes materiales y con diferentes propósitos... pero mejor los invito a ver mi seguimiento...

También tego plantulas de deep chunk, tangerine dream, white dwarf auto, northern light auto, purple mazar auto, number one auto + las que se me escapan, ya empezando el ciclo para irse a tierra madre...

Estoy empezando un proyecto de "tierra negra" de esa que compramos en los grows, tambien tengo mi fabrica de Humus lixiviado de lombriz roja californiana, y humus sólido de la misma fuente (como 8 kg de lombrices felices) además un pedazo de tierra de 1 m2 para hacer compost, ya casi vacio por que le saquè para rehabilitar el huerto que les menciono...

Poco a poco, y nadamàs con el conocimiento que recae en nuestro ADN sabemos lo que es bueno y lo que no lo es para las plantas, es diferente hablar de una planta ecológica que busque una producciòn brutal y tenga que someterse a un tratamiento de excrementos de aves por ejemplo, y hablar de una planta ecologica que busca el mejor sabor, la cual fue tratada solo con humus lixiviado en crecimiento y te de melaza y banana en floracion...
Esta información no está en en nuestro ADN, pero sí que lo está regada por el foro, ahora hay que aprovechar el conocimiento heredado desde nuestros antepasados recolectores, y tambien en base a prueba-error, podemos conseguir tècnicas de cultivo orgánico (que es mas adecuado para nombrar esto) inventadas por nosotros mismos...

La cosa es intentar, y por lo pronto les digo que lo unico que me va a poner trabas en este proyecto, es almacenar agua de lluvia para tratar el huerto durante el año, estoy complementado con agua del grifo, pero no siempre es lo mejor, quizà haga un pequeño estanque, o de plano ponga alguna especie de sisterna, para recolectar unicamente agua de lluvia, con eso, mi cultivo se convertira en un cultivo organico, ecologico, autosustentable, locochon, buena onda y más.

Perdón por emocionarme tanto, pero esque iba a abrir un hilo cuando me tope con este recien abierto :D

Saludos!
 

Estupidelavida

Cotiledon
23 Abril 2010
708
8
18
En una gran pocilga, Tarraco
Si entramos en el debate de lo que es ecológico o no, cabe decir que hasta comer carne no es ecológico, así que cada uno se ponga sus "límites" e intente tener conciencia; pero si, tienes razón.
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Lo que yo hago mas que ecológico podría llamarse orgánico,aunque no me como mucho la olla ni soy un histérico de nada,y lo hago asi por las cualidades organolepticas mas que otra cosa...utilizo en crecimiento estiércol de oveja muy compostado(no se lo que comerán las ovejas estas),los abonos que uso son orgánicos todos,para floracion uso melaza,neem en preventivo,cuando llueve todo lo que no esta en flora avanzada dejo que se moje,y se ponen como si las abonaras..procuro aprovechar todo lo que la naturaleza da,el sol y la lluvia no nos lo cobran(de momento)ademas llevan algo que a los fabricantes de abonos y bombillas se les escapa...pero también tengo un amigo en una distribuidora que en cuanto le llega envase con el tapón jodido o lo que sea nos lo regala a los colegas,pues según lo que sea lo uso también,por ejemplo el bloombastic orgánico no es pero me regalaron unas botellitas y lo gasto porque es cojonudo....para las plagas instauradas y los hongos uso productos agrícolas comprados aquí en la ferretería del pueblo,que de ecológicos deben de tener bastante poco...pero son ultraefectivos,"veneno amasao"que dice José Mota..lo que quiero decir con este rollo es que intento hacerlo lo mas natural y orgánico posible pero tampoco me cierro a nada....
Saludos y gracias
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Lo que yo hago mas que ecológico podría llamarse orgánico
Esa es una puntualizacion interesante, habría que establecer oficialmente las diferencias entre ecológico y orgánico, en vez de meterlo todo en el mismo saco
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Esa es una puntualizacion interesante, habría que establecer oficialmente las diferencias entre ecológico y orgánico, en vez de meterlo todo en el mismo saco

En eso estoy de acuerdo, mucha gente cultiva con abonos a los que les ponen la etiqueta "bio" que como todos sabemos todo lo bio tiene mucho filón (me viene a la cabeza la marca Biobizz misma) y como mucho lo que hacen es cultivo con abonos orgánicos. Ahora, yo creo que mucha de la gente que usa y es defensora de los abonos orgánicos después se contradice cuando usan Delta 9, PK 13-14 y demás.

