DRIVERS que son, como se usan y como elegirlos

Elspanish

Semilla
12 Enero 2020
8
2
3
51
No se cual sería lo más recomendable para no sacrificar eficiencia ni que el consumo eléctrico sea el más elevado?
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Ya que has comprado esos Led de 54V yo los llevaria como mucho a 75 u 80W cada led eso te da usar un driver de 240W y 54V, ademas si lo compras que se pueda regular con un potenciometro sera mejor para poder bajar o subir la potencia cuando quieras, eso si mete unos buenos disipadores con esa potencia.
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Gracias hermano ya me puse en contacto con el chico del enlace que me mandaste y me dijo lo mismo que tu me estas diciendo
Es que es lo mas normal, tambien los podrias poner a 50w cada uno, pero siendo un led de esa potencia puede ir un poquito mas potente sin perder eficiencia.
 

adrifernandezk

Semilla
10 Febrero 2020
4
1
3
24
Este post lo abro para tratar de explicar lo más fácil posible que son los driver, para que sirven como se utilizan y cual elegir para nuestra iluminación led.

¿Qué es un Driver?

Pues básicamente y en pocas palabra es un transformador de corriente alterna a continua.

La corriente que llega a nuestras casas es corriente alterna y la corriente que los led necesitan es continua, salvo algunos led que ya llevan integrados su propio chip driver y se enchufan directamente a 220V que es la corriente de casa, todos los demás led desde poca a mucha potencia deben de llevar un driver para convertir la corriente y además dar el voltaje y amperaje necesario a cada uno de los modelos de led que montemos.

Marcas de Driver

En el mercado hay muchas marcas de driver, básicamente todos hacen lo mismo, la diferencia como en casi todos los componentes, está en la calidad de fabricación y de sus componentes, la garantía o durabilidad, la eficiencia que dan y lógicamente la marca.

Unos de los driver más utilizados en nuestro mundillo de la horticultura son los:

MeanWell, calidad precio están muy bien, buena duración, buenas prestaciones y una gama muy amplia de modelos.

Inventronics, otra marca de muy alto nivel algo menos conocida, por su precio, pero de una calidad muy alta, podría decir que los mejores que hay en el mercado.

Estas son las dos marcas de mayor venta en el mercado, pero hay muchísimas más que podrán funcionar igual o peor que las anteriores, pero como siempre esto es a gusto y bolsillo del consumidor, marcas como TCI, Lifud, Ukai, SMC, Osram, Philips y muchas más.

Comprar un driver de calidad hará que nuestros led funciones con altas prestaciones y una durabilidad mayor.

Como es un driver

Un driver suele estar fabricado en una carcasa de plástico o aluminio, algunas completamente herméticas contra agua o polvo y otros más sencillos y baratos.

También se pueden comprar o ver driver sin carcasa (que se le ven las tripas vamos, o todos sus componentes) estos se suelen utilizar para montajes dentro de luminarias cerradas y protegidas.

Por un lado del driver nos solemos encontrar con dos cables, positivo y negativo para la conexión del led y por el otro lado con otro cable o bien de dos hilos o tres si lleva toma de tierra para la conexión a la luz.

Es muy importante no equivocarnos con la polaridad de los led que aunque suelen llevar alguna protección lo más fácil es que nos carguemos los led.

Algunos no llevan estos cables y llevan unas Clemas para poder conectar los cables directamente al driver atornillándolos en sus alojamientos.

También según las necesidades de cada, uno existen modelos de driver regulables por potenciómetro, que veremos que traen otro cable más con dos hilos que serán los que conectaremos a un potenciómetro externo, con el que podremos regular la potencia en vatios del led.

Aunque no se compre un driver especifico con regulador, todos o casi todos suelen llevar un tapón de goma o plástico y debajo un tornillito para poder hacer una regulación manual, esto es muy útil cuando se quiere regular la potencia de una sola vez, pero se nos hace engorroso estar manipulándolo continuamente, por eso si se quiere regular la potencia en diferentes fases de cultivo o a diferentes luminarias o conjuntos de led, se compre con la posibilidad de añadir potenciómetro, que si nos da una regulación desde 0 a 100%.

