cultivo enrgeticamente renovable

D

Deleted member 9779

Invitado
!Saludos a todos! estoy prparando en mi casa un armario para ke mis pekeñas marujas esten mas abrigaditas y con ms luz, y para ello me he hecho en el trabajo con unos diodos les de potencia alta ke dan mogollon dde luz. Tengo tmb una bateria de 12 v para alimentarlos, y los colocare todos e una placa para hacer una especie de superfoco. En su dia hice mis pinitos en el instituto con la electronica, pero... ¿ALGUIEN KE SEPA MAS KE YO ME PUEDE DECIR SI HE DE COLOCAR RESITENCIA, SI NO, EN KE SENTIDO LOS DIODOS, ETC...? Segun vaya evolucionando ire publicando fotos, de momento tengo ya todo el armario metalizado. A ver si algun chspillas me puede hechar un cable. GRACIAS
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Como emiten luz esos diodos? Es una resistencia al vacío? NO tengo ni idea de electricidad.
En primer lugar has de saber que no todas las luces son adecuadas para las plantas. En crecimiento necesitan espectro azul y en floración espectro rojo.
Tambien debe haber buena relación entre calor emitido/lumens para poder acercar la luz a la planta sin quemarla.
Las lamparas de vapor de sodio y de halogenuros metalicos son las mejores. En la etapa inicial los fluorescentes y bajo consumos son eficaces y económicos.

Ultimamente se está experimentando con leds y ahí creo que se dará un gran avance.

Tu sistema de iluminación a que se parece? Las bombillas de incasdencencia y los focos halogenos no son adecuados para el cultivo, si acaso para dar calor en invierno.

Saludos.
 

akiyavi

Semilla
3 Diciembre 2003
1.300
4
0
41
depende el dia
Bufff hace del orden de...2años o asi publicaron por aqui como construirse una lampara a base de leds, creo recordar q combinaban en crecimiento mas azules que rojos y en flora mas rojos que azules...
A ver si te lo encuentro...incluso habia una empresa que los vendía para las maris...pero no he vuelto a oir d ello,no debió tener demasiado exito..jeje, aunque ..no tenia nada de mala pinta,bajos consumos,barato construirselo,ampliarlo,no da apenas calor...
Lo que ya no se es si penetra mucho o poco esa luz,mas bien imagino que poco, un scrog seguro que es la mejor opción...
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
wenas!

encantado de q haya mas gente que se lanza con los leds, yo tambien estoy en ello (me estoy fabricando la luminaria).

Con una fuente de alimentacion de 12v puedes conectar como 3 rojos y un azul en serie, dependiendo del voltage a q funcionen los leds, pero tienes q limitar la intensidad (en mA). Lo mas seguro, aunq menos eficiente, es poner una resistencia por cada serie. En este link puedes calcular la resistencia q necesitas

Luego conectas cuantas series quieras en paralelo (si la fuente tiene potencia suficiente). Lo primero, tienes q encontrar las especificaciones exactas de los led. ¿Q modelo es? Si no controlas algo de electronica o tienes un colega q te pueda hacer el controlador, hay fuentes de alimentacion electronicas para los leds de alta intensidad, q sacan una corriente limitada a 125, 350, 700 mA... dependiendo del led.

En Dotlight las tienen a 17€ (hasta 11 rojos o 8 azules).

Un saludo
 
D

Deleted member 9779

Invitado
leds-maruja

Muchas gracias por las respuestas, entre los links ke me pusisteis para calcular lo de las resistencias ya he sacaddo como montarlo, a si ke ahora lo montare y si funciona pondre los eskemas por si alguien kiere probar.

Los leds son unos componentes electonicos ke consumen muy poko y si los ke tienes son de alta luministencia pues dan mucha luz. No tenia ni idea de ke poniendo de un color o otro se favoreciera la floracion, el crecimiento o algo, si alguien sabe mas o menos como funciona esto yo agradeceria k me explicara.. asi podria añadir alguno del color ke viniese bien a los ke yo ya tengo, ke son blancos.

Los diosdos de alta luminiscencia cuestan unos 2 euros y si son de color pues unos 3,50 euro. Lo malo de ellos es ke funcionan con corriente continua y no se pueden conesctar asi como asi a la tension de los enchufes de casa. Yo he comprado una bateria recargable de 12v para alimentarlos, y si la cosa va bien pues montare algo para recargala con luz solar o algo asi.

En cuanto este montada os informare. GRACIAS!!!!!
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
q tal Medianoche, me alegro de q ya sepas como ponerlos. Te aclaro algunas cosas sobre los leds.

Los leds blancos actualmente son menos eficientes q otras formas de iluminacion (fluos o sodio)y se degradan rapidamente. Dado q son mucho mas caros, no son una alternativa viable actualmente (dentro de cinco años probablemente si).

Donde los leds son mas eficientes es emitiendo en longitudes de onda estrechas (en color). Como las plantas absorben mejor la luz azul y la luz roja, y ademas hacen un uso mas eficiente de estos colores, la idea de usar leds azules y, sobretodo, rojos, pasa a ser mas interesante.

