DRIVERS que son, como se usan y como elegirlos

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.040
118
43
Este post lo abro para tratar de explicar lo más fácil posible que son los driver, para que sirven como se utilizan y cual elegir para nuestra iluminación led.

¿Qué es un Driver?

Pues básicamente y en pocas palabra es un transformador de corriente alterna a continua.

La corriente que llega a nuestras casas es corriente alterna y la corriente que los led necesitan es continua, salvo algunos led que ya llevan integrados su propio chip driver y se enchufan directamente a 220V que es la corriente de casa, todos los demás led desde poca a mucha potencia deben de llevar un driver para convertir la corriente y además dar el voltaje y amperaje necesario a cada uno de los modelos de led que montemos.

Marcas de Driver

En el mercado hay muchas marcas de driver, básicamente todos hacen lo mismo, la diferencia como en casi todos los componentes, está en la calidad de fabricación y de sus componentes, la garantía o durabilidad, la eficiencia que dan y lógicamente la marca.

Unos de los driver más utilizados en nuestro mundillo de la horticultura son los:

MeanWell, calidad precio están muy bien, buena duración, buenas prestaciones y una gama muy amplia de modelos.

Inventronics, otra marca de muy alto nivel algo menos conocida, por su precio, pero de una calidad muy alta, podría decir que los mejores que hay en el mercado.

Estas son las dos marcas de mayor venta en el mercado, pero hay muchísimas más que podrán funcionar igual o peor que las anteriores, pero como siempre esto es a gusto y bolsillo del consumidor, marcas como TCI, Lifud, Ukai, SMC, Osram, Philips y muchas más.

Comprar un driver de calidad hará que nuestros led funciones con altas prestaciones y una durabilidad mayor.

Como es un driver

Un driver suele estar fabricado en una carcasa de plástico o aluminio, algunas completamente herméticas contra agua o polvo y otros más sencillos y baratos.

También se pueden comprar o ver driver sin carcasa (que se le ven las tripas vamos, o todos sus componentes) estos se suelen utilizar para montajes dentro de luminarias cerradas y protegidas.

Por un lado del driver nos solemos encontrar con dos cables, positivo y negativo para la conexión del led y por el otro lado con otro cable o bien de dos hilos o tres si lleva toma de tierra para la conexión a la luz.

Es muy importante no equivocarnos con la polaridad de los led que aunque suelen llevar alguna protección lo más fácil es que nos carguemos los led.

Algunos no llevan estos cables y llevan unas Clemas para poder conectar los cables directamente al driver atornillándolos en sus alojamientos.

También según las necesidades de cada, uno existen modelos de driver regulables por potenciómetro, que veremos que traen otro cable más con dos hilos que serán los que conectaremos a un potenciómetro externo, con el que podremos regular la potencia en vatios del led.

Aunque no se compre un driver especifico con regulador, todos o casi todos suelen llevar un tapón de goma o plástico y debajo un tornillito para poder hacer una regulación manual, esto es muy útil cuando se quiere regular la potencia de una sola vez, pero se nos hace engorroso estar manipulándolo continuamente, por eso si se quiere regular la potencia en diferentes fases de cultivo o a diferentes luminarias o conjuntos de led, se compre con la posibilidad de añadir potenciómetro, que si nos da una regulación desde 0 a 100%.

Modelos de Driver

Dentro de los diferentes modelos o marcas de driver suelen tener estos fabricantes dos tipos de driver los llamados de Corriente Constante o Voltaje constante.

Corriente Constante, son los llamados en muchas marcas como modelo C y los que elegimos por la cantidad de mA que necesitamos por ejemplo: 700, 1050, 1400, 1750, 2100, 2800mA ETC…

Cada uno de los modelos que elijamos nos dará un rango de voltajes de salida máximos y mínimos.

La conexión de varios led con este driver se hará en serie.

