Duda 1º Cultivo 60x60 Cob o QB

SeYc

Semilla
9 Abril 2020
7
3
3
36
Hola buenas, soy nuevo escribiendo en el foro aunque llevo unas cuantas semanas leyendo todo lo que he podido.

Me dispongo a montar mi primer cultivo interior en un pequeño armario de 60x60x160 y me surge la duda de que pillar para iluminar. La idea es tener 2-3 plantas como mucho y a lo sumo hacerles poda apical para aprovechar el espacio.
Estaba mirando un Kit DIY de 2 LED citizen de 50w de este estilo

O tirar por un panel QB y ahí es donde me surge la duda. He visto estos 2 que sin irse mucho de precio, parecen de buena calidad

Mi duda, es si con eso es suficiente para mi modesta plantación, y cual de las 3 opciones sería la mejor.

Muchas gracias por la ayuda

SeYc

Semilla
9 Abril 2020
7
3
3
36
Yobtengo un hilo con 100w en un 60x60 donde probe los 4000k con ekipos de photosystem
Gracias, he estado leyéndolo un poco por encima.
Por lo que entendí pillaste 4 kits 1212 de 400K con los disipadores y le pusiste una fuente de 100w que ya tenias. Ahora me surge la duda de si es mejor mas puntos de luz a menos potencia, o solo 2 a 50w (al fin y al cabo mi intención no es poner tantas plantas). Desaprovecharía luz al poner menos cantidad, pero las que salgan serian mas grandes...?

La última duda es que sale mejor en cuestión de coste de inversión. La verdad es que el QB de iluminacionledalrh me llama mucho la atención, y solo he oido maravillas de los samsung lm301b. La tienda también es de fiar segun bastantes usuarios de aqui. No se que hacer...xD Todavia tengo tiempo, de aqui a que se acabe la cuarentena para decidir que montar. Antes de escribir estaba seguro de ir a por el QB, pero viendo tu hilo, los Cob han vuelto a la cabeza xD

Ceaeneo

Cogollo
23 Febrero 2019
641
361
83
52
Hola! Cultivo con cobs pero no de los buenos. Aún así estoy satisfecho de momento.
Si te puedes permitir cuatro puntos de luz a 25w tendrás luz de sobra para ese espacio, y meter el máximo de ejemplares que admita. En España la energía es cara y lo que interesa es sacar lo máximo en el menor tiempo posible.

SeYc

Semilla
9 Abril 2020
7
3
3
36
Yo no tengo duda, viendo cultivos de quantum y de cobs, me kedo con los cob
No se, no he visto comparación de cultivos en las mismas condiciones pero cambiando cobs por qbs. La cosa es que en los test que si he visto, las qb (sobre todo las de HLG) barren tanto en eficiencia como en rendimiento watio/lumens.
Si que es cierto que 4 cobs dan una mayor cobertura de espacio, y te permiten mas versatilidad si alguna vez quieres cambiar o ampliar, pero no son 2 puntos que me preocupen.
Me preocupa mas la calidad/durabilidad y la eficacia que de mirando la factura de la luz XDDD

Estaba viendo las de HLG y tienen muy buena pinta

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.412
143
No se, no he visto comparación de cultivos en las mismas condiciones pero cambiando cobs por qbs. La cosa es que en los test que si he visto, las qb (sobre todo las de HLG) barren tanto en eficiencia como en rendimiento watio/lumens.
Si que es cierto que 4 cobs dan una mayor cobertura de espacio, y te permiten mas versatilidad si alguna vez quieres cambiar o ampliar, pero no son 2 puntos que me preocupen.
Me preocupa mas la calidad/durabilidad y la eficacia que de mirando la factura de la luz XDDD

Estaba viendo las de HLG y tienen muy buena pinta
Hola amigo, yo uso lm301b junto con los citizen y ambas tecnologías rinden muy bien.

Yo lo ventaja q le veo alas quantums es menos calor y mejor reparto de luz.
Si a su vez le sumas un mejor rendimiento lumen watt.