Se pueden usar algunos blancos para dar un espectro de luz completo a las plantas, pero donde esta la "gracia" de usar leds es en usar de colores, xq nos permite cultivar con muchos menos Watios y sin calor.
Los mas adecuados son los q emiten luz azul entre 430-470nm, y mejor aun, con picos de emision en 440-460nm, q corresponden a la maxima absorcion fotosintetica en azul de las clorofilas b y a respectivamente. Los leds blancos son bastante fuertes en esta zona generalmente, tienen temperaturas de color habitualmente de mas de 7000K, a no ser q se pida otro tono especificamente, asi q puedes usar los blancos y apoyarlos con rojos.

La longitud de onda mejor para los rojos es de 660nm, aunq los de 640nm tambien valen. Sin embargo, los leds "de alta potencia" rara vez emiten tan en el rojo, mas bien son anaranjados y emiten a lo sumo en 630nm, lo q sumado a q actualmente su eficiencia energetica es bastante peor q los leds de menos potencia, hace q elegir leds q funcionen como mucho a 50-70mA sea mas rentable. El inconveniente es q hay q poner muchos, aunq tambien son bastante mas baratos.

En esta tienda tienen unos bastante interesantes, comprando 300, te saldrian a 105€, para un total de unos 34W, q junto a los blancos, te darian para un cultivo pequeñito.

Un saludo
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas..

Muy interesantes todos los datos que das Knnabinoide..!
Siempre metido en estas cosas..
A mi se me escapa lo de como montarlos,ya leo que van a 12 v y me hecho para atrás...la electronica no me va..pero bueno.
Ya podrías hecharte unas fotos del invento cuando esté preparado a ver que tal..o haber hasta que dimensiones hablando de un lugar para cultivo podrían darse poniendo leds.Más o menos un dato orientativo para medio metro cuadrado por ejemplo,cuantos leds necesitariamos,y que modelos...
1 saludo .
Pd : el ultimo link que has puesto no da ala tienda donde venden leds jaja..a mi me lleva a la luminaria tipo L..
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Wenas

ja ja, aeros, no me fije en el link, y ya no recuerdo a q tienda mandaba (miro en muchas). Es q la NL me tuesta mucho :wink:

Te entiendo en el tema electronico, hasta q mi hermano me dijo q me echaba una mano, yo tampoco me atrevia. Aunq una vez en ello, no es tan complicado.

Para un cultivo de 1/2 m2 los leds todavia no salen rentables, aunq estan bajando casi diariamente. Pero para un microarmario si q son una buena solucion: se usan fluos (o PLL) 865, a la mitad de W "recomendados", y se complementa con leds rojos desde los lados.

Un sistema muy sencillo seria un fluo de 36w en un sitio de 1.25x0.2m, y toda la pared trasera forrada de leds rojos, unos 500. Podria ir perfectamente en vertical. Necesitaria muy poca ventilacion.

Un montaje para una torre de PC de 40x20cm de base:

5 Luxeon III Royal Blue (448nm), cuestan 3.46$ cada uno y consumen 3,9W, emiten 450mW

8 Luxeon I rojos (640nm), cuestan 2,5$, consumen 1,032W y emiten 323mW.

200 leds rojos(660nm) a 30mA.

Total, 31,6W y 59$ (unos 51€). Mas de 36microE/s, lo q equivale a una densidad de 457 microE/m2, mas q un 400w de sodio por m2. Ninguna perdida de altura por bombillas, poca necesidad de ventilacion, muy adaptable a cualquier espacio disponible.

Creo q me voy a hacer uno asi para probar cositas con los leds, pero primero tengo q hacer el experimento con fluos y leds, tranquis q pondre todo,como esta hecho, etc, es q lo de soldar tanto como q me da pereza, y con las fiestas...pero no tardare mucho (ya me han enraizado los 9 esquejes q tenia preparados para la prueba y aun no he terminado las luces :roll: )

Saludos
 

aeros

Moderador Tropical Seeds
27 Marzo 2004
2.826
38
43
42º N
Buenas !!

Gracias por la explicación ..
Ya me voy aclarando con esto de los leds.
El caso es que así hay que ir haciendo,experimentando,y se ve que va para sitios pequeños.
Yo creo que se irá notando esa aportación de luz de los leds...que uno solo ya se ve que tiene su cosa..aunque parece que muy a corta distancia,y ver 500 ya,debe de ser otra cosa.
Pues gracias de nuevo por los datos,y por la introducción más o menos al proyecto que te piensas currar.
Espero que tire adelante,que muchos han dicho de empezar algo de esto y nadie ha dado el paso,aupa jajaja,que yo confío en ti.A ver si en brebe comienzas con alguna fotillo y un seguimiento,y no te pongas bago ahora que han enraizado esos esquejes !! ..Aupa..a soldar,que debe de ser aburrido,pero hay que ir al tema !

Saludos..y suerte con el proyecto.
 
-