Modelos de Driver

Dentro de los diferentes modelos o marcas de driver suelen tener estos fabricantes dos tipos de driver los llamados de Corriente Constante o Voltaje constante.

Corriente Constante, son los llamados en muchas marcas como modelo C y los que elegimos por la cantidad de mA que necesitamos por ejemplo: 700, 1050, 1400, 1750, 2100, 2800mA ETC…

Cada uno de los modelos que elijamos nos dará un rango de voltajes de salida máximos y mínimos.

La conexión de varios led con este driver se hará en serie.

¿Qué es en serie?
fácil y sencillo amigos cada led los conectaremos el positivo de un led con el negativo del siguiente, y así en todos, y al final nos quedara un positivo o negativo en el primer led que ira al cable correspondiente del driver y en el último led igualmente pero con la polaridad contraria y también conectado al driver.

Voltaje Constante, son otro modelo de driver que en este caso lo que nos da es un voltaje constante concreto ejemplo 12, 24, 36, 48, 54V ETC..

La conexión de varios led con este driver se hará en paralelo.

¿Qué es en paralelo?
Pues muy fácil otra vez, en este caso conectaremos el positivo del led con el positivo del siguiente y el negativo con el negativo, dejando siempre en el primero y el último un cable positivo y otro negativo para conectar al driver.

EFICIENCIA

En este caso solo hablaremos de la eficiencia del driver. ¿Que es eso de eficiencia? Es básicamente la perdida de energía que tiene el driver o dicho de una forma sencilla ¿Os acordáis de que los balastros del HPS también consumen además de los 600w de la bombilla? Pues esto es igual.

La eficiencia de los drivers dentro de la misma marca pueden ser muy diferentes. La mayoría no suele bajar del 70% de eficiencia o lo que es lo mismo un 30% de vatios gastados por nada, generando también calor.

Esto es por lo que en muchos de los casos también se elige si utilizar un driver individual o uno para varios o para todos mismamente.

Un ejemplo practico os lo puedo poner dentro de Meanwell

Si quisiésemos una instalación de 4 LEDs a 50W.

1 DRIVER x LED: En este caso el que más eficiencia tiene es el LPV-60-36A teniendo una eficiencia de un 86% entonces este driver tendría un consumo de 50W + 14% (7w) = 57W

Si seguimos el ejemplo en verdad estaríamos utilizando 228w, 28w que se transforma en calor y consumo.

1 DRIVER x TODOS LOS LEDS: En este caso usaremos el driver ELG-200-1400 que sería mas que suficiente para los 200w, este driver dispone de una eficiencia del 92% lo que este driver tendría un consumo de 200w + 8% (16w) = 216w

La diferencia es pequeña de 12w pero cuando buscamos reducir calor o consumo siempre es bueno mirar la eficiencia obtenida, y hay que recordar que la eficiencia funciona bajo porcentajes a mayor consumo mayor perdida lo que se traduce en mayor consumo y mayor calor.
TIPOS DE CONEXIONES

Dentro del múltiple de diferentes de modelos que nos podemos encontrar de drivers también debemos tener claro el tipo de conexiones que tenemos para el LED, cuando hacemos una instalación de un driver individual por LED la conexión es simple, negativo y positivo como os hemos explicado antes. Pero cuando tenemos que conectar 2 o más LED a un mismo driver nos encontramos con dos tipos de conexión. Conexión en serie y en paralelo.

Conexión en serie: La forma más sencilla de explicarla es, cogemos el positivo de un LED y lo unimos con el negativo del siguiente, y así en todos, y al final nos quedara un negativo en el primer LED que ira al cable correspondiente del driver y en el último LED tendríamos positivo que deberemos conectar al cable correspondiente del driver. Es indiferente que empecéis quedándoos con negativo o positivo por que al final del circuito deberíais tener solo un negativo y un positivo.

