Dudas Extracción Microcultivo

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Hola.

Hace ya un tiempo que tuve la idea de crear un armario de cultivo en mi nueva casa, ya que la estaba reformando y podía empezar de cero, pero al final desistí por una cuestión de magnitudes, tanto de los armarios como de las cantidades a cosechar, ya que fumo muy poco: demasiado espacio ocupado, demasiado gasto en electricidad y demasiada cosecha para mi. El caso es que ahora he descubierto el mundo de los microcultivos y eso ya me interesa más. Tengo una idea general de lo que quiero, pero varias dudas que iré intentando resolver posteando por aquí según vaya dando pasos. Mi idea inicial es hacerme un armario a medida en un lugar discreto, más o menos 40cm de fondo, 60cm de ancho y 70cm de alto. Como os decía, soy novato y poco fumador, así que mi idea es cultivar una sola planta, para lo cual creo que me llegaría con una bombilla CFL con el espacio que tengo.

La primera duda que me surge es en cuanto a la extracción, recibo gente en casa por trabajo (además del tema vecinos, claro) y no me puedo permitir olores. Por lo que he leído, hay gente que pone extractores convencionales, pero tienen un volúmen de extracción enorme para el espacio que yo tengo, amén de que consumen y hacen más ruido de lo necesario. Hay también gente que usa, tanto para intracción como extracción, ventiladores de Pc, lo cual me parece más atractivo por su bajo consumo, nivel de ruido y el poco espacio que necesitan.

Y aquí viene (por fin) mi duda: ¿Cómo filtro el aire para evitar los olores? Obviamente no tienen tiro suficiente para un filtro convencional y sin él va a haber olor, por poco que sea. Tengo alguna idea de cómo podría hacerme uno casero (y herramientas y maña...), pero no sé si el ventilador de pc tiraría suficiente para que el aire pase a través del carbón activado o qué espesor debería tener éste para que no se tapone.

¿Sabéis si se puede calcular el tiro que tendría con filtro según su tamaño, tal como se calcula la potencia del ventilador por volúmen de aire, por poner un ejemplo?

No descarto la posibilidad de un extractor convencional, pero no sé si sería bueno semejante circulación de aire que crearía en un espacio tan pequeño, aunque también ignoro el impacto que tendría el filtro en la cantidad de aire que va a mover.

En fin, cualquier idea al respecto ayudaría bastante.

Gracias de antemano.

P.D. Vivo en Mordor y sin calefacción, así que en cuanto llegue el frío, el tema de un exceso de circulación de aire creo que sería un problema....
 

cualkierada

Semilla
11 Diciembre 2019
35
21
8
39
Buenas, mirá te cuento lo que pude probar en un indoor de 40x90cm 1.5m de altura, con sodio, tenía un cooler de 120mm de los que van directo a 220v ca, con un filtro de carbón casero hecho de tupper agujereado rellenado con el carbón de las peceras, si te das maña podés sacar algo más pro, yo era lo que tenía a mano, tiraba bien el cooler, lo que como era en un edificio sacaba el aire a la misma habitación y no hacia afuera, tenía uno de intracción también pero de los de 60mm 12v cc más que nada para mover un poco el aire en el interior, algo se olía al entrar pero zafaba bastante, algo de ruido también pero bueno el zumbido normal de los cooler, otra opción que podría ser complementaria para olores es el ozonizador.
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Hola.

En primer lugar, gracias por tu respuesta. La cantidad de aire que mueve tu ventilador creo que sería suficiente para usar cualquier filtro, convencional o casero, si me decido por esa opción no habría problema. Mi duda va más encaminada al caso de un ventilador de Pc, que tira mucho menos y debería ir con un filtro más pequeño, creo.

En su momento vi un vídeo de un brasileño que lo hacía con el cartón de una cinta adhesiva y malla metálica con carbón en el medio, pero ya no encuentro el vídeo y no recuerdo a qué ventilador lo acoplaba, pero creo que era uno convencional, que siendo así tira seguro. Mi idea iba por ahí, pero no creo que un ventilador de pc tire tanto como para que el aire pase.
 

Sepulkulero

Cogollo
24 Julio 2012
486
471
83
Bueno, he estado buscando información en inglés y parece que hay alguna idea más que si buscas en castellano. Creo que una posible solución pasa por usar 2 ventiladores de pc de 12mm con dos filtros de rejilla, que se pueden comprar en cualquier tienda informática por menos de 30€. Recortas uno de los ventiladores para que te quede solo la carcasa del mismo y colocas una rejilla a cada lado para rellenarlo de carbón, acoplas el segundo ventilador y lo unes todo con tornillos largos y tuercas. El truco para que pase bien el aire es no rellenarlo por completo (habrá que ir probando con distintas cantidades), pero para que ocupe toda la superficie de la rejilla y que no pase el aire al quedar todo el carbón acumulado abajo, se puede colocar directamente en el techo del armario o también en horizontal con un tubo en "L" para que salga por el lateral.

Espero haberme explicado bien para quien pueda servirse del truco. Si a alguien se le ocurre una solución mejor, encantado, si no creo que probaré este sistema y os contaré qué tal va.Filtro.jpgVentilador.jpg
 
-