A mi me llega a hacer gracia cuando hay gente que dice que cultiva "ecológico" y se dedica a hacer lavados de raíces cada vez que tiene un problema. Si señor, nada más ecológico que usar muchísima más agua de la necesaria. Si por cada tiesto de 50 litros hay que usar 150 litros de agua (por la regla del triple de agua que la capacidad del contenedor) a la que me descuide necesito un pantano entero para mí solo. Otro tema aparte es el uso del agua de osmosis, que hoy por hoy, se derrocha más agua que la que se consigue mediante la osmosis.
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
Muy interesante este hilo........se puede pensar tambien en cultivo a bajo impacto ambiental? por ejemplo, en el indoor, usando Led (menor gasto de luz-menos calor entonces menos agua)..... armario de madera para no usar plastico, fertilizar con melaza, y poco mas....por supuesto, no serìa totalmente ecologico, però......:smile:
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Si algún dia ponderásemos el impacto ecológico de todos los indoor del mundo, nos quedaríamos helados. Solamente en electricidad, tiene que ser no una barbaridad, sino lo siguiente :?
Por lo menos la producción reparte felicidad y bienestar muchas veces medicinal a mucha gente,mas impactan los campos de golf para que jueguen un 0,algo % de privilegiados...si usáramos toda el agua que riegan esos campos para producir hidroelectricidad llegaría para todos los indoor de sobra,o si se utilizara todo ese sitio y esa agua para nuestras plantas,no haría falta indoor ninguno...y cuanta luz gastan los miles de bombillas que ponen cada año en Navidad?y para recordarnos que gastemos mas aun....no estaría mejor esa electricidad alimentando hps?o paneles de led,si nos ponemos a hacer poco impacto...con esto no te llevo la contraria Dr.,tu razón tienes,pero no se puede pasar por el mundo sin..."impactar"..lo unico que hay que priorizar impactos jajajajajajajja
Saludos y gracias
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Hola.
Llego tarde, pero voy a hacer algún comentario
Bueno, para empezar, cultivo ecológico es en exterior, por mucho led que pongamos. Algo gastará, poco pero algo, sin embargo el sol es gratis.

Si yo quisiera tener un cultivo ecológico, empiezo por el sol. Luego el agua. Si recojo el agua de lluvia y riego con ella, ¿es una actitud ecológica? OK, yo también pienso lo mismo.
Luego pasamos a los abonos (orgánicos, nada de quimica), por ejemplo el biocannabium. Algún booster, también orgánico.
La tierra, sustrato mezclado con humus. No perlita.
Y los insecticidas, bueno, imaginemos que no tenemos muchos bichos y no usamos, salvo un poco de rotenona de vez en cuando.
Cultivo en maceta (de plástico)

Con estos inicios, podríams decir que un cultivo es ecológico? Lo digo porque mis cultivos son así y me gustaría saber la opinión de los ecologistas acerca de ellos.

Saludos
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Hola.
Llego tarde, pero voy a hacer algún comentario
Bueno, para empezar, cultivo ecológico es en exterior, por mucho led que pongamos. Algo gastará, poco pero algo, sin embargo el sol es gratis.

Si yo quisiera tener un cultivo ecológico, empiezo por el sol. Luego el agua. Si recojo el agua de lluvia y riego con ella, ¿es una actitud ecológica? OK, yo también pienso lo mismo.
Luego pasamos a los abonos (orgánicos, nada de quimica), por ejemplo el biocannabium. Algún booster, también orgánico.
La tierra, sustrato mezclado con humus. No perlita.
Y los insecticidas, bueno, imaginemos que no tenemos muchos bichos y no usamos, salvo un poco de rotenona de vez en cuando.
Cultivo en maceta (de plástico)

Con estos inicios, podríams decir que un cultivo es ecológico? Lo digo porque mis cultivos son así y me gustaría saber la opinión de los ecologistas acerca de ellos.

Saludos

Te tacho de anti-ecologista. Mis razones de talibán ecologista:

1º maceta de plástico = gasto de petróleo y un producto probablemente no homologado para uso alimentario
2º los boosters, aunque ecológicos, suelen ser extractos de algas, habría que ver cómo y donde se hacen las recogidas de la materia prima.


no obstante, eres de los más ecologistas del foro :lol:
 

Canduterio

Cogollo
15 Julio 2006
5.178
160
78
56
Alcalá
Ya... Me imaginaba que esa maceta iba a ser mi talón de aquiles :mrgreen: Lo de las algas, como es "a saber", démosle una oportunidad de producto ecológico.