¿Qué es en serie? fácil y sencillo amigos cada led los conectaremos el positivo de un led con el negativo del siguiente, y así en todos, y al final nos quedara un positivo o negativo en el primer led que ira al cable correspondiente del driver y en el último led igualmente pero con la polaridad contraria y también conectado al driver.

Voltaje Constante, son otro modelo de driver que en este caso lo que nos da es un voltaje constante concreto ejemplo 12, 24, 36, 48, 54V ETC..

La conexión de varios led con este driver se hará en paralelo.

¿Qué es en paralelo? Pues muy fácil otra vez, en este caso conectaremos el positivo del led con el positivo del siguiente y el negativo con el negativo, dejando siempre en el primero y el último un cable positivo y otro negativo para conectar al driver.

EFICIENCIA

En este caso solo hablaremos de la eficiencia del driver. ¿Que es eso de eficiencia? Es básicamente la perdida de energía que tiene el driver o dicho de una forma sencilla ¿Os acordáis de que los balastros del HPS también consumen además de los 600w de la bombilla? Pues esto es igual.

La eficiencia de los drivers dentro de la misma marca pueden ser muy diferentes. La mayoría no suele bajar del 70% de eficiencia o lo que es lo mismo un 30% de vatios gastados por nada, generando también calor.

Esto es por lo que en muchos de los casos también se elige si utilizar un driver individual o uno para varios o para todos mismamente.

Un ejemplo practico os lo puedo poner dentro de Meanwell

Si quisiésemos una instalación de 4 LEDs a 50W.

1 DRIVER x LED: En este caso el que más eficiencia tiene es el LPV-60-36A teniendo una eficiencia de un 86% entonces este driver tendría un consumo de 50W + 14% (7w) = 57W

Si seguimos el ejemplo en verdad estaríamos utilizando 228w, 28w que se transforma en calor y consumo.

1 DRIVER x TODOS LOS LEDS: En este caso usaremos el driver ELG-200-1400 que sería mas que suficiente para los 200w, este driver dispone de una eficiencia del 92% lo que este driver tendría un consumo de 200w + 8% (16w) = 216w

La diferencia es pequeña de 12w pero cuando buscamos reducir calor o consumo siempre es bueno mirar la eficiencia obtenida, y hay que recordar que la eficiencia funciona bajo porcentajes a mayor consumo mayor perdida lo que se traduce en mayor consumo y mayor calor.
TIPOS DE CONEXIONES

Dentro del múltiple de diferentes de modelos que nos podemos encontrar de drivers también debemos tener claro el tipo de conexiones que tenemos para el LED, cuando hacemos una instalación de un driver individual por LED la conexión es simple, negativo y positivo como os hemos explicado antes. Pero cuando tenemos que conectar 2 o más LED a un mismo driver nos encontramos con dos tipos de conexión. Conexión en serie y en paralelo.

Conexión en serie: La forma más sencilla de explicarla es, cogemos el positivo de un LED y lo unimos con el negativo del siguiente, y así en todos, y al final nos quedara un negativo en el primer LED que ira al cable correspondiente del driver y en el último LED tendríamos positivo que deberemos conectar al cable correspondiente del driver. Es indiferente que empecéis quedándoos con negativo o positivo por que al final del circuito deberíais tener solo un negativo y un positivo.

Cuando hacemos una conexión en serie, los LEDs suman su voltaje.

Ejemplo practico: Si tenemos un LED que funciona a 36V y conectamos 4 LEDs en serie tendríamos un total de 144V.

Conexión en paralelo: En este caso la conexión es conectar el positivo con el siguiente positivo y lo mismo con el negativo, teniendo el mismo resultado anterior un cable positivo y otro negativo para poder conectarlos al driver.

Cuando hacemos una conexión en paralelo, el numero de LEDs divide el amperaje.

Ejemplo practico: Si deseamos poner 4 LEDs y el driver nos ofrece 3000mA cada LED funcionaría a 750mA.

