DISTANCIA DEL FOCO A LA CANOPIA

Enapa

Semilla
23 Abril 2015
15
4
3
59
Recientemente he estado visualizando muchas comparaciones con test realizados sobre lamparas con luces led cob.

Y en algo que todos coinciden es que un mismo led cob a 50w desarrolla una mayor efectividad umols/watio que uno de 100w. Entonces...¿ porque hay fabricantes que para una misma potencia de lampara montan 4 leds a 50w y otros montan dos leds a 100w?

La respuesta es sencilla, las mediciones sean efectuado a la misma distancia de la canopia ambas lamparas. Por supuesto la de mayor potencia es mas efectiva pues a la misma distancia produce mas lúmenes, pero si vemos los umols por m2 por segundo que entran en dicha área las de 50 w son más eficientes.

Sin embargo si dicha medición realizada a 30cm de la canopia, la realizamos a 50cm de la canopia ... todo cambia... mientras que las de 50w no llegan a ser suficientes en lumenes las de 100 w si lo son y ofreciendo una mayor cobertura.

Si toda esta información la trasladamos al interior de un armario y ponemos 10 lamparas de 200w con 4 leds a 50w (total 2000w de consumo eléctrico) para que resulten efectivas y productivas deberemos situarlas a 30cm de la canopia, obteniendo muy buenos resultados. Y si hacemos lo mismo colocamos 10 lamparas a 200w con 2 leds a 100w (tambien 2000w de consumo eléctrico) estas lamparas podremos colgarlas un poco más altas dandonos la misma potencia lumínica pero sin embargo cubriendo una mayor área haciendo que la luz de las lamparas se entre-mezclen entre ellas y consiguiendo unos resultados aún mejores.

Creo que este tema todavía no se había detallado por el foro y es un tema importante. Ya que los leds cob no son precisamente baratos y de poner 4 leds por lampara a poner dos leds, encarecemos la lampara ya que por lo demás es todo poco más o menos lo mismo.
 
D

Deleted member 214314

Invitado
Hola, me interesa mucho este tema ya que yo me he comprado 4 cobs de 100w
Leyendo tu post, me aclara mucho lo de la distancia a la planta, gracias por compartir la información.
Lo que tampoco sé esa qué distancia los tengo que montar, uno de otro, para aprovechar al máximo el area que pueden iluminar...
Estoy segura de que en algún sitio he leído algo así de que alcanzan un área de 60×60... Sabes si esto es así?
Seguiré leyendo en el subforo de leds ?
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Recientemente he estado visualizando muchas comparaciones con test realizados sobre lamparas con luces led cob.

Y en algo que todos coinciden es que un mismo led cob a 50w desarrolla una mayor efectividad umols/watio que uno de 100w. Entonces...¿ porque hay fabricantes que para una misma potencia de lampara montan 4 leds a 50w y otros montan dos leds a 100w?

La respuesta es sencilla, las mediciones sean efectuado a la misma distancia de la canopia ambas lamparas. Por supuesto la de mayor potencia es mas efectiva pues a la misma distancia produce mas lúmenes, pero si vemos los umols por m2 por segundo que entran en dicha área las de 50 w son más eficientes.

Sin embargo si dicha medición realizada a 30cm de la canopia, la realizamos a 50cm de la canopia ... todo cambia... mientras que las de 50w no llegan a ser suficientes en lumenes las de 100 w si lo son y ofreciendo una mayor cobertura.

Si toda esta información la trasladamos al interior de un armario y ponemos 10 lamparas de 200w con 4 leds a 50w (total 2000w de consumo eléctrico) para que resulten efectivas y productivas deberemos situarlas a 30cm de la canopia, obteniendo muy buenos resultados. Y si hacemos lo mismo colocamos 10 lamparas a 200w con 2 leds a 100w (tambien 2000w de consumo eléctrico) estas lamparas podremos colgarlas un poco más altas dandonos la misma potencia lumínica pero sin embargo cubriendo una mayor área haciendo que la luz de las lamparas se entre-mezclen entre ellas y consiguiendo unos resultados aún mejores.

Creo que este tema todavía no se había detallado por el foro y es un tema importante. Ya que los leds cob no son precisamente baratos y de poner 4 leds por lampara a poner dos leds, encarecemos la lampara ya que por lo demás es todo poco más o menos lo mismo.
Primero, te has equivocado de sitio donde poner tu "estudio".