Cuando hacemos una conexión en serie, los LEDs suman su voltaje.

Ejemplo practico: Si tenemos un LED que funciona a 36V y conectamos 4 LEDs en serie tendríamos un total de 144V.

Conexión en paralelo: En este caso la conexión es conectar el positivo con el siguiente positivo y lo mismo con el negativo, teniendo el mismo resultado anterior un cable positivo y otro negativo para poder conectarlos al driver.

Cuando hacemos una conexión en paralelo, el numero de LEDs divide el amperaje.

Ejemplo practico: Si deseamos poner 4 LEDs y el driver nos ofrece 3000mA cada LED funcionaría a 750mA.

Como Elegir un driver para mi Led

Aquí es donde viene el kit de la cuestión lo primero es recordar una sencilla formula de electrónica que nos dice que W=VxA o lo que es lo mismo Vatios es igual a Voltios por Amperios.

Todos los led que veamos en el mercado y sobre todo lo que utilizamos en horticultura viene definidos por una potencia de W máximos y mínimos un voltaje de trabajo y un Amperaje que normalmente en los data sheet del fabricante nos dirán a como están probados para una mayor durabilidad, aunque podremos ponerlos a más o menos según nos interese, sabiendo que de esta manera nos darán una mayor o menos efectividad y potencia.

Vamos a poner algún ejemplo para entenderlo mejor:

1º) Es preguntarnos cuantos W de potencia queremos dar a nuestro cultivo, por ejemplo vamos a poner 200W y que numero de led queremos montar.

2º) La potencia que ese led concreto nos da o puede aportar dentro de sus caracterizas para que funcione correctamente nos dé una iluminación buena y tenga durabilidad.

3º) Si vamos a querer poner un driver para cada led o un solo driver para todos.

4º) Si voy a querer conectarlos en serie o en paralelo.

En esto va un poco con la costumbre de cada uno, tiene ventajas y desventajas como todo, más driver más dinero pero posibilidad de controlar cada led individualmente, un solo driver más barato y el control es para todos igual, aparte de manías y algunas otras cosas técnicas a tener en cuenta pero eso para otro día jajaja.

Pues ya tenemos todo vamos a coger algún led de los más comunes un Citizen CLU048-1212.

http://ce.citizen.co.jp/lighting_led/dl_data/datasheet/en/COB_5/CLU048-1212C4_P3700_0516.pdf

Lo primero que tenemos es que este Led funciona a 31,8 a 37,5V y que su potencia máxima es de 100Wy el fabricante nos dice que sus pruebas y ensayos se han realizado a 1080mA.

Pues nada como yo quiero poner según mi ejemplo 4 led y tener 200W y además quiero usar un solo driver para los 4 pues uso la fórmula para ver a cuantos mA debería de correr mi led para que me de 50W cada uno, de donde sacamos que 50W=36Vx Amperios, despejo la formula y me dará 1,4A o lo que es lo mismo 1400mA, esto sería el dato que me faltaba para elegir mi driver.

Vamos a elegir un driver para conectar en serie, que suele ser la forma más común de conexión para nuestros led, aunque algunas veces sería mejor o más aconsejable o también va por manías hacerlo en paralelo (Según los ingenieros de MeanWell siempre me han dicho que preferible en serie).

Esto tiene motivos técnicos pero también para otro día.

En resumen necesito un driver que me de 200W y que aporte 1400mA y que además como son 4 led de 36Vx4 Led me tiene que dar una salida de como mínimo 144V.

Para este caso mi driver seria por ejemplo un ELG-200-1400, digo por ejemplo por que podríamos usar otros muchos modelos, pero este sería el más ajustado a nuestras potencias.

https://www.meanwell.com/webapp/product/search.aspx?prod=ELG-200-C

Si quisiéramos conectar estos 4 led pero en paralelo deberíamos elegir el modelo ELG-200-36V

https://www.meanwell.com/webapp/product/search.aspx?prod=ELG-200

Con esto de momento creo que ya os puede quedar más clara la elección y utilización de un driver, aunque espero que este post se alimente de muchos más datos técnicos que seguro nos vendrán muy bien a todos.