Como Elegir un driver para mi Led

Aquí es donde viene el kit de la cuestión lo primero es recordar una sencilla formula de electrónica que nos dice que W=VxA o lo que es lo mismo Vatios es igual a Voltios por Amperios.

Todos los led que veamos en el mercado y sobre todo lo que utilizamos en horticultura viene definidos por una potencia de W máximos y mínimos un voltaje de trabajo y un Amperaje que normalmente en los data sheet del fabricante nos dirán a como están probados para una mayor durabilidad, aunque podremos ponerlos a más o menos según nos interese, sabiendo que de esta manera nos darán una mayor o menos efectividad y potencia.

Vamos a poner algún ejemplo para entenderlo mejor:

1º) Es preguntarnos cuantos W de potencia queremos dar a nuestro cultivo, por ejemplo vamos a poner 200W y que numero de led queremos montar.

2º) La potencia que ese led concreto nos da o puede aportar dentro de sus caracterizas para que funcione correctamente nos dé una iluminación buena y tenga durabilidad.

3º) Si vamos a querer poner un driver para cada led o un solo driver para todos.

4º) Si voy a querer conectarlos en serie o en paralelo.

En esto va un poco con la costumbre de cada uno, tiene ventajas y desventajas como todo, más driver más dinero pero posibilidad de controlar cada led individualmente, un solo driver más barato y el control es para todos igual, aparte de manías y algunas otras cosas técnicas a tener en cuenta pero eso para otro día jajaja.

Pues ya tenemos todo vamos a coger algún led de los más comunes un Citizen CLU048-1212.

http://ce.citizen.co.jp/lighting_led/dl_data/datasheet/en/COB_5/CLU048-1212C4_P3700_0516.pdf

Lo primero que tenemos es que este Led funciona a 31,8 a 37,5V y que su potencia máxima es de 100Wy el fabricante nos dice que sus pruebas y ensayos se han realizado a 1080mA.

Pues nada como yo quiero poner según mi ejemplo 4 led y tener 200W y además quiero usar un solo driver para los 4 pues uso la fórmula para ver a cuantos mA debería de correr mi led para que me de 50W cada uno, de donde sacamos que 50W=36Vx Amperios, despejo la formula y me dará 1,4A o lo que es lo mismo 1400mA, esto sería el dato que me faltaba para elegir mi driver.

Vamos a elegir un driver para conectar en serie, que suele ser la forma más común de conexión para nuestros led, aunque algunas veces sería mejor o más aconsejable o también va por manías hacerlo en paralelo (Según los ingenieros de MeanWell siempre me han dicho que preferible en serie).

Esto tiene motivos técnicos pero también para otro día.

En resumen necesito un driver que me de 200W y que aporte 1400mA y que además como son 4 led de 36Vx4 Led me tiene que dar una salida de como mínimo 144V.

Para este caso mi driver seria por ejemplo un ELG-200-1400, digo por ejemplo por que podríamos usar otros muchos modelos, pero este sería el más ajustado a nuestras potencias.

https://www.meanwell.com/webapp/product/search.aspx?prod=ELG-200-C

Si quisiéramos conectar estos 4 led pero en paralelo deberíamos elegir el modelo ELG-200-36V

https://www.meanwell.com/webapp/product/search.aspx?prod=ELG-200

Con esto de momento creo que ya os puede quedar más clara la elección y utilización de un driver, aunque espero que este post se alimente de muchos más datos técnicos que seguro nos vendrán muy bien a todos.
 
Última edición:

kogoyu420

Cogollito
12 Febrero 2019
99
114
53
40
buen post ! pregunta ya que tengo unos drivers viejos de 25w 12v hay forma de montarlos en serie para conseguir 36v con 3 de ellos o es una estupidez la que pregunto ?
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver y Solohierba

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.040
118
43
buen post ! pregunta ya que tengo unos drivers viejos de 25w 12v hay forma de montarlos en serie para conseguir 36v con 3 de ellos o es una estupidez la que pregunto ?
Que yo sepa @kogoyu420 eso no se puede hacer no puedes conectar fuentes en serie para que se sumen las prestaciones y llegar a los 36V, pero antes de tirarlos puedes probarlo y si no te petan salimos de dudas jajajaja.
Pero los podrias utilizar con tiras de led, o con Cob o led de menos potencia poniendo varios en serie y asi aprovechar esos 25W, hay muchos led que trabajan a menos potencia que los que solemos utilizar y podrias tener una iluminacion para mantenmer una madre o para un cultivito pequeño.
 