Segundo, lo que dices no tiene lógica alguna, lógicamente un LED que su media este en 50W tendrá menos lúmenes que uno a 100w a una distancia de 50cm pero solo en la copa de las plantas de debajo del punto de luz, pero su angulo le hace perder lumenes ¿Has comprobado tu "estudio" o hablas por hablar? Por que me gustaría que comprobases como pierdes lúmenes y por lo tanto umols a las plantas más alejada al foco, y su perdida es mayor que en un foco de 50W a 30cm.

Obviamente, contra más subamos el foco más cobertura de luz cogemos, pero eso no es ningún misterio. Simplemente es pura lógica, pero en cultivo no buscamos gran cobertura si no una iluminación eficiente. ¿De donde crees que sale "mejor reparto de luz"?

Por lo que veo entras nuevo y ni si quiera te has molestado en ver que tenemos un apartado de LEDs exclusivamente y dentro de el un tema llamado "El Club del COB" donde hablamos "exclusivamente" de COBs. Si leyeses verías que esta conversación es mas antigua que el comer, pero tu vas demasiado mal encaminado.

La eterna lucha ¿Con reflector o sin el? Con reflector perdemos angulo de luz pero ganamos penetración por lo tanto podemos alejar más el foco, sin el ganamos el angulo de luz que tiene pero perdernos penetración al punto más alejado de la luz.

Y para terminar tu última frase es tontería, o por lo menos veo que ni has mirado hacerte una iluminaría. No se si has llegado a ver lo que vale una iluminaría ( Montandolo tú mismo y nada chino claro esta ) pero si leyeses verías que un Citizen CLu048-1212 tiene mejor eficiencia a 50w que a 100w por lo tanto un Citizen 1212 ( Que vale unos 12€ ) necesitarías 9 para 400w, con ello lleva sus disipadores de 50w ( unos 15€ ) y por último drivers que sería unos ELG-200 por poner cualquier ejemplo ( Unos 40€ por cada uno ) haríamos un total de 323€ ( Sin contar estructuras y demás cosas ).

Ahora para una configuración de 100W pongamos que vamos a utilizar un Citizen 1825 necesitaríamos 4 ( El chip ya serian unos 30€ mínimo ), 4 disipadores de 100W ( unos 30€ ) y los mismos drivers ( 40€ cada uno ) el total es casi identico.

¿Donde esta el ahorro? A mayor potencia, casi mismo precio. Al mismo tiempo que reduce los componentes también son más caros.
 
  • 👍
Reacciones: Paniweed

Enapa

Semilla
23 Abril 2015
15
4
3
59
Hola Guadiana27. A 60x60 son una buena distancia, con los 4 focos cubres en buena forma un area de 120x120 (repartelos equitativamente) Si tuvieses un regulador de potencia en el periodo de crecimiento no es necesaria tanta potencia, y puedes situarlas entre 80 y 100 ... al cambio de fotoperiodo debes bajarlas unos 30 - 40 cm y darles toda la potencia, hasta que los cogollos esten formados a falta de 15-20 dias para cosechar subelas 5-10 cm así es como he conseguido mis mejores resultados en produccion y calidad. Debes procurar desde 10 dias antes del cambio de fotoperiodo hasta 20 dias despues pulverizar via foliar de 3 a 4 veces con estimulador de floración. Y si vas a tener un cultivo muy espeso te aconsejo que utilizes un sublimador de azufre antes del cambio de fotoperiodo y te olvides de los hongos y otros bichejos.
 
D

Deleted member 214314

Invitado
Gracias por tu respuesta.
Yo lo que había pensado es en prender solo 2 cobs (son de 100w) en crecimiento y después prender todos para floración...
Se puede hacer así?
Me gustaría poner 6 o 8 plantas.
 

