Duda sobre insecticidas, fungicidas y repelentes naturales

Mirahuana

Semilla
4 Julio 2017
10
0
1
Hola amigos, tras buscar por Internet y encontrar decenas de maneras de hacer preparados naturales para la prevención o exterminio de diferentes plagas, y tras hacer mis propios preparados y no ver la cosa del todo clara, he decidido meterme de lleno en un foro y preguntar directamente para ver si personas con experiencia en el tema pueden contarme en primera persona sus experiencias y ayudarme en el asunto.

A continuación les expongo los preparados que hago, son 4:

1- Aceite de neem + jabón mojante potásico + bicarbonato potásico: En este preparado mezclo 1l de agua con 3ml de aceite de neem con 3ml de jabón y con 3gr de bicarbonato. Lo mezclo todo bien, lo pongo en un pulverizador y ya esta listo para su aplicación, que es cada dos semanas para prevención de plagas o cada semana si es para plantas infectadas.

2- Decocción de ortiga: En este preparado mezclo 50gr de ortiga seca con 3l de agua. Dejo reposar esa mezcla durante 12h, y luego lo pongo a hervir durante 20 mins. Dejo que se enfrié, lo cuelo y ya esta listo para ser pulverizado cada dos semanas.

3- Decocción de cola de caballo: Lo preparo exactamente igual que el anterior de ortiga.

4- Macerado de ajo y cebolla: En este preparado trituro una cebolla pequeña y una cabeza de ajos y lo mezclo con 2l de agua y 5ml de jabón. Mezclo bien todo, lo pongo en una botella y lo dejo reposar una semana en la nevera. Al cabo de una semana lo cuelo, pongo el líquido en un pulverizador y ya esta listo para aplicarlo una vez cada dos semanas.

*Todos los preparados los conservo en la nevera en una botella de plástico*

Una vez expuestos los preparados que yo hago, y teniendo en cuenta que es el primer año que los hago, me gustaría que alguien con experiencia en el tema me confirme si hago bien los preparados y si los aplico bien (temporalmente hablando). Agradecería que en el caso de que vean que algo hago mal me lo corrijan. Y si creen que hay alguna combinación de hiervas mas efectiva que las que yo uso también les agradecería que me lo dijesen.

También una duda que tengo...Se pueden mezclar los preparados de ortiga, cola de caballo y ajo y cebolla, una vez preparados, en el pulverizador para aplicar los tres al mismo tiempo??

Gracias chic@s espero vuestras respuestas;););)!!!!
 

donpimpon

Cogollito
4 Junio 2016
241
101
53
Lo del Nem y la cola de caballo nunca lo he utilizado.

La ortiga yo la preparo como tradicionalmente se hace un purín....sin cocción y las ortigas verdes.
Lo que sí uso es más cantidad de ortiga...0,5 Kg por 10 litros de agua.
Se deja reposar unos 10 días en agua removiendo y machacando todos los días.
Para solución de riego se mezcla 1/10 y para pulverización foliar e insecticida preventivo ( no mata...previene) a 1/20.
No solo funciona sino que para mí es el mejor abono de crecimiento y preventivo que existe ( por no mencionar las muchísmas propiedades que tiene la ortiga para el ser humano).
Quizá el error que cometes es en cocerlo y las medidas.
También está como repelente el ajo cocido, 4 dientes por medio litro de agua y le añades un cigarro.
Luego la concentración del caldo influye.
Lo mejor es que si no estás seguro uses algún producto orgánico de algún grow o tienda agrícola.
Como todo, influye en la cantidad de ingredientes y después en la proporción de concentrado.
Lo caldos caseros insecticidas no se usan para curar, se usan para prevenir. Una vez tienes la plaga tienes que recurrir a otros métodos (bien orgánicos o bien químicos) que son más agresivos y por lo tanto más peligrosos para la planta.
Una forma ( que es la que uso con más frecuencia, pero no es infalible) es poner unos simples dientes de ajos machacados o rabos de puerro en agua, cebolla en agua e incluso plantar ortigas al lado de las plantas....eso evita que los insectos no deseados se acerquen.
También está el método de recolectar insectos beneficiosos ( como la mariquita) y los esparces por las plantas para que se coman los bichejos.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: arkero

Mirahuana

Semilla
4 Julio 2017
10
0
1
Hola donpimpon, ante todo gracias por contestar.

Yo ya pensé en hacer el preparado tradicional y hacer un purín de ortiga, lo que pasa es que no encontré ortiga verde y preferí hacer una decocción con ortiga seca. Quizás para el año que viene plantaré ortiga unos meses antes en algún terreno y así la tendré verde para cuando la necesite, pero este año no pudo ser.

Soy consciente que estos preparados naturales son para prevenir, como se suele decir mas vale prevenir que curar, y más con la marihuana, que cuando pilla una plaga se pasan canutas. Pensé en hacer ortiga y cola de caballo porqué oí que son de las mejores plantas para prevenir enfermedades, plagas, hongos, etc, y además que tiene componentes que ayudan al crecimiento y floración de la planta. Además, todo esto lo refuerzo con el macerado de ajo y cebolla (que cualquiera se acerca a eso con lo que huele). Aunque yo en lo que tengo mas confianza es en el aceite de neem, es una maravilla, sobretodo como preventivo (ya que este si que se puede utilizar para exterminar).

La verdad que mi principal problema siempre han sido las polillas (o mariposas) y consecuentemente el gusano que ponen en los cogollos. Este año he puesto una malla alrededor de las plantas, espero que así se solucione el problema y que las polillas me las dejen en paz, porqué el gusano es imposible de controlar, he hecho de todo, y nada, la polilla esa es una plaga y atacan 'a saco' y yo paso de poner químico a mis plantitas. Los productos 'naturales' para prevenir y controlar e incluso exterminar los gusanos a mi nunca me han funcionado. Ya te digo, la polilla ataca muy duro en mi zona.

Dicho todo esto, agradezco tus consejos, creo que para el año que viene ya tengo una idea de que preparados haré. Para terminar me gustaría que tu, o algún otro compañero de batalla, me despejara unas dudas que tengo:

1- Sabéis si se pueden mezclar los 'mejunjes' (en este caso el de ortiga y el de cola de caballo) una vez preparados, ponerlos juntos en el pulverizador y aplicar a la vez?
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Esto es más sencillo de todas las posibles mezclas que se pueden hacer aquí se va a lo practico y fácil.
Como insecticida : tierra de diatomeas.
http://www.lamarihuana.com/foros/threads/la-diatomita-o-tierra-de-diatomeas.173925/

Como fungicida : propoleo
No necesitas nada más para el cultivo.
Preventivos 1 vez cada 7 a 10 días y listo.

No os compliquéis la vida, que las plantas llevando una buena prevención en el cultivo ya sea invernal o veraniego no tendréis problema de visitas indeseadas.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: #21#
-