Weko

Gran Cogollo
28 Agosto 2018
1.340
1.971
143
respecto a la compra del driver,que pagina recomendais?
TME? Olfer? Rs online? Farnell? Mouser?
Yo diría que la que te salga más barata. No sé si en mouser venden drivers a particulares. En Digikey el envío es gratis si pasas de 50€ pero no pone cuánto tarda el envío, estoy esperando a que me digan una aproximación antes de comprarles uno.
 

koke_69

Floración
4 Mayo 2011
168
59
33
Yo diría que la que te salga más barata. No sé si en mouser venden drivers a particulares. En Digikey el envío es gratis si pasas de 50€ pero no pone cuánto tarda el envío, estoy esperando a que me digan una aproximación antes de comprarles uno.
Esque a la hora de hacer el pedido, los precios varian:unas inclyen IVA al final,otras va en el precio, el tema de gastos de envio,venta a aprticulares o solo empresas,fiabilidad,etc...
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Weko

Gran Cogollo
28 Agosto 2018
1.340
1.971
143
Esque a la hora de hacer el pedido, los precios varian:unas inclyen IVA al final,otras va en el precio, el tema de gastos de envio,venta a aprticulares o solo empresas,fiabilidad,etc...
Ya. Digikey por ejemplo no te cobra iva pero lo pagas al recibir el paquete, según he leído. Si veo que el envío tarda poco yo lo compraré ahí, sino en TME, que son los que tienen el modelo que busco (pero estos cobran casi 10€ de envío).
 

koke_69

Floración
4 Mayo 2011
168
59
33
Ya. Digikey por ejemplo no te cobra iva pero lo pagas al recibir el paquete, según he leído. Si veo que el envío tarda poco yo lo compraré ahí, sino en TME, que son los que tienen el modelo que busco (pero estos cobran casi 10€ de envío).
yo busco el ELG 200 1400 3y(toma de tierra) para un 60 x 60,para usar con 4 citizen 1212
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

koke_69

Floración
4 Mayo 2011
168
59
33
Ese modelo no lo he visto en muchos sitios, creo que en Olfer y en TME.
La verdad es que si,los modelos 3Y son raros de conseguir,y eso que son los más seguros,ya que cuentan con toma tierra para los 220V.
De ser un modelo normal,como lo haría con la toma tierra?
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.040
118
43
respecto a la compra del driver,que pagina recomendais?
TME? Olfer? Rs online? Farnell? Mouser?
Yo he comprado a varios de estos que dices, y como comentais ves precio crees que es mas barato pero luego llevan el iva o pagas aduanas o no venden a particulares, y es un poco movida, aunque si miras por todos puede que te ahorres algo.
La verdad que al final no me estoy preocupando tanto y los driver ultimos que compre sueltos que ya ni los compro ha sido en la tienda que ya os he puesto alguna vez pero hay que hablar con ellos por que el stock de segun cual tienen o lo mismo tarda unos dias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.040
118
43
La verdad es que si,los modelos 3Y son raros de conseguir,y eso que son los más seguros,ya que cuentan con toma tierra para los 220V.
De ser un modelo normal,como lo haría con la toma tierra?
De ninguna manera, no puedes poner una tierra, pero hay muchos aparatos de los que usamos en casa que tampoco la llevan, pero que yo recuerde el ELG-200-C1400 A o B si que llevan toma de tierra.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Acka