Buenas,
No encuentro el driver perfecto,
Quiero poner una luminaria con 5 Luminus CXM-22 De 1.1A 51V y 56,1W.
Llevo dos dias buscando informacion y no me queda nada claro.
¿Me podriais echar una manita?

No se como va lo de paralelo o en serie ni nada. El unico que he visto y no se si funciona es este: Mean Well HLG-329-48A
 
  • Me gusta
Reacciones: Solohierba

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Hola colega lo primero que deverias es saber a cuanto vlotaje los quieres poner de potencia, son Led de 52 si los usas a solo 1050mA te van a dar solamente unos 56,7W cada led, que lo veo poco para este tipo de led, aumque asi la verdad que te iran muy bien y sobre todo seran muy efectivos.
Si asi te gusta lo primero es multiplicar los 56,7Wx5 led que te da unos 285W asi que tienes que buscar un driver que te de esos Vatios y esos amperios.
Puedes elegir entre conectarlos en serie que seria positivo de un led con negativo del siguiente o bien en paralelo que seria positivo a positivo y negativo a negativo.
Luego tambien saber si quieres que el driver se regule, los de tipo A en la marca Mean Well se regulasn vcon un tornillo y los de tipo B llevan un cable adicional para conectarle un potenciometro y asi regular la potencia como tu quieras mas finamente que el tipo A.

El driver para serie que te iria bien seria por ejemplo el HLG-320H-C1050 A o B el que elijas.
Para conectar en paralelo seria HLG-320H-54 Igualmente, modelo A o B, en este te dara algo mas de potencia que con el otro driver por que aporta 5950mA que dividido entre los 5 led te da que cada unio iria a 1190mA que esto multiplicado por los 54V a los que va el led te dara unos 64W cada led.
 

matitax

Semilla
11 Febrero 2020
5
0
1
28
Buenas tardes amigos. Después de comprar tanto tiempo decidí entrar al auto cultivo y ps compre antes de encontrar este foro unas luces led cob full spectrum y blanco cálido de 3500k . estudie durante semanas este foro y ps creo que comprare los citizen a futuro pero por mientras ocuparé estos ya que los compre ps . sin alargarme tanto tengo 7 coolers (disipador+ventilador) y quiero hacer un panel de 7 luces led de 50w . se que estos chips ya vienen para conectarlos directos a 220v pero si hago una lampara con estos 7 . creo que debo poner un drivers o no ? . me podrian ayudar porfavor . y si es así que driver podría usar ? pd: no se mucho de esto ni de electrónica u electricidad pero he buscado mucho y he leido bastante , pero aun no logro entender como calcular drivers o si realmente necesito ocupar uno en esta situación.

PD:a todo esto quiero cubrir una espacio de 80x80
 

matitax

Semilla
11 Febrero 2020
5
0
1
28
Sabes los amperios y el voltaje que tiene cada uno?
Aunque para 80x80 me parece excesivo 350w
Buenas . el vendedor no dice mucho la verdad.estas imagenes son las que tiene el vendedor en la descripción del producto y aunque el vendedor indica que se puede conectar a 220v directo .yo creo que es necesario colocar un driver si hare una lampara de gran tamaño o no ?.
Igualmente me gustaría entonces cubrir más espacio como 1mx1m o hasta 1.20x1.20.cualquier recomendacion sera de gran ayuda

pd:Los chips que compre son de 50w
cubrir xdddddd.PNG
xddd.PNG
xdd.PNG
 

Eskia

Gran Cogollo
14 Enero 2019
1.174
1.093
143
32
No van cn driver y tmp tienen bien rendimiento.
T recomiendo q leas el club del cob

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Xema Cogollo

matitax

Semilla
11 Febrero 2020
5
0
1
28
No van cn driver y tmp tienen bien rendimiento.
T recomiendo q leas el club del cob

