El armario friki

AkkaWeed

Oldtimer
9 Diciembre 2021
1.538
6.184
228
Pues me parecen bastante para ese tamaño, voy a intentar hacerlo en macetas más grandes de 1L o 2L incluso, no por sacar más semillas si no por facilitar el cultivo.
Lo que me traigo entre manos si que estira y están a 9000 luxes, no me atrevo a bajar más la luz...
IMG_20230206_203624.jpg
Esto no se a que es debido pero no han cumplido una semana y no sé si tutorar o trasplantar jajajaja eso sí las hojitas perfectas ni una marca
IMG_20230206_224130.jpg
Lo acojonante son las marcas, se puede ver qué lo nuevo crece bien pero las cicatrices no se quitan.
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.373
5.968
228
52
Asi van las oth x farouk con 22 dias desde germinacion (ultimos 7 dias a 12h):

Ver el adjunto 928421

Hay un par de fenotipos de hoja, uno estrecho y otro algo mas ancho (sin ser indica ancha).
Se ven mordeduras de trips en todas, y un par de plantas tienen alguna carencia:

Ver el adjunto 928422

Lo que mas me ha sorprendido, es lo igualadas que estan en altura:

Ver el adjunto 928423

Tienen una distancia internodal corta, gracias a dios no han salido espigadas como la madre OTH.
Esto corrobora lo visto con las frikital, y es que el internodo corto domina con claridad.

Aun falta para verlas florar, pero creo que la duracion de la flora no va a ser tan larga como creia (100 dias), sino que va a estar mas cerca del padre farouk.

Pese a lo ridiculo de este cultivo, me tiene enganchado 😂

Edito: no se si es casualidad, las dos de hoja mas ancha, tienen el tallo mas grueso.
No creo que sea casualidad,una de ellas es muchísimo más gruesa,y el tamaño muy iguales todas 👌
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.373
5.968
228
52
Pues me parecen bastante para ese tamaño, voy a intentar hacerlo en macetas más grandes de 1L o 2L incluso, no por sacar más semillas si no por facilitar el cultivo.
Lo que me traigo entre manos si que estira y están a 9000 luxes, no me atrevo a bajar más la luz...
Ver el adjunto 928431
Esto no se a que es debido pero no han cumplido una semana y no sé si tutorar o trasplantar jajajaja eso sí las hojitas perfectas ni una marca
Ver el adjunto 928432
Lo acojonante son las marcas, se puede ver qué lo nuevo crece bien pero las cicatrices no se quitan.
Yo las veo bastante bien veremos cómo evolucionan 👌
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Pues me parecen bastante para ese tamaño, voy a intentar hacerlo en macetas más grandes de 1L o 2L incluso, no por sacar más semillas si no por facilitar el cultivo.
Lo que me traigo entre manos si que estira y están a 9000 luxes, no me atrevo a bajar más la luz...
Ver el adjunto 928431
Esto no se a que es debido pero no han cumplido una semana y no sé si tutorar o trasplantar jajajaja eso sí las hojitas perfectas ni una marca
Ver el adjunto 928432
Lo acojonante son las marcas, se puede ver qué lo nuevo crece bien pero las cicatrices no se quitan.
Las mas recientes parece que aguantan 💪 💪
A ver a las otras si las nuevas salen sanas 🙏

El tallo la verdad que es impredecible.
No creo que el espigamiento inicial este relacionado con la luz, que es lo que se suele decir.

Lo que creo que esta relacionado es con el sustrato... desde que las planto punta para abajo, al menos todas salen similar.
Cuando he echado las semillas al tun tun, y cubierto con tierra... ahi cada una sale como quiere, unas cortas, otras espigadas... y germinan mas espaciadas en el tiempo, entiendo que fruto del azar de su posicion inicial.

Ademas el mayor espigamiento pasa cuando aun no tienen ni hojas, solo los cotiledones... asi que intuyo la luz ahi no pinta mucho esos primero dias.

Probablemente tambien influya el propio sustrato, si esta muy prensado tal vez le cueste mas avanzar, y asome mas tallo para afuera, o al reves 🤔
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No creo que sea casualidad,una de ellas es muchísimo más gruesa,y el tamaño muy iguales todas 👌
Es lo que hemos comentado algunas veces, algunos rasgos (¿o tal vez todos?) no se heredan de forma independiente.

Creo que los rasgos no son trozos de adn aislados.
Igual para nuestra vista solo es una hoja ancha o estrecha, pero posiblemente tenga "afinidad" o tendencia a manifestarse junto a otros rasgos.