Yo te recomiendo que compres lm301b+660
Si te decantas por la QB

SeYc

Semilla
9 Abril 2020
7
3
3
36
En penetración es verdad que ganan los cob porque son muchos leds concentrados en un espacio muy pequeño, es lógico. Pero eso mismo, la mayor cantidad de luz se centra en un punto mas pequeño.
La cosa es que los lm301b ganan en cantidad de luz por cada W que les metes y tienen un reparto mucho mas uniforme. Para ganar en cobertura necesitas 4 o mas Cobs, pero entonces los tienes que correr a una potencia mas baja cada uno (partiendo de la base que usas la misma potencia maxima para las 2 cosas). No se hasta que punto en este caso ganarian mas en penetración.

• 👍
Reacciones: Kratos87

Ceaeneo

Cogollo
23 Febrero 2019
641
361
83
52
Yo creo ke con 5 cobs a 25w ke son casi la misma potencia ke la quantum sacas mas rendimiento pero tb sale algo mas caro a menos ke te l8 montes tu mismo ke en la quantum seria un trabajazo. A ver yo lo maximo ke he visto llegar con las quantum es a 1gr/w ( y solo uno ) y con los cobs ya somos unos cuantos los ke hemos pasado de ese ratio,
No conocía ese dato, pero ante semejante prueba no habría más discusión, por más mediciones que hagas.
Estaría bien conocer la opinión de alguien que haya testado ambos de forma más o menos seria

SeYc

Semilla
9 Abril 2020
7
3
3
36
Ya, contra ese dato no hay mucha discusión, salvo que alguien haga una prueba idéntica con las mismas condiciones, pero cambiando Cob por QB.
La única otra cosa sería saber el coste total (inversión y mantenimiento, mas consumo) de un cultivo con 5 cob y el rendimiento que da, frente al coste del QB. Si la producción es mayor, pero el coste también es consistentemente mas elevado tampoco sería justa la comparación, ya que podrías invertir mas en los QB y sacar mas W por el mismo precio, lo cual te daría mas producción (si es que hay una relación directa proporcional)

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.412
143

Hechad un vistazo a este hilo y sacad conclusiones.

Pd: yo si e visto cultivos con QB.
El último que vi fueron algon mas de 700gr con 480w en 1,20.

SeYc

Semilla
9 Abril 2020
7
3
3
36

Hechad un vistazo a este hilo y sacad conclusiones.

Pd: yo si e visto cultivos con QB.
El último que vi fueron algon mas de 700gr con 480w en 1,20.
Buen hilo también. Al final el dato gr/w no solo depende del tipo de luz. La tecnica, la variedad y sobre todo como aproveches el espacio influyen bastante también.

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.592
228
Yo ese hilo ya lo habia visto y no me dice nada. Si tu pones los 1750 w de quantum en cobs a 25w serian 70 leds en ese hueco, yo creo ke los barre a las quantum. Pasate un enlace de ese cultivo de mas de 700gr para verlo, porke ya te digo ke aki o en cc no pasan de 1w/gr a excepcion de ese ke no me acordaba y ke pasen con los cobs tienes unos cuantos en ambos foros y hablamos de mas de 800 gr con 450w redondeando para arriba con los cobs

SeYc

Semilla
9 Abril 2020
7
3
3
36
En los foros guiris (grasscity concretamente) hablan bastante de que se pasa sin problemas de 1gr/w, algunos han conseguido cerca de 2. No he visto las fotos de las balanzas concretamente, pero si que hay algún hilo de seguimiento (no estoy registrado).
Un foto de un armario de 60x90 montado con 2 QB96Elite V2 a 200W

Adjuntos

Kratos87

Cogollito
18 Agosto 2019
146
122
53
37
Madrid sur
Yo tengo QB lm561c, 10 tiras de 45w cada 1, 450w en total que suelo poner a 400w quitando las 3 últimas semanas en flora que lo subo a 450w y superó tranquilamente el g/w, he llegado a leer de gente que llega a 2g/w con led

-