Floración
26 Febrero 2017
170
51
33
25
Yo he comprado a varios de estos que dices, y como comentais ves precio crees que es mas barato pero luego llevan el iva o pagas aduanas o no venden a particulares, y es un poco movida, aunque si miras por todos puede que te ahorres algo.
La verdad que al final no me estoy preocupando tanto y los driver ultimos que compre sueltos que ya ni los compro ha sido en la tienda que ya os he puesto alguna vez pero hay que hablar con ellos por que el stock de segun cual tienen o lo mismo tarda unos dias.
Vaya bro, que buen aporte has redactao.
Tenía una consulta hace días. Compre el Driver (HBG-60-1400) para un CLU-048 1216 3000/3500k) y es que tenia en mente que lo ideal para 1mt2 serían 4 módulos, 2 de 3500K, y otros 2 de 3o00k para hacer los primeros tests, la consulta seria que lente es recomendable usar, cuál conviene más en una situación en concreto y que opinión tienes tu al respecto de esta configuración, que LEDs mas agregarías, que tan eficiente puede transformarse un cultivo usando estas tecnologías con más configuraciones, cómo un Far Red . De ante mano muchas gracias por la difusión de conocimientos, y un abrazo de Latinoamérica.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver y Solohierba

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.040
118
43
Vaya bro, que buen aporte has redactao.
Tenía una consulta hace días. Compre el Driver (HBG-60-1400) para un CLU-048 1216 3000/3500k) y es que tenia en mente que lo ideal para 1mt2 serían 4 módulos, 2 de 3500K, y otros 2 de 3o00k para hacer los primeros tests, la consulta seria que lente es recomendable usar, cuál conviene más en una situación en concreto y que opinión tienes tu al respecto de esta configuración, que LEDs mas agregarías, que tan eficiente puede transformarse un cultivo usando estas tecnologías con más configuraciones, cómo un Far Red . De ante mano muchas gracias por la difusión de conocimientos, y un abrazo de Latinoamérica.
Hola @Acka para 1m de armario minimo deverias meter de 300 a 400W con 200w se te va a quedar un poco escaso.
Si vas a poner puntos individuales y no una luminaria, tendrias que poner 6 a 50W en este caso es mas barato poner solo un driver o si lo prefieres pues un driver como el que tu dices a cada led, de precio estara parecido tendrias que verlo.
yo siendo 6 como minimo que serian 300W pondria 3 de 3500K y otros 3 especificos de floracion comp los Citizen PRB o los Lumileds o los Luminus, estos van de coña para la floracion.
Si no quieres mezclar led pues tambien te valdria con todos a 3000 o 3500K, pero la opcion que mas estamos utilizando muchos por aqui es esto que te digo.
 

Novatore

Semilla
3 Diciembre 2014
1
1
3
31
Este post lo abro para tratar de explicar lo más fácil posible que son los driver, para que sirven como se utilizan y cual elegir para nuestra iluminación led.

¿Qué es un Driver?

Pues básicamente y en pocas palabra es un transformador de corriente alterna a continua.

La corriente que llega a nuestras casas es corriente alterna y la corriente que los led necesitan es continua, salvo algunos led que ya llevan integrados su propio chip driver y se enchufan directamente a 220V que es la corriente de casa, todos los demás led desde poca a mucha potencia deben de llevar un driver para convertir la corriente y además dar el voltaje y amperaje necesario a cada uno de los modelos de led que montemos.

Marcas de Driver

En el mercado hay muchas marcas de driver, básicamente todos hacen lo mismo, la diferencia como en casi todos los componentes, está en la calidad de fabricación y de sus componentes, la garantía o durabilidad, la eficiencia que dan y lógicamente la marca.

Unos de los driver más utilizados en nuestro mundillo de la horticultura son los:

MeanWell, calidad precio están muy bien, buena duración, buenas prestaciones y una gama muy amplia de modelos.

Inventronics, otra marca de muy alto nivel algo menos conocida, por su precio, pero de una calidad muy alta, podría decir que los mejores que hay en el mercado.