Tambien creo que es posible romper muchos de esos ligamientos a base de cruzar y retrocruzar sin parar, para diluir lo que no gusta, como puede pasar con las autoflorecientes.

Pero tiene toda la pinta de que en una F1, aun hay muchos "vinculos solidos" con los parentales.
No me extrañaria que las 2 mas chulas, las de hoja mas ancha, fuesen machos.... se parecen bastante al padre farouk.
Y las de hoja estrecha que sean hembras, o al menos haya mas porcentaje de hembras en ese fenotipo, por ser mas parecidas a la madre.

Igual estoy diciendo un parida, pero con las frikital lo vi claro en la F1.... las mayores rarezas estaban en los machos... las hembras eran normales como la madre.
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Creo ke la dirty tira más, es de las más locas ke tengo junto a la puwaly y la ppwz....
Como os gustan a Miguel y a ti estas putas locas 😂
Cuando hay espacio son llevaderas... pero en mi caso es un tormento... ni los esquejes entran en el tupper 😅

Esto te gusta growpi, del banco ese de frikazas🙈
http://instagr.am/p/CoUI_97MTEw/
😂😂😂

Pues la bastard no te creas que me atrae tanto... me gustaria plantarla sin mas, para ver como es.
Pero creo restaria demasiado en cruces.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Como os gustan a Miguel y a ti estas putas locas 😂
Cuando hay espacio son llevaderas... pero en mi caso es un tormento... ni los esquejes entran en el tupper 😅



😂😂😂

Pues la bastard no te creas que me atrae tanto... me gustaria plantarla sin mas, para ver como es.
Pero creo restaria demasiado en cruces.
No me gustan nada como crecen te lo juro 🤣 pero luego es que suelen salir buenas entonces las gallinas que entran ➡🐔por las gallinas que salen ⬅🐔 y el pingüino lo pongo para despistar 🐧😂
 

Sr de la luz

Oldtimer
11 Agosto 2021
2.481
14.812
228
38
donde haya ☀️ para nuestras 🌱
Esto va viento en popa seguro que está sale 👌
Por cierto creo recordar que he leído en algún sitio,pero no recuerdo dónde así que lo pondré en cuarentena que el grosor del tallo estaba relacionado con la distancia internodal
🤔 Juraría que el grosor y la distancia van en rasgos separados, pero como no lo sé lo dejamos igual 😆

Nunca hemos estado tan expectantes por ver platanos🤘🤘🤘
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Juraría que el grosor y la distancia van en rasgos separados, pero como no lo sé lo dejamos igual
Es lo que quiero creer... asi seria todo mas sencillo de entender.

Pero si hay cosas que escapan a esta logica.
Por ejemplo con las landraces, que supuestamente a base de muchisimas generaciones de polinizaciones abiertas, todos los rasgos deberian estar bastante estabilizados, y la pequeña porcion sin estabilizar, deberia de generar una variabilidad "aleatoria".
Sin embargo es comun leer que pueda haber un par de fenotipos... ¿Como es posible que se agrupen varios rasgos para dar lugar a fenotipos comunes?
Por ejemplo con las indicas puras (afganas, hindu kush...) dicen que salen 2 fenotipos: uno de hoja ancha, estructura compacta y rapida floracion.... y otro fenotipo de hoja estrecha, estructura mas amplia y floracion mas lenta...
¿Como cojones es posible que pase esto en una landrace? 3 rasgos distintos, agrupados en 2 fenotipos 🤔

Nunca hemos estado tan expectantes por ver platanos🤘🤘🤘
Yaaaa tio 😂 😂 😂
 
Última edición:

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
¿Como cojones es posible que pase esto en una landrace? 3 rasgos distintos, agrupados en 2 fenotipos
Joder me parece que lo he entendido 🙈
Creo que mi cortocircuito cerebral viene a que meto en el mismo saco a una Landrace que a una IBL...
Tienen en comun que son variedades puras, pero tienen diferencias tan grandes, que creo es un error pensar que son lo mismo, o casi lo mismo.

Para mi el mejor ejemplo de IBL es la skunk, que antes de su primer lanzamiento, la trabajaron durante 9 generaciones.
En cada generacion plantaban 20.000 plantas en un jardin, y esta escala casi parece que sea la de una Landrace en la naturaleza....
Pero no, nada que ver... esta gente trabajaba 20.000 plantas, seleccionaba unos pocos parentales y tal, pero al final, tras los testeos, la generacion que decidian plantar al año siguiente, venia de un unico macho y una hembra.... y asi durante al menos 9 generaciones. Se limita mucho mas, se estabiliza mucho mas rapido que en la naturaleza.