Enapa

Semilla
23 Abril 2015
15
4
3
59
Hola xDKreiv /Gran Cogollo.
Creo que si, que me equivoque de sitio, y mi estudio deberia haber sido puesto donde me dices. Poco a poco voy aprendiendo jeje
Tengo un buen luxometro para medir los lumenes pero no tengo medidor de umols/m2/seg y si he comprobado la eficiencia. Es verdad que pierdes lumenes al subir pero si tienes tu area bien iluminada ( en mi caso 460 wat x m2) las lamparas cercanas tambien le aportan lumenes de forma lateral ya que abren 120 grados y al llevar lentes opticas se aumenta su penetración. Hay diferentes formas de cultivar, lo que Tú dices es mejor para obtener una planta más bonita y con un grancogollo central.. Pero mi sistema de cultivo es diferente pues lo realizo en scrog y con poda FIM y las dejo crecer 12-14 dias más, obteniendo plantas muy arbustivas y super llenas de cogollos medianos. Con ello quedo obligado a utilizar un sublimador de azufre para evitar hongos. y realizo 2 pequeñas defoliaciones al principio de la floración una y a los 15 dias otra, asi como la correspondiente poda de ramas bajas que no llegaran a alcanzar buena iluminacion. Al ser mi cultivo más expandido conforme dispongo mi iluminación obtengo un mejor reparto de luz.
En cuanto a precios no es tonteria, si compras las lamparas en vez de montartelas Tú mismo.
Si las compras son mucho más caras si llevan mas focos, ya que llevan una mayor mano de obra.
Y las mias son fabricadas en China con los mismos componentes principales que utiliza Migroligth ya que Yo las pedí que me las fabricasen así.
Lampara de 240 watios reales con dos Leds cob Luminus CXM32 80cri 3500k... controlador MeanWell lentes opticas, regulador de potencia y estuche cerrado. Por 235 euros puestas a domicilio.
Con todo, lo que te expongo espero no me tengas en tan mala postura, no soy muy experto ni veterano en esto, pero si muy observador, anotador y comparador de todo cuanto realizo.
Buenos humos.
 

Enapa

Semilla
23 Abril 2015
15
4
3
59
Gracias por tu respuesta.
Yo lo que había pensado es en prender solo 2 cobs (son de 100w) en crecimiento y después prender todos para floración...
Se puede hacer así?
Me gustaría poner 6 o 8 plantas.
Hola... si puedes realizar así el crecimiento. Y para un espacio de 120 x 120 puedes colocar 9 plantas y macetas no muy pequeñas
 
D

Deleted member 214314

Invitado
En el primer cultivo, eran auto, usé unas macetas de 18 litros.
Esas también valen para femeninas o mejor compro unas de 25 litros?
El espacio es una habitación, que habia pensado acotar un poco para asi controlar mejor la humedad y temperatura...
O no es necesario hacer un habitáculo?
Gracias por tu tiempo.
 
D

Deleted member 214314

Invitado
No hay problema, ni por el olor, ni por la temperatura en invierno... pero gracias por la información, nunca está de más
En esta temporada voy a probar con una o dos feminizadas en exterior.
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Hola xDKreiv /Gran Cogollo.
Creo que si, que me equivoque de sitio, y mi estudio deberia haber sido puesto donde me dices. Poco a poco voy aprendiendo jeje
Tengo un buen luxometro para medir los lumenes pero no tengo medidor de umols/m2/seg y si he comprobado la eficiencia. Es verdad que pierdes lumenes al subir pero si tienes tu area bien iluminada ( en mi caso 460 wat x m2) las lamparas cercanas tambien le aportan lumenes de forma lateral ya que abren 120 grados y al llevar lentes opticas se aumenta su penetración. Hay diferentes formas de cultivar, lo que Tú dices es mejor para obtener una planta más bonita y con un grancogollo central.. Pero mi sistema de cultivo es diferente pues lo realizo en scrog y con poda FIM y las dejo crecer 12-14 dias más, obteniendo plantas muy arbustivas y super llenas de cogollos medianos. Con ello quedo obligado a utilizar un sublimador de azufre para evitar hongos. y realizo 2 pequeñas defoliaciones al principio de la floración una y a los 15 dias otra, asi como la correspondiente poda de ramas bajas que no llegaran a alcanzar buena iluminacion. Al ser mi cultivo más expandido conforme dispongo mi iluminación obtengo un mejor reparto de luz.
En cuanto a precios no es tonteria, si compras las lamparas en vez de montartelas Tú mismo.
Si las compras son mucho más caras si llevan mas focos, ya que llevan una mayor mano de obra.
Y las mias son fabricadas en China con los mismos componentes principales que utiliza Migroligth ya que Yo las pedí que me las fabricasen así.
Lampara de 240 watios reales con dos Leds cob Luminus CXM32 80cri 3500k... controlador MeanWell lentes opticas, regulador de potencia y estuche cerrado. Por 235 euros puestas a domicilio.
Con todo, lo que te expongo espero no me tengas en tan mala postura, no soy muy experto ni veterano en esto, pero si muy observador, anotador y comparador de todo cuanto realizo.
Buenos humos.
No mala postura ninguna, no me mal interpretes. Pero esta algo equivocado, y ni si quiera me has leído ( O por lo menos no lo has entendido lo que he escrito )

En eso de que las lamparas cercanas también aporta lúmenes no te digo que no, pero a ver vamos del principio.