Estas son las dos marcas de mayor venta en el mercado, pero hay muchísimas más que podrán funcionar igual o peor que las anteriores, pero como siempre esto es a gusto y bolsillo del consumidor, marcas como TCI, Lifud, Ukai, SMC, Osram, Philips y muchas más.

Comprar un driver de calidad hará que nuestros led funciones con altas prestaciones y una durabilidad mayor.

Como es un driver

Un driver suele estar fabricado en una carcasa de plástico o aluminio, algunas completamente herméticas contra agua o polvo y otros más sencillos y baratos.

También se pueden comprar o ver driver sin carcasa (que se le ven las tripas vamos, o todos sus componentes) estos se suelen utilizar para montajes dentro de luminarias cerradas y protegidas.

Por un lado del driver nos solemos encontrar con dos cables, positivo y negativo para la conexión del led y por el otro lado con otro cable o bien de dos hilos o tres si lleva toma de tierra para la conexión a la luz.

Es muy importante no equivocarnos con la polaridad de los led que aunque suelen llevar alguna protección lo más fácil es que nos carguemos los led.

Algunos no llevan estos cables y llevan unas Clemas para poder conectar los cables directamente al driver atornillándolos en sus alojamientos.

También según las necesidades de cada, uno existen modelos de driver regulables por potenciómetro, que veremos que traen otro cable más con dos hilos que serán los que conectaremos a un potenciómetro externo, con el que podremos regular la potencia en vatios del led.

Aunque no se compre un driver especifico con regulador, todos o casi todos suelen llevar un tapón de goma o plástico y debajo un tornillito para poder hacer una regulación manual, esto es muy útil cuando se quiere regular la potencia de una sola vez, pero se nos hace engorroso estar manipulándolo continuamente, por eso si se quiere regular la potencia en diferentes fases de cultivo o a diferentes luminarias o conjuntos de led, se compre con la posibilidad de añadir potenciómetro, que si nos da una regulación desde 0 a 100%.

Modelos de Driver

Dentro de los diferentes modelos o marcas de driver suelen tener estos fabricantes dos tipos de driver los llamados de Corriente Constante o Voltaje constante.

Corriente Constante, son los llamados en muchas marcas como modelo C y los que elegimos por la cantidad de mA que necesitamos por ejemplo: 700, 1050, 1400, 1750, 2100, 2800mA ETC…

Cada uno de los modelos que elijamos nos dará un rango de voltajes de salida máximos y mínimos.

La conexión de varios led con este driver se hará en serie.

¿Qué es en serie? fácil y sencillo amigos cada led los conectaremos el positivo de un led con el negativo del siguiente, y así en todos, y al final nos quedara un positivo o negativo en el primer led que ira al cable correspondiente del driver y en el último led igualmente pero con la polaridad contraria y también conectado al driver.

Voltaje Constante, son otro modelo de driver que en este caso lo que nos da es un voltaje constante concreto ejemplo 12, 24, 36, 48, 54V ETC..

La conexión de varios led con este driver se hará en paralelo.

¿Qué es en paralelo? Pues muy fácil otra vez, en este caso conectaremos el positivo del led con el positivo del siguiente y el negativo con el negativo, dejando siempre en el primero y el último un cable positivo y otro negativo para conectar al driver.

EFICIENCIA

En este caso solo hablaremos de la eficiencia del driver. ¿Que es eso de eficiencia? Es básicamente la perdida de energía que tiene el driver o dicho de una forma sencilla ¿Os acordáis de que los balastros del HPS también consumen además de los 600w de la bombilla? Pues esto es igual.

La eficiencia de los drivers dentro de la misma marca pueden ser muy diferentes. La mayoría no suele bajar del 70% de eficiencia o lo que es lo mismo un 30% de vatios gastados por nada, generando también calor.

Esto es por lo que en muchos de los casos también se elige si utilizar un driver individual o uno para varios o para todos mismamente.