Pero es lo que hay y no se pué sacar más.

Saludos
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Pues yo intento hacer equilibrio,ademas de abonos etiquetados como orgánicos,melaza,estiércol y humus uso perlita,delta 9,bloombastic,macetas e invernadero de plástico,y para las plagas uso neem y las tengo a raya,pero con una plaga instaurada puedes ver a los bichos riendose a carcajadas cuando les echas neem o cualquier insecticida biológico...para esas raras veces que me ha pasado,tengo un insecticida que se compra en la ferretería del pueblo,que viene en la medida justa para dos mochilas de sulfatar,sacas la proporción y eso es "veneno amasao"que dice José Mota...y para los hongos igual,hay uno a base de cobre que se llama drycop 50 df que es super efectivo...eso si,estos dos ultimos no se e ocurra usarlos en flora jajjajajjaja medecanto por lo orgánico pero no me cierro a otras cosas si el beneficio es grande....en la asociación de mi ciudad natal un hombre ya mayor,muy jipi el, trajo una hierba que no llevaba ningun abono ni insecticida ni nada,decía el hombre que supernatural solo tierra madre sol y agua...y era paja,pero paja.....intento hacer poco impacto en lo que puedo,por ejemplo el sustrato lo reutilizo,le quito las arces,lo mezclo con estiércol y sustrato del mas barato y lo uso para hortalizas,y paa cuando terminan tampoco lo ir,lo usan amigos míos para mejorar la textura de sus suelos en exterior,aquí hace un nclma idóneo pero hay en sitios que es pedregoso,con mi sustrato usado les que da mucho mas esponjoso...asi la tierra vuelve a la tierra,mas ecológico imposible...;)
 

hollyhop

Cotiledon
22 Octubre 2010
791
33
18
Uruguay
Esa es una puntualizacion interesante, habría que establecer oficialmente las diferencias entre ecológico y orgánico, en vez de meterlo todo en el mismo saco
Hola!

Podrías explicar las diferencias entre ambos conceptos? Yo entendía que apuntan a lo mismo.

Tengo un libro muy completo sobre sistemas orgánicos que utilizan aquí en las huertas escolares, cuando me den las bolas subo algo de lo que dice en los primeros capítulos, que me parece muy interesante.

Se supone que en estos sistemas se artificializan los mecanismos que la naturaleza misma realiza para sostenerse, incluido el de asociación de especies, por lo que un monocultivo -en este caso de cannabis- de ninguna manera podría considerarse orgánico ni ecológico.

Bueno, después copio algo del libro, en otro foro comenté un poco lo que había entendido del tema pero mejor explicado tal cual del libro mismo imposible.

Un saludo!
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Que tal amigos, rápidamente les comento que si tienes un espacio bueno, si te puedes convertir en un cultivo ecológico, es más, para demostrarlo acabo de empezar a arreglar el patio de la que será mi casa proximamente, empecé a mudarme por el jardin, y aunque tenia muchas plantas (15 ornatos y 6 hortalizas) una vez en terreno grande parecen nada...

Reconozco que es una tarea dificil, es un trabajo duro y que requiere de al menos unas 2 hrs. diarias de trabajo manual, mas otra hora pa sentarse a disfrutar de la vista y fumarnos un gallito tranquilamente...

Bueno, llevo la huerta muy poco avanzada, de hecho tengo apenas una semana trabajandola, apenas he limpiado la maleza (que media 1.70 parejo) y haciendo canales de irrigacion (quizà el elemento menos "ecologico" pero para mí, esta palabra ya es más un asunto comercial que una manera de ver el mundo) he sembrado antier:

Chile jalapeño

Chile yahualica

Calabaza de verano

Tomate wonder

Pepino americano

una pineapple chunk de barney's que ya la puse en tierra madre, esta demasiado mutante la plantita, a ver si cuaja....

Les pondria fotos, incluso recetas para empezar a compostar diferentes materiales y con diferentes propósitos... pero mejor los invito a ver mi seguimiento...

También tego plantulas de deep chunk, tangerine dream, white dwarf auto, northern light auto, purple mazar auto, number one auto + las que se me escapan, ya empezando el ciclo para irse a tierra madre...

Estoy empezando un proyecto de "tierra negra" de esa que compramos en los grows, tambien tengo mi fabrica de Humus lixiviado de lombriz roja californiana, y humus sólido de la misma fuente (como 8 kg de lombrices felices) además un pedazo de tierra de 1 m2 para hacer compost, ya casi vacio por que le saquè para rehabilitar el huerto que les menciono...