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Buenas bro
Sii gracias amigo igual lei las 543 pag que tenia xd :c pase semanas leyendo, pero ya había comprado estos leds antes de encontrar este foro. se que se pueden conectar directos al 220v. pero es que tantos led de 50w juntos podría ser peligroso pienso yo .por eso preguntaba si algun driver podría poner y como cual seria.
 

adrifernandezk

Semilla
10 Febrero 2020
4
1
3
24
Yo lo que haria seria ponerle un capacitador para evitar el parpadeo, ya que esos led se puede enchufar directamente a la luz no hace falta driver. Con 350w yo creo que puedes cubrer hasta 1,20x1,20m
 

matitax

Semilla
11 Febrero 2020
5
0
1
28
Gracias bro , muchas gracias . lo habia pensando pero tambien haria que se calentara mucho mas y reduciría como un 30% su eficiencia ya que a mayor temperatura menor eficacia o eso aprendí leyendo todo estos post jajaj . de todas formas muchas gracias y lo pensare en incluir el capacitador. bro consulta si estos chips tienen la capacidad de transformar la corriente alterna a corriente continua por ellos mismos .si incluyo un driver para que haga ese trabajo a los driver les servirá o ayudará en su rendimiento ? Muchas Gracias por tu tiempo hno .
 

Eskia

Gran Cogollo
14 Enero 2019
1.174
1.093
143
32
Los led tienen driver integrado, yo armaria todos led em grupos d 100w 3 puntos d luz y los pondria a una zapatilla. Luminicamente cubris esa distancia pero el tema es la eficacia. Cn ese wataje d ese led para q rinda yo trabajaria en 80x80.

Yo empece cn esos pero no tienen eficiencia, ahora uso bridgelux eb strip.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 

matitax

Semilla
11 Febrero 2020
5
0
1
28
Los led tienen driver integrado, yo armaria todos led em grupos d 100w 3 puntos d luz y los pondria a una zapatilla. Luminicamente cubris esa distancia pero el tema es la eficacia. Cn ese wataje d ese led para q rinda yo trabajaria en 80x80.

Yo empece cn esos pero no tienen eficiencia, ahora uso bridgelux eb strip.

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
Muchas Gracias bro , ps creo que seguire tu consejo con todo lo que ya habia leido me confundia un poco jajaj . sabia que traen drivers pero bueno como novato pensé en quizas poner otro xD.. lo hare asi 3 grupos de 100w y bro si tienes consejo como productos que recomiendas como enraizamiento o lo que tu sueles usar en las fases de la planta ya que esta sera mi primera cosecha y tengo poca exp ajajaj
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Os aconsejo que las preguntas relacionadas con led o cultivo las hagáis más en los otros post que hay para ello como el club del Cob o similar y este le dejemos más para preguntas concretas sobre driver
 

Eskia

Gran Cogollo
14 Enero 2019
1.174
1.093
143
32
Hay q llamar algun modersdor para q acomode este hilo

Enviado desde mi SM-G610M mediante Tapatalk
 

loko pico

Semilla
27 Octubre 2015
10
4
3
28
Gente cómo va? Tengo un problema, tengo un hlg 185 h c 1400 b con un potenciómetro 100k olms, alimentan 4 qb 132 V2 de horticulture lighting group americanas. Y hace unos días note que si bajo la potencia en 2 tablas, una fila entera por tabla tintinea. Pero no que se apague y prenda, sino que llega a máxima potencia y luego disminuye. Alguien me podría ayudar. Gracias y disculpen mi ignorancia

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
Gente cómo va? Tengo un problema, tengo un hlg 185 h c 1400 b con un potenciómetro 100k olms, alimentan 4 qb 132 V2 de horticulture lighting group americanas. Y hace unos días note que si bajo la potencia en 2 tablas, una fila entera por tabla tintinea. Pero no que se apague y prenda, sino que llega a máxima potencia y luego disminuye. Alguien me podría ayudar. Gracias y disculpen mi ignorancia