Un ejemplo practico os lo puedo poner dentro de Meanwell

Si quisiésemos una instalación de 4 LEDs a 50W.

1 DRIVER x LED: En este caso el que más eficiencia tiene es el LPV-60-36A teniendo una eficiencia de un 86% entonces este driver tendría un consumo de 50W + 14% (7w) = 57W

Si seguimos el ejemplo en verdad estaríamos utilizando 228w, 28w que se transforma en calor y consumo.

1 DRIVER x TODOS LOS LEDS: En este caso usaremos el driver ELG-200-1400 que sería mas que suficiente para los 200w, este driver dispone de una eficiencia del 92% lo que este driver tendría un consumo de 200w + 8% (16w) = 216w

La diferencia es pequeña de 12w pero cuando buscamos reducir calor o consumo siempre es bueno mirar la eficiencia obtenida, y hay que recordar que la eficiencia funciona bajo porcentajes a mayor consumo mayor perdida lo que se traduce en mayor consumo y mayor calor.
TIPOS DE CONEXIONES

Dentro del múltiple de diferentes de modelos que nos podemos encontrar de drivers también debemos tener claro el tipo de conexiones que tenemos para el LED, cuando hacemos una instalación de un driver individual por LED la conexión es simple, negativo y positivo como os hemos explicado antes. Pero cuando tenemos que conectar 2 o más LED a un mismo driver nos encontramos con dos tipos de conexión. Conexión en serie y en paralelo.

Conexión en serie: La forma más sencilla de explicarla es, cogemos el positivo de un LED y lo unimos con el negativo del siguiente, y así en todos, y al final nos quedara un negativo en el primer LED que ira al cable correspondiente del driver y en el último LED tendríamos positivo que deberemos conectar al cable correspondiente del driver. Es indiferente que empecéis quedándoos con negativo o positivo por que al final del circuito deberíais tener solo un negativo y un positivo.

Cuando hacemos una conexión en serie, los LEDs suman su voltaje.

Ejemplo practico: Si tenemos un LED que funciona a 36V y conectamos 4 LEDs en serie tendríamos un total de 144V.

Conexión en paralelo: En este caso la conexión es conectar el positivo con el siguiente positivo y lo mismo con el negativo, teniendo el mismo resultado anterior un cable positivo y otro negativo para poder conectarlos al driver.

Cuando hacemos una conexión en paralelo, el numero de LEDs divide el amperaje.

Ejemplo practico: Si deseamos poner 4 LEDs y el driver nos ofrece 3000mA cada LED funcionaría a 750mA.

Como Elegir un driver para mi Led

Aquí es donde viene el kit de la cuestión lo primero es recordar una sencilla formula de electrónica que nos dice que W=VxA o lo que es lo mismo Vatios es igual a Voltios por Amperios.

Todos los led que veamos en el mercado y sobre todo lo que utilizamos en horticultura viene definidos por una potencia de W máximos y mínimos un voltaje de trabajo y un Amperaje que normalmente en los data sheet del fabricante nos dirán a como están probados para una mayor durabilidad, aunque podremos ponerlos a más o menos según nos interese, sabiendo que de esta manera nos darán una mayor o menos efectividad y potencia.

Vamos a poner algún ejemplo para entenderlo mejor:

1º) Es preguntarnos cuantos W de potencia queremos dar a nuestro cultivo, por ejemplo vamos a poner 200W y que numero de led queremos montar.

2º) La potencia que ese led concreto nos da o puede aportar dentro de sus caracterizas para que funcione correctamente nos dé una iluminación buena y tenga durabilidad.

3º) Si vamos a querer poner un driver para cada led o un solo driver para todos.

4º) Si voy a querer conectarlos en serie o en paralelo.

En esto va un poco con la costumbre de cada uno, tiene ventajas y desventajas como todo, más driver más dinero pero posibilidad de controlar cada led individualmente, un solo driver más barato y el control es para todos igual, aparte de manías y algunas otras cosas técnicas a tener en cuenta pero eso para otro día jajaja.