Poco a poco, y nadamàs con el conocimiento que recae en nuestro ADN sabemos lo que es bueno y lo que no lo es para las plantas, es diferente hablar de una planta ecológica que busque una producciòn brutal y tenga que someterse a un tratamiento de excrementos de aves por ejemplo, y hablar de una planta ecologica que busca el mejor sabor, la cual fue tratada solo con humus lixiviado en crecimiento y te de melaza y banana en floracion...
Esta información no está en en nuestro ADN, pero sí que lo está regada por el foro, ahora hay que aprovechar el conocimiento heredado desde nuestros antepasados recolectores, y tambien en base a prueba-error, podemos conseguir tècnicas de cultivo orgánico (que es mas adecuado para nombrar esto) inventadas por nosotros mismos...

La cosa es intentar, y por lo pronto les digo que lo unico que me va a poner trabas en este proyecto, es almacenar agua de lluvia para tratar el huerto durante el año, estoy complementado con agua del grifo, pero no siempre es lo mejor, quizà haga un pequeño estanque, o de plano ponga alguna especie de sisterna, para recolectar unicamente agua de lluvia, con eso, mi cultivo se convertira en un cultivo organico, ecologico, autosustentable, locochon, buena onda y más.
Perdón por emocionarme tanto, pero esque iba a abrir un hilo cuando me tope con este recien abierto :D

Saludos!
No se si es muy recomendable almacenar tanta agua de lluvia para que luego se quede estancada,enseguida es colonizada por algas nocivas y su ph sube considerablemente...siempre podrías ponerte un filtro de osmosis para tratar esa agua de lluvia....eso no esta reñido con el cultivo orgánico,porque si te pones a añadir alguicidas y cosas al agua deja de serlo...yo tengo la suerte de disponer de un agua de grifo excelente,ademas gratis ya que el casero no me la cobra,va incluida en el alquiler...me decanto por lo orgánico ecológico y demás pero por cuestiones organolepticas,de conciencia tambien pero menos...no hago ascos a usar abonos minerales o productos no organicos si estos sn buenos....el delta 9 no es organico que yo sepa,y hay muchos productos de advanced nutrients y de atami que no son orgánicos y van de cojones...
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Ecológico: cumple leyes estrictas sobre dosificación y tipo de productos (solo si la cabra come ecológico, su estiércol será ecológico, y la marihuana abonada MODERADAMENTE con él también será ecológica)

Orgánico: cultivar con lo mismo que en ecológico (estiercol de cabra p. ej), pero tomándonos pequeñas licencias que invalidarían nuestro producto para agricultura ecológica (como por ejemplo que la cabra coma paja de agricultura "química"). La marihuana no sería ecológica, pero sería muy superior al abonado químico (se ha abonado con materia orgánica, no con sales minerales, de ahí lo de "cultivo orgánico").


Como diría mi gran profesor de fermentación: "¿me he explicado con suficiente claridad?"
 
2 Diciembre 2011
202
3
0
Toledo
estoy convencida de que la agricultura ecológica 100% hoy en dia no existe, por mucha denominación que tenga. Por no hablar de todos los productos "bio" tan de moda.
completamente de acuerdo amaiur
mi hermana lleva viviendo en berlín 4 años, me cuenta que allí los productos bio son algo muy común, y un porcentage decente de la población los consumen. hay varias cadenas de biosupermercados, y los super normales, tienen su sección bio.
pero vamos a ver,
como cojones vas a hacer un biocucal, o un... bioloqueseteocurra, porque hay de todo, pero bio
dede luego el termino bio hoy en dia a saber a lo que se refiere.