Esto no tiene nada que ver con una polinizacion abierta entre miles (tal vez millones) de plantas en la ladera de una montaña.
La piscina genetica de una Landrace sera infinitamente mayor, incluso tras miles de generaciones.

La skunk supuestamente quedo estabilizada en mas de un 90%. Su variabilidad es minima.
De las Landraces nunca se valora esto... pero apuesto a que esta muy lejos de ese 90%. Su variabilidad es mayor.

En una ladera del hindu kush hay diferencias en altitud, temperatura... probablemente algunas zonas reciban menos sol directo, tengan mas o menos dificultades para acceder al agua y mil movidas mas...

Aunque en parte asistida por el ser humano, la seleccion natural deberia hacer bien su trabajo, y en zonas mas bajas, calidas, soleadas... prosperarian los genotipos mas sativos, y en zonas mas altas, frias... los genotipos mas indicos.

A la hora de la polinizacion, al ser abierta, se entremezclan las geneticas de una zona muy amplia de la ladera. Eso podria explicar que salgan fenotipos distintos.

Aunque en las 2 intervenga el ser humano, haya endogamia y tal... poco tienen que ver.
 
Última edición:

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Esto va viento en popa seguro que está sale 👌
Por cierto creo recordar que he leído en algún sitio,pero no recuerdo dónde así que lo pondré en cuarentena que el grosor del tallo estaba relacionado con la distancia internodal
Pues no te voy a decir que no, las que he tenido de tallos gordos solían ser muy ramificadas aunque hay algunas excepciones como la bilbo que tiene tallitos y un montón de ramas e internodos cortos.
 

El diablo martin

Oldtimer
2 Junio 2020
1.373
5.968
228
52
Joder me parece que lo he entendido 🙈
Creo que mi cortocircuito cerebral viene a que meto en el mismo saco a una Landrace que a una IBL...
Tienen en comun que son variedades puras, pero tienen diferencias tan grandes, que creo es un error pensar que son lo mismo, o casi lo mismo.

Para mi el mejor ejemplo de IBL es la skunk, que antes de su primer lanzamiento, la trabajaron durante 9 generaciones.
En cada generacion plantaban 20.000 plantas en un jardin, y esta escala casi parece que sea la de una Landrace en la naturaleza....
Pero no, nada que ver... esta gente trabajaba 20.000 plantas, seleccionaba unos pocos parentales y tal, pero al final, tras los testeos, la generacion que decidian plantar al año siguiente, venia de un unico macho y una hembra.... y asi durante al menos 9 generaciones. Se limita mucho mas, se estabiliza mucho mas rapido que en la naturaleza.

Esto no tiene nada que ver con una polinizacion abierta entre miles (tal vez millones) de plantas en la ladera de una montaña.
La piscina genetica de una Landrace sera infinitamente mayor, incluso tras miles de generaciones.

La skunk supuestamente quedo estabilizada en mas de un 90%. Su variabilidad es minima.
De las Landraces nunca se valora esto... pero apuesto a que esta muy lejos de ese 90%. Su variabilidad es mayor.

En una ladera del hindu kush hay diferencias en altitud, temperatura... probablemente algunas zonas reciban menos sol directo, tengan mas o menos dificultades para acceder al agua y mil movidas mas...

Aunque en parte asistida por el ser humano, la seleccion natural deberia hacer bien su trabajo, y en zonas mas bajas, calidas, soleadas... prosperarian los genotipos mas sativos, y en zonas mas altas, frias... los genotipos mas indicos.

A la hora de la polinizacion, al ser abierta, se entremezclan las geneticas de una zona muy amplia de la ladera. Eso podria explicar que salgan fenotipos distintos.

Aunque en las 2 intervenga el ser humano, haya endogamia y tal... poco tienen que ver.
Creo que hay está el quit de la cuestión,y creo que tienes razón ya que a quedado explicado los fenotiposy bien argumento 👍
 

Cocogrow

Gran Cogollo
24 Abril 2022
652
1.292
118
Creo que hay está el quit de la cuestión,y creo que tienes razón ya que a quedado explicado los fenotiposy bien argumento 👍
Growpi lo analiza todo como y es como si vieras un documental del national geografic 😌

Un dia estuve pensando como será la polinizacion en la naturaleza, será el polen solo trasportado por el viento, o pueden intervenir algunos insectos como abejas, esto se me escapa pero una polinizacion a mas distancia en un cultivo autoctono no es lo mismo que polinizar los ejemplares cercanos, aumentando la variabilidad jeje ya sabes