Pues ya tenemos todo vamos a coger algún led de los más comunes un Citizen CLU048-1212.

http://ce.citizen.co.jp/lighting_led/dl_data/datasheet/en/COB_5/CLU048-1212C4_P3700_0516.pdf

Lo primero que tenemos es que este Led funciona a 31,8 a 37,5V y que su potencia máxima es de 100Wy el fabricante nos dice que sus pruebas y ensayos se han realizado a 1080mA.

Pues nada como yo quiero poner según mi ejemplo 4 led y tener 200W y además quiero usar un solo driver para los 4 pues uso la fórmula para ver a cuantos mA debería de correr mi led para que me de 50W cada uno, de donde sacamos que 50W=36Vx Amperios, despejo la formula y me dará 1,4A o lo que es lo mismo 1400mA, esto sería el dato que me faltaba para elegir mi driver.

Vamos a elegir un driver para conectar en serie, que suele ser la forma más común de conexión para nuestros led, aunque algunas veces sería mejor o más aconsejable o también va por manías hacerlo en paralelo (Según los ingenieros de MeanWell siempre me han dicho que preferible en serie).

Esto tiene motivos técnicos pero también para otro día.

En resumen necesito un driver que me de 200W y que aporte 1400mA y que además como son 4 led de 36Vx4 Led me tiene que dar una salida de como mínimo 144V.

Para este caso mi driver seria por ejemplo un ELG-200-1400, digo por ejemplo por que podríamos usar otros muchos modelos, pero este sería el más ajustado a nuestras potencias.

https://www.meanwell.com/webapp/product/search.aspx?prod=ELG-200-C

Si quisiéramos conectar estos 4 led pero en paralelo deberíamos elegir el modelo ELG-200-36V

https://www.meanwell.com/webapp/product/search.aspx?prod=ELG-200

Con esto de momento creo que ya os puede quedar más clara la elección y utilización de un driver, aunque espero que este post se alimente de muchos más datos técnicos que seguro nos vendrán muy bien a todos.
Holaaa estoy pensando en montarme un panel con 4 clu058 y pretendo correrlos entre 100w-120w aun no lo decido. ¿Cual seria el mejor driver para estos,que aun no logro dar con el indicado? Muchaas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.040
118
43
Holaaa estoy pensando en montarme un panel con 4 clu058 y pretendo correrlos entre 100w-120w aun no lo decido. ¿Cual seria el mejor driver para estos,que aun no logro dar con el indicado? Muchaas gracias
Los CLU058 trabajan a 52V con lo que si montas 4 tendrias que mirar un driver que te de una salida de 208V minimo y corriendolos a 2100mA te darian unos 110W cada led asi que el driver tiene que ser uno de mas de 400W, el que veo mas apropiado seria HLG-480H-C2100, puedes comprarle con regulacion por tornillo o si quieres el modelo B que le puedes conectar un potenciometro para varias la potencia de salida de 10 a 100% de vatios.
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.040
118
43
De todas formas tambien te digo que segun el espacio que vallas a ocupar lo mismo aunque salga algo mas caro te interesan 2 paneles de 4 led con 200W cada uno tendrias 8 puntos de luz mucho mas repartida la luz e incluso mas efectiva, con led a 50W de otros modelos mas economicos y que si se te funde alguno no te cueste la vida reponerlo.
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.040
118
43
Esos los voy a montar yo ahora en un armario de prueba estan hablando bien de ellos pero no son baratos tampoco, digamos que 2 Quantum con sus disipadores y driver pero no esos que has puesto yo no me fio nada de lo que venden por ahi ya tube malas espeirncias, salen por unos 250€ y son solo 200 o 240W si van a tope que no es muy aconsejable, y una luminaria de 4 led con sus disipadores guapos regulable y buenos led te va a salir de precio mas o menos igual eso ya es a gusto de cada uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver
-