Te lo vuelvo a explicar, cuando se cuenta con los lúmenes no se cuenta solo con la altura ( Que también determina los lúmenes ) si no también su angulo. Si tu alejas el foco ganas angulo o como tu dices "cobertura" pero al mismo tiempo también pierdes más lúmenes de los lados. Tu imagínate un cuadrado, ese cuadrado es el diámetro que abarca el foco bien pues debajo del foco tiene la mayoría de lúmenes mientras que en los lados su perdida es bastante grande, esto es en todos los LEDs ( Por eso el SODIO es mejor para abarcar por que su perdida no es tan alta ).

Tu mismo lo puedes comprobar cuando tengas las plantas puestas, mide los luxes que le llega a la punta de la planta y mide lo que este entre medias de los dos focos, y veras que si en el centro te esta dando 16.000 lúmenes por ejemplo, en los lados te este dando entre los dos focos 3000 o 4000 lm, por eso como te repito existe el reparto de luz, si tu pones 9 puntos que tengan 7000 lúmenes es más probable tener esa media de 7000 lúmenes a lo largo de todo el armario, y al igual que en tu sistema, al estar juntas ( e incluso más juntas que lo que propones ) se solapan y por ende consigue más ponencia lumínica ( como en tu caso ).

Otro tema las lentes, las lentes aumentan su penetración si reduce el angulo, o lo que es lo mismo que un reflector focaliza la luz. Esto quiere decir qué si un LED es de 180º y lo reduces a 90º si gana penetración pero si el LED es de 120º y le pones una lente de 120º no ganas penetración alguna.

Tienes fundamentos confundidos.

Tu cultivas en SCROG por lo que te acabo de explicar, y la única forma de cuadrar un cultivo con tu tipo de iluminación es con SCROG efectivamente. ( De momento ya descartamos que tengas penetración ), de segundo, no se si te daras cuenta, pero tu te has tenido que adaptar a la iluminaría por que lo mejor es SCROG, pues con la configuración de más puntos de luz, en este caso 9 de 50W te permite cultivar de la forma que quieras que todas podrás sacar su mayor rendimiento, y siendo SCROG de las mejores y sacando cogollos como brazos.

Así que por lo que ves no es tan bueno como piensas. Es una opción más pero, esta demostrado que mejor más puntos de luz a menos potencia.

Referente a precio de iluminarías montadas me parece un atraco y una gran gilipollez comprarlas hechas, pero eso ya entra dentro de cada uno. Pero vamos yo me voy a hacer 250w para un armario pequeño, y me sale por unos 80€ por que ya tengo los drivers y 130-140€ si no lo tuviese. De 140€ hasta 235€ hay 95€ de diferencia y lo tuyo son dos chips y lo mio son 5 ¿Diferencia? Que seré yo quien ponga los 4 tornillos que lleva jaja.
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Linda discusión.

@Enapa dice que es más barato conseguir la mitad de paneles o focos de 100w que el doble de 50W, lo cual puede ser o no, depende de los precios que se consigan. Con 100W es necesario alejar los focos para que cubran toda la superficie del armario, a una distancia tal los focos de 50W no entregarían la cantidad de luz que se busca y los de 100W sí, además de que la altura amplía el área iluminada.

@xDKreiv señala que en realidad esa potencia de luz que se alcanza con focos de 100W sólo cubre el espacio del centro debajo del foco, a medida que nos alejamos hacia los costados decrece el caudal de luz hasta ser igual o menor que con focos de 50W mejor repartidos. Por otro lado los leds a baja potencia son más eficientes que cuando se los exige, esto podría repercutir en el precio de la factura eléctrica.

Yo por mi parte me estoy mudando de los COBs a las tiras justamente para bajar el consumo y repartir uniformemente toda la luz a muy poca distancia de la canopia, coincido en que es mejor tener más puntos de luz a menor potencia que un único punto donde toda la potencia esté reunida (a mi entender se desperdicia la luz con la mayor distancia). Pero también tengo que considerar que hago SOG y la penetración mucho no la tomo en cuenta.

Mi veredicto: no hace falta confiar en nadie si uno está en condiciones de hacer el experimento.
 
-