He visto muchos documentales 🤣
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Growpi lo analiza todo como y es como si vieras un documental del national geografic 😌

Un dia estuve pensando como será la polinizacion en la naturaleza, será el polen solo trasportado por el viento, o pueden intervenir algunos insectos como abejas, esto se me escapa pero una polinizacion a mas distancia en un cultivo autoctono no es lo mismo que polinizar los ejemplares cercanos, aumentando la variabilidad jeje ya sabes

He visto muchos documentales 🤣
Fuera coñas si las abejas desaparecen la humanidad se iría prácticamente al carajo, son muy importantes en la naturaleza 😍
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Muchas cosas fueron copiadas de la naturaleza 💪🏻 otro dato de las abejas es que tardan toda su vida en hacer una cucharada de miel🤯
Buscando algo curioso he leido que con su picadura te inyectan 0,1 mg de apitoxina.

La verdad que son unos bichos increibles 😍

Los de la granja san francisco dicen que cada abeja puede recorrer hasta 73.500 kms (4 vueltas a la tierra) durante su vida:

Dibujo sin título (13).jpg

Osea que 15 vuelos diarios x 100 kms cada uno x 7 semanas de vida x 7 dias a la semana = 73.500 Kilometros!!

Joder, por un momento me lo he creido y casi suelto una lagrimilla por las capacidades de estos seres 😂

Entiendo es un articulo dirigido a los niños, pero es ridiculo que les hablen como si fueran subnormales, cuando el unico subnormal es el que ha escrito el articulo.

Dice que recorren hasta 1500 kms (15 vuelos de 100 km) al dia.
Y dice que su velocidad maxima es de 25 km/h... no hay que ser einstein para ver que es completamente imposible recorrer tal distancia al dia a esa velocidad.
A 25 km/h lo maximo que podrian recorrer es 600 km al dia, y eso sin posarse en las flores ni un segundo.

En la muy interesante dicen que vuelan 40 kms en una vida... eso tambien parece poco..

 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Buscando algo curioso he leido que con su picadura te inyectan 0,1 mg de apitoxina.

La verdad que son unos bichos increibles 😍

Los de la granja san francisco dicen que cada abeja puede recorrer hasta 73.500 kms (4 vueltas a la tierra) durante su vida:

Ver el adjunto 928636

Osea que 15 vuelos diarios x 100 kms cada uno x 7 semanas de vida x 7 dias a la semana = 73.500 Kilometros!!

Joder, por un momento me lo he creido y casi suelto una lagrimilla por las capacidades de estos seres 😂

Entiendo es un articulo dirigido a los niños, pero es ridiculo que les hablen como si fueran subnormales, cuando el unico subnormal es el que ha escrito el articulo.

Dice que recorren hasta 1500 kms (15 vuelos de 100 km) al dia.
Y dice que su velocidad maxima es de 25 km/h... no hay que ser einstein para ver que es completamente imposible recorrer tal distancia al dia a esa velocidad.
A 25 km/h lo maximo que podrian recorrer es 600 km al dia, y eso sin posarse en las flores ni un segundo.

En la muy interesante dicen que vuelan 40 kms en una vida... eso tambien parece poco..

Y eso que la miel de la granja San Francisco es aguachirri, la que tomo yo es de la zona 100% pura y es manjar de dioses, te quita la tos de golpe 😍
 

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Y eso que la miel de la granja San Francisco es aguachirri, la que tomo yo es de la zona 100% pura y es manjar de dioses, te quita la tos de golpe 😍
Yaaaa, nada que con la miel de verdad.
Lo que no entiendo es que detras dice: 100% miel...
Si llevase agua supongo tendrian que indicarlo, y explicaria el que fuese tan liquida...

Viendo el articulo anterior.. me da que dicen lo que les sale de la polla.
 

Miguelitro

Oldtimer
6 Abril 2012
5.609
20.739
228
Yaaaa, nada que con la miel de verdad.
Lo que no entiendo es que detras dice: 100% miel...
Si llevase agua supongo tendrian que indicarlo, y explicaria el que fuese tan liquida...

Viendo el articulo anterior.. me da que dicen lo que les sale de la polla.
Muchos la mezclan con miel que viene de China sin ningún tipo de control y te la hacen pasar como hecha en Europa con todos los controles, salió los otros días en el telediario que con que lleven un 10% de miel europea ya la pasan por 100% miel de aquí, son como lo piñones te comes unos piñones chinos a mitad de precio y bien pero luego te comes unos españoles y la diferencia es brutal, me puedo comer 30€ de piñones mientras veo la tele 🤣 son caros la verdad😅
 
Última edición:
-