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
Lo que no se es como es posible que te enciendan con solo ese driver, esos QB creo que van a 48 o 54V y cada uno da 125W para poner 4 necesitarias un driver de 480W minimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: loko pico

loko pico

Semilla
27 Octubre 2015
10
4
3
28
Lo que no se es como es posible que te enciendan con solo ese driver, esos QB creo que van a 48 o 54V y cada uno da 125W para poner 4 necesitarias un driver de 480W minimo.
No son de 36 v y 75 w máximo cada uno. El driver es uno de los recomendados por ellos, el más grande que recomiendan es el 240, para 4 siempre. No sé si podré pero ahora intento colgar un vídeo

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
 

loko pico

Semilla
27 Octubre 2015
10
4
3
28
No me deja subir videos, le hice capturas para que vean a que me refiero, en la primera está a baja potencia esa línea que se nota más fuerte es la que parpadea y se ve uno apagado pero como en la segunda imagen se ve, se apagan por turnos, y en la tercera imagen está a máxima potencia que funciona espectacular. Los primeros días funcionaba bien de bien en cualquier potencia. Mi pregunta es será que corro riesgo de que se quemen? Podría ser el potenciómetro dañado? Gracias de antemano


Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
 

Solohierba

Gran Cogollo
29 Noviembre 2018
778
1.041
118
43
No son de 36 v y 75 w máximo cada uno. El driver es uno de los recomendados por ellos, el más grande que recomiendan es el 240, para 4 siempre. No sé si podré pero ahora intento colgar un vídeo

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
Si son de 36V el driver si los hara funcionar, pero siendo 4, te estan funciuoando a muy pocos vatios de potencia cuando si tubieras un driver de 300W o similar te irian a esos 75W cada uno, ahora te estan funcionando a solo 50W por eso el driver que tienes si te funciona.
El tema de que al regular te pase eso no tengo ni idea que puede ser, has hablado donde las compraste?
 

loko pico

Semilla
27 Octubre 2015
10
4
3
28
Si son de 36V el driver si los hara funcionar, pero siendo 4, te estan funciuoando a muy pocos vatios de potencia cuando si tubieras un driver de 300W o similar te irian a esos 75W cada uno, ahora te estan funcionando a solo 50W por eso el driver que tienes si te funciona.
El tema de que al regular te pase eso no tengo ni idea que puede ser, has hablado donde las compraste?
Si entiendo, hoy les hable no me han dado respuesta, mientras lo voy a usar a máxima potencia y veré cómo sigue, gracias

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
 

aly25

Semilla
26 Mayo 2019
27
15
3
30
@loko pico
Buenas, en esas fotos que adjuntas se observa un led apagado en la misma fila que luce más que el resto, parece ser que toda esa fila está en paralelo y al no prender uno, la intensidad se reparte al resto y por eso brillan más.
Luego parece que a potencia más elevada el led que no prendía sí que se enciende, así que creo que en ese LED está el problema. Puede ser desde que esté mal soldado o mal el LED ....

Enviado desde mi Redmi 8 mediante Tapatalk
 

loko pico

Semilla
27 Octubre 2015
10
4
3
28
@loko pico
Buenas, en esas fotos que adjuntas se observa un led apagado en la misma fila que luce más que el resto, parece ser que toda esa fila está en paralelo y al no prender uno, la intensidad se reparte al resto y por eso brillan más.
Luego parece que a potencia más elevada el led que no prendía sí que se enciende, así que creo que en ese LED está el problema. Puede ser desde que esté mal soldado o mal el LED ....

Enviado desde mi Redmi 8 mediante Tapatalk
Cómo estás colega, pero si das un vistazo mejor está apagado por un momento luego enciende y se apaga otro. En las imágenes se ve bien en una está apagado y el resto encendido y en la siguiente está apagado el que le sigue no sé si me expresó bien. Es aleatorio

Enviado desde mi TA-1012 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: aly25

Davi31

Semilla
25 Noviembre 2019
7
1
3
36
Hola a todos quería saber si es correcto con ese driver se puede hacer funcionar led de 36 y 54 v ? y con unmax de 55w ? gracias IMG_4491.jpg


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
-