por cierto quiza los primeros homo sapiens eran ecológicos desde luego inconscientemente, pero desde hace nosecuantos miles de años el ser humano se convirtió en antiecológico, al fin y al cabo, actualmente, somos como las cucarachas, una plaga. si cuando nos hicimos sedentarios surgió mesopotamia... si, supongo que fué mas o menos por entonces, aunque es dificil decir cuando, supongo que cuando eramos nómadas y la esperanza de vida era de 30 años. pero bueno mejor no radicalizarse, jejeje.
un saludo!
pd. muy interesante el tema Dr. Lecter:)
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
,
como cojones vas a hacer un biocucal, o un...
Con hongos, virus y bacterias endoentomopatógenos (atacan al organismo infectándolo desde dentro) los hay hasta para araña roja. El bacillus para spodoptera, la tierra de diatomeas... anda que no hay asesinos eficaces y ecológicos....
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
. La marihuana no sería ecológica, pero sería muy superior al abonado químico (se ha abonado con materia orgánica, no con sales minerales, de ahí lo de "cultivo orgánico").
Muy superior en que sentido?he fumado marihuana de hidro cultivada con abonos minerales o químicos y tanto de sabor como de colocon era una autentica pasada....
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Muy superior en que sentido?he fumado marihuana de hidro cultivada con abonos minerales o químicos y tanto de sabor como de colocon era una autentica pasada....
Cultivando bien, en los dos sistemas consigues yerba excelente, pero en el abonado químico el curado tendrá un papel más importante. Yo cultivo en químico, y mi yerba no rasca nada, pero probablemente abonando orgánicamente se podría fumar antes, sin tanto curado ni historias.
 

morfeo77

Súper Cogollo
6 Julio 2010
6.782
9.727
166
Malana village
Yo me decanto por lo orgánico precisamente por eso,por las cualidades organolepticas,pero he probado muchas cosas minerales o químicas que van estupendamente,tengo un colega que trabaja en el almacén de una conocida distribuidora y cuando vienen botellas de cosas con el tapón jodido o con defectos que impiden su venta,nos los da a los colegas,(incluso las semis cuando se les caducan,siguen germinando casi todas)te puedo decir que he probado cosas de advanced,ghe o atami que no son orgánicas y que funcionan de maravilla....el bloombastic por ejemplo es un producto de primera clase,a mi me funciona que te cagas...ademas ahora lo han sacado bio por lo visto...el delta 9 lo mismo,no es orgánico y yo lo uso siempre con muy buenos resultados...ya lo he dicho varias veces,yo creo que en un sano equilibrio esta la historia,hay que mirar por el medio y por nuestra salud pero no hay que renunciar a los avances,que para eso están,pero yo creo que el error mas grande es caer en el fanatismo y/o obsesión por una vertiente u otra,he probado hierbas de que tan eco y bio que son no tienen sustancia,otras tan sobreabonadas que con una calada echabas las tripas,otras con una pinta excelente,cogollos enormes compactos y resinosos con nada de sabor y nada de colocon...con los híbridos"power plant"que les llamo yo tipo moby dick o jack 47 hay que abonar si o si,son genéticas de crecimiento explosivo y se tragan todo lo que les des,otras tipo peyote purple o la blueberry vieja que con el sustrato con nutrientes ya tienen bastante porque a nada que les das ya se engarran...es lo que he dicho antes,un sano equilibrio y utilizar lo que podamos dependiendo de las necesidades del cultivo,y sin caer en extremismos,aparte seguir una linea ecológica de las duras es agobiante y agotador....;)
 

Dontambor

Cogollo
8 Julio 2011
707
355
83
37
sinaloa
Mi particular caso, cultivo orgánico por que no tengo otra opción, aunque en mis lares esta plagado de tiendas de fertilizantes por ser un pueblo agricultor, yo me inclino por el orgánico-ecológico por el impacto precisamente que le genera a la tierra, aunque en calidad depende mucho la experiencia que tengas y que nuestro ego humano nos haga pensar que podemos igualar a la naturaleza, sabia naturaleza, somos una especie en pañales en cuestiones de manipulacion de otras especies, para nosotros estamos super avanzados, pero lo que obtienes como subproducto de el cultivo químico (contaminacion, proliferacion de algas marinas y demás) hace ver que no podemos igualar a la super-maquina naturaleza, que si bien no es considerada una maquina por ser natural, es mas eficiente que una, pues se complementa a si misma, y estoy hablando de naturaleza en general, pues sin la mano del hombre, plantas y animales conviven en perpetua paz.

Todos queremos el cogollo de oro, pero en verdad, para mi es como buscar el bosón de Higgs o alguna cosa del estilo, me quedo con lo que me regala la tierra y agradezco al mismo tiempo que me salga practicamente gratis.

para el estanque, tengo pensado meter tilapias, que se alimentan de esas algas parásito y a la vez generan un buen complemento para el compost, si se va a poner un filtro pero su trabajo será de una hora u hora y media al dia...

Voy progresando aunque de verdad el pasado intento no me dejó un buen sabor de boca (por que ni la probé) ahora que esta exterminada la plaga (y ahi si ocurri al folido químico |-( ) voy de nuevo con landraces locales, y una que otra de genética de pedorrancia..

Saludos y que buen tema te mandaste Dr. Lecter!
 
-